Mision del 12 de Mayo/ derribo por artilleria propia
Aca pego el informe que hace la Fuerza Aerea Argentina en su website de la mision del 12 de Mayo en la que mueren el 1er Teniente Bustos, Teniente Ibarlucea y el Teniente Nivoli derribados por los Sea Wolf de la HMS Brilliant.
El Primer Teniente Fausto Gavazzi que venia en una escuadrilla que atacaba en segundo lugar logran bombardear la formacion britanica pero en su escape es derribado por artilleria propia en Darwin.
Ataque a la HMS Brilliant y el HMS Glasgow
Por distintas fallas técnicas en los M-5 Dagger, de la BAM Río Grande, no despegaron tres aviones, por lo cual, el jefe de la base suspendió la salida del restante. Fue así que los M-5 Dagger no participaron en esta operación. La ejecutaron solamente dos escuadrillas de A-4B Skyhawk, dos reabastecedores Hercules KC-130 y el OCAT:
Indicativo "Cuña". Tripulación: 1er Teniente Manuel Bustos (C-246), Teniente Jorge Ibarlucea (C-208), 1er Teniente Mario Nívoli (C-206) y Alférez Alfredo Vázquez (C-242). Despegaron de GAL a las 12:20 hs. Tras reabastecerse en 51º 50' S / 65º 00' O, se dirigieron en descenso hacia el punto 1, ubicado al sur de la isla Gran Malvina.
En este punto, rasante, colocaron rumbo 62º, escalonado táctico a la derecha. Así llegaron a Fitz Roy, donde el OCAT les ordenó poner rumbo 182º y volar 12 MN. Localizaron los objetivos, la fragata clase 21 HMS Brilliant y el destructor Clase 42 HMS Glasgow. Había bancos de niebla y en los parabrisas una película de sal impedía ver al frente; sólo las lunetas oblicuas laterales permitían la visual. Los buques navegaban a máxima velocidad, distanciados entre 200 y 300 m.
Al iniciar el ataque desde el Este, los A-4 comenzaron a recibir fuego antiaéreo de la HMS Brilliant. Los A-4B Skyhawk iban distanciados 500 m, cuando un misil Sea Wolf impactó al 1er Teniente Nívoli. Otro alcanzó al Teniente Ibarlucea, cuando ya había lanzado su bomba, mientras que el 1er Teniente Bustos, ya en escape y luego de haber llamado a reunión, vio venir un misil. Trató de esquivarlo, pero, al ir rasante, tocó el agua y se estrelló en el mar. Sólo quedaba el Alférez Vázquez que lanzó su bomba, sobrepasó el buque y, al descender aún más para escapar de los misiles que lo perseguían, casi rozó las olas. Logró serenarse, dio motor a pleno y colocó rumbo 270º, hasta que observó en su liquidómetro 4.100 lb; entonces comenzó su ascenso para dirigirse a casa. Su parabrisas seguía empañado; en recta final no veía la pista. Finalmente, aterrizó en Río Gallegos a las 14:20 hs, se salió de la pista por falta de visibilidad, sin consecuencias para el piloto y el avión.
Sus compañeros habían quedado para siempre en las aguas que bañan nuestras islas. Al analizar, hoy, este ataque, con mar a sus espaldas y sin costa, se aprecia que permitió mayor eficacia al misil Sea Wolf que los derribó.
Indicativo "Oro". Tripulación: Capitán Antonio Zelaya (C-225), Teniente Juan Arrarás (C-244), 1er Teniente Fausto Gavazzi (C-248) y Alférez Guillermo Dellepiane (C-239). Despegaron de Río Gallegos a las 12:30 hs, se dirigieron al punto de reabastecimiento, reabastecieron y comenzaron su aproximación a Malvinas en vuelo rasante.
Dado que iban con retraso, debido a que el sistema de navegación omega del guía estaba fuera de servicio, llegaron a las 13:54 hs, con dos minutos de atraso, al punto de control que ya había abandonado la escuadrilla anterior. Desde allí se internaron en las islas, cruzaron el estrecho, pasaron lateral Darwin, algo desplazados hacia el Norte. La visibilidad no era buena y los parabrisas tenían sal. Iniciaron la corrida final, desde la costa hacia el mar, con los buques a la vista (de reojo divisaron Puerto Argentino), los enfrentaron con una separación de 100/200 m, y a 40º respecto al eje longitudinal, el 1, 2 y 3 hacia la HMS Glasgow y el Nº 4 a la HMS Brilliant. La puntería, en vuelo rasante, la efectuaron sin uso de la mira, recibiendo el fuego de las armas de tubo (esta vez no vieron misiles Sea Wolf). Los cuatro aviones lanzaron las bombas:
El 1, Capitán Zelaya, muy a popa, largo. El Nº 2, Teniente Arrarás, corto. El Nº 3, 1er Teniente Gavazzi, impactó (la bomba entró en el HMS Glasgow por la línea de flotación, recorrió su interior ferozmente, aplastó un botellón de aire comprimido sin fracturarlo, desintegró un tanque de combustible sin provocar incendio y salió por la otra banda del buque, limpiamente, detonando en el mar).
El Nº 4, Alférez Dellepiane, sobre la HMS Brilliant, corto (la bomba rebotó en el mar y barrió la cubierta de la fragata cayendo al otro lado sin explotar, y provocando daños menores).
De acuerdo con el relato del Almirante Woodward, la bomba del 1er Teniente Gavazzi impactó a un metro por encima de la línea de flotación, por el lado de estribor y salió, sin explotar, por la otra banda sin herir a nadie.
Por ambos agujeros entraban toneladas de agua; en su recorrido, la bomba había dejado fuera de servicio ambas turbinas del crucero por lo cual, se movía pesadamente. También se había dañado el sistema de combustible para los motores diesel y el generador que aún quedaba en servicio (uno estaba dañado), con los consiguientes problemas de energía eléctrica.
El destructor Clase 42 HMS Glasgow, a raíz de este ataque, debió ser retirado de operaciones durante todo el conflicto para reparaciones, pues el agujero provocado en su línea de flotación, de alrededor de un metro de diámetro, hacía agua cada vez que el buque rolaba.
Luego del ataque, quedaron separados por secciones, el Capitán Zelaya y el Teniente Arrarás adelante, y el 1er Teniente Gavazzi y el Alférez Dellepiane atrás, sin tenerse a la vista. Debido al stress del combate, la sección de Gavazzi cruzó la zona de vuelo prohibida de Darwin, que estaba en alerta roja. El jefe de sección fue derribado por una batería de 35 mm argentina. Debido a la escasa altura, el 1er Teniente Gavazzi no logró eyectarse y falleció. Los pilotos restantes (1, 2 y 4), regresaron a su base, con mínimo combustible y aterrizaron en Río Gallegos a las 15:50 hs.