Subsidios, ineficiencia, ñoquis... De eso no se habla
Con la lógica intención de formar una cortina de humo delante de los problemas reales de la gente, los autocandidatos pretenden instalar en la campaña la falsa antinomia "público vs. privado".
Por Miguel Angel Rouco * | 18.06.2009
Aerolíneas pierde 1,5 millones de dólares diarios. | Foto: Télam
Ampliar A pocos días de las elecciones, y como si fuera el problema medular de la Argentina, la clase dirigente vuelve a instalar un pueril debate en el país, un verdadero sinsentido, en medio de urgencias. Con la lógica intención de formar una cortina de humo delante de los problemas reales de la gente, los autocandidatos pretenden instalar la falsa antinomia "público vs. privado".
Nada más lejos de la realidad que esta falsa alternativa, luego de que ambos sistemas fracasaran, al menos en la Argentina, y todo ello con la nefasta injerencia de los políticos de turno. Lo que realmente debe importar es si un servicio o una actividad económica resulta eficiente o se mantiene al socaire de las remanidas políticas de subsidios que terminan convirtiéndo a ese servicio en una fuente de inequidad.
Sin embargo, la subsistencia de servicios ineficientes sólo se explica por la determinante presencia de subsidios estatales, que los convierte en una usina de distorsiones, clientelismo y movimiento de fondos de dudosa procedencia y destino. En otros términos, los subsidios constituyen el mejor alimento de los denominados "ñoquis" que pululan por las reparticiones oficiales.
El verdadero debate es eficiencia vs. ñoquilandia. Lo que verdaderamente distorsiona es la presencia de los subsidios porque este beneficio implica una brutal transferencia de recursos de un sector a otro de la sociedad. En otras palabras, cuando se habla de subsidio hay que hablar de alguien que paga y otro que recibe gratis, y no siempre esta transferencia de dinero se realiza desde los sectores pudientes hacia los más necesitados. En muchos casos, y bajo la apariencia de la redistribución del ingreso nacional se amparan situaciones irritativas donde los sectores de menores ingresos financian a aquellos de mayor renta.
A saber, un subsidio es un recursos utilizado por el Estado para que un sector pueda desarrollarse cuando no puede hacerlo por sus propios medios. Y los únicos sectores que no pueden hacerlo son la niñez, la vejez y los minusválidos, el resto está en condiciones de poder hacerlo. Por eso, no se entiende el modelo oficial de subsidios, a menos que el objetivo sea político.
Hay pruebas palpables del fracaso de ambos sistemas. Una muestra de la ineficiencia privada fue la concesión de los ferrocarriles donde lo único que se privatizó fue la gestión y donde el Estado hoy debe poner más plata en subsidios que cuando financiaba el déficit mientras estaban manejados por el sector público. El resultado es una pésima gestión, sin inversiones en infraestructura, material rodante obsoleto y tarifas con precios irrisorios que no responden a ninguna estructura de costos. Y algo más, parte de esa tarifa, a través de los subsidios, es pagada por gente que nunca usa el servicio y que tiene menos recursos que aquel que lo utiliza. A guisa de ejemplo, alguien que vive en el monte o en la cordillera y que nunca viaja en tren, con sus impuestos, paga el boleto de otro que vive en una coqueta zona de Buenos Aires.
Una muestra de la ineficiencia estatal es la patética estatización de una empresa técnicamente quebrada como Aerolíneas Argentinas, con el único pretexto de tener un servicio para la dirigencia política financiado y subsidiado por el Presupuesto Nacional. Con un antecedente no menos grave: LAFSA, un invento del hoy ministro de Justicia, Aníbal Fernández. LAFSA fue una empresa que no tenía aviones y nunca realizó vuelos por lo cual todos sus gastos fueron solventados por la sociedad. Un rotundo fracaso.
Aerolíneas Argentinas es una compañía que tiene un déficit operativo de casi 1,5 millón de dólares diarios, con una flota obsoleta, con más de 100 pilotos sin volar y a la que el Estado destinará millones de dólares -vía endeudamiento-, para tratar de incorporar aeronaves. ¿Quién se beneficia con el mantenimiento de esta compañía? Apenas unos pocos que hacen uso de sus servicios y cuyas tarifas son subsidiadas con recursos de la sociedad. Un ejemplo similar: alguien, con bajos recursos, cuyas posibilidades de viajar en avión son ínfimas, a través de sus impuestos, paga el boleto de otro que con mayores recursos viaja por negocios o por turismo, nacional o extranjero.
¿Hay algo más irritativo que ésto? Sí. Plantear este falso debate "público vs privado", en medio de desempleo, inflación y una ola criminal devastadora, equivale a tomar a la gente de rehén. La política oficial de subsidios siempre beneficia a unos pocos en detrimento del resto de la sociedad. A los ñoquis que seguramente festejarán el 29...
(*) Agencia DYN
derruidoi, un tipo instruido no puede comer estas cosas.
flota obsoleta? 747 400, b737 500, a-340 ?? eso es obsoleto para ud? mucho de aviacion no conoce.
lo de la deuda operativa, ya se dijo mil veces. te pensas que los repuestos son gratis? pero bueno. ud quiere ver lo que quiere y nada mas.
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vas a seguir posteando esa boludes por mucho mas tiempo? ya esta recontra demostrado que esa informacion es tendenciosa. vos hace lo que quieras.
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Estimados foristas: sigo esperando una respuesta. Todavia nadie pudo justificar el por qué la Republica Argentina tiene que asumir una deuda millonaria, fraudulenta de una empresa privada y extranjera. Cuando digo deuda millonaria no me refiero al deficit operativo, sino a la deuda con los proovedores. Acuerdense de la torta de plata que tuvo que poner el Estado Español para levantar el anterior muerto? ¿ De cuanto fue la última convocatoria de acreedores?
Señores, la deuda de AR es millonaria, el deficit operativo es mostruoso , no tiene aviones propios, esta sobredimencionada, burocratizada, politizada, repleta de gremialistas y ñoquis y para peor ahora tiene que competir en las rutas rentables.( recordemos que AR siempre fué monopolica en cabotaje) Esto nos dice que AR es inviable. Reflotar a AR es reflotar el Titanic
Como lo dije anteriormente todos los recursos que el gobierno despilfarra en AR los tiene que invertir en LADE que es 100% Argentina, que cumple funciones sociales, que no tiene deuda ni problemas judiciales. Con la torta de guita que se le puso a AR tendriamos a LADE volando por todo el país.
Saludos
porq marsans compraba, pedia y endeudaba todo a traves de arsa. y asi volaba air comet y air comet chile.
la deuda esta a nombre de ar, si queres el nombre tenes que pagar.
y si queres borrarla y volverla a poner, olvidate del cabotaje por un año mas o menos. hasta conseguir habilitaciones, etc etc.
tenes que devolver los aviones, conseguir otros,
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Estimado Hymenoptero: Si te fijas bien en mi post digo que hay que transferir los recursos a LADE. El personalde AR y AU son un recurso.
LADE deberia volar con pilotos y mecanicos civiles y militares.
LADE es sinonimo de soberania
LADE llega a pueblitos más chicos aún
AR y AU estan vacias y con deudas millonarias.
Saludos
lade tiene un mantenimiento mucho inferior a ar. no se puede comparar nunca.tendrias que conocer la 1º brigada y ezeiza, y ver lo que es el mantenimiento.
sin faltar el respeto, los militares no tienen la misma habilitacion.
sino por algo un mecanico militar no puede habilitar aviones comerciales. tampoco tenes habilitaciones de la faa, easa, dna.
un mecanico militar obedece ordenes, algo no recomendable para la aviacion
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¿Averiguaste el pkt de Air France para compararlo con el de ARSA?
¿Averiguaste el valor promedio de las tarifas?
Bullrock, no son 407 aviones, el grupo Air France-KLM tiene 621 aviones y son 100.000 empleados entre ambas compañías. Eso da 161 empleados por avión.-
Otro dato: Casi el 25% de la flota (158 de 621) son aviones de cabina ancha; ergo, con muchos más tripulantes.-
(fuente: www.airfrance.com)
En ARSA -tomando como válida la cifra de 50 aviones- solo 9 son de doble pasillo, es decir, poco menos del 20%.-
si, pero hablamos de air france, no de klm.
air france son 407 y 75.000 empleados segun la misma fuente, yo me guie por lo que dijo el de air france y no lei la web
eso te da 184, y arsa esta por ahi.
y si vamos a eso, arsa tiene 737-200, 500, md con una promedio de vida de mas de 15 años.
air france tiene un promedio de 10 años de edad.
ahora, mantenimiento para un 732 lleva 100 personas, para un 738 lleva 10. es a modo de ejemplo no son nª reales, pero para que te des una idea.
entonces, usas mas tripulantes, pero necesitas muuuchos menos mecanicos.
por eso es tan importante renovar la flota. marsans trajo el ultimo 737-200 en enero de 2008.
ENERO DE 2008 !!! 737200!! eso es traer mierd@ a volar aca que se puede. esa empresa privada quieren??? eso parece aeronauticamente seguro?=
lo mismo hizo iberia con los dc-9 en los 90.
traen la mierd@ de ellos, para volar aca
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air france:
a340-300
b777-300er
a330-200
b747-400
a318
a319
a320
a321
a eso tiene que apuntar ar, y no a arrendar todas las basuras de europa