Aerolíneas Argentinas

Salvemos a Aerolíneas (del delirio de Biró): ¿300 pilotos más?

¿Necesita Aerolíneas Argentinas 300 pilotos más cuando es la aerolínea del mundo en la que menos hora por servicio presta cualquier piloto? Por supuesto que no, pero hay un tal Pablo Biró, secretario general de la ridícula Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), que abusa del financiamiento de los contribuyentes.

27/09/2010

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La investigación realizada por Urgente24 acerca del vuelo internacional Río de Janeiro-Buenos Aires que nunca decoló en la noche del sábado 25/09 llevó hasta Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla).

Biró se habría descolgado con un reclamo a Aerolíneas Argentinas de 300 pilotos más para incrementar la recaudación de la obra social del sindicato.

No importa que Aerolíneas pierda dinero.

No importa que los contribuyentes argentinos acepten financiar a una compañía en rojo.

No importa que los cielos argentinos estarían mejor cubiertos con compañías aerocomerciales privadas que estatales (ya tiene el Estado suficiente con Líneas Aéreas del Estado, LADE).

No importa que los convenios laborales vigentes en Aerolíneas son lesivos para los intereses de los contribuyentes, que financian la compañía con sus impuestos.

No importa que los pilotos de Aerolíneas vuelen menos horas por mes que los pilotos de LAN, TAM o Gol, compañías mejores, más competitivas, de mejor servicio y más rentables que Aerolíneas.

Además, Biró pretende que Aerolíneas incorpore 300 pilotos más cuando Aerolíneas carece de aviones suficientes, además.

A Biró parece que le encanta el modelo Lafsa (Líneas Aéreas Federales S.A., el proyecto de Aníbal Fernández que nunca levantó vuelo pero le costó una millonada al Tesoro Nacional).

Pero lo más grave es que, cuando provocó el conflicto encubierto con el vuelo que nunca decoló en Río de Janeiro, a Biró le habrían advertido que su boicot iba en contra del pedido de Cristina de Kirchner a Apla que no le provoque paros ni huelgas a Mariano Recalde, el CEO y presidente de Aerolíneas.

La respuesta de Biró había sido, según algunos de sus compañeros: "Ignoro qué dijo Cristina. Por eso no fui al acto", en referencia a la puesta en servicio de 6 unidades de Embraer.

El malestar que hay en la conducción de Aerolíneas con el tal Biró es un tema a seguir atentamente, en especial por las controversias que provoca dentro del sindicato Apla.
 
B

bullrock

che, pero q investigacion? solo se despacharon con lo mismo que despotrica cualquiera.. aparte biro es el 2º de apla, el 1º de apla si estuvo con la llegada y presentacion de los embraer.,. asi que mas mugre que esta nota....
 

Shandor

Colaborador
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ARBA demandó a Aerolíneas y a Alak por $ 92,4 millones


La primera reacción que hubo en las oficinas de Aerolíneas Argentinas fue de sorpresa. La segunda, también.

Anteayer, la mesa de entradas de la compañía aérea que maneja el Gobierno recibió una demanda administrativa por $ 92,36 millones de pesos que presentó la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) no sólo contra la empresa, sino contra todos los principales ejecutivos que estuvieron en la empresa entre 2007 y 2008.

Pero hay más particularidades en el millonario reclamo. Entre los ejecutivos a los que se sindica como "solidariamente responsables" de la deuda está el actual ministro de Justicia, Julio Alak, por su paso como gerente general de la empresa desde julio de 2008 hasta diciembre de ese año, cuando el Estado se hizo cargo del pago de los salarios y del gerenciamiento de la línea aérea.

Además de Alak, también están demandados los dueños del grupo Marsans (ex dueño de la empresa), Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, y varios de sus ejecutivos, como Esteban Maccari (ex gerente de la empresa), Horacio y Diego Fargosi, Gabriel Pérez Junqueira, Héctor Alonso, Jorge Mateos, Luis Margariños, Eduardo Aranda, Enrique Meliá y Jorge Molina.

Pero el universo de los demandados no termina ahí. Otro de los que deberán dar explicaciones a ARBA será el diputado kirchnerista Ariel Basteiro; el director financiero de Enarsa, Raúl Argañaraz, y Vilma Castillo, actualmente miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN) en representación del Estado.

¿Qué es lo que reclama ARBA? Esos 92,36 millones de pesos corresponden al pago del impuesto a los ingresos brutos por la operación de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza. Según la demanda, por el período 2007 se reclaman 58,2 millones de pesos y el resto (34,1 millones de pesos) por el ejercicio 2008.

Según explicó un ejecutivo de la firma, la diferencia radica en una diferente interpretación sobre la imposición de Ingresos Brutos. Aerolíneas, que vende pasajes en todo el país a clientes que luego luego salen desde Ezeiza, dice que la empresa paga este impuesto en cada una de las jurisdicciones en las que se expide el boleto. Argumentan que si pagaran en Ezeiza habría doble imposición. ARBA sostiene lo contrario y dice que no sólo se debe pagar por los pasajes, sino también por el transporte de cargas, sea de cabotaje o internacional, por el servicio de envío de documentación (los denominados bolsines) y por el exceso de equipaje. "La totalidad de los ingresos originados por el transporte de cargas de vuelos internacionales no fue declarada por el contribuyente", dice la demanda.

En los pasillos de Aerolíneas dicen que esta deuda "era de la gestión anterior", en referencia a la del grupo Marsans en la compañía, y que desde enero de 2009, cuando el ahora ministro fue nombrado presidente de Aerolíneas, se hizo un arqueo de deuda con ARBA y se empezó a pagar. En julio de 2008, el Estado se hizo cargo de pagar los sueldos de la empresa y fue entonces cuando nombró a Alak gerente general. Desde ese momento, empezó en el Congreso el debate por la estatización de la empresa. Finalmente, se aprobó una ley mediante la cual se autorizó al Ministerio de Planificación Federal a iniciar la expropiación de la compañía aérea. El proceso judicial se inició pero nunca terminó.

"Desde que asumí como gerente general -dijo Julio Alak a LA NACION- está todo pago. En enero de 2009, cuando ya era presidente, me reuní con [Santiago] Montoya y con [Rafael] Perelmiter [por entonces directores de ARBA] para arreglar el tema. Y recuerdo que se firmó un convenio y un plan de pagos con ARBA por el total de la deuda. Puede haber una deuda de 2008, pero es de la gestión anterior."

En Aerolíneas, empresa que ahora conduce Mariano Recalde, prefirieron la cautela. "Sólo podemos decir que desde enero de 2009 se está pagando ese impuesto en forma regular. Aunque se paga bajo protesto, es decir, mientras se discute si es válido o no el cobro, se paga todo", dijo una fuente.

Más allá de la controversia sobre el origen de la deuda, en los pasillos de Aerolíneas saben que la deuda es un pasivo contingente de la empresa, ya que Aerolíneas sigue siendo la misma sociedad anónima. Sólo cambió la gestión.

En ARBA contestaron que aún estudian los antecedentes del proceso. Según el escrito, todos los demandados disponen de 15 días desde que los notifiquen para hacer el descargo.

la nacion
 
El 17 de Septiembre vole por AR a Madrid en un 747-400. Me sorprendió que llevara a seis pilotos. ¿ Es normal que haya esa cantidad de pilotos en un vuelo directo de 12 hs.?

Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Puede ser que hayan llevado pilotos que iban en translado no operando como parte de la tripulacion, o que estuvieran tomando chequeos de ruta.

Yo cuando vuelo en translado en mi compania tambien me vas a ver con uniforme entrar al avion con la tripulacion que opera el vuelo, pero yo voy sentado en business class...

Las regulaciones varian ligeramente de pais en pais, ademas de que en Aerolineas/Austral/LAN existen otros convenios entre los sindicatos y las empresas por el tema de los tiempos de servicio y de vuelo.

Pero basicamente te puedo dar la siguiente idea:

-Tripulacion Simple (dos pilotos)
si el vuelo o el primer despegue de un vuelo de una serie, es entre las 07:00 y las 21:00 local, se puede volar hasta 10 horas con un tiempo de servicio maximo de 14 horas.

si el vuelo o el primer despegue de un vuelo de una serie, es entre las 21:00 y las 07:00 local, se puede volar hasta 08 horas con un tiempo de servicio maximo de 12 horas.

-Tripulacion aumentada de tres pilotos, se pueden volar hasta 14 horas si se despega entre las 21:00-07:00 L y con un maximo de horas de servicio de 16 horas.

-Tripulacion aumentada de tres pilotos, pueden volar hasta 16 horas si se despega entre las 07:00-21:00 y con un maximo de tiempo de servicio de 22 horas.

-Tripulacion doble de cuatro pilotos, se puede volar hasta 18 horas si se despega entre las 07 y las 21:00 local con un maximo de tiempo de servicio de 24 horas.

En todos los casos de tripulaciones aumentadas o dobles, se puede llegar a estos tiempos siempre y cuando el avion este equipado con un crew rest separado del compartiiento de los pasajeros (bunk) sino no se puede pasar de 12 horas de vuelo y se debe tener por lo menos uno o dos asientos de business o first disponibles para la tripulacion.

El tiempo de servicio se computa desde el momento que se reporta para el vuelo hasta 30 minutos despues de arribado el avion al gate.

Espero no haberlos mareado.

Saludos desde Alaska.

Ariel
 
B

bullrock

El 17 de Septiembre vole por AR a Madrid en un 747-400. Me sorprendió que llevara a seis pilotos. ¿ Es normal que haya esa cantidad de pilotos en un vuelo directo de 12 hs.?

Saludos.

ryanair quiere usar 1 solo piloto, ar usa 6? por ende somos 6 veces mas seguros que ryanair.. bastante bien
 

gabotdf

Miembro notable
Entonces pongamos 100 pilotos y seamos 100 veces más seguros.... :D
Por lo que pone Cosmic 3/4 estaría bien, más pareciera curro
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No se peleen muchachos, puede ser tambien que los pilotos adicionales esten llendo a hacer simulador en Europa y esten en translado.
O que quizas sean pilotos que estan ingresando a la flota de B747-400 de ARSA y esten haciendo vuelos de familiarizacion.

En Cielos del Peru Airlines-CIU seguiamos regulacion FAA (Federal Aviation Administration) que fue copiada lisa y llanamente por la autoridad aeronautica Peruana (DGAC).

Para aviones de dos pilotos mas ingeniero de vuelo te permitia volar hasta 12 horas de vuelo y 18 horas de servicio.
Pero era mas jodido que lo que hacen los pilotos de LAN Argentina o Aerolineas hoy dia con los aviones de dos pilotos.

La razon es que en los aviones con FE no te podes rotar con el mismo, por lo cual las 12 horas de vuelo te las comes sentado.
Especialmente cuando cerro AEROPERU y AEROCONTINENTE vinieron a Cielos un monton de Capitanes e Ingenieros de Vuelo re viejos que estaban mas cerca del arpa que de la guitarra.
Asi que saliendo de Miami de noche a horarios que estos viejitos tendrian que estar durmiendo con su seniora esposa, por poco que se desmallaban cuando llegabamos a crucero y el unico Joven era el pobre Primer Oficial que nos teniamos que comer todo el vuelo despiertos escuchando los ronquidos de los otros dos tripulantes.

Habia algunos vuelos que tambien yo estaba fundido asi que con una botella de agua y un basito me tiraba agua en la cara para despertarme...parecia el actor de "Donde esta el Piloto".
Para colmo los Peruvians no toman mate, asi que meta cafe era lo mio, salvo cuando llevabamos caballos que los petiseros son Argentinos, si no fuera por las piernas peludas te dan mejor servicio de abordo que muchas azafatas...
 
B

bullrock

1º la boludes:
a-quiza los pilotos los llevaban para que conozcan el camino a madrid...
b- que tipo de servicio de los caballos te referis?...

2º lo serio:
a- no tendrias que reportar que los tipos se dormian ?
b- si no estaban en condiciones de volar, no tendrias que bajarte del vuelo? supongo que a nadie le gustaria volar en un avion donde el comanche es un nono que se duerme hablando y el copi se tira agua en la cara para estar despierto
 
a- no tendrias que reportar que los tipos se dormian ?
b- si no estaban en condiciones de volar, no tendrias que bajarte del vuelo? supongo que a nadie le gustaria volar en un avion donde el comanche es un nono que se duerme hablando y el copi se tira agua en la cara para estar despierto

Estimado Bullrock:
La misma situación se plantea cuando vos escribiste (el año pasado o el anterior) sobre "las cajoneras" en este mismo foro...

¿No tendrías que reportar las mismas? Cuando contestes esta pregunta, vas a tener la respuesta a las preguntas que estás planteando aquí...

Te digo esto no a fines de iniciar una pelea, ni porque considere que don Cosmic no tenga argumentos para contestarte.

Saludos compañero !,
 
B

bullrock

son dos cosas distintas. tan distintas como un boletin recomendatorio y uno mandatorio.
me parece que mejor lo ve la condena que recibis por una u otra cosa, si te ven la cajonera,, es un item de la faa que tenes que solucionar en un tiempo y no pasa a mas de ello.
si la faa te agarra con pilotos sin descanso y condiciones de volar...

por otro lado, la cajonera va en contra no de la seguridad de vuelo, porque la idea es por otro lado de la trazabilidad inversa, hay quien le encanta hablar de ese tema.
pero lo de vuelo, es gravisimo a mi considerar.

aun asi, se busca la manera de evitar esos malos habitos

pd: q memoria
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Mas peligrosas son las cientos de fotos que hay en facebook de tripulantes de cabina de Aerolineas Argentinas y Austral sentadas en el asiento del Capitan con el avion en vuelo...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Es mas hay fotos de el PFD de un B737-700 volando a una velocidad por encima de la maxima permitida (en el area del barber pool) a 40,000 ft cruzando los Andes...
 
B

bullrock

Es mas hay fotos de el PFD de un B737-700 volando a una velocidad por encima de la maxima permitida (en el area del barber pool) a 40,000 ft cruzando los Andes...


pero una cosa no justifica a la otra, no es por agredirte, pero no hay algun respaldo que si no estas en condiciones de viajar te permitan no tomar el vuelo?
 

cosmiccomet74

Colaborador
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El gran problema que tenes vos es que cualquier critica a Aerolineas Argentinas la respondes criticando a otros, sin ver las graves deficiencias que tiene la empresa para la cual trabajas.

Del tema que un piloto tenga suenio, vas a encontrar miles de casos, y te aseguro que si uno abre la puerta del cockpit cuando entra una azafata y te ve durmiendo tendria todo el derecho de reportar a la tripulacion y la empresa deberia tomar medidas diciplinarias.

A pero cierto que en AEROLINEAS ARGENTINAS la puerta va sin traba...y no siguen los procedimientos de ingreso al cockpit los cuales son mandatorios, especialmente cuando volas a USA que tendrian que cumplir las regulaciones del propias/del pais que se sobrevuela/pais de destino...la que sea mas restrictiva.
Lo he visto con mis propios ojos que le ponen un carton a la traba de la puerta del A340 para que la misma no cumpla su cometido, saliendo de MIAMI...

En fin, me voy a auto restringir de participar de este topic y del de FADEA porque es como hablar entre sordos...
 
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