Avro Lincoln

Avro Lincoln

Bueno como habia prometido en el informe del Lancaster http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=14871 aca esta el del Lincoln, soy todo oidos para hacer las correcciones que sean necesarias

EL Avro 694 Lincoln fue un bombardero pesado británico cuatrimotor de la Segunda Guerra Mundial, con el 1er. vuelo el 9 de junio de 1944, y entrada en servicio en agosto de 1945, muy tarde para usarse en acción. Fue el último bombardero a pistón para la RAF; se construyeron 604 aeronaves.
Fue un desarrollo de la Avro Lancaster, con las especificaciones del Ministerio del Aire B.14/43, con una gran superficie alar, y motores de dos etapas supercargado Rolls-Royce Merlin 85, gran fuselaje, y buena carga de combustible y de bombas. El resultado fue una aeronave que volaba más y más rápido que el Lancaster. Era para usarse en la IIª Guerra en el lejano este como parte de la Fuerza Tigre y fue conocido al principio como Lancaster IV y V (la V como eran los motores Merlin 68A), pero fue renombrado Lincoln B.1 y B.2 respectively. El diseño es Roy Chadwick.
Aunque no llegaron a ser probados en combate durante la Segunda Guerra Mundial, la oportunidad se presentó a partir de enero de 1947, cuando se iniciaron movimientos terroristas en Malasia y Singapur, donde fue empleado desde ese año hasta 1950. El total de Lincoln producidos fue de 624 unidades, de las cuales 532 habían pertenecido a la RAF y el resto fue fabricado terminada la guerra para suplir los pedidos de fuerzas aéreas extranjeras. Del total fabricado, sólo cuatro unidades completas se conservan actualmente en el mundo: dos en Argentina, dos en Inglaterra y la sección delantera de un aparato australiano.

Lincoln Australiano

En Argentina
Como todos sabemos a finales de la decada del 40 Argentina incorporo gran cantidad de armamento Ingles, y entre ellos se encontraban 30 AVRO LINCOLN matriculados de B-001 al B-030. En junio de 1947, el pedido de la Fuerza Aérea Argentina era ya un hecho, por lo que Avro comenzó con el alistamiento de los aviones requeridos. En principio se removieron algunos equipos especiales utilizados por la RAF, radares H2S, Rebecca y Gee, es decir, fueron llevados al estándar Mk-I, otro tema por resolver fue la poca experiencia de los pilotos argentinos en aviones de cuatro motores, por lo que a las primeras doce máquinas se las proveyó de mandos duales; también se optó por cambiar los motores Rolls Royce (RR) Merlin 68-A por otros que estaban siendo desarrollados en ese momento, así pues el B-005 sirvió como banco de pruebas de los modernos RR Merlin 621-15, concebidos para grandes aeronaves de transporte y luego adoptados en todos los Lincoln argentinos

en la Av. 9 de Julio

continua..
 
2da parte

El primer Lincoln en llegar al país fue el B-001 en setiembre de 1947, realizando vuelos sobre la Capital Federal y en particular sobre la Casa de Gobierno en Plaza de Mayo; una vez finalizados estos primeros vuelos de demostración, la máquina fue transportada en exposición a la Avenida 9 de Julio, en donde se exhibió como la atracción principal. Estos aviones operaron en la V brigada he intervino en innumerables operaciones. A partir de 1952 se comenzó con la realización de ejercitaciones realistas, al participar las aeronaves de bombardeo junto a los interceptores Gloster Meteor, tal es el caso de uno realizado en Tandil en 1952, en el que se emplearon los Avro Lincoln como fuerza de bombardeo y Gloster Meteor y Fiat G-55 como fuerza interceptora. La intención de este operativo fue llevar un ataque coordinado a la ciudad de Buenos Aires para comprobar la defensa aérea.
En 1953 se hicieron practicas al estilo Dam Busters o “rompediques” de la RAF, en el Dique San Roque, provincia de Córdoba. Uno de los ejercicios más importantes fue el denominado “Soberanía”, consistente en el primer vuelo en escuadrilla al Litoral Marítimo Sur. Participaron doce Gloster Meteor, dos C-47, un Dove y tres Lincoln, y la intención fue evaluar la posibilidad de operar con reactores desde bases australes. En enero de 1960, un buque patrullero de la Marina detectó un submarino no identificado; a efectos de localizarlo y posteriormente neutralizarlo fueron comisionados dos Lincoln, los que luego de varios ataques lograron impactarlo, aparentemente sin graves consecuencias para el furtivo incursor. Gracias a su tremendo poder de fuego, los Lincoln se convirtieron en preciados elementos para reprimir en los intentos revolucionarios ocurridos en el país desde 1951 hasta 1962.
La vida operativa de estos bombarderos ingleses duró casi veinte años, desde 1948 hasta 1967, cuando el último “Lincoln” fue retirado de servicio. Estas nobles máquinas fueron reemplazadas en la V Brigada Aérea por los A-4B “Skyhawk”, pero en su función específica recién por los Canberra, a principios de los ‘70.
El “Cruz del Sur”
De los 12 Lincoln iniciales, originalmente de la RAF, uno quedó en Inglaterra para ser modificado bastante drásticamente. Este avión, luego de ser comprado por la Fuerza Aérea Argentina, como todos los restantes a través del representante de Avro en el país, se decide transformarlo en un transporte de largo alcance y entrenador de navegación, considerando ya el uso a que sería destinado como medio de apoyo a la política antártica en desarrollo en ese entonces. Las modificaciones introducidas fueron llevadas a cabo por Avro en Inglaterra, y consistieron en colocarle nariz y cono de cola de Lancastrian, eliminándose todo el armamento, y la instalación de una cúpula de navegación celestial en el lugar de la torreta dorsal eliminada. La capacidad de combustible se incrementó, lIevándola de los originales 3.580 galones a 4.615 galones, mediante el agregado de un tanque en la nariz y de tres tanques de combustible más en el compartimiento de bombas. Además, se lo equipó con los mejores instrumentos de navegación de la época y con asientos adicionales para transportar hasta 12 pasajeros. El avión así transformado ha sido denominado por la mayoría de los autores como modelo Avro 695 "Lincolnian", pero en realidad esto no es exacto, ya que los Lincolnian fueron modificaciones efectuadas a los Lincoln para transformarlos en cargueros. Este avión siguió siendo un Avro 694 Lincoln, equivalente a una modificación similar realizada en un avión de la RAF, y que se denominó "Aries 11". La matrícula inicialmente asignada por nuestra Fuerza Aérea a este avión era B-003. Luego de las modificaciones hechas por Avro, realizó su primer vuelo en Inglaterra en julio de 1948, efectuándose el vuelo de traslado recién a fines de febrero de 1949, llegando a Morón en marzo. Por unos pocos meses es volado con su matrícula militar, hasta que por fin el 8 de febrero de 1950 es matriculado como civil en el Registro Nacional de Aeronaves, a nombre del Ministerio de Aeronáutica, recibiendo el indicativo LV-ZEI y poco después el nombre de "Cruz del Sur". A partir de ese momento la vida de este avión pasó a ser bastante agitada, pues intervino en varias campañas antárticas, por cuenta del Ministerio y luego como integrante de la FATA (Fuerza Aérea de Tareas Antárticas), realizando también algunos vuelos internacionales interesantes. Sin embargo, pese a su matrícula civil, siempre voló tripulado por personal de la Fuerza Aérea.
El B-022

El B-022 fue el único Avro Lincoln modificado en el país, ya que al B-003 (luego LV-ZEI) se le hicieron las modificaciones en el Reino Unido.
El 2 de febrero de 1962 se lo trasladó al Taller Regional Río Cuarto, donde se lo adaptó para vuelos de largo alcance, ampliando sus tanques de combustible. Al mismo tiempo le fueron quitadas las torretas anterior, dorsal y posterior y se lo pintó de manera diferente a los otros Lincoln. Se le colocaron las unidades de nariz y cola pertenecientes al LV-ZEI accidentado en Salta el año anterior.
Participó en varias campañas antárticas integrando la FATA. En febrero de 1965 voló desde Río Gallegos hasta la vertical de la base antártica Matienzo y prosiguió luego hasta Villa Reynolds, totalizando 15:50 horas de vuelo. En setiembre del mismo año apoyó el cruce del TA-05 volando desde Río Gallegos hasta base Matienzo y regresando al punto de partida luego de 11:10 horas de vuelo.
Pero la penetración más profunda realizada por este avión fue el 27 de octubre de 1965 durante la Operación Socorro, cuando despegando de Río Gallegos voló hasta la vertical de la base antártica General Belgrano, realizó lanzamiento de 12 bultos, incluyendo repuestos para el TA-05 y carga general y retornó al punto de partida totalizando 20 horas y 37 minutos de vuelo, habiendo recorrido 6.720 km. Cinco días antes, el 22 de octubre había realizado el primer intento, debiendo regresar desde los 71º40’S 60ºW, a dos horas del objetivo por meteorología adversa en la zona de lanzamiento.
Con características similares al resto de los Avro Lincoln, tenía un peso vacío de 21.107 kg. y un PMD de 37.195 kg., con una autonomía de 22 horas. Fue dado de baja el 30 de noviembre de 1965.
 
3ra Parte


Algo mas de la Operación socorro, que paradójicamente fue un mes antes de su baja:
VUELO DEL AVRO LINCOLN A LA ANTÁRTIDA ARGENTINA
28 de Octubre de 1965
"OPERACIÓN SOCORRO"

El broche de oro de los Bombarderos pesados en zonas antárticas, fue el vuelo efectuado en octubre del año 1965, cuando el avión Avro Lincoln B-022 realizando un notable raid en el sector antártico, totalizó 21:50 horas de vuelo sin escalas, siendo éste el primer avión de la Fuerza Aérea Argentina (FATA) que hizo un vuelo de tal duración en aquellas australes latitudes, integrando la expedición que acompañó al Douglas TA-05 en su viaje al Polo Sur. Estos mismos aviones con otras aeronaves, brindaron también apoyo a la expedición terrestre que con el mismo objetivo “El Polo Sur”, comandaba el Comandante Leal.
Con este vuelo realizado, luego de una constante actividad aérea, nuestros Avro Lincoln nos brindaron una muestra más de su nobleza e hidalguía, a la vez que el personal, ampliamente familiarizado con ellos, ratificaron la confianza y la fe que sienten por estas unidades, en las postrimerías mismas de su actividad.

La tripulación que cumplió esta notable hazaña estuvo integrada por los entonces:
Primer Teniente Jorge Francisco MARTÍNEZ
Comandante Aeronave
Primer Teniente Mario ANDELIQUE
Primer Piloto
Teniente Héctor Agustín VAN DEN PANHUYSEN
Piloto
Capitán Ramón CAMPOS
Navegador
Primer Teniente Eduardo Roberto SERVÁTICO
Navegador
Suboficial Mayor Héctor Francisco CUELLO
Radiooperador
Suboficial Principal Francisco José PUIGDELLIBOL
Mecánico
Comandante Ervin Roberto KERN (*)
Tripulante Especial


Como ultima anécdota En 1952 la Fuerza Aerea da comienzo a su presencia en la Antartida cuando un avion Avro Lincoln, al mando del Vicecomodoro Gustavo A. Marambio, realiza un lanzamiento de elementos de supervivencia sobre la base General San Martin del Ejercito Argentino. En ese mismo año, integrando la primera Fuerza Aerea de Tareas Antarticas (FATA), los Avro Lincoln enlazan la Argentina continental con la Argentina Antartica y en el año 1961 la experiencia se concreta de forma permanente con la creacion de la Base Aerea Teniente Benjamin Matienzo y el Grupo Aereo I que con sede en dicha base y contando con dos aviones Beaver, operaba en el desierto blanco.

AVRO 694 LlNCOLN B MK-II (standard RAF)
Motores: 4 “Rolls Royce Merlin 68 A” de 1750 HP cada uno.
Envergadura: 36,60 mts.
Largo: 26,12 mts.
Superficie alar: 132 m2.
Peso vacío: 18.800 kgs.
Peso máximo: 32.250 kgs.
Velocidad máxima: 500 km/h.
Velocidad de crucero: 344 km/h a 6.000 mts.
Techo de servicio: 9.300 mts.
Alcance máximo: 4.700 km.

Fuentes:
www.choiquehobbies.com.ar
www.marambio.aq
www.asociacionatta.com.ar
www.airliners.net
 

El B-020 luce el esquema de pintura y marcas más común utilizado por los Lincoln en el país

El Lincoln B-010 con los planos rayados de naranja y la cola pintada del mismo color por el operativo Tritón I, realizado en Mar del Plata. Se puede observar el escudo en el morro.
 

SkorpioN

Colaborador
Proyecto restauracion del bombardero AVRO Lincoln matricula B-010 de la FAA

"La restauración del Avro Lincoln es un proyecto pendiente en el plan de recuperación de aeronaves pertenecientes al patrimonio del Museo Nacional de Aeronáutica, y que hoy comienza a concretarse con la colaboración de la Asociación Plastimodelistas del Oeste y la supervisión de la División Técnica del Museo.

Se trata de difundir el desarrollo de la restauración, nombrando a las empresas que colaboran con aportes de todo tipo, instrumentando lo necesario para lograr el objetivo final de alcanzar el más alto nivel en el trabajo de reconstrucción de uno de los cuatro Avro Lincoln que quedan en el mundo, el B-010."

http://www.proyectoavrolincoln.com.ar/index.html

Saludos!
 
Proyecto restauracion del bombardero AVRO Lincoln matricula B-010 de la FAA

"La restauración del Avro Lincoln es un proyecto pendiente en el plan de recuperación de aeronaves pertenecientes al patrimonio del Museo Nacional de Aeronáutica, y que hoy comienza a concretarse con la colaboración de la Asociación Plastimodelistas del Oeste y la supervisión de la División Técnica del Museo.

Se trata de difundir el desarrollo de la restauración, nombrando a las empresas que colaboran con aportes de todo tipo, instrumentando lo necesario para lograr el objetivo final de alcanzar el más alto nivel en el trabajo de reconstrucción de uno de los cuatro Avro Lincoln que quedan en el mundo, el B-010."

http://www.proyectoavrolincoln.com.ar/index.html

Saludos!

:cheers2::cheers2: Que buena noticia, hace casi tres años visité el MNA con mi hijo y el estado del AVRO era lamentable, neumáticos deshinflados, unión de ala y fuselaje separados, pintura, armamento, cabina y torretas la verdad que daba lástima, más que nada comparandolo con el estado en que se encuentran muchas piezas en dicho lugar, ya que hay gran cantidad de aparatos en muy buen estado de conservación.
Me alegra mucho la noticia, esperemos quede en el mismo estado que el LATE o el C-45 por ejemplo.

Saludos
 

SkorpioN

Colaborador
Asi es, esperemos que este y el resto de los aeronaves que se estan pudriendo a la intemperie sean resturadas y excibidas en algun hangar bajo techo.

Saludos!
 
Que buena Noticia! no entiendo el porque de dejar que el material de museo se pierda oxidado en algun terreno. Por suerte tambien podemos participar,colaborando, en el año 2000 se traslado a la BAM de MDQ el (B Mk.62 Canberra, Matricula B-105, C/N 71165) que tambien fue ayudado a restaurar por modelistas de IPMS MDQ del cual soy miembro. Espero que a futuro se pueda seguir restaurando aeronaves con participacion de modelistas, de hecho seria custion de proponerselo, no es mala idea no?
 
S

SnAkE_OnE

es una cuestion de hablarlo y que se arme la cadena, voy a ver con que de lo que aparece en la lista veo si puedo colaborar
 
Eso es excelente, es una verdadera lástima que se ahaya llegado al punto de degradación de tanto material, no es el único. Y pensar que hubo B-29,B-26,P-38,Spit... que si bien llegaron por gracia don y gracia de civiles aventureros,éstos y el infortunio acabaron con la posibillidad de aumentar nuestro patrimonio en el museo. Un museo que merecía mayor espacio y comodidad, mayor compromiso por parte del Estado, no de ahora, cuento una treintena de años atrás y más también. De chico era hermoso ver esa historia aeronáutica, pero también era retriste verlo a la interperie. Si bien ahora tienen otro espacio a resguardo, insisto que pudo ser mejor desde antes, y no dejando en el olvido las máquinas y prototipos hechos por FMA y otros que hoy están perdidos para siempre... No importa, lo hecho, hecho está... Ahora queda mantener y recuperar lo que nos queda, sin omitir alguna oferta que llegue de otras latitudes...
Salute,es una excelente noticia, felicito a los integrantes de semejante esfuerzo.
 
AVRO Lincoln



El último bombardero pesado con motores a pistón desarrollado bajo pedido de la RAF, por especificación B14/43. Estas pedían un nuevo bombardero, con más alcance y mayor capacidad de carga que el Lancaster, que estaba siendo intensamente utilizado en el frente europeo. Realizó su primer vuelo el 9 de junio de 1944 y entró en servicio en agosto de 1945, muy tarde para entrar en acción.




Historia, diseño y producción

Durante 1943 y mientras el Lancaster se mostraba muy eficiente para las misiones asignadas de bombardeo, el Ministerio del Aire británico ya pensaba en su sustituto. La Avro, venía trabajando en el Lancaster IV, con los motores Rolls Royce Merlin 85; y esto permitió que pudiera desarrollarse en base a este el nuevo modelo, a pesar de utilizarse una determinada cantidad de componentes en común, la cantidad de cambios fue tan grande que el proyecto pasó a denominarse Avro 694 Lincoln. Los cambios más significativos fueron un fuselaje más largo, alas de mayor envergadura y alargamiento, armamento más pesado y nuevo tren de aterrizaje, sumado a esto el nuevo motor Merlin 85.



El capitán H. A. Brown fue el encargado de hacer volar el primer prototipo desarmado el 9 de junio de 1944, cuatro días después continuaban las pruebas de servicio en Manchester para la Boscombe Down, con el añadido de una torreta dorsal, primero de la firma Martin y que fuera sustituida en los siguientes prototipos y ejemplares de serie por las Bristol.



El 13 de noviembre vuela el segundo prototipo, completamente armado.
De los 2254 aviones planificados para construirse en las factorías de, Avro en Chaddeerton y Yeadon, Vickers en Trafford Park y Armstrong en Baginton y Bitteswell, sólo se completaron tres prototipos, 72 modelos Mk I y 465 Mk II. Avro concluyó en la primavera de 1946 y Armstrong Whitworth el 5 de abril de 1951 con un total general de 614 aparatos. De estos en 1947 se le suministraron 30 Mk II a la Fuerza Aérea Argentina, y la Goverment Aircraft Factory de Australia fabricó 43 Mk 30 y 30 Mk 30A. Siendo la RAF, la RAAF y la FAA los tres únicos operadores de bombardero. En 1951 y con la denominación Mk 31 los australianos le acoplaron un morro alargado de casi 2 metros que alojaba un radar y dos operadores.







En la R.A.F.
El usuario más importante fue, sin embargo, la Royal Air Force británica; las entregas de los Lincoln B.I de serie se iniciaron a partir de febrero de 1945. Al terminar la guerra habían sido probados en vuelo y entregados a las unidades de mantenimiento, o a organizaciones especializadas tales como la Unidad de Telecomunicaciones en Vuelo de Defford, la Unidad de Desarrollo de Torpederos de Gosport, la Rolls-Royce de Hucknall para pruebas de motores y, desde luego, cerca de 50 unidades a la Boscombe Down. La Unidad de Desarrollo de Bombarderos de Felwell recibió sus primeros Lincoln el 21 de mayo de 1945, y en agosto del mismo año recibió una dotación inicial de tres Lincoln B.II para su escuadrilla de pruebas, el primer squadron de la AF, el nº 57 de East Kirby. Los B.II estaban propulsados por motores Merlin 66 o 68, y se les había acoplado una torreta dorsal Bristol B 17, una torreta trasera Boulton Paul "D" y un radar Mk IIIG H²S.
La rendición de los japoneses y la disolución de la "Tiger Force" destinada en el Pacífico, junto a las demoras sufridas en la entrada en servicio de los Lincoln, significaron que este modelo no fuera empleado operacionalmente durante la II Guerra Mundial, aunque alcanzaría a ver la entrada de la RAF en la era de los reactores, al ser el Camberra.

Variantes

  • Lincoln B.I: versión de bombardeo de largo alcance para la RAF; propulsado por 4 motores lineales Rolls-Royce 85 de 1.750 cv (1.305 kW)
  • • Lincoln B.2: versión de bombardeo de largo alcance para la RAF; Propulsado por 4 Rolls-Royce Merlin 66, 68A y 300. Construidos por Avro, Armstrong-Whitworth y Vickers-Metropolitan
  • • Lincoln Mk.3: un Lincoln Mk Iv preparado para lucha antisubmarina y reconocimiento lejano; de este aparato derivo el Avro Shackleton
  • • Lincoln Mk.15: designación de un ejemplar construido por la Victory Aircraft de Canadá
  • • Lincoln Mk.30: versión de bombardeo de largo alcance para la RAAF.
  • • Lincoln Mk.30A:versión de bombardeo de largo alcance para la RAAF, con morro alargado
  • • Lincoln Mk.31: versión de lucha antisubmarina y reconocimiento marítimo para la RAAF











Especificaciones
Características generales

  • Tripulación: 7
  • Longitud: 23,86 m
  • Envergadura: 36,58 n
  • Altura: 5,27 m
  • Superficie alar: 132 m2
  • Peso vacío: 19.686 kg
  • Peso máximo al despegue: 34.019 kg.
  • Planta motriz: 1× Rolls-Royce Merlin 85, 1305 kW
  • Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 500 km/h (4.750 m)
  • Techo de servicio: 9.300 m
Armamento
Armas de defensa: 2 ametralladoras Browning 12,7 mm; torretas en nariz, dorsal y cola, 2 cañones Hispano de 20 mm en torreta dorsal
Bombas: 6.350 kg de bombas.

Su actualidad: Solamente cuatro ejemplares quedan del Lincoln en el mundo, dos en Argentina, en el Museo Nacional de Aeronáutica y en la base de Villa Reynolds, uno en Gran Bretaña y otro en Australia.







Fuentes: Wikipedia, Historia de la Aviación fascículos, wing palette.
 
Hace unos meses hubo un post sobre el AVRO LINCOL que estaba en el museo de aeroparque. La gente del museo pedia datos( planos, fotos del interior, piezas, etc) para poder restaurarlo.
 
Argentina no mantiene ningun AVRO Lincoln en condiciones de vuelo?

Saludoss

No. Y solo posee dos en condicion estatica. Uno en San Luis (En muy buen estado por lo que se) y otro en Morón (en refacción). Por lo que me comentaron es practicamente imposible llevarlos a condicion de vuelo.

Saludos
 
Afirmativo, el gate guardian de la "cuna de halcones", está en buenas condiciones....



Acá les dejo el link del proyecto Avro Lincoln, el cual persigue la recuperación y mantenimiento del Avro del Museo Aeronáutico....

www.proyectoavrolincoln.com.ar

Saludos
 
lonestar: gracias por el excelente informe.
Pasé mi infancia en Villa Mercedes. Siempre recuerdo los sobrevuelos de los Lincoln; los ejercicios nocturnos en que los reflectores buscaban a los aviones y las visitas a la base...
 
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