Lo unico que hice fue sacarles algunos errores de ortografía y gramática asi quedaba mejor para la lectura. No saqué ni modifiqué ninguna palabra.
Palabras hechas por Gabino Suarez pasadas al forista Coruño
Ahi van :
A 25 años de la gesta de Malvinas, la mayoría de los presentes que año tras año nos acompañan no conocen los detalles del último momento de los soldados de esta Unidad. Los momentos mas importantes que coronaron de Gloria la Historia de este grupo de artillería, me han pedido que les relate y realmente es difícil hacerles llegar a su conocimiento lo que he visto con mis propios ojos. He visto a soldados enfrentar la muerte, estar cara a cara con lo desconocido, vencer la naturaleza humana y entregarse al sacrificio mas sublime, la defensa de lo que aún creemos Justo.
Estos soldados, créanme, lo han dado todo. La noche del 13 al 14 de junio, fue sin lugar a dudas la mas especial de todas, he visto en ellos los valores mas elevados que e puedan encontrar sobre la faz de la tierra.
La infantería no se sostenía y debió replegarse sobre Pto. Argentino, dejando en nuestro frente a Toda la Task Force. Veíamos pasar a los soldados sin distinción de jerarquía desposeídos de su armamento, con sus rostros invadidos de terror, ese terror que se contagia.
Pasaban por nuestra posición pidiendo que no dejáramos de tirar contra el enemigo, así lo hicimos durante toda la noche y hasta agotar la munición cerca del mediodía. Nuestra posición de tiros se encontraba al oeste de Puerto Argentino, a unos escasos 200-250 mts. de la primera construcción y de allí hasta el pueblo, entre 500 y 700 mts el entonces Teniente Coronel Quevedo, durante una pausa de fuego nos convoca a una reunión en cercanías del puesto de comando.
Nos convocaba para arengarnos, al final nos pregunta. ¿Huir como cobardes o morir al pie del cañón ? Para mi no existe la cobardía, existe el ser humano con sus defectos y virtudes. La cobardía no es virtud ni defecto, existen quienes superan el miedo y quienes no pueden. Quizá la cobardía sea la forma despectiva de calificar a aquellos que pos su constitución humana no les permita superar, lo que la naturaleza humana rechaza enérgicamente, en esta guerra no hubo cobardes
Hubo errores y esos errores nos costaron vidas argentinas. El GA4 cometió los errores propios de la falta de experiencia, tan pequeños que nadie se dio cuenta a lo largo de los años .
Pero aciertos tuvimos bastantes, nuestros soldados estaban bien preparados, instruidos, educados y formados para no dudar en dal la vida por esta Nación y por su pueblo.
Mis soldados no descansaron en 72 horas, preparando todo lo que estaba a nuestro alcance para impedir que el enemigo inglés pudiera ingresar en Puerto Argentino. Todos los preparativos se hicieron bajo fuego enemigo, estamos aquí porque Dios nos colocó para contar la historia de nuestros compañeros caídos.
Todos y cada uno de los soldados que lucharon junto a mi, han ido mas alla de su deber.
Todos han sufrido el infierno en esta vida. Nuestra posición era cañoneada permanentemente, nuestros refugios habían volado literalmente en mil pedazos y los restos de los mismos se incendiaban en la posición. Los obuses no hicieron silencio, no importa si el proyectil enemigo caía a 1 mt o a 2 mts, ya no había tiempo para la seguridad personal.
El cabo 1º Dátoli cubre el escudo del obús con la bandera Argentina y comienza a desafiar a los ingleses gritándole todos los improperios imaginables. Los soldados se enardecían ante esta actitud y en vez de demostrar cansancio retornaban a sus fuerzas y sus resultados fueron humanamente imposibles.
Muchos terminábamos cuerpo a tierra, cara a cara oficial y subordinado, subordinado y soldado y soldado y soldado. Todos éramos mortales y esos momentos fueron difíciles el enemigo hace una pausa de fuego, quizá para organizar su ataque final. Los veíamos a 700 mts de distancia, el soldado Maidana había ajustado las espoletas para 700, 650, 600 mts y así sucesivamente. Cada proyectil tenía escrita la distancia de tiro. De pronto comienza el ataque enemigo con un fuego de contrabatería como nunca habíamos soportado, al mismo tiempo los ingleses comienzan a desplazarse y forman un frente de 200 mts y avanzan. Comenzamos a ejecutar nuestro propio plan de fuego con excelente resultado, impidiendo que el enemigo pueda avanzar, cada vez que se movían les disparábamos un par de tiros y alli quedaban, el avance enemigo se hacía muy lento. Realmente tardaron en avanzar los 400 mts donde detuvieron su avance de forma definitiva, el cabo cocinero Quiroga estaba con nosotros y en esos momentos se hizo artillero, acarreó munición, cargo el obús y lo disparó con puntería directa sobre el enemigo.
Al detenerse el avance ingles, a escasos 400mts. se hace otra pausa de fuego. El soldado Zapata prepara un café con leche para los que estábamos en el lugar, recuerdo sus dichos: "mejor morir con el estomago caliente".
Lo interesante de ello es que lo decía con una sonrisa que jamás olvidare, un poco mas distendido por la pausa de fuego, me doy cuenta que no quedaba nada, ni refugio, ni obuses y solo 2 tiros de artillería. La pieza de defensa AA que teníamos a 100mts. a retaguardia ya no estaba. Solo podía ver a mis 22 hombres y más allá al enemigo.200mts. a retaguardia observe una línea defensiva establecida por marinos, pero los únicos marinos que había en el lugar eran furrieles y mecánicos , sin embargo ahí estaban.
Necesariamente debíamos tomar una decisión. En esos momentos me acercan un equipo de radio por donde debía escuchar las órdenes pero no fue necesaria. El estafeta llegaba al tiempo que el PC de la batería se retiraba gritando a viva voz algo que no se podía entender, al parecer era repliegue. Nos miramos y comenzamos a equiparnos como infantería, se distribuyó munición de fusil, las granadas de mano, las PAF y PDF, TOMAMOS POSICION junto a nuestro obús.
El plan era resistir hasta donde se podía y luego replegarnos para unirnos a los marinos 200mts. a retaguardia. Comenzó el fuego de contrabatería de los ingleses, de morteros, cohetes y armas pesadas, todo sobre nuestra posición. El espectáculo era indescriptible, miles de luces que se acercaban. Cargamos el obús para hacer los últimos disparos, pero fue imposible, había quedado fuera de servicio con el proyectil atascado. El cabo 1º Datoli toma el baquetón y comienza a querer destacar el proyectil pero no puede. Continua el sargento Squaglia y por ultimo el cabo cocinero Quiroga comienza a pegarle al proyectil con todas sus fuerzas. Le decimos : es peligroso, puede estallar y me responde : ya estamos muertos y continuó infructuosamente .Los ingleses ya estaban cerca y no podíamos quedar aferrados porque no veíamos a nadie que pudiera ayudarnos. Iniciamos el repliegue hasta la casa verde, donde nos reunimos 200mts. que nunca se acababan. Como nos habían enseñado y como le habíamos transmitido a nuestros soldados, de explosión en explosión y así íbamos tratando de recorrer la distancia mas larga de nuestra vida.
Al llegar al primer objetivo realizamos la comprobación personal y nos faltaba un soldado. El cabo1º Datoli dice : es mió, y sin poder impedir que se vaya da media vuelta y regresa al mismísimo infierno, lo veíamos corriendo entre los escombros, las explosiones y los disparos buscando a su soldado. Al llegar a los marinos nos dimos cuenta que esa línea defensiva estaba compuesta por viejos lobos de mar. Ninguno de los suboficiales que estaban allí eran menores de 50 años, sus caras lo decían todo : VAMOS A MORIR AQUI, Como dejarlos solos? se escuchaban los disparos del GA3 y los del gran berta.
Los disparos del enemigo se acercaban a la nueva posición cuando de pronto se hace un silencio total minutos después pasaba un jeep con una bandera blanca y había terminado el combate en el campo de batalla y nacía un nuevo combate en el interior de cada uno de nosotros. Cada cual con sus interrogantes, cada quien con sus dudas y cada cual con sus culpas, desde ese mismo instante de la rendición hasta el dia de hoy los interrogantes continúan al igual que las dudas y las culpas. Nadie se los puedo asegurar, nadie se ha interesado en obtener experiencia de esta guerra.
Desde los medios de prensa y como arma política se ha desvirtuado al soldado argentino queriéndolo hacer pasar por pobres niños de la guerra, yo les puedo asegurar que estos soldados no fueron pobrecitos, ni niños. Fueron valientes y fueron hombres y si tal como dicen pasaron frió, les puedo asegurar que es una falacia. Solo sintió hambre y frió aquel que no hizo nada. Aquel que no se movió y uso su tiempo para nada. Tantos soldados como estos que tenemos aquí, que no han dejado de trabajar en la defensa de la posición, todos los días y todas las horas, ellos no han sentido frió pues su abrigo fue el trabajo y la Patria, tantos soldados como estos que tenemos aquí, que no han dejado de pensar en lo mas noble que tiene la juventud, no han pasado hambre, pues su alimento fue el amor por esta Patria. Estos soldados que tenemos aquí...son Soldados mírenlos, mírenlos bien porque son una raza en extinción.
Ellos lo dieron todo , Pizarro, Vallejos y Romero, ellos ya cumplieron su deber y Dios los ha premiado con la gloria eterna. Pobre de nosotros que aun nos queda caminar por esta vida buscando que este pueblo se de cuenta de lo que ha perdido. Este pueblo los llama "los pobres niños de la guerra" porque no quiere perder su propio brillo. Hoy tenemos los estrategas mas grandes sentados en una mesa del café discutiendo los errores de la guerra ¿porque este pueblo no le reclama por el frió a aquellos que durante toda su existencia le vendieron ropa inadecuada a la nación?, tuvimos que combatir con ropa israelita, porque la "made in argentina"solo sirve para que unos pocos ganen dinero. Este pueblo tiene que despertar y llamar a las cosas por su nombre .Estos soldados son héroes, me consta. Yo los vi pelear y los vi morir mil veces en una noche, Párense no tengan vergüenza, estos son sus hijos, estos son el producto de esta nación, mírenlos, fueron muy bravos y no hemos sabido reconocerlo.
Hechos injustos sobran en este país. Aqui estamos ante una injusticia más, una injusticia que se ha llevado más de 400 vidas. Sigamos así pues la cifra parece escasa, estos son héroes de los cuales nadie sabe nada. Porque somos tan necios...y además porque no tenemos agallas para jugarnos por estos hombres, valientes que un día ofrecieron la vida por cada uno de ustedes.
Gabino Suarez
G.A.AEROT 4
junio 2007
Palabras hechas por Gabino Suarez pasadas al forista Coruño
Ahi van :
A 25 años de la gesta de Malvinas, la mayoría de los presentes que año tras año nos acompañan no conocen los detalles del último momento de los soldados de esta Unidad. Los momentos mas importantes que coronaron de Gloria la Historia de este grupo de artillería, me han pedido que les relate y realmente es difícil hacerles llegar a su conocimiento lo que he visto con mis propios ojos. He visto a soldados enfrentar la muerte, estar cara a cara con lo desconocido, vencer la naturaleza humana y entregarse al sacrificio mas sublime, la defensa de lo que aún creemos Justo.
Estos soldados, créanme, lo han dado todo. La noche del 13 al 14 de junio, fue sin lugar a dudas la mas especial de todas, he visto en ellos los valores mas elevados que e puedan encontrar sobre la faz de la tierra.
La infantería no se sostenía y debió replegarse sobre Pto. Argentino, dejando en nuestro frente a Toda la Task Force. Veíamos pasar a los soldados sin distinción de jerarquía desposeídos de su armamento, con sus rostros invadidos de terror, ese terror que se contagia.
Pasaban por nuestra posición pidiendo que no dejáramos de tirar contra el enemigo, así lo hicimos durante toda la noche y hasta agotar la munición cerca del mediodía. Nuestra posición de tiros se encontraba al oeste de Puerto Argentino, a unos escasos 200-250 mts. de la primera construcción y de allí hasta el pueblo, entre 500 y 700 mts el entonces Teniente Coronel Quevedo, durante una pausa de fuego nos convoca a una reunión en cercanías del puesto de comando.
Nos convocaba para arengarnos, al final nos pregunta. ¿Huir como cobardes o morir al pie del cañón ? Para mi no existe la cobardía, existe el ser humano con sus defectos y virtudes. La cobardía no es virtud ni defecto, existen quienes superan el miedo y quienes no pueden. Quizá la cobardía sea la forma despectiva de calificar a aquellos que pos su constitución humana no les permita superar, lo que la naturaleza humana rechaza enérgicamente, en esta guerra no hubo cobardes
Hubo errores y esos errores nos costaron vidas argentinas. El GA4 cometió los errores propios de la falta de experiencia, tan pequeños que nadie se dio cuenta a lo largo de los años .
Pero aciertos tuvimos bastantes, nuestros soldados estaban bien preparados, instruidos, educados y formados para no dudar en dal la vida por esta Nación y por su pueblo.
Mis soldados no descansaron en 72 horas, preparando todo lo que estaba a nuestro alcance para impedir que el enemigo inglés pudiera ingresar en Puerto Argentino. Todos los preparativos se hicieron bajo fuego enemigo, estamos aquí porque Dios nos colocó para contar la historia de nuestros compañeros caídos.
Todos y cada uno de los soldados que lucharon junto a mi, han ido mas alla de su deber.
Todos han sufrido el infierno en esta vida. Nuestra posición era cañoneada permanentemente, nuestros refugios habían volado literalmente en mil pedazos y los restos de los mismos se incendiaban en la posición. Los obuses no hicieron silencio, no importa si el proyectil enemigo caía a 1 mt o a 2 mts, ya no había tiempo para la seguridad personal.
El cabo 1º Dátoli cubre el escudo del obús con la bandera Argentina y comienza a desafiar a los ingleses gritándole todos los improperios imaginables. Los soldados se enardecían ante esta actitud y en vez de demostrar cansancio retornaban a sus fuerzas y sus resultados fueron humanamente imposibles.
Muchos terminábamos cuerpo a tierra, cara a cara oficial y subordinado, subordinado y soldado y soldado y soldado. Todos éramos mortales y esos momentos fueron difíciles el enemigo hace una pausa de fuego, quizá para organizar su ataque final. Los veíamos a 700 mts de distancia, el soldado Maidana había ajustado las espoletas para 700, 650, 600 mts y así sucesivamente. Cada proyectil tenía escrita la distancia de tiro. De pronto comienza el ataque enemigo con un fuego de contrabatería como nunca habíamos soportado, al mismo tiempo los ingleses comienzan a desplazarse y forman un frente de 200 mts y avanzan. Comenzamos a ejecutar nuestro propio plan de fuego con excelente resultado, impidiendo que el enemigo pueda avanzar, cada vez que se movían les disparábamos un par de tiros y alli quedaban, el avance enemigo se hacía muy lento. Realmente tardaron en avanzar los 400 mts donde detuvieron su avance de forma definitiva, el cabo cocinero Quiroga estaba con nosotros y en esos momentos se hizo artillero, acarreó munición, cargo el obús y lo disparó con puntería directa sobre el enemigo.
Al detenerse el avance ingles, a escasos 400mts. se hace otra pausa de fuego. El soldado Zapata prepara un café con leche para los que estábamos en el lugar, recuerdo sus dichos: "mejor morir con el estomago caliente".
Lo interesante de ello es que lo decía con una sonrisa que jamás olvidare, un poco mas distendido por la pausa de fuego, me doy cuenta que no quedaba nada, ni refugio, ni obuses y solo 2 tiros de artillería. La pieza de defensa AA que teníamos a 100mts. a retaguardia ya no estaba. Solo podía ver a mis 22 hombres y más allá al enemigo.200mts. a retaguardia observe una línea defensiva establecida por marinos, pero los únicos marinos que había en el lugar eran furrieles y mecánicos , sin embargo ahí estaban.
Necesariamente debíamos tomar una decisión. En esos momentos me acercan un equipo de radio por donde debía escuchar las órdenes pero no fue necesaria. El estafeta llegaba al tiempo que el PC de la batería se retiraba gritando a viva voz algo que no se podía entender, al parecer era repliegue. Nos miramos y comenzamos a equiparnos como infantería, se distribuyó munición de fusil, las granadas de mano, las PAF y PDF, TOMAMOS POSICION junto a nuestro obús.
El plan era resistir hasta donde se podía y luego replegarnos para unirnos a los marinos 200mts. a retaguardia. Comenzó el fuego de contrabatería de los ingleses, de morteros, cohetes y armas pesadas, todo sobre nuestra posición. El espectáculo era indescriptible, miles de luces que se acercaban. Cargamos el obús para hacer los últimos disparos, pero fue imposible, había quedado fuera de servicio con el proyectil atascado. El cabo 1º Datoli toma el baquetón y comienza a querer destacar el proyectil pero no puede. Continua el sargento Squaglia y por ultimo el cabo cocinero Quiroga comienza a pegarle al proyectil con todas sus fuerzas. Le decimos : es peligroso, puede estallar y me responde : ya estamos muertos y continuó infructuosamente .Los ingleses ya estaban cerca y no podíamos quedar aferrados porque no veíamos a nadie que pudiera ayudarnos. Iniciamos el repliegue hasta la casa verde, donde nos reunimos 200mts. que nunca se acababan. Como nos habían enseñado y como le habíamos transmitido a nuestros soldados, de explosión en explosión y así íbamos tratando de recorrer la distancia mas larga de nuestra vida.
Al llegar al primer objetivo realizamos la comprobación personal y nos faltaba un soldado. El cabo1º Datoli dice : es mió, y sin poder impedir que se vaya da media vuelta y regresa al mismísimo infierno, lo veíamos corriendo entre los escombros, las explosiones y los disparos buscando a su soldado. Al llegar a los marinos nos dimos cuenta que esa línea defensiva estaba compuesta por viejos lobos de mar. Ninguno de los suboficiales que estaban allí eran menores de 50 años, sus caras lo decían todo : VAMOS A MORIR AQUI, Como dejarlos solos? se escuchaban los disparos del GA3 y los del gran berta.
Los disparos del enemigo se acercaban a la nueva posición cuando de pronto se hace un silencio total minutos después pasaba un jeep con una bandera blanca y había terminado el combate en el campo de batalla y nacía un nuevo combate en el interior de cada uno de nosotros. Cada cual con sus interrogantes, cada quien con sus dudas y cada cual con sus culpas, desde ese mismo instante de la rendición hasta el dia de hoy los interrogantes continúan al igual que las dudas y las culpas. Nadie se los puedo asegurar, nadie se ha interesado en obtener experiencia de esta guerra.
Desde los medios de prensa y como arma política se ha desvirtuado al soldado argentino queriéndolo hacer pasar por pobres niños de la guerra, yo les puedo asegurar que estos soldados no fueron pobrecitos, ni niños. Fueron valientes y fueron hombres y si tal como dicen pasaron frió, les puedo asegurar que es una falacia. Solo sintió hambre y frió aquel que no hizo nada. Aquel que no se movió y uso su tiempo para nada. Tantos soldados como estos que tenemos aquí, que no han dejado de trabajar en la defensa de la posición, todos los días y todas las horas, ellos no han sentido frió pues su abrigo fue el trabajo y la Patria, tantos soldados como estos que tenemos aquí, que no han dejado de pensar en lo mas noble que tiene la juventud, no han pasado hambre, pues su alimento fue el amor por esta Patria. Estos soldados que tenemos aquí...son Soldados mírenlos, mírenlos bien porque son una raza en extinción.
Ellos lo dieron todo , Pizarro, Vallejos y Romero, ellos ya cumplieron su deber y Dios los ha premiado con la gloria eterna. Pobre de nosotros que aun nos queda caminar por esta vida buscando que este pueblo se de cuenta de lo que ha perdido. Este pueblo los llama "los pobres niños de la guerra" porque no quiere perder su propio brillo. Hoy tenemos los estrategas mas grandes sentados en una mesa del café discutiendo los errores de la guerra ¿porque este pueblo no le reclama por el frió a aquellos que durante toda su existencia le vendieron ropa inadecuada a la nación?, tuvimos que combatir con ropa israelita, porque la "made in argentina"solo sirve para que unos pocos ganen dinero. Este pueblo tiene que despertar y llamar a las cosas por su nombre .Estos soldados son héroes, me consta. Yo los vi pelear y los vi morir mil veces en una noche, Párense no tengan vergüenza, estos son sus hijos, estos son el producto de esta nación, mírenlos, fueron muy bravos y no hemos sabido reconocerlo.
Hechos injustos sobran en este país. Aqui estamos ante una injusticia más, una injusticia que se ha llevado más de 400 vidas. Sigamos así pues la cifra parece escasa, estos son héroes de los cuales nadie sabe nada. Porque somos tan necios...y además porque no tenemos agallas para jugarnos por estos hombres, valientes que un día ofrecieron la vida por cada uno de ustedes.
Gabino Suarez
G.A.AEROT 4
junio 2007