Estimado Nicanor:
Yo he visto pelear a los Ingleses, y ellos son muy respetuosos de sus propias vidas, no hablo de miedo, sino literalmente lo que he escrito.
Nuestros hombres pelearon con una actitud distinta. Existen muchos detalles en distintos enfrentamientos que prueban lo que digo. Fíjese no mas la diferencia de los Pilotos Ingleses y los Nuestros. Los Ingleses privilegiaron la vida y la maquina y los nuestros el Objetivo. Pruba de ello que después de numerosos ataques a la pista de Puerto Argentino, no le han pegado y eso fue solo por la prioridad que se fijo cada uno de ellos. Los Vi Lanzarse contra la pista y al primer disparo de las AA, esquivar el blanco y poner vida y máquina a salvo.
Que más me gustaría que sobreestimar al enemigo, o acaso Ud. cree que ellos no lo hacen. Ellos al elogiar a su enemigo sólo se enaltecen más.
Un cordial Saludo.
No me cabe ninguna duda del valor demostrado por los pilotos y soldados argentinos en Malvinas, de hecho, se por experiencia propia que son materia de estudio en varias academias de guerra militar.
El asunto al que apunto es que, al señalar que la guerra no la ganaron los ingleses sino que la perdió Argentina, me parece que peca (en mi opinión) en la autocomplacencia, sería como decir que Charly no ganó en NAM sino que los Hippies se impusieron en USA (se entiendo no?).
Los inglese valoran mucho su vida y siempre tratan de actuar sobre seguro, y el asunto me parece muy claro, de hecho lo vemos a diario en la TV o en la Internet, para muchos parece muy ilógico (por ejemplo) atacar con una JDAM o SPICE en Afganistán un enclave "terrorista" donde supuestamente hay francotiradores en vez de mandar una patrulla a verificar, pues bien, pare los ingleses y sus amigotes de USA es la forma correcta de hacer las cosas, ya que en sus sociedades la vida de sus soldados (ciudadanos privilegiados desde el punto de vista constitucional), es un asunto muy sensible desde el punto de vista político, y perdidas numerosas no son aceptables para dichos países, principalmente debido al presupuesto que dichas naciones invierten en defensa. De ahí que los pilotos ingleses en Malvinas no arriesgaban más de lo que lo que lo hicieron sus pares argentinos, además hay que recordar que los ingleses tenían los repuestos y reemplazos al otro lado del planeta, en eso (al menos)los pilotos argentinos tenían ventaja. Eso es una cosa.
Pero................. Hay que recordar que por mucho que estos tipos valoran sus vidas y son un pueblo muy sensible a las grandes cantidades de bajas propias, son un pueblo testarudo que lleva en su ADN el pelear guerras y lucharlas hasta el final, es decir, juegan al todo o nada. Si hacemos ficción y efectivamente la flota inglesa hubiese sido eliminada en San Carlos o antes, te hubiesen mandado otra, así se hubiesen demorado 2 años más en construirla, y así sucesivamente por lo siglos de los siglos. Siempre lo he dicho, meterse con estos tipos es saber que hay que jugar a todo o nada, lo saben lo alemanes, los franceses, indios, españoles, etc.
En mi opinión Argentina perdió en Malvinas, pero perdió bien, es decir jugándose las cartas que se podía jugar. ¿Que las cosas pudieron ser diferentes? claro que sí, siempre es más fácil ser general después de la batalla. ¿Que hubo factores externos a los ingleses que influyeron (léase USA y Chile)? claro que si, en que guerra no ha ocurrido aquello.
Ahora, me parece que no hay que buscar grandes conspiraciones internas o tratar demostrar (absurdamente a mi juicio), que se causó o pudo haber causado mas bajas al adversario para explicar la derrota en 1982; creo que usted y los veteranos, y los caídos en combate no lo merecen, pelearon su guerra en las condiciones y circunstancia que les tocó, y ya que estamos, que Argentina buscó, y hasta donde se, bien puesto dejaron puesto el nombre de su patria.
Que queda para el presente y el futuro? reflexionar y estudiar que se hizo bien y que se hizo mal, si se reconoce esto, limpiándolo de todo agente externo tales como: si no hubiese si por........, o si hubiésemos tenido..... se pueden aprender grandes lecciones y se puede corregir lo que alguna vez se hizo mal; y en mi más humilde opinión, aprender que el asunto de Malvinas no se resuelve con un fusil en el hombro o una pistola en la mesa, sino con la verdad y la perseverancia, con la firmeza de un país serio que está bien parado ante la comunidad internacional, que es respetada por sus pares cuando señala que tal territorio está en disputa y que está dispuesto a resolverlo por la vía pacifica. Si se aprende eso, creo que los yacen en Malvinas podrán mirar al continente con una sonrisa en su cara y con la satisfacción de que su sacrificio no fue en vano.
Un gran abrazo,
Nicanor
---------- Post added at 07:07 ---------- Previous post was at 07:01 ----------
YO QUISIERA HABER VISTO QUE PASABA SI DESDE CHILE NO LES MANDABAN INFORMACION DE CUANDO NUESTROS AVIADORES SALIAN EN BUSCA DE SU FLOTA, O SI LOS YONIS NO LES DABAN LOS MISILES QUE USABA LA AVIACION INGLESA, O SI TODO LO QUE AYUDARON A LOS BRITT NO PASABA, ME GUSTARIA VER CUAL HUBIERA SIDO EL RESULTADO DE LA BATALLA.
Estimado amigo, esto es presisamente subestimar al adversario.
Te mando un saludo.
Nicanor
Pd: Escribir con mayusculas se entiende de mala educación en los foros, equivale a gritar.