¿Sería demasiado forzado hacer "coincidir" el concepto de buque de aprovisionamiento polar, buque de control de catástrofes, etc., con el de un LHD?
Si se supone que no es un rompehielos, y no deberá internarse en los campos de hielo para aprovisionar bases muy dentro del continente, ya que esas tareas las conservaría el Irízar, entonces no es necesario que sea un buque científico, ni un rompehielos -que ya tenemos cubiertos esos tipos- sino un reabastecedor capaz de desembarcar y/o reembarcar por vía aérea o mediante barcazas, los insumos y equipos que se requieran, además de personal, mismos que serán siempre menores o más ligeros que un VCI o cualquier blindado de combate.
Sería la forma más "políticamente correcta" de agenciarse un par de unidades multipropósito, que sirvan a nuestros diversificados intereses, sin que nadie se escandalice por eso, al contrario, abastecer nuestras bases antárticas, apoyar nuestros esfuerzos en zonas del mundo que demandan ayuda -como pasa en Haití-, cuando no para mantener una IMARA en forma y dispuesta...
Para los que en algún punto se plantean como negativa la posesión de medios "de proyección", tales como los buques anfibios, hay que aclarar que ésta puede darse en otras formas, sin que tenga que mediar un conflicto para utilizarlos, la proyección geopolítica no necesariamente implica guerra, pero aún así retribuye con posicionamiento global.
Quizás una unidad menor, como el Bougainville francés, que debe estar a buen precio, como para contar con una capacidad mínima, luego complementada por la construcción de un LHD de mayor capacidad, habilitados para el aprovisionamiento antártico, nos serían útiles para muchas tareas, evitando la especificidad de unidades con cometidos únicos, redundando en ahorro de recursos, sin disminuir con ello capacidad alguna, sino todo lo contrario, haciendo operar estos buques constantemente, en la tarea que se les demande, manteniendo tripulaciones entrenadas y motivadas, por hacer su trabajo constantemente.