¿ Se viene el reemplazo del ARA Bahía Paraíso ?

elinge

Colaborador
Realmente, ver en esa foto el edificio del astillero y las gruas y compararlo qon el panorama que hoy observo desde la AU, sobre todo al regresar a Provincia, hace que uno quiera agarrar el revolver de Olmedo y darse un tiro en las tarlipes con balas de fogueo.

En cuanto al "Bahia Paraiso", ojalá que lo reemplacen, aunque sea con un medio canadiense usado.....pero es mucho pedir. Ya vendrán tiempos mejores y espero verlos.
 
Retomo este tema con un extracto de la nota publicada hoy por el diario La Nación, al menos en su edición digital.

Cumplirá (el Irizar), con la tarea como sostén vital de la base Belgrano II, la más cercana al Polo Sur y la de más difícil acceso para buques de menor porte. Pero está decidido que la Argentina contará en un futuro inmediato con un buque polar propio para la misión de traslado de cargas anuales. Tal como ahora se realiza con el navío ruso alquilado tras el siniestro en el Irízar.

Link nota completa: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263407

Alguien tiene idea de que si se sigue con la idea de construir un buque polar de manera conjunta con Brasil? O se intentará comprar uno de segunda mano, como el ruso Vasily Golovnín? Digo esto último por lo que dice la nota de "futuro inmediato".

En caso de optar por la construcción de un buque de este tipo, lo cual no me parece mal (salvo por el tema de los tiempos), no se podría buscar dotar al buque con algunas capacidades extra? En lo que estoy pensando es que el mismo cuente con una estación de transferencia de combustible, al estilo de la que posee el ARA Patagonia, pero por supuesto que a escala, lo cual dejaría a este buque con una capacidad (secundaria) de abastecer a un grupo de tareas de la FLOMAR, en el supuesto caso de que esta estuviera operando con dos grupos de tareas. Remarco que esta sería una función secundaria del buque, pero aprovechando que el mismo estará preparado para abastecer de combustible a las bases antárticas, no me parece algo descabellado que desde el vamos se lo diseñe con esta capacidad y no tener que andar después de urgencia transformando algún buque en caso de necesidad.
Repito que me parece que lo ideal sería construir en Argentina el buque, con los requerimientos de la Armada (excepto por el tiempo que esto lleva), y creo que aprovechando la experiencia que se obtenga de la recuperación y modernización del RHAI, más la que haya quedado de la construcción del Bahía Paraiso (supongo que los planos por lo menos la ARA los tendrá), más la experiencia de todos estos años operando el Patagonia, se podría obtener un buque con buenas capacidades para la Armada.

Se reemplazará esto:


Con algo como esto?


El tiempo dirá...

Saludos, Gargara.-
 
¿Sería demasiado forzado hacer "coincidir" el concepto de buque de aprovisionamiento polar, buque de control de catástrofes, etc., con el de un LHD?

Si se supone que no es un rompehielos, y no deberá internarse en los campos de hielo para aprovisionar bases muy dentro del continente, ya que esas tareas las conservaría el Irízar, entonces no es necesario que sea un buque científico, ni un rompehielos -que ya tenemos cubiertos esos tipos- sino un reabastecedor capaz de desembarcar y/o reembarcar por vía aérea o mediante barcazas, los insumos y equipos que se requieran, además de personal, mismos que serán siempre menores o más ligeros que un VCI o cualquier blindado de combate.

Sería la forma más "políticamente correcta" de agenciarse un par de unidades multipropósito, que sirvan a nuestros diversificados intereses, sin que nadie se escandalice por eso, al contrario, abastecer nuestras bases antárticas, apoyar nuestros esfuerzos en zonas del mundo que demandan ayuda -como pasa en Haití-, cuando no para mantener una IMARA en forma y dispuesta...

Para los que en algún punto se plantean como negativa la posesión de medios "de proyección", tales como los buques anfibios, hay que aclarar que ésta puede darse en otras formas, sin que tenga que mediar un conflicto para utilizarlos, la proyección geopolítica no necesariamente implica guerra, pero aún así retribuye con posicionamiento global.

Quizás una unidad menor, como el Bougainville francés, que debe estar a buen precio, como para contar con una capacidad mínima, luego complementada por la construcción de un LHD de mayor capacidad, habilitados para el aprovisionamiento antártico, nos serían útiles para muchas tareas, evitando la especificidad de unidades con cometidos únicos, redundando en ahorro de recursos, sin disminuir con ello capacidad alguna, sino todo lo contrario, haciendo operar estos buques constantemente, en la tarea que se les demande, manteniendo tripulaciones entrenadas y motivadas, por hacer su trabajo constantemente.
 
Estimado Compass, para reaprovisionar las bases antárticas si o si se hace a través de un rompehielos u otro buque logístico lo puede hacer, aunque no sea verano? Saludos
Hernán.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Estimado Compass, para reaprovisionar las bases antárticas si o si se hace a través de un rompehielos u otro buque logístico lo puede hacer, aunque no sea verano? Saludos
Hernán.

creeria que corre el riesgo de quedar atrapado por los hielos , pero mejor que confirmen los que estan mas en el tema.
 
Supongo que para poder operar sin restricciones en la Antartida, por más que sea durante el verano, el buque debe tener l acalificación de "polar", sobre todo si va a transportar cumbustibles o cualquier otro tipo de material que pueda implicar un riesgo para el ambiente, lo que implica un casco reforzado (no quiere decir que sea rompehielos). Me imagino que por aquellas aguas te podés encontrar hielo todo el año. De hecho las imágenes del Irizar son csi todas de las campañas antárticas de verano, y siempre se ve hielo.

Saludos, Gargara.-

Pd.: También, en algún momento se habló de que alguno de los POM contara con casco reforzado para las patrullas australes, pero no se en que quedó.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
eso ni hablar reforzado el casco tiene que estar, pero al no ser rompehielos corre el riesgo de quedar atrapado.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Supongo que para poder operar sin restricciones en la Antartida, por más que sea durante el verano, el buque debe tener l acalificación de "polar", sobre todo si va a transportar cumbustibles o cualquier otro tipo de material que pueda implicar un riesgo para el ambiente, lo que implica un casco reforzado (no quiere decir que sea rompehielos). Me imagino que por aquellas aguas te podés encontrar hielo todo el año. De hecho las imágenes del Irizar son csi todas de las campañas antárticas de verano, y siempre se ve hielo.

Saludos, Gargara.-

Pd.: También, en algún momento se habló de que alguno de los POM contara con casco reforzado para las patrullas australes, pero no se en que quedó.

Gàrgara, un forista brasileño publicò una entrevista a la gente de Fassmer ( que les quiere vender la versiòn 90 ) donde especificaba que en lìneas generales los POM argentinos y chilenos no diferìan en prestaciones con la excepciòn de que los nuestros ( cuatro por u$s 160 MM ) tendrìan casco reforzado para navegar en mares antàrticos.

Saludos

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Mi opiniòn es que el futuro inmediato habla de la campaña 2011/12 para cuando el Irizar este nuevamente en operaciones.

Sdos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Mi opiniòn es que el futuro inmediato habla de la campaña 2011/12 para cuando el Irizar este nuevamente en operaciones.

Sdos.

Entonces tendrían que comprar uno de segunda mano.
¿Qué ofertas hay?. Rusos debe haber.
 
Y el Shirase ya fueeeee......?
QUOTE]

Al Shirase que se dió de baja en el 2008 parece que ahora lo tiene una companía que se dedica a información del clima, llamada Weathernews.
De Wikipedia: "Weathernews says it hopes to rename it as "SHIRASE" (not in hiragana but in alphabet capitals) and to utilize it as a facility for monitoring the polar circles, for observing weather around Tokyo and for exhibitions, discussions and experiences on climate changes and global environment". Dice que lo quiere utilizar para monitorear el clima en los circulos polares y alrededor de Tokyo.

Este es el Shirase que se fué de baja:



Y este, aparentemente, es el nuevo Shirase, comisionado en mayo de 2009:



Fotos de Wikipedia.

Saludos, Gargara.-
 
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