Icia buenas tardes ud dice que mayormente fueron suboficiales que se lévantaron el 3 de dic pero creo francamente que ellos solo no pueden generar un levantamiento, no es por desmerecerlos es que si o si tuvieron que ser bancados por oficiales de alto rango y con lazos politicos, sino esto no pudo haber pasado de un levantamiento en el detall de suboficiales de algun regimiento
perdon Icia no si lei bien
El resto suboficiales y soldados
hubo soldados que se plegaron al levantamiento del 3 de diciembre? y de ser asi fue por voluntad propia o "por voluntad propia" no se si me explico
Interesante Armisael, interesante. Eran VCTP los que viste no? o directamente TAM?
Lo que también es raro es que siempre los carapintadas dicen que los que mataron o hirieron civiles fueron del bando leal (lo del periodista que fué herido por la PFA, lo del colectivo de Boulogne, etc).
porque no ahondas en el tema de los civiles si no es mucha molestia para vos. La verdad no tenia ni idea que habia habido soldados por su voluntad.
Quiero aclarar a los demas forista que no estoy de acuerdo con los levantamientos mi´litares. Pero la informacion con la que contas es muy buena y me gustaria escucharla
Y esta muy bien rumbeado Armisael, aunque el 3 de dic fue la reaccion a lo que estaba por venir, Seineldin toma conocimiento en Panama de lo que iba a suceder y por eso se produce la reaccion.
Una cosa que me gustaria aclarar del 3 de diciembre, es que si bien a todos se los conoce como alzamientos o rebeliones carapintadas, el 3 de diciembre poco tuvo que ver con los anteriores alzamientos y las leyes de obediencia de vida y punto final. Seineldin, quien se hizo cargo del alzamiento (aunque estaba preso en San Martin de los Andes) siempre fue contrario al gobierno militar ("es mejor el peor gobierno civil que el mejor de los gobiernos militares" era una de sus frases de cabecera) e incluso su postura con respecto a la Junta y su actuacion en el denominado proceso, era la del fusilamiento a los Generales (contemplado por el Codigo de Justicia Militar de aquel entonces) por el delito de traicion a la Patria.
ICIA, ¿ entonces lo que se buscaba con el alzamiento del 03/12 era frenar las reformas que introducirìa màs tarde el Gobierno de Menem ?
hola pulqui, si bien Seineldin tenia sus propias ideas sobre como debia ser la estructura organica del EA (unidades pequeñas, muy moviles de elevado poder de fuego y profesionalizacion), la reaccion del 3 de diciembre no tuvo que ver con divergencias en cuanto al modelo de estructura militar. Tuvo que ver con un plan de desmantelacion y la corrupcion generalizada del las FFAA y organismos de seguridad que llevaria a un estado de casi total indefension. Plan del que participaron argentinos e intereses extranjeros, del cual Seineldin toma conocimiento en Panama en el 88. Pero para no entrar en temas politicos al respecto, pueden leer los motivos del alzamiento en el alegato de Seineldin durante la etapa final del juicio.
saludos
Un poco odiosa la pregunta pero ¿ Qué pruebas existen de que lo que dice Seineldìn es cierto ?
osea otra argumentacion mas a que fue en respuesta a intereses propios del ejercito, y por otro lado un subterraneo pedido de garantias para no ser juzgados (conseguidas a alfonsin) e indultados (con menem)
PD: por cierto la corrupcion generalizada en el ejercito venia de antes
creo que se tendria que explicar la actuacion post-levantamientos de varios coroneles, que lejos de pelear contra la entrega del pais siguieron rapidamente las politicas neoliberales del turco...
si Seineldin es un respetuoso de la Constituciòn, que buscaba con su alzamiento? Si solamente se alzaron algunos sectores del EA y de la PNA, no previò que el alzamiento ser`pia derrocado por disparidad absoluta de las fuerzas?
Por otro lado, en el alegato menciona que se entera de todo esto en una reuniòn en Panamà a la cual él no estaba invitado pero habiéndose accidentado quièn debìa ir, lo convocan a él, ¿ por què lo convocan? ¿ Creían que él podìa ser parte del plan? Porque no dice los nombres de quienes estuvieron en esa reuniòn?
Sacando algunos pronósticos acertados (como ser el cierre de las fábricas militares) el resto adolece de precisión, y es ahí a cuando mi me surge la duda, porque parecen una centuria de Nostradamus (lo digo sin ofender y ahora lo explico)
Y si lo que dijo Armisael es real, entonces debo entender que Seineldín fue usado.