El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

Carlitos que fue de la vida de Carreto luego de ser diputado, nunca dio explicaciones a sus subordinados de porque los dejo tirados

Icia buenas tardes ud dice que mayormente fueron suboficiales que se lévantaron el 3 de dic pero creo francamente que ellos solo no pueden generar un levantamiento, no es por desmerecerlos es que si o si tuvieron que ser bancados por oficiales de alto rango y con lazos politicos, sino esto no pudo haber pasado de un levantamiento en el detall de suboficiales de algun regimiento

hola henry, justamente por eso el 3 de diciembre fue distinto a cualquier otro hecho similar ocurrido con anterioridad. De los cerca de 900 hombres que participaron (entre 800 y 900) solo estos fueron los oficiales:

Cnel. Seineldin, Cnel. Baraldini, Cnel. Vega, Cnel Romero Mundani, Tte. Cnel. Leon, Tte. Cnel Perez Cometto, Tte. Cnel Tevere, My. Abete, My. Romero Mundani, My. Rafael, My. Linari, My. Mones Ruiz, My. Fernandez, My. Zacarias, My. (R) Mercado, Cap. Breide Obeid. El resto suboficiales y soldados. Ningun General. Si revisan los golpes de estado a lo largo de nuestra historia var a ver que siempre fue realizado con gran participacion de los altos mandos. El de 3 diciembre no fue un intento de golpe, de haberlo querido hacer, se hubiera podido sin dificultad. Pero esa nunca fue la idea. De hecho los jueces de la Camara condenaron por "motin con derramamiento de sangre en concurso ideal con rebelion agravada por la condicion militar de los autores". Dejando expresamente sentado en la sentencia que no se trato de un intento de golpe ni de desestabilizacion al sistema democratico.

saludos

Saludos

perdon Icia no si lei bien
El resto suboficiales y soldados

hubo soldados que se plegaron al levantamiento del 3 de diciembre? y de ser asi fue por voluntad propia o "por voluntad propia" no se si me explico

perdon Icia no si lei bien
El resto suboficiales y soldados

hubo soldados que se plegaron al levantamiento del 3 de diciembre? y de ser asi fue por voluntad propia o "por voluntad propia" no se si me explico

si, efectivamente hubo soldados que se plegaron al levantamieto, y por supuesto que por voluntad propia. Cuando se tomaron las unidades al personal se lo mando a sus casas pero muchos se quedaron. Tambien en menor medida participaron algunos civiles.

saludos

porque no ahondas en el tema de los civiles si no es mucha molestia para vos. La verdad no tenia ni idea que habia habido soldados por su voluntad.
Quiero aclarar a los demas forista que no estoy de acuerdo con los levantamientos mi´litares. Pero la informacion con la que contas es muy buena y me gustaria escucharla

Interesante Armisael, interesante. Eran VCTP los que viste no? o directamente TAM?
Lo que también es raro es que siempre los carapintadas dicen que los que mataron o hirieron civiles fueron del bando leal (lo del periodista que fué herido por la PFA, lo del colectivo de Boulogne, etc).

hola finback, no solo los carapintadas sostienen eso, sino que tambien lo sostienen los mismos jueces que condenaron en la causa y lo asientan en la sentencia. En la causa pueden encontrar cosas interesantes, como lo del colectivo en Boulogne, la muerte del periodista (francotirador sobre el Ministerio de Economia donde estaban fuerzas leales) o la muerte del Sgto. Verdes tambien por francotiradores, no del EA, en el mismo lugar (producida una vez rendido y desarmado). U otras cosas como la voladura de los puentes en Entre Rios, donde consta en la causa que fueron hechas 2 horas despues que pasara la columna de Abete (carapintada), o la destruccion de TAMSE etc. Obviamente que existe responsabilidad, nunca lo negamos y cumplimos prision por ello. De no haber existido la sublevacion no se hubieran producido las lamentables muertes de compatriotas. Es un hecho y lo aceptamos. Pero lamentablemente la corrupcion, los engaños y los intereses creados durante el gobierno de Menem hacen que todavia hoy, solo se conozca la version menemista de lo ocurrido (la que dio la prensa durante toda la decada del 90).

Por eso, cuando leo que se tratan estos temas, es justamente eso lo que me impulsa a participar. Intentando no entrar en politica (si lo hice pido disculpas) lo que intento contar los hechos y que cada cual saque sus propias conclusiones.

saludos

---------- Post added at 05:41 ---------- Previous post was at 05:33 ----------

porque no ahondas en el tema de los civiles si no es mucha molestia para vos. La verdad no tenia ni idea que habia habido soldados por su voluntad.
Quiero aclarar a los demas forista que no estoy de acuerdo con los levantamientos mi´litares. Pero la informacion con la que contas es muy buena y me gustaria escucharla

no es molestia henry, pero leyendo las normas del foro puede que ya me este pasando de lo permitido. Algunos detalles del 3 de diciembre tienen necesariamente connotaciones politicas (no de politica partidaria pero politicas al fin). Hace al menos 5 o 6 años que leo este foro (sin participar) y me gusta. Y no quiero incomodar la mecanica del mismo.

saludos

pulqui

Colaborador
Y esta muy bien rumbeado Armisael, aunque el 3 de dic fue la reaccion a lo que estaba por venir, Seineldin toma conocimiento en Panama de lo que iba a suceder y por eso se produce la reaccion.

Una cosa que me gustaria aclarar del 3 de diciembre, es que si bien a todos se los conoce como alzamientos o rebeliones carapintadas, el 3 de diciembre poco tuvo que ver con los anteriores alzamientos y las leyes de obediencia de vida y punto final. Seineldin, quien se hizo cargo del alzamiento (aunque estaba preso en San Martin de los Andes) siempre fue contrario al gobierno militar ("es mejor el peor gobierno civil que el mejor de los gobiernos militares" era una de sus frases de cabecera) e incluso su postura con respecto a la Junta y su actuacion en el denominado proceso, era la del fusilamiento a los Generales (contemplado por el Codigo de Justicia Militar de aquel entonces) por el delito de traicion a la Patria.

ICIA, ¿ entonces lo que se buscaba con el alzamiento del 03/12 era frenar las reformas que introducirìa màs tarde el Gobierno de Menem ?

ICIA, ¿ entonces lo que se buscaba con el alzamiento del 03/12 era frenar las reformas que introducirìa màs tarde el Gobierno de Menem ?

hola pulqui, si bien Seineldin tenia sus propias ideas sobre como debia ser la estructura organica del EA (unidades pequeñas, muy moviles de elevado poder de fuego y profesionalizacion), la reaccion del 3 de diciembre no tuvo que ver con divergencias en cuanto al modelo de estructura militar. Tuvo que ver con un plan de desmantelacion y la corrupcion generalizada del las FFAA y organismos de seguridad que llevaria a un estado de casi total indefension. Plan del que participaron argentinos e intereses extranjeros, del cual Seineldin toma conocimiento en Panama en el 88. Pero para no entrar en temas politicos al respecto, pueden leer los motivos del alzamiento en el alegato de Seineldin durante la etapa final del juicio.

saludos

hola pulqui, si bien Seineldin tenia sus propias ideas sobre como debia ser la estructura organica del EA (unidades pequeñas, muy moviles de elevado poder de fuego y profesionalizacion), la reaccion del 3 de diciembre no tuvo que ver con divergencias en cuanto al modelo de estructura militar. Tuvo que ver con un plan de desmantelacion y la corrupcion generalizada del las FFAA y organismos de seguridad que llevaria a un estado de casi total indefension. Plan del que participaron argentinos e intereses extranjeros, del cual Seineldin toma conocimiento en Panama en el 88. Pero para no entrar en temas politicos al respecto, pueden leer los motivos del alzamiento en el alegato de Seineldin durante la etapa final del juicio.

saludos

osea otra argumentacion mas a que fue en respuesta a intereses propios del ejercito, y por otro lado un subterraneo pedido de garantias para no ser juzgados (conseguidas a alfonsin) e indultados (con menem)

creo que se tendria que explicar la actuacion post-levantamientos de varios coroneles, que lejos de pelear contra la entrega del pais siguieron rapidamente las politicas neoliberales del turco...

PD: por cierto la corrupcion generalizada en el ejercito venia de antes

Un poco odiosa la pregunta pero ¿ Qué pruebas existen de que lo que dice Seineldìn es cierto ?

no es odiosa la pregunta, es logica. Si podes leer la causa, muchas cosas alli se probaron. En cuanto a lo que iba a suceder (desmantelacion de las ffaa, policia federal y provinciales, servicio penitenciario, etc), te recomiendo leas el alegato de Seineldin realizado en 1991 y a la luz del 2009 saques tus conclusiones sobre si sucedio lo que alli se dijo que iba a suceder o no.

---------- Post added at 07:27 ---------- Previous post was at 07:15 ----------

osea otra argumentacion mas a que fue en respuesta a intereses propios del ejercito, y por otro lado un subterraneo pedido de garantias para no ser juzgados (conseguidas a alfonsin) e indultados (con menem)
PD: por cierto la corrupcion generalizada en el ejercito venia de antes

en parte concuerdo jotabe, lo que ocurre es que los intereses propios de las Fuerzas Armadas, son salvaguardar los más altos intereses de la Nación, como los reglamentos y la Constitucion Nacional lo indican. Y sabiamos al estado de indefension que nos llevaban. En nosotros se produjo un choque duro entre el deber de la obediencia y la voz de la conciencia, privando lo último.

Con respecto al juzgamiento del Proceso, la postura de Seineldin eran dos, que se juzgara a todos (militares y subversivos) y que se juzgara a los mandos por el quebrantamiento del orden constitucional (Seineldin pidio el fusilamiento de la junta). El primer alzamiento "carapintada" fue comandado por el propio Seineldin el 24 de Marzo de 1976 en defensa del gobierno constitucional.

Es cierto que la corrupcion generalizada venia desde antes de Menem. Es mas como expresamos en el juicio, venia generalizadamente desde el golpe del 76. Ya que justamente alli comienza organicamente el proceso de destruccion de las instituciones argentinas (al menos desde nuestra optica).

creo que se tendria que explicar la actuacion post-levantamientos de varios coroneles, que lejos de pelear contra la entrega del pais siguieron rapidamente las politicas neoliberales del turco...

exacto

saludos

pulqui

Colaborador
Lo acabo de leer, pudiendo coincidir con algunos renglones si se los saca de contexto, es, como decirlo... caer en lo que siempre pasa con este tipo de cosas, o sea, se construyen figuras que dicen todo pero no se refieren a nada, aquellas de " el nuevo orden mundial" y ese tipo de afirmaciones (que bajo otro tipo de anàlisis si son ciertas) y entonces es cuando entras en una nebulosa total , si Seineldin es un respetuoso de la Constituciòn, que buscaba con su alzamiento? Si solamente se alzaron algunos sectores del EA y de la PNA, no previò que el alzamiento ser`pia derrocado por disparidad absoluta de las fuerzas?

Por otro lado, en el alegato menciona que se entera de todo esto en una reuniòn en Panamà a la cual él no estaba invitado pero habiéndose accidentado quièn debìa ir, lo convocan a él, ¿ por què lo convocan? ¿ Creían que él podìa ser parte del plan? Porque no dice los nombres de quienes estuvieron en esa reuniòn?

Sacando algunos pronósticos acertados (como ser el cierre de las fábricas militares) el resto adolece de precisión, y es ahí a cuando mi me surge la duda, porque parecen una centuria de Nostradamus (lo digo sin ofender y ahora lo explico) si yo escribo " y el caos inundarà la tierra verde, la desesperación será total, se vendràn abajo grandes estrucuturas y el fuego acabarà con todo lo que encuentre, el desconcierto reinará y todos perecerán" Puede ser interpretado como la caìda de las torres gemelas o el volcàn que cubrió Pompeya, es tan amplio el rango de hechos que pueden caber dentro de èl que es lo mismo que no diga nada; desde un punto de vista "emocional", si es que esa la palabra, si, Seineldìan acierta (y en parte, en algunas cosas se equivocó).

Y si lo que dijo Armisael es real, entonces debo entender que Seineldín fue usado.

si Seineldin es un respetuoso de la Constituciòn, que buscaba con su alzamiento? Si solamente se alzaron algunos sectores del EA y de la PNA, no previò que el alzamiento ser`pia derrocado por disparidad absoluta de las fuerzas?

hola pulqui, Seineldin no previo nada, solo se hizo cargo, el estaba preso e incomunicado en San Martin de los Andes. Y aunque te parezca mentira (y tal vez a mi tambien a la luz de lo que paso) no se preveia la irracional represion y mucho menos el trato de prisioneros de guerra. Si bien se cruzaron disparos, los rebeldes nunca hicieron uso del poder de fuego que disponian. Solo se pretendia la destitucion del Comandante del Ejercito por ineptitud y corrupcion. Cuando comienza la represion, tan irracional como meter un Oto Melara en Scalabrini Ortiz a tirar a Palermo, o pasear a un coronel atado y amordazado a la punta de una tanqueta, por orden presencial de Balza, nuestros mandos nos ordenan la rendicion sin responder el fuego.

Por otro lado, en el alegato menciona que se entera de todo esto en una reuniòn en Panamà a la cual él no estaba invitado pero habiéndose accidentado quièn debìa ir, lo convocan a él, ¿ por què lo convocan? ¿ Creían que él podìa ser parte del plan? Porque no dice los nombres de quienes estuvieron en esa reuniòn?

Probablemente habran pensado asi. Sobre los nombres, figuran todos en la causa y Seineldin se ha cansado de repetirlos. Es mas, Menem, estaba perfectamente conciente de ello, prueba de ellos son las cartas firmadas de puño y letra por el presentadas en el juicio para respaldar los dichos.

Ha Seineldin cierta parte de la prensa, sobre todo hacia fines de los 90, le han dedicado extensas camapañas de prensa, descalificandolo y hasta haciendolo pasar por loco y senil. Esta imagen de coronel loco y mesianico que algunos medios se han esforzado en construir, sin embargo, nunca se ha arraigado dentro de las filas de las FFAA. El ultimo reconocimiento a Seineldin del que tengo yo conocimiento fue el 2 de Abril del año pasado, en Sarmiento, donde en presencia de Bendini y la Ministra Garre el regimiento y la poblacion presente en el acto, le rindio honores.

Sacando algunos pronósticos acertados (como ser el cierre de las fábricas militares) el resto adolece de precisión, y es ahí a cuando mi me surge la duda, porque parecen una centuria de Nostradamus (lo digo sin ofender y ahora lo explico)

No ofende para nada el comentario y es entendible. En favor del alegato esta la fecha (el giro del gobierno de Menem, Cavallo incluido) fue posterior. No olvidar que el plan de gobierno de Menem (plan de campaña) era diametralmente opuesto (revolucion productiva, desarrollo nacional, federalismo, etc) a lo que a partir de 1991 realizo.

Y si lo que dijo Armisael es real, entonces debo entender que Seineldín fue usado.

Totalmente de acuerdo, es mas, fuimos usados como ejemplo de lo que les pasaria a quienes se opusieran a lo que vendria. Pero por supuesto, esta es solo mi opinion y prentendo que sea tomada solo como la opinion de quien equivocadamente o no fue participe y por tanto, parte interesada y subjetiva.

saludos

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
En los libros que citó Carlitos Suiza en un post atrás. Principalmente en "Por qué rebelde" de Abete.
Creo que en internet hace mucho había una página, pero no estaba completo.

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
El informe completo que recibe el Cnl Seineldín en Panamá se encuentra detallado en un extenso libro de muy difícil localización (en Huemul a veces se consigue como libro usado), se trata de "El complot para aniquilar las Fuerzas Armadas y Naciones de Iberoamérica", está escrito por el propio Cnl Seineldín y por Lyndon Larouche, ex-Senador Demócrata norteamericano y presidente de EIR

Buenas noches a todos. Miercole, como se movio este tema, muy bueno y dentro de todo dentro de las normas de conviviencia para ser un tema tan espinudo.

Alguien tiene el nº de causa para buscarlo por la net.

Carlitos, el periodista que murio es el de Rivadavia y no Carnota que era de Mitre.