J
JULIO LUNA
Me olvidaba, la situacion de hoy no es la de hace 30 años atras. Pero la Historia es recurrente y los hechos del pasado se repiten.
te mando un abrazo.
1843.Fuerte Bulnes
El primer incidente grave entre ambas naciones se produjo en 1843 cuando Chile estableció una fortificación en la zona del estrecho de Magallanes llamada “Fuerte Bulnes”, dentro de territorio perteneciente a la Argentina.
1873-Ultimátum
En 1873 el ministro de relaciones exteriores de Chile Blest Gana envió un ultimátum a la Argentina. Planteó que su país no toleraría actos de posesión de territorio por parte de nuestro país al sur del río Santa Cruz.
1878-Incidente naval
En 1878 una nave de guerra chilena, la Magallanes, apresó a una barcaza – la Jeanne Amelie – al sur del río Santa Cruz, es decir en aguas que pertenecían a la Argentina. Mientras la nave chilena la remolcaba se hundió. Esto generó fuertes protestas por parte del gobierno argentino. Poco después el mismo buque chileno apresó a la nave Devonshire, el pueblo argentino reaccionó y pidió al gobierno la guerra.
1883-Enfrentamiento militar.
En febrero de 1883 un pelotón de 26 soldados argentinos dirigidos por el teniente coronel Díaz, que formaban parte de la división del general Conrado Villegas, se enfrentó en Lonquimay a 40 soldados chilenos apoyados por unos 100 indios. Los chilenos fueron derrotados y la tropa argentina quedó dueña del terreno. Los incidentes se repitieron con frecuencia por lo que ambas partes firmaron el protocolo de 1893.
Chile y las huelgas anarquistas de 1920 – 1921
Los sindicatos de la F. O. R. A. (Federación Obrera Regional Argentina), fuertemente infiltrados por anarco – sindicalistas, enfrentaron a las fuerzas del Ejercito Argentino al mando el teniente coronel Héctor Benigno Varela que llegaron a Santa Cruz el 2 de febrero de 1921.
El gobierno de Chile dispuso el establecimiento de un importante destacamento de carabineros en Puerto Natales, muy cerca de la frontera con Santa Cruz. Durante los combates contra los huelguistas el Ejército Argentino apresó a 12 carabineros chilenos que apoyaban a los anarquistas, muy cerca de Puerto Natales. El comandante de los carabineros Carlos Ibáñez del Campo solicitó al gobierno argentino que le entregara a los prisioneros para fusilarlos como desertores, pero días más tarde durante un nuevo enfrentamiento el Ejército volvió a apresar a algunos de ellos y encontró que nuevamente combatían con uniforme. Es claro que el comandante chileno, lejos de fusilarlos, los había liberado y que abiertamente colaboraban con los huelguistas. También se advirtió la presencia de un regimiento chileno que al sofocarse las huelgas se retiró. El 21 de diciembre con la rendición del último reducto huelguista culminaron los enfrentamientos.
La crisis de 1929
Ese año gobierno de Hipólito Irigoyen detectó la presencia de concentraciones de tropas chilenas en los pasos que comunican Puerto Montt con Neuquén y Río Negro y Río Ayssen con Comodoro Rivadavia. Los objetivos al parecer eran tomar Viedma y Comodoro Rivadavia.
Al principio el gobierno nacional lo ignoraba, pero el gobierno alemán sabía de este hecho y notificó a la Argentina. Rápidamente Yrigoyen dispuso que las unidades navales de la Armada zarparan de Puerto Belgrano (Bahía Blanca) y avanzaran hacia Chile, a la vez se tomaron fotografías aéreas que confirmaron la presencia de tropas y aeronaves chilenas en la zona. Inmediatamente se enviaron tropas del Ejército y las unidades chilenas se retiraron. En esos momentos el presidente chileno era Carlos Ibáñez del Campo, el que años antes había apoyado a los anarquistas patagónicos desde Puerto Natales.
Islote Snipe
En 1958 ocurrió el incidente del Islote Snipe que tensó nuevamente las relaciones entre los países. Hubo aprestos militares.
Laguna del Desierto (1965)
En 1965, mientras el presidente chileno Frei y el argentino Arturo Humberto Illia se reunían en Mendoza, grupos de carabineros incursionaron en territorio argentino en la zona de Laguna del Desierto. Durante sus penetraciones exigieron a los pobladores el pago de impuestos argumentando que se encontraban en territorio de Chile. La Gendarmería Nacional fue informada y marchó para proteger a los pobladores. El 3 de noviembre un destacamento de gendarmes argentinos intimó a 50 carabineros chilenos a retirarse de la zona, el capitán que comandaba la tropa chilena contestó abriendo fuego contra los gendarmes argentinos. El capitán chileno cayó muerto de un disparo, otro fue herido y tres carabineros se rindieron, el resto huyó. Se levantó una ola de calumnias hacia la Argentina desde los diarios chilenos. Los altos mandos militares argentinos amenazaron abiertamente con la guerra y Chile cesó sus reclamos.
La cuestión del Beagle (1967 – 1984)
En 1967 Chile realizó un nuevo reclamo sobre territorio en poder de la Argentina, unilateralmente pidió a Gran Bretaña que actuara como árbitro. El pedido fue rechazado por la Argentina hasta que en julio de 1971 ambos acordaron el arbitraje. El 2 de mayo de 1977 Gran Bretaña se expidió con un fallo favorable a Chile. El 25 de enero de 1978 gobierno de Rafael Videla lo rechazó diciendo que los fundamentos deformaban los argumentos argentinos, que mostraban una notable parcialidad, que implicaban un abuso de poder, que tenían graves defectos de fundamentación y que se violaban principios elementales del derecho internacional.
Las tensiones aumentaron y ambas naciones se prepararon para la guerra, en diciembre de 1978 los pilotos de ambas naciones ya tenían designados sus blancos y estaban a punto de iniciar los ataques. La guerra se evitó apenas por cuestión de horas. Muy cerca estuvo el conflicto de estallar, evitándose por la mediación del Papa Juan Pablo II. El 23 de diciembre llegó en enviado papal, el cardenal Antonio Samoré. Luego de varios viajes entre Buenos Aires y Santiago se llegó a un acuerdo firmándose el acta de Montevideo
La guerra de las Malvinas (1982)
Chile bajo el gobierno de Augusto Pinochet apoyó masivamente a Gran Bretaña. Aviones de reconocimiento ingleses utilizaron las bases aéreas chilenas para realizar operaciones sobre territorio argentino. Helicópteros ingleses operaron desde Chile infiltrando comandos que informaban a la flota inglesa sobre los movimientos de las aeronaves nacionales. Aviones chilenos con frecuencia se acercaban a la frontera para obligar a los cazas argentinos a despegar, obligándolos a despegar y a desgastarse. Tropas de Chile se concentraron en la frontera para un posible ataque, obligando a la Argentina a desplegar grandes cantidades de hombres que no pudieron emplearse contra los ingleses. Las fuerzas chilenas brindaron a los ingleses toda clase de informaciones sobre los movimientos argentinos.
Fuente bibliografica.
ARREDONDO, Roberto, J. M: Academia Nacional de Geografía, en: Revista Militar, Buenos Aires, enero – marzo de 1997, Nro. 738, pp. 19 – 20.
AVELÍN, Alfredo: Hielos Continentales. La Historia nos juzgará, Buenos Aires, Plus Ultra, 1997.
BALMACEDA, Raúl Rey: Aberración geográfica en la periferia de la Argentina, en: Revista Militar, Buenos Aires, enero – marzo de 1997, Nro. 738, pp. 25 – 34.
BALMACEDA, Raúl Rey: Hielos Continentales. Un falso litigo limítrofe, Buenos Aires, Círculo Militar, 1997.
CANCLINI, Arnoldo: Piedrabuena. Su tierra y su tiempo, Buenos Aires, Emecé, 1998.
CARBALLO, Pablo Marcos: Halcones sobre Malvinas, segunda edición, Buenos Aires, Cruzamante, 1985.
COSTA, Eduardo José: Guerra bajo la Cruz del Sur, Buenos Aires, Hyspamérica, 1998.
FRAGA, Jorge. A: Hielos Continentales: busquemos la verdad, en: Revista Militar, Buenos Aires, enero – marzo de 1997, Nro. 738, pp. 45 – 47.
FOGG, Guillermo. J: Soberanía argentina en el área austral, Buenos Aires, Pleamar, 1994.
HASTINGS Max y JENKINS, Simon: La batalla por las Malvinas, tercera edición, Buenos Aires, Emecé, 1984.
KÖLLIKER FRERS, Alberto: Hielos Continentales: parte integrante de nuestra Patria, en: Revista Militar, Buenos Aires, enero – marzo de 1997, Nro. 738, pp. 35 – 40.
PAZ, Ricardo Alberto: El conflicto pendiente, segunda edición, Buenos Aires, EUDEBA, 1981. Tomo I.
PAZ, Ricardo Alberto: El conflicto pendiente, segunda edición, Buenos Aires, EUDEBA, 1981. Tomo II.
PUNZI, Orlando Mario: La tragedia patagónica. Historia de un ensayo anarquista, Buenos Aires, Círculo Militar, 1991.
RUIZ MORENO, Isidoro. J: Comandos en acción. El Ejército en Malvinas, octava edición, Buenos Aires. Emecé, 1998.
TAU ANZOÁTEGUI, Víctor: Academia Nacional de la Historia, en: Revista Militar, Buenos Aires, enero – marzo de 1997, Nro. 738, pp. 16 – 18.
YGOBONE, Aquiles. D: Francisco P. Moreno. Arquetipo de argentinidad, segunda edición, Buenos Aires, Plus Ultra, 1995.
ZEVALLOS, Estanislao. S: Diplomacia desarmada, Buenos Aires, EUDEBA, 1974.