El rol de la República de Chile durante el conflicto.-

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
J

JULIO LUNA

Usar el sofisma para tergiversar mis frases también es un intento de modificar mi argumento para sustentar su tesis.
Argentina debe tener sus hipótesis de guerra al igual que las tiene Chile .
Si por el momento un enfrentamiento no es posible, o poco probable nadie puede estar seguro en el futuro por los antecedentes entre los dos países y la intervención de terceros.
El armamento actual de Chile no es suficiente disuación para que nadie desconozca un fallo y por lo tanto no es garantia de paz.
Argentina también tiene un crecimiento ecónomico impòrtante y el hecho de que no se esté armando en la medida que le corresponde por tradición e historia es solo circunstancial , por política interna que en algún momento cambiará.
Yo no dije que la actitud del 82 fuera un hecho aislado del 78 sino que era previsible por más un siglo de incidentes con aprestos militares.
Nuestras perpectivas son diferentes y eso es un hecho.

muy equivocado amigo,esas islas siempre estuvieron en posesion argentina,lo que decis no tiene fundamento.
Argentina nunca le quito nada a nadie,la patagonia es nuestra porque llegamos primero,punto,las islas malvinas estabas habitadas por argentinos y vino un buque ingles los hechó y de ahi en mas se apoderaron(como todo pirata),para el resto de nuestro territorio no es diferente la situacion.
Lo que llama la atencion es que siempre los chilenos pidieron arbitraje ingles,la ves que fuimos a un arbitraje ingles ,es obvio que no fuimos favorecidos

Nacionalista. Dami se refiere a las islas del Beagle: Picton, Nueva y Lenox -y no a Malvinas- tema que salió, el del Beagle porque Julio Luna dijo que estaban en posesión de Argentina.

Concuerdo con Tanoarg en que el tema se puede salir de madre. En el fondo concuerdo con Gavino en que hay que buscar la paz y puntos de unión que lleven a ello, de forma duradera y estable. Y quien sabe, si en un futuro no muy lejano descubrimos tantos puntos de unión que el cono sur conforme un solo país, con la cordillera perforada en decenas de partes para unir económica, cultural y socialmente a la gente. Lo declaro como mi sueño inconfesado hasta ahora. Capital Mendoza.

Saludos.

no,no es así

parece que estamos hablando con un erudito en lo que es Malvinas..esto es simple, yo reconozco la buena voluntad y el apoyo cuando lo hubo de parte de Peru, pero fue muy diferente a lo que hizo por ejemplo incondicionalmente Venezuela o Cuba por dar 2 ejemplos bien explicitos, pero una cosa no quita la otra, Peru tambien dio apoyo a las operaciones aereas de la RAF en camino a Chile, aunque fueron bastante limitadas.

Por que hay que creerle a Matthei? te parece poco que haya sido el jefe de la FACh en ese momento? ni hablar de la coyuntura politica, Pinochet y el latente conflicto con nosotros que se venia caldeando ya hace años.

Argentina estuvo mal en pensar una guerra de 2 frentes, politicamente se equivoco, aunque tambien tomo medidas inteligentes, declaradas por los mismos ex SAS que analizaron con posterioridad, las condiciones en las que se hubieran encontrado de haber intentado concretar la Operacion Mikado, donde el apoyo de la poblacion era 100% a favor de lo que se estaba
haciendo, con fuertisimas medidas de seguridad de parte de miembros del Ejercito y la Infanteria de Marina, despliegues constantes y de diversion para proteger tanto los Super Etendard, Exocet, sus tecnicos y pilotos..

es un tema realmente complejisimo, pongamos otro punto de vista, España al detener y deportar al equipo que debia efectuar la Operacion Algeciras en Gibraltar..fue aliada, fue enemiga o solo cumplio su deber soberano? lo mismo se aplicaria al scramble de los F-5 brasileros a interceptar el Vulcan

No,no soy un experto en malvinas,,¿vos si?,solo un interesado en documentales del tema,libros,etc,como muchos de los que opinan aca,.Así que no me digas "experto",intentando decirme "ignorante".
Por que hay que creerle a Matthei? te parece poco que haya sido el jefe de la FACh en ese momento? ni hablar de la coyuntura politica, Pinochet y el latente conflicto con nosotros que se venia caldeando ya hace años[/U][
Hace poco vi una entrevista donde el muy caradura decia,"toda la culpa de que chile haya ayudado a gran bretaña es mia,no le culpen a el pais"
que estupides ,como si tal respuesta justifica tal actuacion,y como si fuera que chile le pertenece,ahi hubo una politica de estado,ayudar a inglaterra con todo lo que se disponia,basta de minimisar.
¿Argentina realmente penso en dos frentes?
Me parece que no penso ni siquiera en uno,contra inglaterra;se comprobo despues cuando tuvo que actuar sobre la hora,no se si chile penso en atacar argentina,pero hiso todo lo posible para así paresca,en acuerdo con inglaterra.
Uno hubiese esperado otra actitud de españa(o no),pero se mantuvo neutral.
De donde proviene la version de que perú dio apoyo a a la Raf,los pilotos con mirage que ofrecio perú seguramente eran de cartón,no?

Nacionalista. Dami se refiere a las islas del Beagle: Picton, Nueva y Lenox -y no a Malvinas- tema que salió, el del Beagle porque Julio Luna dijo que estaban en posesión de Argentina.

yo tambien,¿porque dice que esas islas nunca fueron nuestras?,agarren cualquier mapa antes de el arbitraje del beagle,y van a ver que estan de nuestro lado,y siempre estuvieron,

J

JULIO LUNA

Saludos.

Ya aclaré que los autores que cité podrián ser cuestionados por ejemplo el que
afirma que la islas Picton,Nueva y Lenox estaban en pòder de Argentina es posible que se refiera a antes de la expansion al sur de Chile y la toma de posesión del Estrecho de Magallanes y la colonización de la zona, a partir de 1843.No era mi intención entrar en ese debate sino demostrar que los conflictos limitrofes y los incidentes militares entre Chile y Argentina se sucedieron a lo largo de más de un siglo y no en 1978 solamente.

Tronador II

Colaborador
Todas las opiniones son respetables..., pero por sobre todas las cosas, ninguna es la verdad absoluta (más bien siempre son relativas), evítense sanciones (sobre todo los foristas más nuevos, a los que se le tiene menos indulgencia).

Lean con detenimiento lo que puso Gabino, que junto a otros miles le toco vivir en carne propia la Guerra por la Recuperación de nuestras Malvinas (un Héroe para mí, como todos aquellos que fueron y defendieron la Patria)...vean lo que dice, si no se empieza a mirar para adelante...no vamos a llegar a ningún lado.

Por último...sean más cuidadosos con la ortografía, en algunos casos es terrible.

J

JULIO LUNA

En el fondo concuerdo con Gavino en que hay que buscar la paz y puntos de unión que lleven a ello, de forma duradera y estable. Y quien sabe, si en un futuro no muy lejano descubrimos tantos puntos de unión que el cono sur conforme un solo país, con la cordillera perforada en decenas de partes para unir económica, cultural y socialmente a la gente. Lo declaro como mi sueño inconfesado hasta ahora. Capital Mendoza.

Saludos.
Respeto tus buenos deseos y espero que no sean como el chiste,broma ,chascarrillo que dice:
Los Chilenos queremos la paz pero sino es posible nos conformamos con Sucre,Oruro,Potosi o Santa Cruz de la Sierra.:smilielol5::smilielol5:

S

SnAkE_OnE

que estupides ,como si tal respuesta justifica tal actuacion,y como si fuera que chile le pertenece,ahi hubo una politica de estado,ayudar a inglaterra con todo lo que se disponia,basta de minimisar.

hablo co propiedad ya que al ser un funcionario de alto rango, es su RESPONSABILIDAD, las politicas tomadas por su decision

el informe de la RAF por ahora te lo debo, no tuve tiempo para buscarlo en el archivo y realmente tambien es muy extenso, solo pido tiempo...Peru oficialmente no dio ningun apoyo mas alla de la propia venta de aviones y armamento, el ofrecimiento fue personal de los pilotos y asi les fue reconocido

Chile jamas dio algun tipo de muestra de hostilidad explicita, mas alla de que algunos sostengan que al Belgrano lo hunde un sub chileno..por mas claro que sea el diario del Conqueror :rolleyes: y muchas cosas mas

los conflictos limitrofes y los incidentes militares entre Chile y Argentina se sucedieron a lo largo de más de un siglo y no en 1978 solamente.

exacto, no hay dudas al respecto

Julio...anda cortandola con la animosidad

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Cuando los chilenos, canten en los colegios gratuitos que el estado argentino les provee, el himno.
Cuando respeten a mi bandera como a la suya, ya que mi bandera es el simbolo del pais que los cobija.
Cuando, no reclamen mas ni un centimetro de mi territorio.
Cuando no planten una escuela a 5 o 6 km de la frontera para despues correr las lineas fronterizas, usurpando territorio argentino.
Cuando se dejen de romper las pelotas, con el tema Malvinas, en donde fueron los que traicionaron.
Cuando entiendan y acepten que lo de ellos en el 82 fue, TRAI-CION.

Y para cada una de estas cosas tengo algo que contar.

Hace unos años, viaje al sur, a comandante piedrabuena, y la gente de ese pueblo nos pidio que dieramos una charla en el colegio, estabamos cerca del 2 de abril, fuimos, se hizo un acto, y en ese tiempo se saludaba a la bandera con Aurora, cantandola junto a los alumnos y padres que se hicieron presente, pude comprobar que habia varios, 20 mas o menos que no la cantaban, alumnos y padres, al terminar y al ir al aula, donde tambien se los invito a los padres, les pregunte a algunos de esos alumnos que no cantaron porque no lo habian hecho, ya que sus compañeros lo habian hecho, y me dijeron que porque, eran Chilenos, y ellos cantaban a su bandera nada mas.
Otra, en El Jagüel, partido de Esteban Echeverria paso algo parecido, en una fecha patria, fuimos y cuando cantabamos el himno mire a los alumnos, cosa que se me hizo costumbre desde el hecho en el sur, y habia unos alumnos que no cantaban, y tambien padres que mientras se entonaban las estrofas de nuestro himno, hablaban como si estuviesen en un boliche bailable, cuando termino todo, me acerque a los padres y les pregunte porque hablaban como si la musica que pasaban fuera una cancion de palito ortega, y me dijeron que ellos eran chilenos, y no cantaban el himno de otro pais que el de ellos, yo les pregunte porque carajos no se iban a su pais, antes de faltar el respeto a el nuestro, y se ******* de risa y me dijeron que no , que se iban a quedar, y que a sus hijos tampoco les permitian que canten el himno ni rindan honores a la bandera. No conozco ni un chileno que nos quiera, y en este foro si encontre a argentinos que los aman, negando el odio ancestral que existe entre los dos pueblos, diciendo que porque viajan a Chile conocen la idiosincracia de los dos pueblos, yo solo me baso en lo que veo.

Ellos siguen afirmando y de vez en cuando sale en un libro escolar que la patagonia es Chilena, y eso en innegable, muchos tambien dicen que algun dia van a adosar a su pais todo el territorio patagonico.

Muchas denuncias sobre el plantamiento de algun colegio y un caserio detras de las lineas fronterizas con el posterion corrimiento de los hitos hacen que todos los dias roben territorio, eso tambien es una realidad.

Diganme de algun chileno que no se regodee sobre la derrota nuestra en Malvinas, cuentenme por favor alguno que no sienta como propia esa victoria Britanica, teniendo en cuenta la ayuda que recibieron de Chile.

Que alguien me diga de un chileno que acepte como traicion lo sucedido en el 82.

Bueno, no me extraña, habiendo argentinos que los "entienden", que esperamos de los chilenos?
Se deben ***** de risa cada vez que leen que un argentino dice que los quiere, que son sus hermanos y que creen que lo que hicieron fue lo que deberian hacer!!!
Se cagan en la sangre derramada por la traicion chilena.
Yo no.
Yo fui, pelee, pero de frente, puse el pecho y pelee, y no me es indiferente la sangre de mis hermanos, y parte de esa sangre derramada es culpa de los chilenos.
Y eso de no conocer ni chilenos ni argentinos que se tengan bronca o resquemor?
Por favor una de las reglas basicas de la convivencia es no insultar la inteligencia de nadie, la mia es limitada, pero prefiero que no la insulten.
Y termino mi intervencion en esta discusion, para mi y muchos argentinos, lo de Chile fue TRAICION, para los chilenos y algunos argentinos, (me vengo a enterar aca) fue una accion logica y justificable.
mierd@ que vivi equivocado estos 27 años, o la Real Academia Española cambio el significado de la palabra TRAICION?
WALTER RUBIES
G.A. AEROT 4

---------- Post added at 03:34 ---------- Previous post was at 03:32 ----------

Perdon, cuando pase eso, volveremos a mirarnos con confianza y a pensar que podemos ser hermanos y tener un futuro comun.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Mantenerme neutral, no traicionar, ademas pasar la data a mi "hermano latinoamericano" de lo que intentaban hacer los enemigos.
Pero yo no fui Matthei, no soy chileno, y en mi escala de valores la lealtad tiene una posicion preponderante.
Yo estaba en las islas, y vi morir hermanos mios, volvi convencido que habiamos hecho todo lo posible, decian que latinoamerica ayudo mucho, crei que los latinoamericanos habian estado de parte nuestra, o al menos no habian ayudado a los britt, pero me entero de que no fue asi, que los "hermanos" chilenos habian ayudado de muchas formas a que mueran hermanos mios.
En cada gota de sangre derramada de argentinos en Malvinas hay un porcentaje de traicion chilena.
Matthei tuvo opciones, a mi que no me vengan a decir que no habia opciones, y el eligio la traicion, decir que nos cuidarian las espaldas y nos *******.
Es asi de simple, y para mi forma de ver, no hay nada que justifique la traicion.
Ni nada que pueda hacer que entienda que esa traicion era logica.
Una pregunta a vos Rey, que sentirias hoy vos si fueras padre de un caido?
Un abrazo
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4

---------- Post added at 03:56 ---------- Previous post was at 03:54 ----------

Obviamente con respecto a la traicion chilena.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4

Estimados foristas,

Reitero algo que escribí hace un tiempo en el foro en relación a este tema.

En mi opinión personal, decir que lógicamente Chile iba o debió apoyar a los ingleses en la gesta de Malvinas, por la cuasi guerra del 78 y las interpretaciones de las declaraciones de Galtieri en la Plaza de Mayo que se hicieron eco en Chile “como que vamos por más”, no son tan claras desde mi punto de vista, como para justificar que una dictadura apoye a una potencia extranjera.
Era más lógico a nivel mundial pensar que Argentina no podía ganar esa guerra. A lo sumo podía hacer retirar a la Fuerza de Tareas Británica y sentarse a negociar, o sea se podía ganar una batalla y luego obligarlos a que se tomen en serio el reclamo y de algún modo aumentar las posibiliades de resolver el conflicto por la vía diplomática. Ni Pinochet ni Galtieri ni toda la Junta Militar completa pensaban que Argentina tenía oportunidad de ganar una guerra frente a la alianza Gran Bretaña – OTAN.

Desde el inicio de la planificación de recuperación de las Islas Malvinas, se tuvo en cuenta la probable actitud chilena. En resumen, no se podían comprometer medios que representaran una desigualdad de proporciones de fuerzas entre ambos países. Esto era válido para la Armada y la Fuerza Aérea pero no para el Ejercito.

Gran parte de la tropa avezada, medios aéreos, armamento, etc, quedaron en el continente por la actitud que podía tomar Chile durante el transcurso de la guerra.

Mucha sangre argentina se perdió por la ayuda chilena en este conflicto como bien dice Walter Rubies.

Cordiales saludos.

preloader

Colaborador
voy a dar mi opinion personal, la cual formule luego de muchos años de pensamientos varios.

Creo que hubo traicion latinoamericana? si totalmente.
Creo que hicieron mal como argentino? si totalmente
Creo que hicieron mal desde el lado chileno? la verdad que no, pensando que pocos años antes casi se mueve cielo, mar y tierra para ocupar el 100% de los territorios chilenos para esa guerra.
Se le puede reclamar ahora a la gente de chile algo? no al verdad que no, la decisión recae en los viejos mandos, el pueblo chileno podrá estar o no desacuerdo, pero la responsabilidad es pasada.

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Quien va a la Guerra y no espera ver sangre , esta llendo al lugar equivocado -

Quien vuelve de la guerra y se pasa el resto de su vida llorando las perdidas producidas en esa guerra se quedo estancado en el pasado y entonces las muertes fueron en vano - Para evitar eso , entonces ni habria que haber ido a la guerra -

Si me decis que siendo Matthei le hubieses avisado a tus vecinos los Argentinos de lo que estaba pasando , tenes que volver a leer sus declaraciones para entender que justamente eso te dilapidaba como Pais -
Porque si a la Argentina le hiba bien en Malvinas , no tenias seguridad de que la proxima presa no era tu Pais -

Vos crees que fuiste el unico en ir a la Guerra ? Los de Fuerza Aerea tambien fueron , Los de Marina tambien - Todos los Paises en algun monento fueron a la Guerra , y yo no he visto que se pasen los anos llorando a sus muertos - Ni que lo tomen como un hecho a partir del cual quedan estancados como pais , todo lo contrario , se reponen y siguen para adelante - No se quedan parados reviviendo y reviviendo lo que ya fue -

3

3-A-202

Permitanme meter un bocado.
Personalmente el rol de Chile en MLV, fue claramente una traición!
En que me baso para decir eso?
Chile apoyo a UK como era de esperarce, pero por las dudas y para no complicarse termina hablando de mas el decir "Argentina tiene las espaldas cubiertas", y claro que todos sabemos que termino realizando todo lo contrario.
Si se hubiesen mantenidos callados, nadie les podria haber reprochado nada, pero hablaron y bueno, ya sabemos el resto.
Y quiero recalcar lo que ha dicho un forista anteriormente, el 99% de los Chilenos dicen que las Malvinas fueron invadidas, hasta un moderador lo ha echo al comenzar este topic.

saludos

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Walter

Una pregunta a vos Rey, que sentirias hoy vos si fueras padre de un caido?

Me la comeria , como nos la tenemos que comer todos , nosotros fuimos los que elegimos el camino de las armas para recuperarlas -

Seguimos con lo de porque USA ....., porque Noruega ..... , porque Chile .......,porque Uruguay......., porque Peru........., porque las bombas no explotaron , porque creiamos que no venian , porque esto , porque aquello ..

Quien eligio el camino de las Armas para recuperarlas ? Nosotros -
Y la hicimos mal , y nos salio mal - pero no podemos seguir con el pero ... tal cosa y tal otra - Queremos seguir achacando nuestra derrota en otros ?

Y por eso dije que si vamos a la guerra , hay que estar dispuestos a ver sangre , sino estamos llendo al lugar equivocado -

Estado
Cerrado para nuevas respuestas