Seineldin - Rico

Agradezco la respuesta. Lo que sí, me veo obligado a preguntar, ¿Cómo es eso de que no existe más la Ca Cdos 602? Además, ¿la 601 se traslado a Córdoba? Sinceramente es una primicia para mi (ACLARO QUE SUMAMENTE DESAGRADABLE) más teniendo en cuenta que el domingo vi a los Comandos con mis propios ojos en el acto del EA.

Tristes saludos.

Pd: En la página web del EA siguen figurando las dos como activas y en sus respectivos asientos de paz.

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Agradezco la respuesta. Lo que sí, me veo obligado a preguntar, ¿Cómo es eso de que no existe más la Ca Cdos 602? Además, ¿la 601 se traslado a Córdoba? Sinceramente es una primicia para mi (ACLARO QUE SUMAMENTE DESAGRADABLE) más teniendo en cuenta que el domingo vi a los Comandos con mis propios ojos en el acto del EA.

Tristes saludos.

El traslado lleva ya casi dos años, ahora esta el COTER dónde antes estaba la Compañía de Comandos (en Cpo de Mayo, al lado de la Escuela de Infantería)

Tener en cuenta que en el Campo Argentino de Polo participaron los Comandos, pero también el Batallón de Asalto Aéreo y la Brigada de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), si bien el locutor los engloba a todos bajo la denominación de "Comandos", en realidad no lo son puesto que unos son Fuerzas de Operaciones Especiales y los otros Fuerzas Especiales de Operaciones.

La particularidad que posee un integrante de la Compañía de Comandos (tropas especiales) es que opera aislado de la propia tropa y en territorio enemigo haciendo inteligencia, comunicaciones, guiado de blancos, golpes de mano, etc etc

Por su parte, las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE y Asalto Aéreo) operan dentro del territorio propio o muy cercano a éste, con casi las mismas cualidades que los comandos pero sin aislarse de la propia tropa.

Seineldín y Rico son Comandos, puesto que Asalto Aéreo y FOE se crearon en la década del 90

Gracias por la respuesta. Una lástima realmente, ahora pregunto, ¿Dónde fue el acto de ayer viernes en Campo de Mayo, recordando la participación de los Comandos en la Guerra de Malvinas, si en el predio ya no existe dicha unidad?

Saludos.

Pd: Los Comandos al igual que los Cazadores ¿no tienen la denominación TOE (Tropas de Operaciones Especiales)?

Carlitos Suiza

Gracias por la respuesta. Una lástima realmente, ahora pregunto, ¿Dónde fue el acto de ayer viernes en Campo de Mayo, recordando la participación de los Comandos en la Guerra de Malvinas, si en el predio ya no existe dicha unidad?

Saludos.

Pd: Los Comandos al igual que los Cazadores ¿no tienen la denominación TOE (Tropas de Operaciones Especiales)?

1) No tengo conocimiento de dicho acto ni tampoco está publicado en el sitio oficial del Ejército Argentino (www.ejercito.mil.ar) pero pudo ser realizado en cualquier sitio que Ceremonial y Protocolo lo crea conveniente.

2) Las clasificaciones pueden cambiar según los tiempos, la que publiqué es la versión clásica y que se ajusta al período histórico que se está tratando en este post (Gesta de Malvinas) aunque hoy quizás sea otra. Lo importante no es la etiqueta del envase sino lo que está dentro de él.

Seineldin

Ante todo saludos a todos.

La verdad nunca escribo aqui, hace años que sigo el foro ya que mantenerme informado sobre sistemas de armas y tecnologia militar es una manera de despuntar el vicio.

En numerosas oportunidades en estos años se han tratado temas referentes a la Gesta de Malvinas, el Coronel(R) Rico y el Coronel(R) Seineldin. Y digo Coronel(R) Seineldin porque con total justicia en el 2004 le restituyeron el grado. Durante su estadia en prision èl mismo se autodenominaba "ex coronel" en relacion a su grado.

Si bien se han tratado antes estos temas siempre resisti la tentacion de involucrarme pero hay cosas que a veces por distintas circunstancias uno no quiere dejar pasar.

No me impulsa el animo de critica hacia quien no opina como yo pero si la intencion de llevar elementos que ante su ausencia, tal vez propicien opiniones precipitadas y tal vez tambien, una vision sesgada en este caso del Coronel(R) Seineldin.

Por eso a manera de ayuda memoria citare algunos comentarios que se han vertido aqui.

El Sr Rico era en resumen una "bestia" (en el mejor sentido) de combate que no debió pasar, si seguimos los analisis de gente que lo conoció, el grado de Mayor...Ademas un casi amotinado en Malvinas y amotinado posteriormente.

El unico comentario que hare sobre el amotinamiento o con mas propiedad, intencion de amotinamiento en Malvinas es que la idea no era exactamente esa sino que iba mas alla. Lo que le plantearon y pidieron a Seineldin fue comandar un golpe de estado hacia la Junta desde las Islas. El motivo del pedido (que se materializo en Puerto Argentino a mediados de Abril en una reunion de la que participaron oficiales y suboficiales de las tres fuerzas) radicaba en una profunda divergencia con los mandos sobre la estrategia a emplear en el conflicto que se avecinaba y en la conviccion de todos los presentes sobre la traicion de los altos mandos y sectores politicos en Buenos Aires. Seineldin, si bien compartia la vision de los presentes, considero que dadas las circunstancias (la flota inglesa a dias de las islas) una accion como esta causaria un mal mayor. Seineldin fue de hecho quien ante su negativa impidio un golpe de estado y un amotinamiento en las Islas.

Del Sr Seineldin que fue un lider carismático (mi hermano era Subteniente en el GA9 de Sarmiento cuando el era Jefe del RI 25) que nunca fue "reconocido" a nivel superior

Nadie que haya pasado por alguna de las tres fuerzas o incluso por las fuerzas de seguridad se sentiria identificado con esta afirmacion que cito. El problema con Seineldin y los Generales era justamente el reconocimiento y admiracion de todos los oficiales y suboficiales hacia Mohamed Ali Seineldin como soldado y como persona. Durante el periodo de la Junta Militar el problema con Seineldin fue mas grave aun. El 24 de Marzo de 1976 Seineldin se amotina en defensa del gobierno constitucional y solo entrega su unidad por pedido expreso de Isabel Martinez de Peron. Fue detenido y castigado pero no dado de baja justamente por la ascendencia de Seineldin sobre los cuadros. La baja literalmente hubiera dividido al Ejercito y a partir de alli Seineldin comienza a ser una molestia para los mandos hasta el 3 de Diciembre de 1990 (aunque por suerto nunca ha dejado de serlo).

y que tambien goza del discutible honor de ser tambien un amotinado, sino en Malvinas, en fecha posterior (si no estaba de acuerdo con algo siempre tuvo la posibilidad de renunciar y pasar a la vida politica)

Es una opinion que por supuesto la acepto y tal vez comprendo pero no comportarto ni comparti en el momento de obrar. Opinion tal vez fundada en no conocer las responsabilidades que conlleva el grado de Coronel, que es de la Nacion y no solo del Ejercito. Y el termino amotinado no creo que refleje el sentir del 3 de Diciembre siendo un termino mas correcto el de rebelde. Los motivos de la rebeldia los pueden encontrar el en Alegato final que realizara Seineldin ante la Camara Federal de Apelaciones el cual lo pueden encontrar aqui y al que le interese le recomiendo que lo lea:
http://seineldin.8m.com/alegato.htm

sus servicios como mozo en prisión son puramente circunstanciales y sin ningún valor por si mismo.

Eso depende de lo que cada uno entienda por valores.

Su explicacion a un oficial superior britanico acerca de las caracteristicas de su unidad son poco creibles o la Inteligencia Britanica pecaba de ingenuos y no realizaban ningun tipo de interrogatorio post rendición.

La inteligencia britanica en Malvinas no fue tan efectiva como en las peliculas belicas. Como muestra basta con decir que no concebian tras la rendicion que los Hercules hubieran despegado del aeropuerto (a cargo de Seineldin) hasta horas antes de producirse la misma. Y otro comentario que me gustaria hacer, ya que creo fue lo que motivo este debate, es que en el dispositivo montado en las adyacencias del aeropuerto y zona de responsabilidad del RI25 si se produjeron combates. Las noches del 7, 8, 9 y 10 de Junio fuerzas britanicas probaron el dispositivo produciendose intercambio de fuego. Para quien este preocupado por esto, durante esas noches Seineldin si "tiro". Esto nadie me lo conto. Por comentarios de oficiales britanicos post rendicion, nos enteramos que la oposicion en las adyacencias del aeropuerto cambio los planes iniciales de la oficialidad britanica que consistian en tomar el aeropuerto en primera instancia. (el aeropuerto nunca fue tomado hasta producida la rendicion).

Aunque "tirar" en cuanto a lo de demostrar coraje es relativo. En muchas ocasiones el acto contrario refleja exactamente ese valor. Y en muchas otras ocasiones el valor se muestra cumpliendo con el deber bajo intenso fuego enemigo. Seineldin mantuvo en funcionamiento su area de responsabilidad (aeropuerto) bajo intenso fuego dia y noche, primero aereo, luego naval y luego terrestre, hasta la rendicion de la plaza. Y luego el RI25 fue quien por su organizacion, directamente atribuible a Seineldin, alojo a gran parte de las tropas. Tambien el RI25 fue quien aun rendidos custodio el pabellon nacional y la imagen de la Virgen de la Merced (patrona del Ejercito) hasta la llegada al continente.

De hecho los SAS y otros "especiales" se infiltraron en la ciudad y alrededores dando información continua sin ser detectados.

Esto es probable ya que era relativamente sencillo hacerlo debido a las restricciones en cuanto a trato con la poblacion. De todas formas, la mayor parte de la informacion fue provista por los propios kelpers.

La resistencia a ultranza en la ciudad era una una acción "pour la galerie" y sin futuro. Si ello implicaba tropa normal ya desmotivada, era una falta de responsabilidad total.

Podria haberse resistido y hasta incluso con exito. Pero no hubiera alterado el resultado final del conflicto ya que lamentablemente la suerte estaba echada antes de empezar. De haber podido cambiar algo se hubiera hecho sin duda. Y aun sabiendo el resultado antes de comenzar la batalla, las muestras de coraje y abnegacion que dio el Ejercito y las demas fuerzas en la Batalla de Malvinas aun ante no solo la disparidad de medios sino la completa falta de medios en algunos casos y la ineptitud de los altos mandos, valieron el profundo reconocimiento del enemigo. Y tristemente, tal vez es mayor el reconocimiento del enemigo que de muchos compatriotas.

Dicho todo esto no veo la necesidad de buscar la glorificación vana de oficiales que realizaron su trabajo sin grandes éxitos pero con su mejor buena voluntad. Eso fué mas que suficiente en las condiciones de dicho tiempo y comparadas con otros oficiales de igual rango, ¿no es cierto?

Totalmente de acuerdo, nunca se debe glorificar a nadie, excepto a Dios. Incluso bajo mis creencias tal accion constituye un pecado. Por lo que no puedo estar mas que de acuerdo. Lo que si quisiera agregar es que a veces nuestras conclusiones pueden ser inexactas al desconocer debidamente determinados contextos.

Saludos.

cawan 5

PATA 1

"El pez por la boca muere" dice un viejo refrán. Por ello lo dejo hablar libremente, usted solo se cava la fosa con la lengua.

Decir que los Comandos no estaban en estado físico ni entrenados es algo que no voy a discutir, porque es de tal irracionalidad que no soporta el menor análisis. Ni un adolescente despreocupado de la vida podría decir tamaña barbaridad.

Y que eran un rejuntado de buenas voluntades, es lo más ignorante que he escuchado en mi vida. Ni los británicos pudieron ser tan injustos a la hora de hablar de los Comandos del Ejército Argentino.

Como final le dejo una enseñanza del General José de San Martín: "lo que no puedo concebir es que existan americanos que se unan al extranjero para humillar a su Patria, una tal felonía, ni el sepulcro la hará desaparecer"

Estimado Carlitos Suiza la verdad es que me sorprende sobre lo que usted dice sobre la Ca Cds 602 , desconozco su condicion de civil o militar , le comento que yo si soy militar con 32 años dentro , y hace muy poco la 602 estuvo en mi unidad haciendo ejercitaciones , "o habran sido piqueteros camuflados" , le suguiero que lea el resumen semanal de noticias nº 1 del EA , o en su caso en este mismo foro la discusion iniciada sobre la ca 602...mis saludos cordiales.

Este post es significativamente interesante... pero como forista respetuoso de las normas me molesta en forma importante el trato que algunos miembros dispensan sobre otros sólo por pensar diferente. Es la segunda vez que hago un comentario directo sobre el señor Forista "Carlitos Suiza" por sus irreverentes apreciaciones y sus frases de café ... Dejando claro que poco me interesa si su condición actual es la de militar, ex militar, comando, operador de operaciones especiales o un ciudadano común y corriente.

Tratarnos con respeto es fundamental para mantener la concordia y la sanidad del foro.

No alcanzo a inferir de tu posteo si Seineldin hizo mal porque "no tiró un solo tiro en Malvinas", quizás debas aclarar eso. Pero en defensa de Seineldin digo que estaba en un cargo totalmente diferente al de Rico. Era comandante de un Regimiento y un Jefe de esa entidad está para dirigir su regimiento y no para tirar. Es más, en el libro "Comandos en Acción" se repiten reflecciones de Rico en las cuales concluye eso mismo, incluso para el Jefe de una agrupación menor como una compañía, diciendo Rico (de memoria) que el hecho de involucrarse tan personalmente en el combate lo privaba en parte de poder dirigir como a él le hubiese gustado, ya que sus sentidos se parcializaban en su acción personal impidiéndole una visión de conjunto que debe tener el jefe. Por eso en la 2GM muchos oficiales británicos de infantería iban al combate con solamente su revolver de reglamento, como arma de autodefensa.

Que recuerde Piaggi del RI 12 tampoco tiró porfque se dedicó a comandar su unidad durante el combate.

Saludos.

a lo mejor me exprese mal o por falta de conocimientos de mi parte, mi pregunta era porque yo tenia entendido quer tanto Sr. Seineldin Como el Sr. Rico eran personas de cuidados por los ingleses por sus acciones en el frente y despues leo que seineldin no tiro un solo tiro ahi entro mi duda
no fue con mala intencion mi pregunta
saludos desde Rosario (Central)

g lock

Colaborador
Señores foristas, les ruego encarecidamente cesen en las agresiones y aplicación de calificativos. Lo expresé en otra discusión y lo repito aquí:

Quien no pueda dominar su enojo, su desagrado, o no pueda mantener la objetividad sobre el tema que se debate, absténgase de emitir su opinión.
Quien no pueda dirigirse con respeto hacia otro forista, en el último de los casos, utilice el servicio de Mensajería Privada que el Foro brinda.
En lo personal, no toleraré que se falten el respeto por opinar distinto.

Espero no tener que repetirlo, ya que quiero seguir convencido que somos gente adulta y educada.

Saludos

RICO Y SEINELDIN EN MALVINAS!!!...LEJOS LOS CONDUCTORES DE LA MEJORES UNIDADES DEL EJERCITO ARGENTINO EN MALVINAS!!!

los que dijieron lo que dijieron no solo no saben nada sino que son profundamente mal intencionados.

la verdad da mucha bronca lo opinologos que somos los argentinos...

Interesante intercambio de opiniones. Una lástima que me mi señora me amenace de divorcio si no cerraba Internet a las 2, 30h hoy.
Al menos sabemos que no todo está dicho y que no todo se sabe exactamente, aún información simple como el lugar donde está ubicada una unidad!

Sin ofender Comandos FOEs, FEOs y otras especialidades mi intención era y es saber QUE hicieron de especial dicho tipo de tropa en Malvinas para recibir tal tipo de endiosamiento. Hechos, resultados, no intenciones. Nada más.

Lo que hicieron luego y como lo hicieron y sus intenciones me tiene sin cuidado. Esto es Malvinas.

Con respecto a las opiniones vertidas, son eso: opiniones. Cada cual tiene la suya y punto.

Una anécdota con respecto a la experiencia y entrenamiento. Me la contó un oficial paracaidista. Visitaba ya hace años su unidad un oficial americano de alguna edad. Hablando de bueyes perdidos uno le preguntó cuantos saltos operativos habia hecho. El dijo que 4. Sorpresa total y no falto uno que dijo yo ya hice como 20 y tal y tal....
El dijo que habia hecho 2 en Corea y 2 en Vietnam. Evidentemente hubo un cortocircuito de traducción pues para el, esos saltos eran de combate. Eso marca una diferencia abismal contra cualquier entrenamiento intensivo en tiempos de paz.

Slds.

La verdad no entiendo que esta pasando con el foro. pareceria que estamos sencibles a las opinones o criticas de uno y de otro lado....

Me da mucha lastima que nos tratemos asi.....

Nadie niega lo que hizo uno u otro en el conflicto. Uno puede conocerlos mejor por amitad, solo trato o por lo que se lee, ya se en libro o en informaciones varias....

Pero, a lo que voy porque seguimos tratandonos mal entre nos....principalmente entre ARGENTINOS....

Disculpen el PTF.....pero se esta notando en casi todos los post en cuestion dentro del foro!!!

Hice una pregunta similar a varios aca, y todavia no tube una put@ respuesta...es me pone mas trsite todavia!!

Saludos!

cawan 5

Estas en lo cierto tornado , es una lastima , pero es asi somos argentinos y tenemos la maldicion de pelear entre nos...saludos

Brigadas Internacionales

No creo que sea una cuestion de "argentinidad".
Lamentablemente en mi pais pasaron cosas demasiado terribles para que se olviden, cosas que no se pueden dejar atras facilmente, cosas que son targiversadas y instrumentalizadas por relativistas y negacionistas.
Lamentablemente va a tomar mucho mas de una generacion para que se cierren algunas heridas.

cawan 5

No creo que sea una cuestion de "argentinidad".
Lamentablemente en mi pais pasaron cosas demasiado terribles para que se olviden, cosas que no se pueden dejar atras facilmente, cosas que son targiversadas y instrumentalizadas por relativistas y negacionistas.
Lamentablemente va a tomar mucho mas de una generacion para que se cierren algunas heridas.

estas totalmente en lo cierto Brigadas Internacionales, pasara mucho tiempo para cerrar heridas , lastima que hay gente que se dedique a siempre dejar de curar esas heridas y seguir mintiendo y lastimando mas al pueblo...un saludo cordial.

Carlitos Suiza

BRIGADAS y CAWAN

Hay heridas de ambos sectores y no solo de uno. Las víctimas de los atentados terroristas también tienen heridas sin cerrar.

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Sigan, nomás, despreciando a nuestros combatientes...

Es totalmente cierto: hay aquí personas que le faltan el respeto a otros foristas. Pero lo peor es que también les faltan al respeto a nuestros combatientes y a la verdad histórica.
Afirmar que nuestras tropas especiales en Malvinas no hicieron nada especial, es navegar en la estela desmalvinizadora, mendáz e ignorante de los Miguel Bonasso, los Edgardo Esteban y otros Iluminados por el Resentimiento.
Los comandos fueron los únicos combatientes que abandonaban el perímetro defensivo de Puerto Argentino para internarse detras de las líneas enemigas.
Los comandos fueron los únicos en tomarle prisioneros a los ingleses.
Los comandos fueron los únicos en conquistar un estandarte inglés.
El durísimo Informe Rattenbach, que pide el fusilamiento de Menendez, incluye a las Compañías de Comandos 601 y 602 entre las unidades cuyo desempeño elogia.
Los propios jefes militares ingleses, hablan en sus memorias con gran respeto de las tropas especiales argentinas.
Pero entre nosotros siempre tiene que aparecer alguno tratando de menospreciarlas...