Noticias de Israel

Acuerdo por Shalit

Israel y Hamás no ceden posiciones
La negociación sobre el acuerdo de intercambio de prisioneros palestinos por el soldado secuestrado, Guilad Shalit, se encuentra en una etapa crítica y cada parte está tratando de presionar a su contraparte.

Fuentes árabes familiarizadas con la negociación comentaron que el mediador alemán, Ernst Uhrlau, ha pedido a Israel que reconsidere sus reservas a fin de impulsar el acuerdo con la intención de conseguir la liberación de Shalit.

Según las fuentes, las dudas actuales de Jerusalén incluyen la deportación de decenas de presos indefinidamente y se niega a liberar a varios dirigentes, como Marwan Barghouti y Ahmed Sadat, así como rechaza liberar a los árabes israelíes en prisión, porque representa aceptar "demasiadas exigencias" de Hamás.

Uhrlau expresó que está en una misión de persuasión y tiene la intención de que ambas partes aflojen sus demandas para no detener las negociaciones y llegar a otro punto muerto, como lo hicieron hace varios meses.

Un miembro importante de Hamás subrayó que el grupo no aceptará ninguna deportación en masa de sus prisioneros, como lo requiere Israel.

Egipto presiona al grupo terrorista para que ceda en sus pretensiones, mientras que el mediador alemán pide lo mismo a Jerusalén, destacaron fuentes egipcias.

El movimiento analiza sus posibilidades a la espera de recibir el miércoles una respuesta oficial israelí de manos del mediador alemán, que permita concretar un acuerdo.

Dirigentes del grupo terrorista palestino mantienen en las últimas horas reuniones a fin de analizar posibles respuestas a la propuesta israelí, mientras se espera la llegada del mediador alemán a la Franja.

Fuentes de Hamás agregaron que, de momento, el enviado les ha explicado por teléfono las líneas generales de la proposición israelí, aunque aún no han tenido acceso a la oferta final.

Agregaron que después que el Gobierno israelí aparentemente diera luz verde a una proposición que facilitaría el canje, solicitó al emisario alemán que esperara un día antes de entregar su posición a Hamás debido a que quería hacer unas clarificaciones. La Oficina del Primer Ministro se negó a comentar sobre el asunto.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, se reunió con representantes de familiares de las víctimas del terrorismo a la luz de los progresos realizados para lograr un acuerdo.
 
La visión israelí sobre el futuro del proceso de paz en Medio Oriente

El embajador del Estado de Israel en Argentina, Daniel Gazit, escribió un artículo especial para Infobae.com donde explica su punto de vista sobre la situación de la región

Daniel Gazit

El compromiso de bregar por la paz fue un objetivo central de todos los gobiernos de Israel. Mientras que estos esfuerzos dirigidos a alcanzar la paz fueron coronados por los tratados firmados con Egipto y Jordania, todos los intentos de obtener un acuerdo equitativo y negociado con los vecinos palestinos fueron, una y otra vez, rechazados por sus líderes

El ejemplo más reciente de este enigmático patrón de comportamiento es la negativa palestina a la reanudación de las negociaciones de paz con el gobierno israelí, desde las elecciones celebradas en Israel a principios de 2009.

Ante el constante rechazo de los palestinos a las iniciativas de paz de Israel y la negativa actual a reanudar las negociaciones, Israel no puede menos que preguntarse si, sus vecinos, están realmente comprometidos con la obtención de un acuerdo de paz.

Desde que asumió sus funciones en abril de este año, el gobierno de Israel no deja de buscar el camino para motivar a los dirigentes de la Autoridad Palestina (AP) a reanudar las negociaciones, suspendidas, de manera unilateral, por los palestinos después de las elecciones.

En el discurso que pronunció en la Universidad Bar-Ilan (14 de junio, 2009), el Primer Ministro Netanyahu expresó con claridad su aceptación del establecimiento de un Estado palestino al lado del Estado judío para que, ambos, vivan en paz y seguridad. En ese discurso, Netanyahu puso en claro que, el Estado palestino, tendría que ser desmilitarizado para no poner en peligro la seguridad de Israel. El Primer Ministro (PM) exhortó a la AP a reanudar, de inmediato e incondicionalmente, las negociaciones para concretar la visión de dos Estados para dos pueblos. No obstante, el discurso de Netanyahu fue rechazado por los palestinos. Con respuesta a esa situación, a continuación del discurso, la Sexta Conferencia de Al-Fatah, resolvió "rechazar totalmente el reconocimiento de Israel como Estado judío", "adoptar toda forma legítima de lucha" en contra de Israel, y "ser creativos en la búsqueda de nuevas formas de lucha y resistencia" (Programa político de Al-Fatah, al-Ayyam, 11 de agosto de 2009).

Reconociendo que exhortar al establecimiento de un Estado palestino es necesario (pero no suficiente para alcanzar la paz), el gobierno actual de Israel puso en práctica amplias medidas destinadas a mejorar el clima político y crear en el terreno un ambiente propicio para la reconciliación, tales como el retiro de puestos de inspección y barricadas, la extensión del horario de operación en los puntos de cruce entre Israel y la Cisjordania y la renovación del cruce Jalama (Gilboa) para permitir el paso de vehículos y no sólo de peatones. Esas medidas contribuyeron a alcanzar un índice de crecimiento anual del 8% en la economía de Cisjordania (según las estadísticas del Banco Mundial).

Además, para aliviar aun más las restricciones y seguir impidiendo en la medida de lo posible la obstaculización del proceso de paz por parte de elementos terroristas, Israel cooperó de manera estrecha con la AP para reforzar las capacidades de la seguridad civil palestina y mejorar la coordinación entre las fuerzas del orden israelíes y palestinas. Israel colabora estrechamente con el General estadounidense Dayton y sus efectivos para organizar, entrenar y mejorar los batallones de las Fuerzas Nacionales de Seguridad de la AP.

El 25 de noviembre de 2009, y en una medida sin precedentes, el gobierno israelí anunció el congelamiento (por un período de diez meses) de la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania; medida que el PM Netanyahu describió como "destinada a propiciar la reanudación de las negociaciones" y como "una oportunidad para avanzar en el camino de la paz". La decisión israelí fue acogida, de manera favorable, por la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, quien declaró que era "un paso positivo hacia la solución del conflicto israelo-palestino" (sitio del Departamento de Estado, 25 de noviembre). El enviado especial de EE.UU. para la paz en Oriente Medio, el ex Senador George Mitchell, elogió la medida, expresando que "esto es más de lo que cualquier gobierno israelí hizo hasta ahora y puede contribuir a un progreso hacia un acuerdo entre las partes" (sitio del Departamento de Estado, 25 de noviembre). Similar fue la respuesta del Ministro de Asuntos Exteriores de Francia Bernard Kouchner, que definió la decisión como "un paso en la dirección correcta" (EJPress, 26 de noviembre).

Voceros palestinos rechazaron la medida aun antes del anuncio oficial israelí (Fox News, 25 de noviembre). El Comité Central de Al-Fatah alegó que el PM Netanyahu estaba tratando de impedir la paz y que la decisión demostraba que Netanyahu "seguía tratando de eludir el proceso y de hacer caso omiso de todas las oportunidades de alcanzar la paz" (Jerusalem Post, 26 de noviembre).

Las posiciones de rechazo adoptadas por los palestinos a todas las iniciativas del PM Netanyahu en pro de la paz no son excepcionales sino, sólo, las más recientes en una larga serie de negativas a todas las iniciativas israelíes de paz de la última década. Los palestinos infringieron fundamentalmente sus obligaciones estipuladas en los Acuerdos de Oslo, respondiendo a la implementación de los acuerdos por parte de Israel con una ola de terrorismo suicida en ciudades israelíes. En el año 2000, en Camp David, el entonces Primer Ministro israelí PM Ehud Barak le ofreció al presidente de la AP Yaser Arafat una serie de concesiones israelíes de gran alcance como parte de una oferta integral de paz a cambio de la terminación del conflicto. Los palestinos rechazaron, de plano, la oferta israelí, sin ofrecer ninguna contraoferta. A cambio de ello la AP desató (en septiembre, 2000) una ola de violencia premeditada, que luego se conoció con el nombre de Segunda Intifada, caracterizada por atentados terroristas sin precedentes, y de los cuales resultaron muertos 1184 israelíes.

El gobierno israelí, liderado por el entonces PM Ariel Sharon, propició un plan que incluyó la total retirada de las tropas israelíes y el desmantelamiento de asentamientos en la Franja de Gaza y el Norte de Samaria. El plan se implementó en agosto (2005). Israel consideró a la desconexión como una iniciativa de paz. Pese a la retirada de las tropas y el desmantelamiento de asentamientos, los palestinos siguieron lanzando cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza. Más aun, en vez de aprovechar la desconexión como la oportunidad de acercarse a la paz, los palestinos eligieron, por mayoría, al grupo terrorista Hamas, respaldado por Irán.

En junio de 2007 Hamas ocupó con violencia el poder en la Franja de Gaza. Bajo el liderazgo de Hamas, los constantes disparos sobre las poblaciones del sur de Israel aumentaron de forma impresionante y llegaron a más de 10.000 cohetes y granadas de mortero lanzados sobre la población civil por Hamas y otros grupos terroristas.

Israel logró concertar tratados de paz que convirtieron a enemigos jurados de antaño (como Egipto y Jordania) en socios para la paz. Los acuerdos se hicieron posibles gracias al valiente liderazgo del Presidente Anwar el-Sadat y SM el rey Hussein, quienes prepararon a sus pueblos para la paz y propiciaron las avenencias necesarias para concertarla en la mesa de negociaciones. Los palestinos, por su parte, esperan lograr la paz de alguna manera, sobre la única base de sus propios términos, sin siquiera sentarse a la mesa de negociaciones.

El gobierno actual de Israel ya demostró, de palabra y en los hechos, su compromiso de promover la paz y, como todos los otros gobiernos israelíes que le precedieron, está dispuesto a transigir lo necesario para alcanzarla. Pero los palestinos se niegan a transigir e incluso a negociar. Será una verdadera tragedia si los líderes palestinos eligen, una vez más, la posición de “todo o nada” y rechazan la posibilidad de forjar un histórico tratado de paz.
 
Los dirigentes israelíes evitan el Reino Unido y su sistema judicial.

Los dirigentes israelíes evitan el Reino Unido y su sistema judicial. / Les dirigeants israéliens évitent le Royaume-Uni et son système judiciaire.

Después de los autobuses double-decker y el “fish and chips”, la capital del Reino Unido está en trance de inventarse una nueva especialidad: las órdenes de detención contra los dirigentes israelíes. Desde septiembre, tres de ellos escaparon por poco de una interpelación en el marco de las quejas por crímenes de guerra emanadas de bufetes de abogados londinenses.
El último dirigente a la fecha es Tzipi Livni, que oficiaba como ministro de Asuntos Exteriores durante la ofensiva llevada el último invierno en la franja de Gaza, en represalia por los disparos de cohetes de Hamas.
Invitada a un banquete del Fondo nacional judío organizado el 13 de diciembre en Londres, T. Livni, actualmente jefe de la oposición, declinó la invitación a último minuto, lo que generó la anulación de la orden de detención emitida en su contra por un juez británico.
A finales de septiembre, la estancia más allá del Canal de la Mancha del Ministro de Defensa, Ehoud Barak, habría podido resultar mal si el magistrado elegido, luego de recibir una petición de detención, no le hubiera concedido una inmunidad judicial.
Unas semanas más tarde, es Moshé Yaalon, antiguo jefe de estado-mayor, que renunciaba a reunirse en Gran Bretaña por miedo de ser objeto de persecuciones. Y esto en virtud del “Criminal Justice Act” de 1988, que les confiere a los tribunales británicos una competencia universal.
"La solidez de las alegaciones de crímenes de guerra formuladas en toda una serie de informes que el juez Richard Goldstone, comisionado por las Naciones Unidas, exige que un oficio judicial esté siempre abierto, dice Sharif Hamadeh, uno de los abogados ingleses detrás de la tentativa de detención de Ehoud Barak. El conflicto durará tanto tiempo como los dirigentes israelíes tengan la sensación de estar por encima de las leyes." "La situación se hizo intolerable", estima Ron Prosor, embajador israelí en Londres, que evoca un "abuso" del principio de competencia universal y exige "que el gobierno británico actúe".
En la franja de Gaza, Hamas festeja. Por los dichos de un juez, Diya Al-Madhoun, que dirige un comité especializado en la colecta de testimonios sobre la guerra, él hasta se atribuye la paternidad de las quejas contra E. Barak y T. Livni. Relevado por la Agencia France Press y la prensa inglesa, estas declaraciones son categóricamente desmentidas por las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos y los abogados implicados los procedimientos. "Es ridículo. Este comité exagera su papel para justificar su existencia", afirma Daniel Machover, un abogado anglo-israelí a la cabeza de la ofensiva judicial contra los dirigentes israelíes.
La idea de exportar la causa palestina a las salas de audiencias europeas emergió en 2002, en los locales del Centro para los Derechos Humanos de la franja de Gaza. El 22 de julio de ese año, una bomba de una tonelada es arrojada sobre un barrio populoso, matando a catorce civiles, entre los que están nueve niños, además de un jefe militar del Hamas.
Asediada por organizaciones pacifistas, la corte suprema israelí no encuentra nada para decir. "En este momento se comenzó a censar los países cuyos tribunales tienen competencia universal, explica Jaber Wisha, director adjunto del centro. Este principio permite perseguir a criminales de guerra aparte de su país de origen y el país de origen de sus víctimas."
En Gran Bretaña, el Código Penal no impone de pasar por los estrados para obtener una orden de detención. Un expediente sólido y un buen abogado pueden bastar. En 2005, una orden de detención es librada así contra el general Doron Almog, quien dio la orden de destrucción de una cincuentena de casas en la franja de Gaza. Avisado de la presencia de la policía en la terminal del aeropuerto de Heathrow, donde su vuelo acababa de aterrizar, el alto oficial partiò de regreso hacia Tel-Aviv.
"Jack Straw, nuestro ministro de Asuntos Exteriores, entonces había prometido a su homólogo israelí hacer modificar la ley, explica una fuente oficial británica desde el anonimato. Pero este asunto que parecía entonces menor nunca alcanzó la Cámara de los Comunes."
Cuatro años más tarde, la crisis diplomática obliga al gobierno a recurrir a una enmienda destinada a impedir la expedición de orden de detención por un juez simple. Un proyecto de reforma que se emparienta con una injerencia de la política sobre el ámbito judicial, estima Daniel Machover. "Con un sistema igual, tan pronto como el responsable de un país aliado sea inquietado, el procedimiento estará parado en nombre del interés público", subraya él.
Daniel Machover y sus colegas se consuelan con la idea de que antes de reservar un hotel para Londres, los dirigentes israelíes preguntarán en lo sucesivo por el factor riesgo emanado del ministerio de justicia. Para ésos, las riberas del Támesis se emparientan con un campo de minas.

Fuente: Benjamin Barthe para Le Monde
Traducción propia

Les dirigeants israéliens évitent le Royaume-Uni et son système judiciaire.

Après les bus à impériale et les fish and chips, la capitale du Royaume-Uni est en passe de s'inventer une nouvelle spécialité : les mandats d'arrêt contre les responsables israéliens. Depuis le mois de septembre, trois d'entre eux ont échappé de peu à une interpellation dans le cadre de plaintes pour crimes de guerre émanant de cabinets d'avocats londoniens.
Le dernier dirigeant en date est Tzipi Livni, qui officiait comme ministre des affaires étrangères durant l'offensive menée l'hiver dernier dans la bande de Gaza, en représailles aux tirs de roquettes du Hamas.
Conviée à un gala du Fonds national juif organisé le 13 décembre à Londres, Mme Livni, désormais chef de l'opposition, déclina l'invitation à la dernière minute, ce qui entraîna l'annulation du mandat d'arrêt émis à son encontre par un juge britannique.
Fin septembre, le séjour outre-Manche du ministre de la défense, Ehoud Barak, aurait pu mal tourner si le magistrat saisi d'une demande d'arrestation ne lui avait pas accordé une immunité judiciaire.
Quelques semaines plus tard, c'est Moshé Yaalon, ancien chef d'état-major, qui renonçait à rejoindre la Grande-Bretagne de peur d'y faire l'objet de poursuites. Et cela en vertu du Criminal Justice Act de 1988, qui confère aux tribunaux britanniques une compétence universelle.
"La solidité des allégations de crimes de guerre formulées dans toute une série de rapports dont celui du juge Richard Goldstone, commissionné par les Nations unies, exige qu'une enquête judiciaire soit ouverte, dit Sharif Hamadeh, l'un des avocats anglais derrière la tentative d'arrestation d'Ehoud Barak. Le conflit durera aussi longtemps que les dirigeants israéliens auront le sentiment d'être au-dessus des lois." "La situation est devenue intolérable", estime Ron Prosor, l'ambassadeur israélien à Londres, qui évoque un "abus" du principe de compétence universelle et exige "que le gouvernement britannique agisse".
A Gaza, le Hamas jubile. Par la voix d'un juge, Diya Al-Madhoun, qui dirige un comité spécialisé dans la collecte de témoignages sur la guerre, il s'attribue même la paternité des plaintes contre M. Barak et Mme Livni. Relayées par l'Agence France-Presse et la presse anglaise, ces déclarations sont catégoriquement démenties par les organisations non gouvernementales de défense des droits de l'homme et les avocats impliqués dans les procédures. "C'est ridicule. Ce comité exagère son rôle pour justifier son existence", affirme Daniel Machover, un avocat anglo-israélien à la pointe de l'offensive judiciaire.
L'idée d'exporter la cause palestinienne dans les prétoires européens a émergé en 2002, dans les locaux du Centre pour les droits de l'homme de Gaza. Le 22 juillet de cette année, une bombe d'une tonne est larguée sur un quartier populeux, tuant quatorze civils, dont neuf enfants, en plus d'un chef militaire du Hamas.
Saisie par des organisations pacifistes, la Cour suprême israélienne ne trouve rien à redire. "C'est à ce moment-là que l'on a commencé à recenser les pays dont les tribunaux ont compétence universelle, explique Jaber Wisha, directeur adjoint du centre. Ce principe permet de poursuivre des criminels de guerre en dehors de leur pays d'origine et du pays d'origine de leurs victimes."
En Grande-Bretagne, le code pénal n'impose pas de passer par le parquet pour obtenir un mandat d'arrêt. Un dossier solide et un bon avocat peuvent suffire. En 2005, un mandat d'arrêt est ainsi délivré contre le général Doron Almog, ordonnateur de la destruction d'une cinquantaine de maisons à Gaza. Prévenu de la présence de la police dans le terminal de l'aéroport de Heathrow, où son vol venait d'atterrir, le haut gradé repart aussitôt pour Tel-Aviv.
"Jack Straw, notre ministre des affaires étrangères, avait alors promis à son homologue israélien de faire modifier la loi, explique une source officielle britannique sous couvert de l'anonymat. Mais cette question qui paraissait alors mineure n'est jamais parvenue à la Chambre des communes."
Quatre ans plus tard, crise diplomatique oblige, le gouvernement planche sur un amendement destiné à empêcher la délivrance de mandat d'arrêt par un simple juge. Un projet de réforme qui s'apparente à une ingérence du politique sur le judiciaire, estime Daniel Machover. "Avec un système pareil, dès que le responsable d'un pays allié sera inquiété, la procédure sera arrêtée au nom de l'intérêt public", souligne-t-il.
Daniel Machover et ses collègues se consolent à l'idée qu'avant de réserver un hôtel à Londres, les dirigeants israéliens s'enquièrent désormais du facteur risque auprès du ministère de la justice. Pour ceux-là, les bords de la Tamise s'apparentent à un champ de mines.
 

Sebastian

Colaborador
En el discurso que pronunció en la Universidad Bar-Ilan (14 de junio, 2009), el Primer Ministro Netanyahu expresó con claridad su aceptación del establecimiento de un Estado palestino al lado del Estado judío para que, ambos, vivan en paz y seguridad. En ese discurso, Netanyahu puso en claro que, el Estado palestino, tendría que ser desmilitarizado para no poner en peligro la seguridad de Israel.
Me parece ridiculo (por no decir otras cosas), es decir que Israel podria tener tanques, aviones, misiles y el estado Palestino nada de nada y si es atacado por otro pais(Israel) con que se defiende con insultos, piedras.............:banghead:
Sean un pais independiente pero nada de armas asi podemos atacarlos y no tienen defensa alguna.....:banghead:
 

panZZer

Peso Pesado
:confused: Este foro se llama Zona Militar no? o esto es zona propaganda política de otros paises?????
Con tanto chiche que tienen en las IDF se dedican a mandar tanta por%/& politica:svengo:
 

Sebastian

Colaborador
:confused: Este foro se llama Zona Militar no? o esto es zona propaganda política de otros paises?????
Con tanto chiche que tienen en las IDF se dedican a mandar tanta por%/& politica:svengo:
Pero panzzer el tema se llama noticias de Israel, para mi queda todo englobado ya sean noticias militares como noticias "informativas" otra cosa para mi seria si se llamara noticias militares de Israel.

saludos
 
“Queremos romper el mito”

Israelíes solicitan a Bélgica la detención de los líderes de Hamás
Un grupo de israelíes heridos en ataques de cohetes palestinos durante el operativo militar contra Hamás en la Franja de Gaza pidieron a un tribunal belga emitir órdenes de detención por crímenes de guerra contra los líderes del grupo terrorista.

El pedido, que los demandantes dicen que no tiene precedentes, sigue a una serie de peticiones presentadas por grupos pro-palestinos en toda Europa exigiendo órdenes de arresto contra los líderes israelíes por su papel en la ofensiva en Gaza.

Este movimiento está liderado por un lobby europeo pro israelí que representa a 15 víctimas de ataques con cohetes contra el sur de Israel, que resultaron heridos, cuyas viviendas fueron dañadas y en un caso perdieron a un familiar.

Los israelíes, que también tienen nacionalidad belga, presentaron la demanda en Bruselas, donde se celebrará una investigación judicial para considerar si es necesario emitir las órdenes de detención, informó su abogado, Roel Coveliers.

"La solicitud de órdenes de detención se presentaron después de seis meses de preparación jurídica y se basa en pruebas estrictas que relacionan a los líderes de Hamás con los ataques terroristas en los que los ciudadanos de Bélgica resultaron perjudicados", agregó Coveliers.

"El informe Goldstone, entre otras cosas, afirma que los ataques con cohetes de Hamás constituyen una violación del derecho internacional humanitario, así que como miembro de las Naciones Unidas, no creo que Bélgica ignorará la queja", remarcó el abogado.

Los líderes de Hamás que son objeto de la demanda incluyen al jefe del grupo, Khaled Mashal, los principales líderes en Gaza, Ismail Haniye y Mahmud Al-Zahar, y los jefes de su brazo armado, Ahmed Jaabari y Mohammed Def.

"Este es un primer paso en una amplia ofensiva en toda Europa que se incluyen España, Gran Bretaña, Italia y otros países", expresó Mordechai Tzivin, un abogado israelí que representa a los demandantes

Uri Yablonka, el jefe del grupo de presión pro-israelí, la Iniciativa Europea, remarcó que el objetivo de la denuncia era "aumentar la conciencia europea que Hamás es una organización terrorista".

"Queremos romper el mito que establece un paralelismo entre Israel y la organización terrorista", concluyó.
 
Las fuerzas de seguridad fueron enviadas a la zona

Un colono israelí muere en un atentado en Judea y Samaria
La víctima, que sufrió heridas en la cabeza, al parecer perdió el control del vehículo, que fue encontrado en una zanja al lado de la carretera. Equipos de ambulancias de Magen David Adom llegaron rápidamente al lugar y trataron al hombre herido en el lugar, pero no pudieron salvar su vida.

Las fuerzas de seguridad también fueron enviadas a la zona y registran el área en busca de los sospechosos. Las tropas instalaron retenes en la zona en un esfuerzo por atrapar a los asesinos.

Según las primeras informaciones, el conductor viajaba por la carretera 57, entre Shavei Shomron y otro asentameinto, cuando le dispararon. El hombre estaba solo en el vehículo en el momento del ataque.

Los funcionarios de seguridad están examinando la posibilidad que el hombre fue emboscado desde una colina cercana. Otra posibilidad analizada por el Ejército es un ataque con armas automáticas.

La víctima, de 45 años, era padre de siete hijos.

Varios ataques y atentados se reportaron en Judea y Samaria recientemente.

El diputado Michael Ben-Ari, dijo en respuesta al ataque que "el camino de la capitulación, la apertura de las rutas, el acuerdo de congelación y la liberación de los prisioneros palestinos que el primer ministro, Biniamín Netanyahu, transmitieron señales a los terroristas que la sangre judía es insignificante. El terrorista probablemente piensa que será liberado en el siguiente intercambio."
 
Rompiendo un largo período de relativa calma en los territorios

Seis terroristas palestinos mueren en dos operativos de tropas de Tzáhal


En una ofensiva nocturna en la ciudad cisjordana de Nablus, murieron tres agentes pertenecientes al grupo terrorisra palestino Brigadas de Mártires Al-Aksa, vinculados a Fatah. Los hombres eran buscados por las autoridades israelíes por participar en un ataque en un asentamiento en Cisjordania en el que murió el rabino Meir Hai. En otro operativo, fallecieron tres terroristas palestinos en la Franja de Gaza ..



Seis terroristas palestinos murieron en operativos de Tzáhal, rompiendo un largo período de relativa calma en los territorios.

En una ofensiva nocturna en la ciudad cisjordana de Nablus, murieron tres agentes pertenecientes al grupo terrorisra palestino Brigadas de Mártires Al-Aksa, vinculados a Fatah.

Los hombres eran buscados por las autoridades israelíes por participar en un ataque en un asentamiento en Cisjordania en el que murió el rabino Meir Hai.

En otro operativo, fallecieron tres terroristas palestinos en la Franja de Gaza.

Una portavoz militar informó que los tres palestinos murieron en un ataque aéreo cuando estaban tratando de infiltrarse desde Gaza.

Una fuente de seguridad de Hamás dijo que los muertos eran aparentemente civiles que estaban recogiendo chatarra en una zona industrial cerca de la frontera israelí.

La operación de Nablus puso fin a un período de calma ampliado durante el cual el Ejército israelí se abstuvo de toda actividad en el corazón de las ciudades palestinas en Judea y Samaria.

Uno de los palestinos muertos ha sido identificado como Anan Sabah, 33, de las Brigadas de Mártires Al-Aksa. Los otros dos palestinos que murieron son Raed a-Sarkaji, 38, y Raghsan Abu Sharah, cuyo hermano fue considerado como un alto comandante de la organización.

Durante la operación, la mujer de Sarkaji resultó herida y trasladada al hospital para recibir atención médica.

Los soldados rodearon uno de los hogares en la zona antes de proceder a entrar. Los palestinos rechazaron los llamamientos de las tropas a rendirse.

Los funcionarios de Defensa dijeron que los palestinos estaban implicados en diversas acciones terroristas en los últimos años y que el operativo se dirigió contra ellos después que se negaron a poner fin a sus actividades como parte del acuerdo de perdón.

Se sospecha que uno de los palestinos mantuvo contacto con agentes terroristas en el extranjero, incluidos los pertenecientes a Hezbollah.

El ataque ocurrió a menos de dos días después que un israelí del asentamiento de Shavei Shomron en Cisjordania fue asesinado en un ataque a tiros cerca de su casa.

Brigadas de Mártires Al-Aksa reivindicaron el ataque, de acuerdo a informes de la agencia de noticias palestina Maan.
 

Sebastian

Colaborador
Un colono israelí muere en un atentado en Judea y Samaria
Hay un dicho que dice "Si jugas con fuego te podes quemar"
Colonos ilegales en una tierra que no es la suya, se arriesgan a sufrir las consecuencias.

Seis terroristas palestinos mueren en dos operativos de tropas de Tzáhal
Hay un dicho que dice "Si jugas con fuego te podes quemar"
Se arriesgan a morir como represalia por sus ataques.

Como dije antes un circulo de nunca acabar.....
 
Mas objetividad en el relato, otra fuente.

Seis terroristas palestinos mueren en dos operativos de tropas de Tzáhal

Fuerzas israelíes matan a seis palestinos

Fuente The Associated Press

NAPLUSA, Cisjordania (AP) - Soldados israelíes irrumpieron en las casas de tres palestinos buscados el sábado, matando a cada uno de ellos en una lluvia de balas que podría debilitar un acuerdo de seguridad con el presidente palestino Mahmud Abbas.
El ejército israelí dijo los tres asesinados, activistas del movimiento Fatá al que pertenece Abbas, murieron por estar involucrados en una emboscada en la que un colono israelí murió esta semana. Los tres se habían negado a entregarse a las fuerzas israelíes el sábado, dijo el ejército israelí.
También el sábado, tres palestinos fueron muertos por balas disparadas desde un helicóptero israelí cerca de la frontera norte de Israel con la Franja de Gaza.
Las muertes del sábado marcan una de las jornadas más sangrientas en el conflicto israelí-palestino desde que Israel le declaró la guerra a los milicianos islámicos de Hamas en Gaza hace un año.
Las violentas redadas de Naplusa, tras meses de relativa calma, avergonzaron a Abbas, colaborador de Occidente, y cuyas fuerzas de seguridad habían coordinado algunos de sus movimientos con sus homólogos israelíes. Ambos comparten un enemigo común: el grupo fundamentalista islámico Hamas.
Durante el funeral de los tres asesinados, la policía de seguridad de Abbas fue criticada por miles de palestinos que gritaron lemas como: "¿Porqué existe la coordinación si estamos bajo las balas del ejército?"
Salam Fayyad, primer ministro de Abbas, viajó de forma apresurada a Naplusa para ofrecer su pésame durante un masivo velatorio comunal y condenar a Israel. "Este ataque fue un claro asesinato y creo que va dirigido a nuestra seguridad y nuestra estabilidad", dijo Fayyad a The Associated Press.
Israel no advirtió a Abbas sobre la redada con antelación, dijo Peter Lerner, un portavoz del ejército israelí.
Desde la violenta toma de Gaza por Hamas en 2007, Abbas ha reforzado su control sobre Cisjordania para controlar a los islamistas allí.
Los tres hombres que murieron el sábado fueron identificados como miembros de la Brigada de los Mártires de El Aksa, que realizó muchas ejecuciones durante la segunda intifada, o levantamiento palestino, en el 2000.
El ejército dijo que los tres muertos, Anan Subeh, de 36 años, Ghassan Abu Sharah, de 40, y Raed Suragji, de 40, estaban involucrados en el tiroteo del jueves contra un colono israelí y que las fuerzas israelíes entraron en Naplusa para arrestarlos.
Decenas de soldados israelíes, algunos con máscaras negras, entraron al bazar de Naplusa alrededor de las dos de la madrugada. Iban acompañados por perros y decenas de vehículos militares, entre ellos topadoras.
Los soldados rodearon las casas de los tres. Lerner, el portavoz, dijo que los tres rechazaron una oportunidad para rendirse. Sin embargo, parientes de Abu Sharah y Suragji denunciaron que fueron asesinados sin aviso. Lerner confirmó que ninguno de los buscados respondió a disparos.
Los soldados usaron explosivos para abrir la puerta de la casa de Abu Sharah, dijo su hermano Jihad. El hermano dijo que cuando Ghassan bajó las escaleras, uno de los soldados le disparó y lo mató.
Los soldados también usaron explosivos en la casa de Raed Suragji, dijo su mujer Tehani. "Cayó. Empecé a gritar. Coloqué su cabeza en mi regazo y me senté en el suelo", agregó.
Cuando se le preguntó por qué los soldados dispararon en las tres casas, Lerner contestó que los soldados "han de operar asumiendo que los sospechosos son peligrosos".
Anan Attireh, vicegobernador de Naplusa, dijo que uno de los tres hombres, Anan Subeh, había sido aceptado en el programa israelí de amnistía para miembros de Fatá, pero que los otros dos, Ghassan Abu Sharah y Raed Suragji, eran buscados por Israel.
La mayoría de los combatientes de Fatá están muertos, presos o retirados, pero algunos que siguen activos amenazaron con vengarse. "No nos quedaremos parados a un costado mientras nuestros luchadores son masacrados", dijo un vocero del grupo que se identificó como Abu Mahmud.
El mayor general Avi Mizrahi, uno de los principales comandantes israelíes en la región, dijo que Israel actuaría con decisión contra los que dañen a sus ciudadanos.
El cuerpo de Subeh, que recibió balazos y esquirlas, yacía en un angosto espacio entre dos edificios. Cuando las fuerzas israelíes se retiraron, varios jóvenes palestinos les arrojaron piedras.
Más tarde, miles de personas marcharon mientras los cuerpos eran llevados en andas por el centro de Naplusa.
 
Para sortear el proceso de paz

AP: Israel quiere regresar al círculo de la violencia
El portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, Nabil Abú Rudaina, condenó la muerte de seis palestinos durante operativos militares de Tzáhal y acusó a Israel de querer regresar al círculo de la violencia para sortear el proceso de paz.


Armas que portaban los terroristas.

Abú Rudaina afirmó que la muerte de los seis palestinos en Gaza y Cisjordania a manos del Ejército israelí "muestra que el Gobierno de ocupación decidió destruir la seguridad y estabilidad del pueblo palestino."

"Israel quiere llevar a nuestro pueblo al círculo sangriento de la violencia para sortear las crecientes presiones internacionales sobre su Gobierno, que es responsable de bloquear el horizonte del proceso de paz", manifestó Abú Rudaina, según la agencia palestina Wafa.

Abú Rudaina dijo que la incursión en Nablus está destinada a socavar las medidas de seguridad adoptadas por la AP en coordinación con EEUU, que mandó a un enviado especial de seguridad para que supervise el entrenamiento y desempeño de las fuerzas de seguridad pro Abás en Cisjordania.

Uno de los terroristas muertos en Nablus, Anan Soboh, fue miembro del brazo armado del Al Fatah, partido del presidente Abás, antes que Israel concediera una amnistía en virtud de un acuerdo de seguridad con la AP.

Bajo el mismo acuerdo, Abás desmanteló a ese grupo, "Las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa", en Cisjordania, aunque una facción escindida de éste asumió la autoría del ataque terrorista el pasado jueves en el que murió un colono judío en una carretera de Judea y Samaria. EFE y Fuentes propias
 
Detenido de nuevo el 'espía atómico' israelí por hablar con extranjeros.

Detenido de nuevo el 'espía atómico' israelí por hablar con extranjeros.

Mordejai Vanunu, el técnico nuclear que reveló al mundo el programa militar atómico de Israel, ha sido arrestado de nuevo por hablar con extranjeros en vulneración de su acuerdo de libertad condicional, según ha informado la policía israelí.
Vanunu fue detenido en un hotel de Jerusalén Este durante un encuentro con varios extranjeros e interrogado anoche y esta mañana, precisó el portavoz policial Mickey Rosenefeld.
Está previsto que esta misma tarde comparezca ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén, en el primer caso desde su excarcelación en 2004 en que se le acusa de hablar con extranjeros que no son periodistas.
Desde su puesta en libertad tras 18 años en prisión (muchos de ellos completamente incomunicado), Vanunu ha sido detenido en varias ocasiones por reunirse con representantes de la prensa extranjera.
Por ese motivo, el ex 'espía atómico' -que tiene prohibido abandonar Israel- fue condenado en 2007 a seis meses de prisión que no se vio obligado a cumplir.

Reveló secretos a un periódico británico.

En 1986, Vanunu reveló los secretos guardados por Israel acerca de su capacidad atómica y entregó al periódico británico 'The Sunday Times' fotografías de la central de Dimona (sur de Israel), donde trabajaba.
Seducido por 'Cindy', una agente de los servicios secretos israelíes en el exterior (Mossad), fue apresado en Italia, juzgado en Israel por alta traición y condenado a 18 años de cárcel.
Aunque ningún Gobierno israelí ha admitido la posesión de armas atómicas, los expertos militares calculan que el país tiene unas 200 o 300 cabezas nucleares.
En 1981 la prensa extranjera informó de que Israel ya era una potencia nuclear con un arsenal de doscientas unidades, capacidad que había adquirido desde la década de 1950 con la ayuda de Francia y de Alemania.
Vanunu, presentado como candidato al Premio Nobel en los últimos años, ha advertido al comité noruego que entrega el galardón que no desea obtenerlo porque ya lo hizo el presidente Simón Peres, "el hombre que estuvo detrás de toda la política atómica israelí".

Fuente: EFE
 

Sebastian

Colaborador
Colonización israelí avanza en Jerusalén Este

Las organizaciones de colonos israelíes echan mano de todo tipo de recursos en Jerusalén Este para hacerse con las casas de los palestinos y reforzar el "carácter judío" de la Ciudad Santa, a pesar de las protestas palestinas e internacionales.

El lunes, Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su reprobación ante la licitación israelí de 700 viviendas en la parte oriental de Jerusalén, de mayoría árabe y anexada por Israel en 1967.

"Aquí es nuestra patria y nadie más tiene derecho", afirmó Daniel Luria, director de la asociación Ateret Cohanim ("La Corona de los sacerdotes"), que desde hace más de 30 años se dedica "a la renovación de la vida judía en Jerusalén".

"Se ha restablecido una presencia judía en el barrio", se felicitó, mostrando una casa adquirida a palestinos en el sector musulmán del casco antiguo.

Ateret Cohanim ha hecho que 900 israelíes se instalen en el casco antiguo, que se suman a los 3.100 radicados en el barrio judío. En total 270.000 palestinos y 200.000 israelíes residen en Jerusalén Este.

Para Israel, Jerusalén, incluida la parte oriental cuya anexión no fue reconocida por la comunidad internacional, es su capital "eterna e indivisible".

Los palestinos quieren, por su parte, que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado.

"Luchamos por Jerusalén. Si no la protegemos, el pueblo judío estará amenazado. Por eso compramos más y más tierras en Jerusalén Este", reconoció Arieh King, responsable del fondo de inversiones Israel Land Fund. Otras organizaciones sionistas, como Ataret Cohanim, Nahalat Shimon y Elad, tienen el mismo objetivo.

King precisó haber adquirido 21 propiedades e instalado a 11 familias en el lado Este.

"Su objetivo es judaizar Jerusalén Este para que una división en dos capitales para dos Estados (palestino e israelí) sea de hecho imposible", explicó Orly Noy, de la ONG israelí anticolonización Ir Amin ("Ciudad de los pueblos").

Según ella, se trata de "expulsar a los palestinos de Jerusalén Este e inclinar el equilibrio demográfico en favor de los judíos".

Arieh King compra propiedades directamente a los palestinos o mediante intermediarios, algo que a veces es indispensable pues la venta a israelíes es considerada como una "traición" por los palestinos. Los fondos provienen de Estados Unidos, Australia o Europa.

A veces, incluso ayuda a los palestinos que quieren emigrar para que obtengan los documentos administrativos necesarios y un empleo en el extranjero a cambio de la venta de sus bienes.

Israel Land Fund también trabaja para recuperar bienes que pertenecieron a judíos antes de la creación del Estado de Israel en 1948, a menudo con procesos judiciales que culminan con la expulsión de las familias palestinas.

"Muchas propiedades pertenecientes a judíos fueron abandonadas y ocupadas ilegalmente por árabes (entre 1948 y 1967) y tratamos de que los invasores se vayan", destacó King.

"Quieren expulsar a los palestinos de Jerusalén", replica Nabil Al Kurd, de 65 años, al que una acción judicial le privó de una parte de su vivienda. La familia de este refugiado de la guerra de 1948 vive en ella desde 1956.

AFP
 
Carta Abierta al Mundo Árabe
Por Danny Ayalon

En un artículo histórico y sin precedentes, Ayalon llama al mundo árabe a aceptar la mano extendida de paz y fraternidad de Israel. El Vice Ministro de RREE insta al mundo árabe a avanzar y unirse a Israel para derrotar a las fuerzas del extremismo y la destrucción en Medio Oriente. Irán y sus seguidores terroristas por un lado y, por el otro, el cambio climático son cuestiones que amenazan tanto a árabes como israelíes. Es, con seguridad, tiempo para mirar al futuro y romper con intransigencias pasadas para crear un mejor futuro para todos los pueblos de la región.
Para ser capaces de enfrentar esos, y otros tantos desafíos, Ayalon declara que necesitamos romper con los paradigmas del pasado. “El pueblo judío está aquí por nuestros derechos históricos, legales, morales y nacionales”. “Israel llegó muy lejos y está preparado para hacer su parte. Pero, debemos encontrarnos con una contraparte dispuesta. Sin eso, la región está condenada a más conflicto y negará – para Medio Oriente- la unidad de propósito necesaria para enfrentar los desafíos crecientes desde afuera y adentro”.


Desde el reestablecimiento de nuestro Estado, los líderes israelíes buscaron la paz con sus vecinos árabes. Nuestra Declaración de Independencia, el documento fundacional de Israel, que expresó nuestros anhelos y sueños dice: “Extendemos nuestra mano a todos los estados vecinos y a sus pueblos en un ofrecimiento de paz y buena vecindad, y les pedimos establecer lazos de cooperación y ayuda mutua”. Esas palabras son tan verdaderas hoy como cuando fueron escritas por primera vez, en 1948. Lamentablemente, 61 años después, sólo dos naciones, Jordania y Egipto aceptaron esos principios e hicieron la paz con el Estado judío.

Hace poco, el gobierno israelí dio pasos significativos para recomenzar las negociaciones con los palestinos y llegar al mundo árabe. En junio, en su discurso en Bar-Ilan, el Primer Ministro Netanyahu expresó, con claridad, su aceptación de un Estado palestino viviendo lado a lado en paz y seguridad con el Estado de Israel. Mi gobierno eliminó cientos de controles de carretera para mejorar el acceso y el movimiento de los palestinos y ayudó haciendo viable los desarrollos económicos en la Margen Occidental, a través de la cooperación estrecha con las entidades internacionales, agilizando proyectos y eliminando cuellos de botella.

Por último y, tal vez, lo más importante, un gobierno de derecha, en un movimiento sin precedentes, declaró que podría abstenerse de construir nuevos asentamiento en la Margen Occidental. Todos esos movimientos juntos demuestran, con amplitud, el deseo de paz israelí.

Este gobierno israelí está, además, comprometido en extender una mano a todos nuestros vecinos árabes, líderes y ciudadanos, uniéndonos para enfrentar algunos de los principales desafíos que afrontamos todos en los años por- venir.

Por primera vez, en años, nos encontramos del mismo lado, buscando sofocar y derrotar a las fuerzas del extremismo y la destrucción en nuestra región. Mientras muchos ven la amenaza de Irán dirigida solo hacia Israel, nosotros, en la región, sabemos que es diferente. Juntos entendemos la amenaza que emana del régimen extremista de Teherán; un régimen que busca exportar su ideología extremista en la zona y más allá, mientras que arma grupos terroristas que buscan desestabilizar a los regímenes sunníes moderados y tienen, como objetivo, el control hegemónico de Medio Oriente y más allá.

El régimen iraní tiene muchos tentáculos diseminados a través de la región que siembran la destrucción y el dolor en medio de la población.
El enemigo del pueblo de Líbano no es Israel, sino Hezbollah.
El enemigo del pueblo palestino no es Israel, sino Hamas.
El enemigo del pueblo egipcio no es Israel, sino los grupos militantes islamistas de oposición.
Todos esos grupos, y muchos otros, reciben sus directivas desde Irán, que desea controlar y suprimir todas las aspiraciones libertarias y el avance en la región.

Irán busca mantener una zona entera, incluyendo a su propio pueblo, para rescatar y mantenerlo involucrado en conflictos, orquestados y dirigidos desde Teherán. Si es en Marruecos, Irak o Yemen, Irán está, de manera constante, interfiriendo con la soberanía árabe para su propia vil ganancia. Israel y sus vecinos sunníes también están en la mira de Khameini, Ahmadinejad y sus subordinados.

Si Irán es capaz de obtener armas nucleares, la situación se torna inexplicable e inexorablemente peor. El régimen iraní demostró que, si se siente ilimitado en su habilidad de dominar nuestra región, un paraguas nuclear logrará envalentonar a sus acólitos a actuar, sin restricción, en detrimento de todos nosotros. Sólo juntos podemos afrontar esta amenaza y eliminarla.

Otra cuestión en común, que conlleva la voluntad política en común para ser vencida, es la amenaza del cambio climático en nuestra región. Muchos informes y organizaciones están ubicando a Medio Oriente como la zona que sufrirá gravemente, ya que, las lluvias, son menos frecuentes y las temperaturas van en aumento.

Hace poco, académicos internacionales -líderes en cambios climáticos- se reunieron en Copenhague y publicaron un importante informe sobre la cuestión. Alegaron que, el cambio climático, exacerbará los conflictos e incrementará las tensiones y la violencia entre los grupos que compiten. Ya estamos presenciando los derechos al agua y la creciente desertificación como razones subyacentes para la intensificación de los peligros en nuestra región.

“Hacer florecer el desierto” fue un componente central del ethos sionista y, por décadas, fue exitoso. Israel fue capaz de convertir al desierto en tierra cultivable y paisajes estériles en bosques. De manera constante, compartimos nuestros milagros agrícolas con nuestros amigos en África y Asia y, por esta razón, es que muchos países en vías de desarrollo del mundo buscaron asociarse con Israel en el tratamiento de sus propios desafíos agrícolas.

Sin embargo, en 1948, los padres fundadores escribieron: Israel está preparado para hacer su parte en un esfuerzo común para el avance de todo Medio Oriente. Nuestros socios en la paz, Jordania y Egipto y, en especial, la Autoridad Palestina, dan fe de nuestros esfuerzos en esa dirección. Israel cooperó activamente con Egipto en el “Proyecto Mubarak” para el establecimiento de un sistema muestra de riego en Nubariya y entrena, cada año, a cientos de jordanos en Israel, en campos como métodos agrícolas ecológicos sustentables.

Para que seamos capaces de enfrentar esos y muchos otros desafíos necesitamos romper con los paradigmas del pasado. El pueblo judío está aquí por nuestros derechos históricos, legales, morales y nacionales.

Aquellos opositores, que no pueden tolerar la presencia política judía en la región, nos condenarán a muchas más décadas de conflicto e inestabilidad. Es tiempo que surjan líderes valientes en el mundo árabe como fue el presidente egipcio Anwar Sadat (1979) y el Rey Hussein de Jordania (1994), y reconozcan que la coexistencia pacífica es mucho mejor para nuestros pueblos que hacer perdurar el conflicto y la enemistad.

Reconocemos que, la Iniciativa de Paz Árabe, es un documento importante, y es bienvenido en Israel como ruptura a la negativa de un reconocimiento árabe de Israel. Sin embargo (como impone la A.P. a Israel sobre el proceso de paz) permanece congelada en 1993.

Desde el histórico apretón de manos entre el Primer Ministro israelí Yitzhak Rabin y el Presidente de la OLP Yasser Arafat en la Casa Blanca, Israel tomó la posición palestina con la mayor calma, tanto política como estratégicamente.

Tanto en 2000 en Camp David como en 2008 durante el proceso de Anápolis, los primeros ministros israelíes ofrecieron a los palestinos todo lo posible para alcanzar la paz y, en ambas ocasiones, el liderazgo palestino rechazó esas ofertas. La A.P., como la Iniciativa de Paz Árabe, mantienen, todavía, sus posiciones más maximalistas y no se movieron – desde 1993- ni un centímetro hacia Israel. Esas posiciones son, desde ya, insostenibles para la paz y reflejan una visión del mundo que ignora los significativos gestos de Israel y busca hacer respetar una solución que significará el fin para el Estado judío. Las recientes declaraciones de palestinos y de la Liga Árabe sólo hacen valer esta visión.

Seguramente, es tiempo de mirar hacia el futuro y romper con las intransigencias del pasado para crear un mejor futuro para todos los pueblos de la región. Israel llegó muy lejos y está preparado para hacer su parte pero debemos contar con una contraparte dispuesta. Sin ello, la región está condenada a más conflicto y negará la unidad de propósito en Medio Oriente, tan necesaria para afrontar los crecientes desafíos provenientes del afuera y el adentro.

Danny Ayalon es el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Israel.

Fuente: Cidipal
 
Carta Abierta al Mundo Árabe
Por Danny Ayalon

...Desde el reestablecimiento de nuestro Estado, los líderes israelíes buscaron la paz con sus vecinos árabes. Nuestra Declaración de Independencia, el documento fundacional de Israel, que expresó nuestros anhelos y sueños dice: “Extendemos nuestra mano a todos los estados vecinos y a sus pueblos en un ofrecimiento de paz y buena vecindad, y les pedimos establecer lazos de cooperación y ayuda mutua”. Esas palabras son tan verdaderas hoy como cuando fueron escritas por primera vez, en 1948...

Como me gustaría creer esta carta...
Esperemos que en los próximos años uno pueda decir el "estado" de Palestina participará de diversas reuniones internacionales junto a Israel. Saludos
Hernán.
 
Un portavoz de las Brigadas Iz al-Din al-Kasam, comentó que no había novedades

Israel no acepta liberar cuatro terroristas
La organización terrorista Hamás informó que Israel se niega a liberar a los "terroristas pesados" como parte de un posible acuerdo de liberación de prisioneros a cambio del soldado secuestrado, Guilad Shalit. El portal oficial del movimiento, mencionó los nombres de Marwan Barghouti (foto), Ahmed Saadat, Ibrahim Hamed y Abdullah Barghouti.

Abu Ubaida, un portavoz de las Brigadas Iz al-Din al-Kasam, comentó que no había novedades sobre las conversaciones destinadas a asegurar la liberación de Shalit.

Ubaida negó los informes de medios árabes según los cuales Hamás decidió rechazar la última oferta de Israel para lograr un acuerdo. "Todavía no tenemos una respuesta para el mediador alemán", aseguró.

Reiteró que el debate continúa y que el movimiento efectúa un análisis pormenorizado de la propuesta israelí. Según una fuente en Gaza, las reservas formuladas por Israel hará muy difícil a Hamás aceptar y al menos una ronda más de negociaciones se espera "antes de saber si el acuerdo llegó a un punto muerto y sufrirá una congelación prolongada, o si podemos llegar a un avance que permitirá su ejecución en las próximas semanas."

"Hay demasiados candidatos para la deportación, hay demasiados presos que Israel se niega a liberar y todo esto hará que sea difícil para nosotros aprobar el acuerdo", concluyó.
 
El ataque con misiles fue el primero en la zona desde marzo

Un cohete Grad alcanza Netivot
Al menos un cohete de tipo Grad disparado desde Gaza alcanzó un área abierta en las afueras de Netivot el jueves por la noche, sin causar víctimas ni daños, informaron fuentes militares. Una mujer que vive cerca del lugar fue tratada por shock.

Los residentes de Netivot se quejaron porque el sistema de alarma de alerta temprana no funcionó. El Ejército dijo que el sistema no se encendió debido a preocupaciones por las falsas alarmas. El ataque con misiles fue el primero en la zona desde marzo.

Ron Stern, quien es miembro del consejo de la ciudad de Netivot, destacó que no tenía miedo de que una segunda operación militar se produzca. El apuntado ataque con misiles se atribuye al intento de Hamás para presionar a Israel sobre un acuerdo para liberar soldado secuestrado, Guilad Shalit.

Las fuerzas de seguridad registraron la zona para tratar de encontrar el misil caído y para investigar si uno o más fueron disparados.

El ataque con misiles se produjo después que un proyectil de mortero fue disparado desde Gaza la noche del miércoles, el primero en dos semanas. El mortero explotó en la región de Eshkol. Nadie resultó herido y no se informó de daños.

En otro incidente, terroristas en el norte de la Franja de Gaza dispararon hacia las tropas. No se registraron víctimas. La Armada de repelió el fuego pero no pudo confirmar si alcanzó a los agresores.

El Servicio de Seguridad de Israel publicó un informe diciendo que 566 cohetes fueron lanzados contra Israel desde Gaza en 2009, la mayoría en enero, durante la ofensiva del Ejército contra Hamás en Gaza. En comparación, 2.048 cohetes fueron lanzados contra las comunidades del sur desde Gaza en 2008.
 
Tras el ataque con cohetes Grad

La Fuerza Aérea bombardeó dos túneles de contrabando en Gaza
La Fuerza Aérea bombardeó dos túneles de contrabando en la Franja de Gaza durante la noche del viernes en respuesta a un cohete lanzado por terroristas desde Gaza y que afectó a la ciudad meridional israelí de Netivot en la noche del jueves.

Testigos palestinos y fuentes médicas informaron que Israel atacó varios objetivos, hiriendo al menos a cuatro personas con heridas leves.

Los testigos dijeron que aviones de combate F-16 dispararon dos misiles y los tanques dispararon dos proyectiles que cayeron en zonas abiertas al este y noreste de la ciudad de Gaza.

Mientras tanto, los residentes dijeron que aviones de combate realizaron una incursión en un puesto que pertenece al movimiento terrorista islámico Hamás, en el sureste de la Franja de Gaza. No se reportaron heridos.

Los ataques se produjeron horas después que miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) se atribuyeron la responsabilidad del lanzamiento de dos misiles de fabricación rusa Grad desde Gaza al sur de Israel.

Los Comités de Resistencia Popular se atribuyeron el lanzamiento de cuatro proyectiles de mortero contra vehículos del Ejército cerca de la frontera entre Gaza e Israel. No hubo heridos ni se informó de daños.
 

Sebastian

Colaborador
Militares israelíes solo tenían órdenes de capturarlos pero los mataron

El Ejército israelí sostiene que dos de los palestinos eran una amenaza para los soldados

Las órdenes de los militares israelíes que asesinaron a tres palestinos en Nablús la semana pasada eran de capturar a los milicianos, "realizar una incursión y capturar a los hombres buscados", según los documentos militares a los que tuvo acceso el diario israelí 'Haaretz'.

Sin embargo, desde el primer momento testigos presenciales y, posteriormente, el testimonio de los propios militares confirmó que al menos dos de los miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá, fueron sacados desarmados y por la fuerza de sus casas y ejecutados.

El comando Duvdevan de la División de Judea y Samaria del Ejército israelí, responsable de las muertes de Adnan Subuh, Raad Sarkaji y Ghassan Abu Shreij, recibió el 25 de diciembre estas órdenes firmadas por el Comando Central del Ejército de Tierra israelí, horas antes de la operación contra los milicianos, tres de ellos presuntos responsables de la muerte, el día anterior, del rabino Meir Hai en el asentamiento judío de Shavei Shomron, al noroeste de Nablús. Sin embargo, las familias de los palestinos muertos niegan esta versión.

Los mandos militares consultados por 'Haaretz' subrayaron además que los militares no recibieron ninguna orden verbal posterior que puediera justificar el asesinato de los palestinos. Además, ninguno de los tres intentó escapar, según los familiares, un hecho que no niegan desde el Ejército israelí.

Sin embargo, sí es cierto que los miembros del comando Duvdevan contaban con información de inteligencia que sostenía que los sospechosos podrían estar armados y que eran los asesinos de Hai. En tales casos, cualquier gesto sopechoso de los "objetivos" podría suponer una amenaza para la vida de los militares, según el protocolo convencional, por lo que tendrían potestad para responder con fuego letal. "No asesinamos ni ejecutamos. En tales circunstancias la seguridad de nuestras fuerzas está por encima de la seguridad del enemigo", explicó un oficial israelí.

Asalto militar

En la casa de Abu Shreij colgaba en el momento del asalto israelí un cartel con la fotografía de su hermano mayor, Nayef, uno de los líderes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en el inicio de la Segunda Intifada (septiembre de 2000). Un hermano menor de Ghassan, Nihad, está en una prisión israelí desde hace tres años.

Sobre las 2.00 de la madrugada del día 26 de diciembre la madre de Ghassan, Umm Nayef, escuchó ruidos en la calle y una explosión. "Volaron la puerta de entrada al patio y se escucharon muchos gritos y había humo. Les grité que soy vieja y avisé a mi familia: '¡Los judíos, los judíos!'. Uno de mis hijos, Yihad, bajó el primero y tras él lo hicieron su mujer y sus hijos. Los soldados les golpearon y les preguntaron dónde estaba Ghassan", relató.

"Bajamos todos, Ghassan el último. Pero cuando bajó el último peldaño de la escalera le dispararon y murió. No dijeron nada, no avisaron, simplemente le dispararon. Dijeron que había otra persona en la casa, pero les aseguramos que no había nadie más. Registraron la casa, la pusieron patas arriba, pero no encontraron armas", prosiguió.

"Ghassan nunca había sido un hombre buscado y nunca había sido detenido", aseguró su madre. "No tenía relación con las facciones (palestinas). Toda su vida trabajó como mecánico electricista. Ahora su hijo tiene pesadillas. Se despierta gritando '¡Padre, padre!'. ¿Qué creen que hará cuando crezca?", dijo.

Sin embargo, el Ejército israelí sostiene otra versión bien distinta. "El hermano bajó el primero. Venía despacio, como se le había dicho que hiciera, y se giró delante del soldado para demostrar que no llevaba nada debajo de la camisa. El resto de la familia hizo lo mismo, menos el hombre buscado. Tras unos minutos se lanzaron dos granadas aturdidoras y el hombre buscado salió corriendo escaleras abajo. Los soldados le ordenaron en árabe que se detuviera, pero siguió corriendo. Cuando llegó a unos dos metros y medio de uno de los soldados no quedó otra opción que disparar", indicó un portavoz militar.

El hecho de que corriese por las escaleras era, según el Ejército, un signo de que pretendía escapar a través del patio, a pesar de que los militares lo tenían rodeado. "Se debe entender que desde que sorprendimos al hombre buscado, cada minuto que pasaba era más posible que él nos sorprendiera a nosotros", dijo.

Diferentes versiones

El asalto a la casa de Raad Sarkaji fue pocos minutos más tarde, sobre las 3.00 h. Sarkaji había sido puesto en libertad hacía menos de un año tras pasar siete en una prisión israelí y acababa de abrir un comercio de venta de frigoríficos. Su esposa, Thani, está embarazada de cinco meses y sigue con el camisón que llevaba esa noche puesto, con las manchas de sangre de su marido. "Este es su cerebro", explica señalando una mancha de sangre en el muro de su casa.

"Poco antes de las tres escuché una fuerte explosión. Estábamos en la cama y nos dijimos que podía ser el Ejército. Les escuché hablar en hebreo y disparar antes de decir nada. Nos acercamos a la puerta y Raad gritó en hebreo 'Esperad, esperad'. Salimos, él el primero, y en cuanto cruzó la puerta le dispararon y le mataron. Me hirieron en la pierna y caí hacia atrás. Él cayó en mis brazos. Grité '¡Raad, Raad!' y entonces todo su cerebro cayó en mis manos", recordó.

"Siete soldados se abalanzaron y uno de ellos le disparó varias veces. Les grité que estaba embarazada y que me dejaran. Registraron la casa y me ordenaron llamar a los niños, que estaban en la casa de su abuela, enfrente", dijo. Walid, de diez años de edad, explicó que un oficial "me preguntó en árabe dónde estaban las armas de mi padre y le dijo que no tenía ninguna".

También en este caso el Ejército sostiene que los hechos no fueron exactamente así. "El hombre buscado salió de la habitación y se percató de que era el Ejército, y regresó dentro corriendo", indicó un oficial que participó en la operación.

"El comandante ordenó a sus soldados que se aseguraran de que no tuviera un arma. Varios minutos después salió tras su esposa, sin las manos a la vista. Los soldados le ordenaron repetidamente en árabe que levantara las manos. Había pocas opciones. La amenaza para los soldados era demasiado grande", dijo.

EUROPA PRESS

---------- Post added at 11:14 ---------- Previous post was at 11:11 ----------

Seis terroristas palestinos mueren en dos operativos de tropas de Tzáhal

Reitero que facil se usa la palabra terrorista.
 
Arriba