http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090630_0237_honduras_martes_rb.shtml
Honduras: ultimátum de la OEA
Redacción BBC Mundo
Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media
La Organización de Estados Americanos (OEA) dio un ultimátum al gobierno interino de Honduras para la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, o de lo contrario el país será suspendido del organismo. Zelaya agredeció por su parte la medida, que según dijo "tiene una fuerza inconmensurable", y reiteró su condena al gobierno interino del país, cuyas acciones -aseguró- son "un retroceso para América".
El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, dijo que el gobierno interino de Honduras -designado por el Congreso tras la remoción de Zelaya- tiene 72 horas para devolverle el cargo a Zelaya.
"El plazo de 72 horas se cumple el sábado", aclaró durante un receso del 37º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la organización regional.
Manuel Zelaya ha dicho que planea regresar a Honduras este jueves, tanto el mandatario depuesto como el secretario general de la OEA insinuaron que el viaje podría aplazarse para el fin de semana.
Insulza reiteró la condena unánime de los miembros de la OEA al golpe de Estado del pasado domingo y exigió el restablecimiento del orden democrático en Honduras. Además deslegitimó las acusaciones del gobierno interino contra Zelaya, diciendo que hay una "falta de credibilidad esencial" en su origen.
Si el gobierno del presidente interino, Roberto Micheletti, desoye el ultimátum de la OEA, el organismo procederá suspender a Honduras de la organización, con las consecuentes repercusiones económicas y aislamiento diplomático.
Ningún país miembro ha sido expulsado de la organización desde que en 1962 fuera suspendida Cuba.
"No quedarán impunes"
José Miguel Insulza
"El plazo de 72 horas se cumple el sábado", señaló el secretario general.
En su alocución ante cancilleres y embajadores de los distintos países miembros de la OEA, Zelaya afirmó que él "como cristiano" podría disculpar a los golpistas, pero aseguró que la justicia y la historia no los perdonarán.
La resolución de la OEA "condena un acto de agresión contra todas las sociedades" y garantiza que "no queden impunes", dijo el mandatario depuesto.
Insulza, por su parte, explicó que si el gobierno interino incumple el plazo impuesto por el organismo, "no será a Honduras que estaremos suspendiendo, sino a los usurpadores".
El secretario general, que convocó una nueva sesión para el sábado 4 de julio, reconoció que aunque puede haberse generado un gran descontento por la consulta popular para una reforma constitucional -que hubiese dado a Zelaya la posibilidad de reelegirse-, "sacar al presidente a empujones en la noche, para echarlo del país, no es la forma aceptable en ningún caso para discutir un tema político".
El secretario general agregó que el objetivo del rechazo de la OEA al gobierno interino de Micheletti es "demostrar claramente que los golpes militares no van a ser aceptados... Hay que reaccionar muy duramente contra eso, y la comunidad internacional lo está haciendo así".
Resolución de la ONU
Zelaya, presidente depuesto de Honduras, hablando ante la OEA
Zelaya insunuó ante la OEA que podría posponer su regreso a Honduras hasta el fin de semana.
El ultimátum se dio a conocer después de que el gobierno interino hondureño desautorizara a los actuales embajadores del país ante la OEA, Carlos Sosa, y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Arturo Reina, a representar al país.
También durante la jornada del martes la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución del depuesto presidente.
La resolución insta a todos los países a que no "reconozcan a otro gobierno que no sea el constitucional" encabezado por el propio Zelaya.
Hablando ante la Asamblea General, Zelaya condenó de nuevo lo que denominó como golpe militar en su contra y aseguró que no busca la reelección, el tema que llevó a su remoción del cargo.
Por otro lado, el gobierno interino insiste en negar que se trate de un golpe de Estado, y asegura que la destitución se realizó a través de un procedimiento legal.
Se supo la víspera que lo hará acompañado por los mandatarios Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, y Rafael Correa, de Ecuador; además del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y del titular de la asamblea general de la ONU, Miguel d'Escoto.
Desde el gobierno interino se hizo saber que se respetará a los presidentes de otros países y a funcionarios de los organismos internacionales, pero advirtieron que Zelaya será arrestado y trasladado a una cárcel.
Los seguidores de Zelaya denuncian que son perseguidos por el gobierno interino.
Este martes los seguidores del presidente interino salieron a las calles de Tegucigalpa sin encontrar oposición alguna,a diferencia de los incidentes que se produjeron el lunes, cuando las fuerzas de seguridad dispersaron a unos 2.000 partidarios de Zelaya.
El propio Micheletti, secundado por los mandos militares, se presentó ante sus partidarios y pronunció un encendido discurso en el que anticipó que su gobierno no cederá a ningún tipo de presión internacional.
"Escuché a un señor de Venezuela que iba a venir a atacar a Honduras… mi contestación fue: señor, en este país (…) somos siete millones y medio de soldados", dijo.
En otro tramo de su alocución, el presidente interino afirmó: "He asumido este reto por seis meses, porque el 29 de noviembre todos ustedes y todo el pueblo de Honduras va a ir a escoger a su próximo presidente".
La manifestación fue convocada por la Unión Cívica por la Democracia, una organización que aglutina a diversos sectores que respaldan al gobierno interino.
Los hondureños que se oponen al golpe de Estado también han organizado en las últimas horas plantones en la capital y tomas de carreteras muchos departamentos del país.
De acuerdo con registros de ONGs hondureñas consultadas por BBC Mundo, las marchas y protestas tuvieron especial incidencia en el norte, occidente y oriente del país..
Los seguidores del presidente interino gritaron consignas en contra del mandatario depuesto.
La enviada especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Cecilia Barría, dijo que a pesar del golpe de Estado, muchos hondureños siguen desarrollando su vida con normalidad.
"Los establecimientos comerciales estaban abiertos, lo mismo los bancos y organismos públicos. Mucha gente teme que se produzcan incidentes violentos pero la ciudad no se ha paralizado. Hay incertidumbre y miedo sobre lo que va a ocurrir en los próximos días".
Algunos de los participantes en una manifestación a favor del nuevo gobierno de Micheletti realizada en el Parque Central de Tegucigalpa lanzaron advertencias respecto a una posible escalada de violencia.
El toque de queda que originalmente se había decretado hasta el martes, fue extendido hasta el próximo viernes.
---------- Post added at 09:13 ---------- Previous post was at 09:12 ----------
La ONU pide la restitución de Zelaya
Redacción BBC Mundo
Manuel Zelaya en discurso en la ONU
La resolución fue aprobada por aclamación en la Asamblea General de la ONU.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por aclamación una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
La resolución insta además a todos los países a que no "reconozca a otro gobierno que no sea el constitucional" encabezado por el propio Zelaya, quien fue capturado por efectivos del ejército el pasado domingo, sacado del país y luego separado del cargo por el Congreso.
Al comparecer ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario depuesto afirmó que "esta resolución expresa la indignación del pueblo de Honduras y del resto de la comunidad internacional".
"Hasta ahí"
Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media
En su discurso, el depuesto presidente Zelaya habló sobre lo que él denominó una encuesta no vinculante que iba a realizarse en Honduras el domingo pasado.
"Estaba haciendo un ejercicio, apegado a una ley que fue una primera ley que aprobó mi gobierno el primer día, el día de la toma de posesión (...) porque es un instrumento que necesito para gobernar".
Aclaró que su intención al aplicar esa ley era consultar a la población sobre la posibilidad de algunas reformas constitucionales, pero que no las aplicaría directamente en su periodo presidencial. Negando así el que quisiera permanecer en el gobierno más allá de su mandato.
Yo juré cumplir mi mandato hasta el 27 de enero del próximo año y hasta ahí, ese día sigo siendo el presidente de Honduras, aunque este grupo quiera desconocerlo
Manuel Zelaya, prsidente depuesto de Honduras.
En todo caso, el corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Greg Woods, informó que Zelaya parece haber cambiado de opinión al afirmar ante la Asamblea General que planeaba finalizar su mandato en enero y luego retirarse a su finca.
"Yo juré cumplir mi mandato hasta el 27 de enero del próximo año y hasta ahí, ese día sigo siendo el presidente de Honduras, aunque este grupo quiera desconocerlo", dijo Zelaya.
El regreso
Manuel Zelaya en discurso en la ONU
En su discurso, el presidente depuesto Zelaya aseguró que regresará el jueves a Honduras.
Zelaya reiteró que tiene previsto su retorno a Honduras esta misma semana.
"Voy a regresar el jueves con mi investidura de ciudadano y presidente", dijo. Y agregó que no está solo en esa decisión.
"Estados Unidos está ofreciendo apoyo para mi retorno", dijo en rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
Además confirmó que en su viaje estará acompañado por la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente de la Asamblea general de la ONU, Miguel D'Escoto.
Diálogo
Voy a regresar el jueves con mi investidura de ciudadano y presidente
Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras.
Una vez en su país, el depuesto presidente aseguró que convocará al diálogo a los sectores opositores.
Sin embargo, el fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, anunció en Tegucigalpa que Zelaya será detenido "inmediatamente" al pisar territorio hondureño, por estar acusado de delitos como "traición a la patria" y "usurpación de funciones".
Zelaya asegura que ninguna acusación se ha formalizado ni jurídicamente ni legalmente.
"Nadie me ha hecho un juicio, nadie me ha convocado a un tribunal, nadie me ha dicho cuál es el delito", insistió el presidente depuesto.
---------- Post added at 09:14 ---------- Previous post was at 09:13 ----------
El nuevo gobierno habla con la BBC
Ricardo Benassi
BBC Mundo
Enrique Ortez Colindres, canciller del gobierno interino de Honudras. Foto cortesía periódico El Heraldo.
Ortez Colindres dice que la encuesta de Zelaya era ilegal (foto cortesía periódico El Heraldo de Honduras).
El canciller del gobierno interino de Honduras, Enrique Ortez Colindres, defendió la legalidad del proceso que condujo a la destitución del presidente Manuel Zelaya y a su reemplazo por Roberto Micheletti, quien fue designado por el Congreso.
En diálogo telefónico con BBC Mundo, Ortez Colindres atribuyó la condena de instituciones como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y todos los gobiernos del continente a la influencia del venezolano Hugo Chávez y los presidentes de los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
El depuesto presidente Manuel Zelaya y la comunidad internacional sostienen que en Honduras se produjo un golpe de Estado. ¿Cómo define usted lo que sucedió el pasado domingo en su país?
Nosotros venimos siguiéndole el tracto sucesivo a los delitos electorales que terminaron en un documento disfrazado de encuesta técnica donde lo que se estaba convocando era una asamblea nacional constituyente. Eso salió en el periódico oficial llamado La Gaceta, donde el presidente de la república daba instrucciones para que todo el gobierno se incorporara en la consecución de una encuesta que tiene la validez de una asamblea nacional constituyente.
Él quería hacer en este momento la consulta disfrazada e inmediatamente que se verificara, convocar a la asamblea nacional constituyente
Enrique Ortez Colindres, canciller del gobierno interino de Honduras
Él había dicho que esa consulta no la paraba ni Calimán, que es un personaje simpático. Entonces, así las cosas, dijo que las órdenes que él daba no eran para discutirlas, sino para cumplirlas. En efecto cuando se le llevó diciendo que estaba violando una norma, una sentencia ejecutoriada, apoyada por la Corte Suprema de Justicia, por los Tribunales, por la Procuraduría General de la República que representa al Estado, por el Tribunal Nacional Electoral, él dijo que la encuesta no la paraba nadie, qué él iba para adelante, costara lo que costara, en declaraciones públicas que constan aquí.
Entonces, en ese momento, se vieron obligados a requisar por orden del juez y la fiscalía el material que eran las urnas espurias.
Entonces, él con un grupo de personas, unas 200 o 300, se fue de la Casa Presidencial, rompieron las puertas de donde estaban las bodegas de la fuerza aérea donde estaban requisadas (las urnas) con un embargo oficial para que no salieran de ahí por orden del juez (...) Ya estaba lista la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, donde esa asamblea nacional constituyente iba a disolver el Congreso, la Corte Suprema e íbamos a entrar a un gobierno tipo el de Cuba o el de Venezuela.
Zelaya insiste en que era una encuesta no vinculante y que lo que se le preguntaba a la gente era si estaban de acuerdo en introducir una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre para que los ciudadanos se expresaran sobre la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente, pero cuando su mandato ya hubiera finalizado y cuando su sucesor ya estuviera elegido.
Mire, no es cierto. Él quería hacer en este momento la consulta disfrazada e inmediatamente que se verificara, convocar a la asamblea nacional constituyente.
Seguidores del presidente interino, Roberto Micheletti.
El gobierno interino anticipa que si el presidente depuesto regresa al país será detenido.
Y hay un decreto elaborado que él emitió, que estaba todo listo y entonces él con eso iba lógicamente a dejar como nugatorio el derecho del pueblo que está convocado a elecciones para el mes de noviembre y con eso hubiéramos dado traste al orden constitucional.
Al principio empezó diciendo que era una encuesta técnica y después en La Gaceta, periódico oficial, la cambió por una asamblea constituyente.
¿Por qué se lo detuvo a Zelaya y después se lo sacó del país? ¿Por qué ese procedimiento?
Mire, es que aquí hay influencias –por ejemplo- del grupo del presidente (Hugo) Chávez que es una persona que, con el petróleo, tiene una influencia
Enrique Ortez Colindres, canciller del gobierno interino de Honduras
En la ley de Honduras está establecido que las sentencias notificadas y que tienen fuerza ejecutoriada deben cumplirse inmediatamente. Si no lo hacen, entonces viene lo que se llama un requerimiento fiscal para que la persona lo cumpla y si no, queda detenido jurídicamente; es decir, es un reo, es un preso y nosotros creímos que en vez de producir un riesgo para él y para su familia debería sacarse para mayor garantía a un país democrático como creemos que es Costa Rica.
Se habló con el presidente (Oscar) Arias y él estuvo de acuerdo, para evitar una tragedia, en recibirlo en el país y ya lo ve usted que anda vivito y coleando en los organismos internacionales, diciendo lo que él quiere y me parece que es un derecho que él tiene en el exterior.
¿Por qué entonces los organismos internacionales y la comunidad internacional hablan de golpe de Estado?
Porque en el pasado siempre los ejércitos han salido a destruir o a quitarle funciones a los poderes establecidos. En este caso nosotros tenemos los tres poderes. No se ha tocado absolutamente nada, más bien se desposeyó a él de la función de presidente para que se cumplieran los estamentos del Estado y así se hizo.
¿Por qué todos los gobiernos del continente no reconocen al nuevo presidente de Honduras?
Roberto Micheletti, presidente interino de Honduras.
El gobierno interino, encabezado por Roberto Micheletti, asegura que el mando militar acutuó según la ley.
Mire, es que aquí hay influencias –por ejemplo- del grupo del presidente (Hugo) Chávez que es una persona que, con el petróleo, tiene una influencia.
El gobierno de EE UU también condenó el golpe. ¿El presidente Barack Obama está influenciado por Chávez?
No. Le quiero decir que hay, en estos momentos, algunos embajadores populistas y si usted ve las declaraciones del presidente Obama él dijo que él no se podía meter, después de que salieron las noticias, y que se iba a resolver jurídicamente dentro de la Constitución y pidió oficialmente que se le permitiera a los EE.UU. enviar una misión unas seis semanas para, in situ, poder informarse y poder opinar posteriormente.
También hubo expresiones, por ejemplo, del gobierno del Perú condenando el golpe. Y el presidente Alan García está ideológicamente bastante lejos de Hugo Chávez y de los mandatarios de los países del ALBA.
Están sin información. Estamos mandando a toda la comunidad internacional la documentación donde expresa la limpieza de actuaciones. Los gobiernos, de muy buena fe, ellos están tratando de limpiar la Presidencia porque todo presidente ‘hoy por ti, mañana por mí’. Entonces, si yo fuera presidente estaría diciendo ‘no cambien a los presidentes’.
Nosotros estamos dispuestos, si existe alguna demanda que tiene fundamento jurídico, ahí tienen las Cortes Internacionales, de la propia OEA en San José de Costa Rica y nosotros no tenemos ningún inconveniente para que se vea la limpieza con la que se está actuando y entonces ahí se ventilen el narcotráfico, el crimen organizado, la falta de seguridad donde Honduras se había convertido en el país de mayor criminalidad de Latinoamérica (…) todo eso lo vamos a ventilar en las cortes para ver si esos pajaritos son en este momento tan inocentes como lo están diciendo ahora.
Los gobiernos, de muy buena fe, ellos están tratando de limpiar la Presidencia porque todo presidente ‘hoy por ti, mañana por mí’. Entonces, si yo fuera presidente estaría diciendo ‘no cambien a los presidentes’
Enrique Ortez Colindres, canciller del gobierno interino de Honduras
¿Por qué salieron del aire los medios de comunicación locales y extranjeros?
Ha habido sabotajes. Las personas leales al gobierno anterior han roto los monitores, ahora en la Casa Presidencial, yo estoy aquí, hay un calor horrible porque ellos habían desconectado y destruido los monitores, pero la garantía absoluta, se está haciendo todo para restablecer la parte de la energía eléctrica, aquí no hay luz ni agua (…) Ha habido sabotajes y eso da la impresión que es una limitación a la libre emisión de pensamiento y usted puede tener la certeza de que (haremos todo para) que se restablezcan las comunicaciones.
¿Qué va a ocurrir si el presidente depuesto vuelve este jueves en compañía de otros mandatarios?
Se le va a respetar al mandatario que le acompañe. El presidente de la República me informa que ha prevenido que se va a dejar entrar a las intituciones y a los organismos o personas que no tienen problemas ni antecedentes, pero que al llegar a Honduras que conste que al bajarse, en ese momento (Zelaya) será esposado como delincuente por el desacato de orden penal y la desobediencia a los tribunales y va a quedar en las cárceles hondureñas mientras no se disponga lo contrario.
---------- Post added at 09:14 ---------- Previous post was at 09:14 ----------
Zelaya será detenido si vuelve
Redacción BBC Mundo
Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media
El presidente interino designado por el Congreso hondureño, Roberto Micheletti, dijo que arrestarán al depuesto mandatario Manuel Zelaya, si regresa al país este jueves, tal como ha afirmado en varias ocasiones.
Hablando ante cientos de seguidores en una plaza del centro de Tegucigalpa, Micheletti dijo que está en el cargo de manera provisional.
clic La ONU pide la restitución de Zelaya
Micheletti encabeza manifestación de apoyo en Tegucigalpa este martes.
Roberto Micheletti insistió que gobernará hasta enero, cuando Zelaya debía entregar el poder.
"He asumido este reto por seis meses, porque el 29 de noviembre todos ustedes y todo el pueblo de Honduras va a ir a escoger su próximo presidente", dijo.
También aseguró que su gobierno no cederá a ningún tipo de presiones a nivel internacional.
"Escuché a un señor de Venezuela que iba a venir a atacar a Honduras... mi contestación fue: señor, en este país (...) somos siete millones y medio de soldados".
La mayoría de los manifestantes que acudieron a oír a Micheletti se declararon contrarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y muchos afirmaron estar a favor del nuevo gobierno para no ser "títeres de Caracas”.
La manifestación de apoyo al presidente interino fue convocada por el movimiento Unión Cívica por la Democracia.
Será arrestado
Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media
Horas antes de comparecer ante sus partidarios, Micheletti había indicado que Zelaya será arrestado si regresa a Honduras.
clic Participe: Cuéntenos lo que ocurre en Honduras
"Si el señor ex presidente de la República llega aquí se tendrá que enfrentar con las diferentes órdenes de captura que tiene de parte de la Corte Suprema de Justicia, de los juzgados y de la Fiscalía", agregó.
Este martes se supo que en su anunciado viaje de regreso a Honduras, Zelaya estaría acompañado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel d'Escoto.
Al respecto, el canciller designado por Micheletti, Enrique Ortez Colindres, le dijo a BBC Mundo "que se va a respetar al mandatario que lo acompañe".
Militares hondureños
Muchas zonas de Tegucigalpa siguen vacías y sólo se ve presencia militar.
"Al llegar a Honduras, al bajarse, en ese momento será esposado como delincuente", agregó Ortez.
El fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubi, dijo que hay una orden de captura contra Zelaya, quien está acusado de al menos 18 delitos, entre ellos, abuso de autoridad y traición a la patria.
"Una vez Zelaya entre al país será capturado por agentes de la Policía Nacional, además han sido enviadas instrucciones a la Interpol", dijo Rubi.
Honduras en suspenso
La enviada especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Cecilia Barría, informó que el golpe de Estado no sólo es visible por los tanques apostados en la Casa Presidencial, las carreteras bloqueadas por manifestantes, los cortes del suministro eléctrico, los carros lanza agua o la desinformación.
clic Honduras y el apagón de los medios
Pintada contra el presidente de Honduras, Roberto Micheletti.
Los seguidores de Zelaya denuncian que son perseguidos por el gobierno interino.
"Es visible también porque el gobierno provisional de Roberto Micheletti ha comenzado a intervenir los medios de comunicación. La televisión local no informa nada, las transmisiones de algunas estaciones de radio partidarias del depuesto líder Manuel Zelaya han sido cortadas y lo que reina es un clima de desinformación e incertidumbre", aseguró Barría.
"No sabemos lo que va a pasar. Algunos dicen que se puede venir una guerra, que puede haber muertos, a mí me preocupa mi familia", dijo un taxista en la capital hondureña a BBC Mundo.
clic Envíe sus fotos de lo que se vive en Honduras
Según nuestra enviada especial, a pesar del golpe de Estado, muchos hondureños siguen desarrollando su vida con normalidad.
"Los establecimientos comerciales estaban abiertos, lo mismo los bancos y organismos públicos. Mucha gente teme que se produzcan incidentes violentos pero la ciudad no se ha paralizado. Hay incertidumbre y miedo sobre lo que va a ocurrir en los próximos días", señaló Barría.
El toque de queda que originalmente se había decretado hasta el martes, fue extendido hasta el próximo viernes.
¿Y los partidarios de Zelaya?
Los detractores del nuevo gobierno se manifestaron el lunes en las calles de Tegucigalpa y en otros puntos del país, pero al parecer, este martes han tenido problemas para organizarse.
Miembros de la organización Frente de Resistencia Popular denuncian que han sido perseguidos y que se desconoce el paradero de varios de sus miembros.
"En este momento ha sido difícil hacer reuniones del comité porque hay persecución en contra los dirigentes y hemos perdido comunicación", le dijo a BBC Mundo Juan Almendares.
El dirigente opositor al nuevo gobierno dijo que no participarán en la convocatoria a una diálogo nacional hecha por Micheletti porque "no se puede dialogar con metralletas".
clic Las crisis múltiples de Honduras
Por lo pronto las clases están interrumpidas y persiste el toque de queda a partir de las nueve de la noche.
José Ramón Ávila, director de la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (Asonog), le dijo a BBC Mundo que los dirigentes sociales empezaron a considerar la decisión de trasladar contingentes de personas a Tegucigalpa, luego del anuncio de que Zelaya viajaría a Honduras este jueves.
Sin embargo, señaló que hay muchos autobuses detenidos por el ejército en las carreteras, lo que obliga a decenas de personas a seguir el trayecto a pie.