claro, pero tampoco hay muertos, toques de queda y el ejercito nunca tuvo nada que ver y papa NOEL EXISTE,TODOS LOS PAISES DEL MUNDO SE EQUIbOCAN Y SON CORRUPTOS aja
---------- Post added at 11:30 ---------- Previous post was at 11:27 ----------
Consejo de Seguridad de la ONU examinará situación en Honduras
Líderes como el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se han referido a la necesidad de que vuelva la democracia al país
elnuevodiario.com.ni
AFP - NUEVA YORK - 16:45 - 24/09/2009
La comunidad internacional reunida en la Asamblea General de la ONU mantenía hoy los ojos clavados en la crisis en Honduras. El Consejo de Seguridad del organismo llamó a una reunión de emergencia mañana para examinar la situación en el país centroamericano. El encuentro fue convocada por Estados Unidos, que preside el órgano ejecutivo de la ONU, a pedido de Brasil, en cuya embajada en Tegucigalpa se refugió Manuel Zelaya, el presidente hondureño depuesto por un golpe de Estado.
Según fuentes diplomáticas, al término de la reunión de consultas el Consejo de Seguridad podría pronunciarse reafirmando la inviolabilidad de la sede diplomática, frecuentemente rodeada por soldados y manifestantes.
La Asamblea General de la ONU -que reúne a más de 100 mandatarios en Nueva York- ha sido escenario de una intensa actividad diplomática enfocada en Honduras. Numerosos líderes que han intervenido en la sesión de debates que inició ayer han clamado por la vuelta de la democracia en ese país. El apoyo más enfático a Zelaya lo manifestó este jueves el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien sentenció: "Los golpistas serán barridos". "Les hago un llamado a los soldados de Honduras, a que no sigan reprimiendo" dijo Chávez, al calificar a Zelaya de "firme y digno" y aplaudirlo por haber "burlado" al régimen de facto llegando a Tegucigalpa.
"La democracia debe regresar a Honduras"
"No vamos a aceptar un golpe antidemocrático, no lo vamos a admitir y la democracia debe regresar a Honduras", señaló el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al afirmar que su país y los latinoamericanos están decididos a dar respuesta al "desafío de Honduras".
Menos vehemente, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llamó a la firma del Acuerdo de San José, producto de la mediación de Costa Rica, que prevé el retorno al poder de Zelaya, entre otros aspectos. "Dejemos que los hondureños resuelvan entre ellos democráticamente su presente destino y futuro", señaló Martinelli.
Zapatero se reunió esta mañana con los presidentes Felipe Calderón de México y Cristina Kirchner de Argentina, junto a los cuales reiteró la necesidad de una salida negociada para la crisis en Honduras, según señaló un comunicado del gobierno mexicano. Mientras, el paraguayo Fernando Lugo responsabilizó al gobierno de facto de "los sacrificios humanos y el enorme deterioro cívico" desde el golpe.
Comunidad internacional responde a Zelaya
La comunidad internacional parecía responder al llamado de Zelaya, quien desde la asediada sede diplomática brasileña clamó por el apoyo de los mandatarios presentes en la ONU. "No dejen solo al pueblo hondureño en estos momentos críticos", afirmó Zelaya dirigiéndose a los líderes congregados en la Asamblea General.
Otro revés para el régimen de facto de Roberto Micheletti, quien asumió la presidencia tras la salida de Zelaya, es la afirmación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien determinó ayer que no hay condiciones para organizar elecciones en Honduras y anunció el retiro de la asistencia electoral.
El gobierno de Micheletti ha pedido al mundo que reconozca los resultados de las elecciones del 29 de noviembre, pero la comunidad internacional ha advertido que no estará en capacidad de hacerlo.
Palabras Claves: Comunidad internaciona, movilización, crisis, Honduras, asamblea general, ONU, Nueva York, misión, OEA, retorno, embajadores, Tegucigalpa, Manuel Zelaya, presidente derrocado, orden constitucional
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/57837
---------- Post added at 11:35 ---------- Previous post was at 11:30 ----------
Un almuerzo en la mesa de Obama
A la Presidenta le tocó sentarse enfrente del líder de EE.UU.; hablaron sobre la crisis en Honduras
Noticias de Política: anterior | siguiente Jueves 24 de setiembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Enviá tu opiniónVER OPINIONES DE LECTORES (176)
ImprimirEnviar por e-mailCambiar tamañoPublicarVotar (24)Compartir
VER MAS FOTOS FOTO
La Presidenta saluda a Obama al llegar al almuerzo de los presidentes que participan de la cumbre de la ONU
Foto: EFE
NUEVA YORK (De un enviado especial).- Cristina Kirchner no tuvo aquí un encuentro a solas con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pero al menos mantuvo con él un diálogo sobre la Argentina y Honduras ante testigos de primerísimo nivel en el orden mundial, durante un almuerzo en la sede de las Naciones Unidas.
Ocurrió ayer durante la comida ofrecida a los presidentes y jefes de Estado por el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, en el que participaron también los presidentes de China, Finlandia, Corea, Rusia, Ghana, Italia, Austria y Polonia, más el rey de Qatar.
Una vez que todos estaban sentados -Cristina Kirchner ubicada al lado de Berlusconi- llegó Obama. Saludó uno por uno a los presentes y se ubicó junto al secretario general de la ONU en la amplia mesa redonda.
En un momento, dijeron fuentes de la delegación argentina, Obama le preguntó a la Presidenta cómo estaba la situación económica en la Argentina. Cristina Kirchner respondió con los números de la economía, recordando que en los últimos años el país había crecido muy fuerte y que este año, a pesar de los efectos de la crisis financiera global y su impacto en las exportaciones, igual mantendrá el crecimiento. También le dijo que el año próximo recuperará las tasas previas a la crisis y que tendrá un alto superávit comercial.
Obama dijo, entonces, que quería saber qué opinaba Cristina Kirchner sobre la situación en Honduras, agravada tras el retorno inesperado a Tegucigalpa del presidente derrocado en junio, Manuel Zelaya.
En ese momento, señalaron las fuentes, se hizo un gran silencio en la mesa. "Es imprescindible que Zelaya sea restituido en el poder. Y Estados Unidos podría ocupar un papel preponderante para que eso suceda", destacó la Presidenta. Ella cree que el gobierno de Obama podría presionar por medio de un embargo económico para ahogar a la administración de Micheletti y obligarla a restituir al depuesto presidente y garantizar que haya elecciones libres.
Obama planteó entonces que se debía seguir trabajando en forma multilateral para tratar de obtener una solución al problema de Honduras. "Pero ustedes tienen más poder", le dijo Cristina Kirchner. Fue allí cuando el presidente norteamericano respondió que antes se criticaba a Estados Unidos por su injerencia en América latina y ahora se le exigía mayor intervención.
Pero la preocupación central de Obama, siempre según las fuentes, era que alguien pensara que él había tenido algo que ver con el golpe de junio. "Bajo ningún concepto, ningún presidente de América latina piensa eso", le señaló Cristina Kirchner. Fue allí cuando la Presidenta relató que en la embajada argentina en Tegucigalpa, ubicada al lado de un canal de TV opositor a Micheletti, le habían cortado la luz y que la situación en la capital hondureña era cada vez más complicada y tensa.
Una vez que el breve diálogo con Obama concluyó y retornaron las conversaciones entre los comensales. Berlusconi, que estaba al lado de la Presidenta, le señalaba que a pesar de los escándalos que lo involucran conserva el 54,8% de popularidad. Y que una de las razones reside en que es uno de los países de Europa con la menor tasa de desempleo.
En otro pasaje del almuerzo, la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, se acercó a saludar a Cristina Kirchner y le dijo que esperaba que el litigio por Botnia fuera superado pronto.
LA NACIÓN
---------- Post added at 11:37 ---------- Previous post was at 11:35 ----------
Las fuerzas de seguridad reprimieron la manifestación del 23.09.09 en favor del presidente Zelaya. (Reuters)
MÁS SOBRE EL TEMA
29.06.2009
Honduras: Berna pide restablecer Estado de derecho
03.07.2009
Honduras: condenan en Suiza Golpe de Estado
Al tiempo que el presidente brasileño Lula da Silva intenta reactivar el tema de Honduras en la ONU, el régimen golpista aumenta las acciones de violencia y represión contra sus opositores, denuncian ONG helvéticas.
El Ministerio suizo de Exteriores, por su parte, exhorta a resolver el conflicto a través del diálogo y a preservar el orden público, los derechos humanos y la integridad del pueblo hondureño en su conjunto.
Suiza, que condenó la expulsión violenta del presidente Manuel Zelaya, ha suspendido la ejecución de nuevos proyectos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en Honduras con el 'gobierno central de facto' y evita cualquier contacto con sus representantes, indica a swissinfo.ch la oficina de prensa del Ministerio de Exteriores.
Empero, y "a fin de limitar el impacto de la crisis institucional en curso en Honduras sobre los sectores más frágiles y expuestos de la población", mantiene sus estrategias de apoyo a las PYMES, en materia de gobernanza local, agua potable y ayuda humanitaria, en contacto con la población civil, el sector privado y las autoridades municipales.
Por su parte, diversas ONG suizas manifiestan su inquietud por la degradación del estado de cosas en Honduras y demandan una acción enérgica y urgente del concierto de las naciones para reinstaurar el orden y la democracia en el país.
Irrespeto de los derechos humanos
"
Si hay una masacre, será responsabilidad de la comunidad internacional", advierte Sabine Masson, quien participó en una misión de observación sobre el estado de los derechos humanos en Honduras el pasado mes de agosto. La respuesta exterior a la crisis, dice "ha sido incompleta y tardía".
El panorama que la profesora e investigadora del Instituto de Estudios Superiores Internacionales y del Desarrollo (IHEID) describe a swissinfo,ch es desolador:
"Lo que pude ver todos los días fue una situación de violación sistemática de los derechos humanos por parte del gobierno golpista, muchos heridos, personas detenidas, abusos de la fuerza policial y militar, personas asesinadas por el régimen de facto".
La situación en el país centroamericano ha empeorado y se tornó aún más grave desde el retorno el pasado lunes 21.09 del presidente Manuel Zelaya, refugiado desde entonces en la Embajada de Brasil.
El gobierno de facto ordenó entonces el toque de queda, que recién levantó este jueves, y reprimió una manifestación de apoyo al mandatario legítimo, con un saldo de al menos un muerto y decenas de heridos.
Testigos de la agencia de noticias Reuters dijeron que durante la noche batallones de soldados pasaron frente a la embajada y se movieron por los alrededores, algunos entonando cantos bélicos.
"La situación es sumamente preocupante. Esta mañana recibí un mail de Tegucigalpa en el que me decían que lo único que puede ayudar ahora es el envío de Cascos Azules por parte del Consejo de Seguridad de la ONU", comenta Karl Heuberger, de la ONG Heks (Ayuda Protestante Suiza).
Amenaza de guerra civil
La entidad envió este jueves a Tegucigalpa a un pastor de la Iglesia Protestante para participar en la misión del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), que analizará la situación de los derechos humanos y emitirá una serie de recomendaciones para tratar de poner coto a la espiral de la violencia. "Y es que en Honduras están viviendo una situación que puede transformarse en una guerra civil", plantea el especialista.
"La detención de centenares de manifestantes en un campo de futbol hace pensar en el golpe de Estado de Pinochet en Chile", agrega Philippe Gerber, de la ONG Médico Internacional Suiza.
Destaca también la crítica situación de los pobladores por la falta de abasto en los supermercados y de material y medicamentos en los hospitales. "La situación es dramática. Tal vez es una estrategia de los golpistas para buscar que la gente abandone la resistencia", comenta.
Amnistía Internacional Suiza, denuncia por su parte "el fuerte incremento de las brutalidades policiales, los arrestos masivos de manifestantes y las medidas de intimidación contra los defensores de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado el pasado mes de junio".
Un golpe de la oligarquía
Cabe recordar que el pasado 28 de junio el presidente electo, Manuel Zelaya fue objeto de un golpe militar y que de inmediato, el Congreso nombró al Jefe del Parlamento,
Roberto Micheletti, al frente del Ejecutivo. "Lo que ha quedado muy claro es que se trata de un golpe empresarial-militar", subraya Sabine Masson. "Es un golpe de la oligarquía cuyo objetivo es defender sus intereses", añade.
Especialista en el tema de Honduras, la investigadora lamenta que ese país, uno de los más pobres de América Latina, se encuentre en una situación aún más frágil como consecuencia de la asonada militar.
"Y es también una vuelta para atrás porque con todas sus limitaciones, el Gobierno de Zelaya había intentado algunas medidas para fortalecer la economía nacional, incluido el incremento de los salarios mínimos y la firma del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)". Sin embargo, explica la investigadora, el gobierno golpista ha dedicado los recursos del país a las armas, la represión y el proceso electoral.
En opinión de la profesora Masson, para tratar de encontrar una salida la situación en Honduras, los Estados, la cooperación y las organizaciones internacionales tienen que presionar al gobierno de facto para que deje el poder, Zelaya pueda volver a su puesto, y se realice un proceso electoral democrático y constitucional.
El segundo paso, en su entender, es apoyar el proceso constituyente que pide el pueblo hondureño cuya actual carta magna data de la Guerra Fría, cuando Honduras era la plataforma desde la que Estados Unidos operaba en contra de las procesos revolucionarios de los países vecinos.
"El pueblo de Honduras quiere ir más allá, no sólo que se vayan los golpistas y que vuelva Zelaya, sino que tiene su propia agenda que incluye una transformación del Estado, alto a la corrupción, a un gobierno donde la oligarquía controle el espacio político... Quiere una reforma agraria y la redistribución de la riqueza... y esa gente ha luchado con determinación y no ha dejado de manifestarse un solo día, a pesar del peligro y la represión".
Marcela Águila Rubín, swissinfo.ch
"ESTOS SUIZOS CORRUPTOS QUE MAL PENSADOS QUE SON"