El Ejército de Honduras da un golpe de estado

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
DICE QUE LA DESTITUCIÓN DE ZELAYA FUE LEGAL
Un informe del Congreso de EEUU: no hubo "golpe de Estado" en Honduras

Mientras en Honduras ha comenzado ya el diálogo para encontrar una salida a la crisis, el servicio de investigación de la Biblioteca del Congreso de EEUU ha elaborado un informe en el que concluye que la destitución de Zelaya fue totalmente legal y constitucional, aunque no su expulsión del país.


LIBERTAD DIGITAL / MHH
El congresista republicano Aaron Schock ha hecho público un informe del servicio de investigación de la Biblioteca del Congreso de EEUU en el que se analiza cuidadosamente las causas de la salida de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras el pasado 28 de junio.

En términos generales, en este documento se concluye que lo que ocurrió en Honduras no fue en ningún caso un "golpe de Estado", tal y como la gran mayoría de medios de comunicación lo han calificado, y que la destitución de Manuel Zelaya al frente de la presidencia fue totalmente legal y de acuerdo con la Constitución hondureña.

Al presentar el documento, Schock señaló que "el apolítico servicio de investigación del Congreso ha concluido que la destitución del ex presidente Zelaya fue constitucional y debemos respetar eso". Además, el congresista hizo un llamamiento al Gobierno de Micheletti pidiendo un "amnistía general" para todos los involucrados, incluido Manuel Zelaya. Agregó que con eso "tanto Zelaya como sus seguidores tendrán que respetar la ley y no llamar a la insurgencia o provocar violencia".

El informe –que fue preparado por la especialista en Derecho Norma Gutiérrez– apunta que "a diferencia de los EEUU, el Congreso de Honduras tiene la última palabra cuando se trata de interpretar la Constitución" y agrega que "además, tiene la potestad de condenar al presidente y reemplazarlo en una situación en la que no es capaz de cumplir con sus obligaciones".

Además, señala que la Corte Suprema estaba en perfecto derecho de pedir a los militares que arresten a Zelaya. "Esta corte superior, que tiene competencia constitucional para juicios contra el presidente y otros funcionarios de alto rango, también reconoció la destitución de Zelaya por parte del Congreso", subraya.

Sin embargo, el informe también critica las formas de lo que ocurrió el 28 de junio. Dice que "los militares no actuaron correctamente en la extradición forzada de Zelaya y apunta que las autoridades están investigando su propia decisión que el Ejército justificó para no provocar un derramamiento de sangre". De hecho, insiste, "Zelaya debió ser llevado a juicio y condenado por buscar una reelección ilegal".

Por último, el informe termina apuntando que la sucesión de Zelaya se realizó correctamente ya que no existía vicepresidente –Elvin Santos dimitió para poder presentarse como candidato por el Partido Liberal– y por eso Micheletti fue correctamente elegido ya que era presidente del Congreso.
 
Sr. Boreal ¿fuente?; No me extraña que esta informacion sea de EE.UU, y no me extraña lamentablemente porque en toda su historia, se manejaron con una politica exterior de intervencionismo de los demas estados libres. Es mas resaltando la informacion que aporto el Sr. Boreal, no hay nada donde se exponga en que puntos o leyes se basan en que sea legal el golpe de estado; y me llama la atencion como recalca
¨a diferencia de los EEUU ¨
, por si las moscas que algun General Declare Inconstitucional la reeleccion de sus ex presidentes como el Sr. Bush (lo de Sr. lo digo porque me educaron para que trate de igual manera a todos, pero el ¨Señor¨ ese, me dio muchos motivos para que no tenga ese privilegio para llamarlo asi). Es asi, lamentablemente, la maldad y la ambicion de unos pocos, es mas fuerte que la decicion del pueblo.
Que pena me da, que en pleno siglo XXI pasen estas cosas todavia. Si en Honduras hubiera estado el Dr. Menem, seguramente no hubiera sido inconstitucional la rerere eleccion y todas las medidas que tomo aca.
Saludos.
Juan
 

Sebastian

Colaborador
mmm huber matos que puede decir. Si es anti todo lo que tenga olor a izquierda.
Cuanto menos olor de izquierdistas haya en america mejor.
 
La dictadura cerró medios, pero se rebelan aliados

Los golpistas profundizaron el carácter represivo del régimen: allanaron y clausuraron los únicos dos medios de comunicación afines al presidente Manuel Zelaya, Radio Globo y Canal 36 de Televisión. También impidieron las manifestaciones.


Sin libertad de expresión ni de reunión, en Honduras se acaban los medios de comunicación afines al presidente Manuel Zelaya y las marchas opositoras de la resistencia popular. El régimen de facto conducido por Roberto Micheletti suspendió el domingo las garantías constitucionales fundamentales por 45 días e impuso el estado de sitio por ese mismo lapso. Ayer lo puso en marcha: en horas de la madrugada local, grupos de policías y militares allanaron y clausuraron los únicos dos medios de comunicación afines a Zelaya, Radio Globo y Canal 36 de Televisión. La explicación fue tan simple como autoritaria: “La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) queda autorizada para suspender cualquier radioemisora, canal de televisión o sistema de cable que no ajuste su programación a las presentes disposiciones”, señaló el comunicado oficial. Por la noche, Micheletti dejó entrever que podría revisar el decreto con el que instauró el estado de sitio.

La condena de Zelaya fue inmediata. “Han silenciado las únicas voces que tenía el pueblo hondureño, están matando nuestro espíritu de forma cruel e inhumana”, denunció el derrocado mandatario. “Han desmantelado la radio, han terminado de desmantelar la constitución de la República”, se lamentó a su turno Andrés Pavón, presidente de la Comisión hondureña para la Defensa de los Derechos Humanos. “Esta es una agresión total, ésta es una dictadura militar”, denunció el dirigente. Según relató Alejandro Villator, director de Radio Globo, los efectivos militares ingresaron en la radio a las 5.20 hora local y, sin presentar notificación legal alguna, militarizaron las instalaciones, acordonaron las inmediaciones y procedieron a decomisar todos los equipos y antenas de frecuencias. “Las cinco personas que se encontraban en el edificio de la radio en el momento del cierre tuvieron que salir huyendo por unas escaleras”, precisó Villator. “La radio está hecha un desastre. Destrozaron todo”, agregó el director. En cuanto a la señal del Canal 36, lo único que se ve en las pantallas desde ayer a la mañana es una señal de barras.

La medida acabó con las únicas fuentes de información críticas del gobierno que existían en el país centroamericano. Desde el golpe de Estado del 28 de junio pasado, Radio Globo y Canal 36 eran los únicos medios en defender la restitución de Zelaya en su cargo, habían apoyado la consulta popular que propugnaba el presidente para convocar a una Asamblea Constituyente y transmitían en directo las manifestaciones de la resistencia así como las declaraciones de Zelaya.

El cierre de los medios opositores no fue la única consecuencia que tuvo ayer el cercenamiento de las garantías constitucionales. La dictadura le apuntó a las manifestaciones callejeras. Como cada mañana desde hace desde hace 90 días, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado había convocado a una manifestación que debía partir en horas de la mañana desde la Universidad Pedagógica, punto de reunión habitual al este de Tegucigalpa. Pero a partir de ayer, marchar quedó prohibido: cuando los hondureños comenzaron a llegar al punto de encuentro, un operativo de 200 policías, respaldados con dos camiones hidrantes y un helicóptero, los estaba esperando. El cordón fue absoluto y la marcha no pudo arrancar.

Pero las repercusiones locales e internacionales fueron tales que, por primera vez, se oyó una voz crítica al interior de las propias filas golpistas. Ayer, José Alfredo Saavedra, presidente del Congreso, le pidió a Micheletti que revea la medida. “Hicimos una solicitud respetuosa en el sentido de analizar la posibilidad de dejar sin valor el decreto ejecutivo”, señaló el congresista de facto. “Voy a consultar con la Corte Suprema de Justicia e incluso con los candidatos presidenciales para así tomar la decisión más conveniente a los intereses de nuestra patria, que sería derogar ese decreto en el momento más oportuno”, concedió el dictador.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-132594-2009-09-29.html
 
me gustaria saber que opinan ahora del gobierno legitimo de micheleti, y si esto es una dictadura..

por esto, no se puede aceptar nunca mas.
usa se hizo grande no por tumbar presidentes...

hay diferencia.. igual no respondiste lo otro.. se complica? jajaj

HAHAHA mira quien habla, el que se preocupa por "defender" a un monigote que de joven se divertía participando en las fuerzas de la contra-nicaraguense, y ahora resulta que es más zurdo que el Che Guevara :rofl::rofl:

Te "preocupas" por las instituciones de un país a 8.000 kilometros, empeza preocupandote por que los KaKas no pisoten las nuestras, mejor. Pero claro, ahí se te complica, no?...:yonofui::sifone:
 

Iconoclasta

Colaborador
La región, en vilo / Reunión de emergencia de la OEA
EE.UU. critica a Zelaya por su "irresponsable" vuelta al país
Dijo que debería dejar de actuar como si estuviera "en una vieja película de Woody Allen"​

WASHINGTON.- En un aparente cambio de postura frente a la crisis en Honduras, Estados Unidos criticó ayer al derrocado presidente de ese país, Manuel Zelaya, por su "irresponsable" regreso del exilio antes de que fuera alcanzado un acuerdo político con el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

En una reunión de emergencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el embajador norteamericano ante ese organismo, Lewis Amselem, también criticó al gobierno de facto hondureño por su "deplorable" acción de prohibir la entrada de una misión diplomática.

"El retorno del presidente Zelaya a Honduras es irresponsable y tonto y no sirve ni a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el restablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras", dijo Amselem.

Los 33 países de la OEA se reunieron ayer de forma urgente para analizar la situación tras la declaración del estado de sitio en el país centroamericano y para condenar la expulsión de cuatro de sus altos funcionarios, que no fueron aceptados a su llegada a Tegucigalpa.

Ese rechazo a la misión diplomática "constituye un insulto a la comunidad internacional y a esta organización", dijo Amselem, que lanzó fuertes críticas contra el presidente refugiado en la embajada brasileña. "Debería ejercer liderazgo y pedir a sus seguidores que expresen sus puntos de vista pacíficamente", señaló.

"[Zelaya] debería dejar de actuar como si estuviera en una vieja película de Woody Allen", llegó a advertir el diplomático estadounidense.

"Los que facilitaron el retorno del presidente Zelaya tienen una especial responsabilidad para prevenir la violencia y el bienestar del pueblo hondureño"
, advirtió luego, en lo que pareció ser una alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El vocero del Departamento de Estado Philip Crowley no confirmó que las declaraciones de Amselem implicaran un cambio en la postura norteamericana. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, había expresado la semana pasada su esperanza de que el retorno de Zelaya fuera una "oportunidad" para una salida pacífica a la crisis.
Condena

En tanto, la OEA condenó el nuevo giro que dio la crisis en Honduras tras la suspensión de garantías individuales y la negativa a dejar entrar a una misión de representantes de la OEA, pero llamó a persistir hasta alcanzar una solución pacífica.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió que con la restricción de derechos civiles por 45 días el gobierno de facto estableció "una especie de estado de excepción", lo cual agrava la situación en Honduras.

"Naturalmente las posibilidades de una normalización de la situación dentro de Honduras, de una normalización con miras al restablecimiento de la constitucionalidad, y por lo tanto a tener elecciones democráticas en el mes de noviembre, es un camino completamente contrario el que se ha elegido´´, advirtió.

El diplomático, sin embargo, estimó: "Esto no debe llevarnos a cambiar de rumbo, sino a persistir en la noción de que es necesario y posible alcanzar una solución pacífica al conflicto" hondureño.

El representante de Brasil ante la OEA, Ruy Casaes, dijo que las nuevas acciones muestran que el gobierno de facto no está dispuesto a dialogar y consideró que la situación ha alcanzado tal punto que hoy existe una "amenaza" a la paz internacional.

"La comunidad internacional debe responder de manera inequívoca, de manera cortante´´, dijo el representante brasileño.

Agencias AFP, AP, EFE y Reuters


fuente: La Nacion
 
B

bullrock

HAHAHA mira quien habla, el que se preocupa por "defender" a un monigote que de joven se divertía participando en las fuerzas de la contra-nicaraguense, y ahora resulta que es más zurdo que el Che Guevara :rofl::rofl:

Te "preocupas" por las instituciones de un país a 8.000 kilometros, empeza preocupandote por que los KaKas no pisoten las nuestras, mejor. Pero claro, ahí se te complica, no?...:yonofui::sifone:

por ahi moderen esto porque es politica.
pero no se que problema tenes, aca se habla de honduras. lo dice bieeeen grande en el titulo. asi que se puede hablar de honduras.

si queres hablar de argentina, hace un topic y hablalo alla.
 
Brasil: Llegó la hora de decir basta al gobierno de facto

El embajador de Brasil ante la Organización de Estados Americanos, Ruy Casaes, dijo que la situación que vive actualmente la nación hondureña no deja de ser preocupante y**** aseguró que es inconstitucional, por lo que expresó que "llegó la hora de decir basta", pues teme que la continuidad del gobierno ilegítimo de ese país pueda extenderse a otras regiones.

Casaes aseguró que "no existen dudas en que existan condiciones de amenaza de la paz internacional", por lo que pidió a la comunidad internacional responder y reflexionar de manera "tajante" sobre los próximos pasos que tienen que dar para lograr restablecer la democracia en el país centroamericano.

El embajador señaló que el Gobierno brasileño tiene claro cuáles son las tácticas que maneja el Ejecutivo de facto, para postergar cualquier solución y así alcanzar la legitimidad de una eventual elección presidencial para el próximo mes de noviembre.

"El régimen de facto apuntan inequívocamente hacia el deseo de que no haya diálogo (...), el diálogo que hubo hace algunas semanas reveló cual era la intención, que era ganar tiempo porque a cada momento introducían una nueva condición o elemento", aseguró el funcionario.

Asimismo, consideró que el decreto del gobierno de facto de un estado de emergencia es una prueba fiel de que Micheletti**** no quiere dialogar.

Por otra parte, frente a los hechos que vive la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el diplomático dijo que "las autoridades del régimen de facto atribuyeron a la embajada de Brasil por la entrada del presidente Zelaya a Honduras es una gran mentira, el presidente Zelaya se presentó a la embajada de Brasil pidiendo para ser acogido", y por considerarlo un presidente legítimo "la reacción de Brasil no pudo haber sido otra".

Por esta razón el Gobierno de Brasil solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión para analizar la situación de inseguridad que se mantiene presente en la embajada brasileña, principalmente por el irrespeto a las normas internacionales.

Casaes manifestó ante la ONU que Brasil en cierta medida ha dado un paso al solicitar una reunión en el Consejo de Seguridad y pidió a la comunidad internacional y a la organización seguir dando pasos hacia adelante, para restablecer la democracia y la paz en territorio hondureño.


http://www.telesurtv.net/noticias/s...-la-hora-de-decir-basta-al-gobierno-de-facto/

No se que es lo que sugiere este embajador, pero no me gusta nada como suena lo que dijo...
 
La expatriacion como dilema

"Sacamos a Zelaya porque se fue a la izquierda, puso a comunistas"


El líder golpista Roberto Micheletti dijo a Clarín que el "único error" fue la forma de derrocarlo, al detenerlo y luego sacarlo del país. Pero defendió la medida, negó que fuera un golpe de Estado y acusó a Zelaya de corrupción.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, recibe a Clarín en la sala Dionisio de Herrera -primer mandatario del país- de la Casa Presidencial. Anochece en otro día agitado. En las calles, la "resistencia" a favor del presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil, sigue cada vez más controlada por policías y militares y con la dificultad de organizarse: los medios opositores fueron callados. Micheletti dice que el 7 de octubre autorizará que venga la OEA a mediar (el domingo se expulsó a una misión "sin permiso", dice) y que hay negociaciones internas para salir del pantano. "Hay contactos -indica-, pero Zelaya debe someterse a la Justicia y yo estoy dispuesto a renunciar, en el marco de la Constitución".

La propuesta de San José, del presidente Oscar Arias, incluye la restitución condicionada de Zelaya.

Es sólo una iniciativa, no van a venir a decirnos qué debemos hacer.

¿Hay negociaciones, o buscan tiempo hasta la elección de noviembre? La comunidad internacional ya dijo que no reconocerá ese comicio si lo llaman ustedes.

Las elecciones están llamadas desde 2008.

¿No buscan ganar tiempo expulsando a la OEA?


¿Una misión así puede entrar a Argentina, sin papeles? No tenían permiso. Somos país soberano, que quede claro.

¿Por qué el Ejército cerró medios opositores?

Fue en base al decreto (de estado de sitio). Incitaban a la violencia y la guerrilla.

Su régimen está totalmente aislado, hasta del FMI.

¿Y por eso debemos resignar nuestra dignidad? ¿Uds. en Argentina no fueron a la guerra de Malvinas por dignidad, sin importar la presión externa?

Era una dictadura militar.


Como sea. La dignidad nacional existe. ¿Hubieran permitido que Zelaya hiciera lo que hizo?

Echar a un presidente es un golpe de Estado.


Nuestro único error fue sacarlo como lo sacamos. En el resto actuamos con la ley. El violaba la Constitución al buscar una Constituyente para una reelección. Si lo deteníamos y dejábamos aquí, hubiera habido muertos. Se lo sacó del país pero ahora volvió.

¿No cree que están debilitando la democracia en la región?

Si un presidente viola la ley, es corrupto, da derecho al pueblo a reclamar. Nosotros lideramos ese pedido.

En Brasil, Argentina o EE.UU. se han usado métodos institucionales frente a crisis como las que usted intenta describir.

En esos casos, el único que hizo lo correcto fue Lula, rectificó su rumbo.

No entiendo.

Otros cambiaron la Constitución, querían perpetuarse, como Zelaya.

Sigo sin entender. Pero insisto con el Ejército. El general Vázquez recordó a Pinochet con Allende, primero leal y luego lo derroca pistola en mano.


Rogamos a Zelaya no forzar la Constitución. Robó 700 millones de lempiras (US$ 36 millones) y sacó en carretilla del Banco Central fondos para su reforma constitucional. Gastó millones para pasear en helicóptero y en asesores. Era corrupto, tenía varios sinvergüenzas.

¿Qué rol juegan las FF.AA.? Su presencia inunda las calles.

No están en el gobierno, defienden la democracia, la Policía igual. Es para cuidar la reacción incendiaria de Zelaya. Ellas nos apoyaron pues íbamos al abismo.

Pero tuvieron un pasado de violaciones a los DD.HH. y anticonstitucional. ¿Por qué se les da ahora tanto poder?

No, no. Hace 29 años que se adaptaron. Hoy llevan y traen las urnas en las elecciones, respetan al poder civil, son un orgullo.

¿Fue la corrupción, la Constituyente o intentos de cambios sociales lo que llevó al golpe?

Lo sacamos a Zelaya por su izquierdismo y corrupción. El fue presidente, como liberal, como yo. Pero se hizo amigo de Daniel Ortega, Chávez, Correa, Evo Morales.

Perdón...

Se fue a la izquierda, puso toda gente comunista, nos preocupó.

¿No hacen falta cambios sociales, con 75% de pobres y un sistema anquilosado?

Puede haber reformas, incluso constitucionales, menos en 3 artículos, territorio, forma de gobierno ni reelección. Pero lo que prometía Zelaya era pura farsa.

¿Cómo se puede resolver eso y avanzar teniendo tan baja presión fiscal, sin tocar intereses políticos, económicos, religiosos tan fuertes, sin cambios más de fondo?

Se puede hablar, sin pelearnos. Antes de irme firmaré decretos sociales. El Congreso, además, puede obligar a las empresas a pagar más impuestos si es preciso, por ejemplo.


http://www.clarin.com/diario/2009/09/30/um/m-02009386.htm


La legitimidad de comicios en Honduras fractura unidad de miembros de la OEA

La comisión de cancilleres que tenía previsto viajar mañana aplazó su visita para el 7 de octubre. Los seguidores de Zelaya se concentraron ayer, pero las fuerzas del orden les impidieron marchar.

Washington / Agencias.- El reconocimiento o no al resultado de las elecciones en Honduras, previstas para noviembre de este año, fracturó a la Organización de Estados Americanos (OEA), que la noche del lunes no pudo aprobar una resolución de consenso sobre la crisis en ese país, producto del golpe de Estado del 28 de junio.

La sesión especial del Consejo fue convocada originalmente para rechazar la expulsión de varios integrantes de una avanzada de la OEA que debía preparar una eventual visita de una comisión ministerial del organismo.

Dicha misión tenía por finalidad establecer un diálogo entre el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y el gobernante de facto, Roberto Micheletti.

Sin embargo, esa comisión, que tenía previsto viajar mañana a Honduras, aplazó su visita para el 7 de octubre, informó ayer el ministro de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno.

En cambio, dijo que una avanzada de la OEA irá a Tegucigalpa para reunirse con la Secretaría de Exteriores del Gobierno de facto, con el objetivo de preparar la visita de los cancilleres.

La crisis en ese país centroamericano se agravó tras el inesperado retorno del derrocado Mandatario el lunes 21 de septiembre, día en que se refugió en la Embajada de Brasil, donde permanece cercado por militares.

La cita de la OEA, que se esperaba que durara pocas horas, terminó, según BBC Mundo, mostrando algunas diferencias entre los países sobre qué pasos tomar para manejar la crisis hondureña y, sobre todo, el resultado de las elecciones convocadas para noviembre.

En la sesión del lunes se cuestionó incluso la capacidad de la organización de mantener un rol decisivo en la situación.

Al final, los 33 países miembros no pudieron llegar al consenso pese a que todos expresaron tanto su rechazo a la expulsión como su “preocupación” por las medidas de excepción adoptadas por el Gobierno interino que preside Roberto Micheletti.

Algunas naciones, como Estados Unidos, Canadá, Bahamas, Costa Rica y Perú, rechazaron que en la resolución que discutían quedara explícita una posición respecto del resultado de las elecciones programadas para noviembre y que muchos miembros aseguraron que no reconocerán.

El embajador de Argentina, Rodolfo Hugo Gil, dijo que su Gobierno no convalidaría elecciones organizadas por un régimen golpista y pidió a la OEA enviar un mensaje “muy claro”.

Otros, como Guatemala, Nicaragua y Venezuela, cuestionaron que la organización estuviera siendo “tímida” en la manera como se había redactado el texto. “Las amenazas a una embajada no se lamentan, se condenan”, aseguró el embajador venezolano ante el organismo hemisférico, Roy Chaderton.

Las divisiones empezaron a aflorar de tal manera que el presidente del Consejo, el embajador Pedro Oyarce, tuvo que recordar a los delegados la importancia de no perder el momento político y ofrecer una posición que no comprometiera la unidad de la OEA, cosa que al final no se logró.

El día en que Tegucigalpa cumplía 431 años, pintarrajeada con mensajes contra el golpe de Estado y sin actos para festejar la efeméride, los seguidores del derrocado Presidente volvieron a concentrarse en la Universidad Pedagógica, en lo que calificaron como un “acto de desafío” al decreto del Gobierno de facto que suspende varias garantías constitucionales desde el sábado pasado.

El dirigente popular Juan Barahona, uno de los líderes del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, dijo que continuarán su resistencia.

El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, instó ayer al Gobierno de facto de Honduras a restablecer “inmediatamente” las garantías constitucionales y criticó a quienes “instigan a la violencia” porque “dañan” al pueblo hondureño.

Rechazo a agresión a medios

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó ayer “enérgicamente” la suspensión de derechos decretada por el Gobierno de facto en Honduras y lo que calificó como las violaciones a la libertad de expresión.

La Relatoría recordó en un comunicado que el Gobierno de facto prohibió todas las publicaciones que “ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley y las resoluciones gubernamentales”, lo que afectó a varios medios de comunicación.

Hizo referencia al allanamiento el lunes del Canal 36 de televisión y de Radio Globo, “medios que se han caracterizado por su posición crítica al Gobierno de facto”.

También mencionó que los periodistas guatemaltecos Alberto Cardona y Rony Sánchez, de Guatevisión, “fueron golpeados” y sus equipos secuestrados cuando cubrían la clausura de Radio Globo. Hizo un llamado “urgente” para que se restablezcan las transmisiones de ambos medios y se devuelvan “en perfecto estado” los equipos.

FFAA recomiendan dialogar

El jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, general Romeo Vásquez, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas recomiendan a sus superiores el diálogo y señaló que se han tomando todas las medidas necesarias para evitar que el país se pueda “desangrar”.

“El diálogo debe prevalecer en todo momento, no solamente en un momento determinado (…), es parte de todo un proceso y eso es lo que siempre analizamos y recomendamos a nuestros superiores”, indicó Romeo Vásquez en declaraciones a los periodistas.

El hombre fuerte de las Fuerzas Armadas indicó que las autoridades de facto mantienen conversaciones con diferentes sectores políticos, económicos y sociales que han mostrado “anuencia” por sentarse a dialogar. “Nosotros como institución tenemos la obligación de apoyar a nuestros superiores en ese diálogo y los resultados del mismo es lo que la institución seguirá apoyando en el marco de la ley y de la Constitución”.

El jefe del Estado Mayor, destituido por Zelaya cuatro días antes del golpe de Estado en una acción que invalidó la Corte Suprema de Justicia, subrayó que “el diálogo siempre es factible” y que tiene que llegarse a un momento en el que “Honduras debe regresar a la normalidad”. “En toda crisis el diálogo no debe faltar, no hay ninguna crisis en el mundo que no lleve un diálogo”.

Sobre la suspensión el pasado fin de semana de varias garantías constitucionales, Vásquez señaló que “se están tomando todas las medidas necesarias a fin de evitar que este país se pueda desangrar”.

En alusión al presidente depuesto, Manuel Zelaya, afirmó que el sábado y domingo hubo “llamados a la insurrección”, y “eso era algo peligroso para Honduras”.

El golpe

Manuel Zelaya fue arrestado por los militares y expulsado de su país el 28 de junio.

Ese día se disponía a realizar una consulta popular que pretendía convocar un referéndum.

Sus detractores se opusieron a esa consulta por considerar que pretendía perpetuarse en el poder.

Retornó a su país el 21 de septiembre y se refugió en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Esa legación diplomática fue cercada por los militares, quienes impiden el ingreso.


http://www.laprensa.com.bo/noticias/30-09-09/noticias.php?nota=30_09_09_mund1.php
 
Este Micheletti es bastante primitivo y poco pragmático. Su capacidad política solo se apoya en el poder que le otorga el estado de sitio.

Por lo que declara en la nota, es mas el rencor y sentimiento de traición a su
"clase" social que vocación ciudadana lo que lo ha llevado a participar de la asonada.

Editado por comentario redactado sin aportar al debate
 

Sebastian

Colaborador
dijo el democrata y NO golpista ajaj micheleti: Robó 700 millones de lempiras (US$ 36 millones) y sacó en carretilla del Banco Central fondos para su reforma constitucional. Gastó millones para pasear en helicóptero y en asesores. Era corrupto, tenía varios sinvergüenzas.

Al final porque dieron el golpe de estado?. Que se decidan a decirlo , por inconstitucional, por corrupto, por ladron, por sacar dinero en carretilla jja, por cruzar un semaforo con luz roja, por no saludar...... hay que leer cada cosa.

Lo sacamos a Zelaya por su izquierdismo y corrupción. El fue presidente, como liberal, como yo. Pero se hizo amigo de Daniel Ortega, Chávez, Correa, Evo Morales.

Ahora lo sacan por ser izquierdista, y por hacerse amigos de personas de izquierda, o sea que si se hubiera hecho amigos de derecha todo bien.

Se fue a la izquierda, puso toda gente comunista, nos preocupó

Esto no era lo que se decia en los 60s, 70s, 80s cuando los militares daban golpes de estado....apoyados por EE.UU.

La verdad que este micheleti da lastima.
 
"Lo sacamos a Zelaya por su izquierdismo...El fue presidente, como liberal...Pero se hizo amigo de Daniel Ortega, Chávez, Correa, Evo Morales.

A confesión de parte...

No me explico como a este gori... Micheletti con un discurso tan armadito se le escapo algo asi.
 

preloader

Colaborador
"Lo sacamos a Zelaya por su izquierdismo...El fue presidente, como liberal...Pero se hizo amigo de Daniel Ortega, Chávez, Correa, Evo Morales.

A confesión de parte...

No me explico como a este gori... Micheletti con un discurso tan armadito se le escapo algo asi.

no vaya a ser cosa que se haya sentido en confianza luego de una charla con USA :yonofui::yonofui::yonofui:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Ministerio de la Defensa prepara plano de contingencia para rescatar brasileños de Honduras en caso de necesidad

El Estado Mayor de Defensa de Brasil recibió orden para preparar un plano de contingencia para el caso de la crisis en Honduras recrudecer. Se hubiere necesidad de rescatar brasileños que estén en suelo hondureño, una operación logística ya está siendo montada.

El gobierno no va a divulgar detalles de ese plano de contingencia, pero el orden ya fue dada en el Ministerio de la Defensa. Aeronaves, personal y recursos tendrán que quedar a la disposición para actuar de manera rápida y eficiente en algún momento que sea necesario.

La preparación de ese plano es casi una rutina en situaciones de crisis como la actual. No significa que Brasil piense en usar fuerza o tenga alguna intención de actuar en territorio hondureño. Se trata sólo de una precaución y de una señal de que no hay perspectivas claras sobre un desenlace pacífico en el corto plazo.

Por ironía, el plano de contingencia del estado Mayor De las Fuerzas Armadas está siendo montado en el exacto momento en que una misión de diputados se prepara para embarcar para Tegucigalpa, capital de Honduras. Cinco congresistas embarcan mañana (30.set.2009) en un avión de la FAB con destino la San Salvador, capital del Salvador, ya que aeronaves brasileñas no pueden de momento aterrizar en Honduras –Brasil no reconoce el gobierno de aquel país. A partir de San Salvador, los diputados pretenden tomar uno vuelo comercial para Tegucigalpa.

Forman parte de esa comisión de diputados Raul Jungmann (PPS-PE), Maurício Rands (PT-PE), Cláudio Cajado (DEM-BA), Ivan Valente (PSOL-SP) y Bruno Araújo (PSDB-PE). Un sexto diputado nombrado es Marcondes Gadelha (PSB-PB), pero él no podrá viajar. Debe eventualmente ser indicada para su lugar la diputada Janete Pietá (PT-SP).

FUENTE: UOL
 
"Lo sacamos a Zelaya por su izquierdismo...El fue presidente, como liberal...Pero se hizo amigo de Daniel Ortega, Chávez, Correa, Evo Morales.¨

Dios, dios y dios... ¿Por que pasan estas cosas?, encima aca como en muchos lados, todavia se discutia si los golpistas habian derrocado a Zelaya o solo actuaban en el marco de la ley?, Me da pena por Honduras, por America latina, por las FFAA de honduras (si Sr. por las FFAA porque seguramente cumplieron ordenes) y quedan mal vistas, bue...
Espero que se solucione los mas rapido posible, pero ademas que a esta gente se los castigue con toda la de la ley...
Saludos
Juanma
 
"Lo sacamos a Zelaya por su izquierdismo...El fue presidente, como liberal...Pero se hizo amigo de Daniel Ortega, Chávez, Correa, Evo Morales.¨

Dios, dios y dios... ¿Por que pasan estas cosas?, encima aca como en muchos lados, todavia se discutia si los golpistas habian derrocado a Zelaya o solo actuaban en el marco de la ley?, Me da pena por Honduras, por America latina, por las FFAA de honduras (si Sr. por las FFAA porque seguramente cumplieron ordenes) y quedan mal vistas, bue...
Espero que se solucione los mas rapido posible, pero ademas que a esta gente se los castigue con toda la de la ley...
Saludos
Juanma

Lo peor, para las FF.AA Hondureñas, es que todo en la vida vuelve.
 
Salvando la democracia

Militares hondureños detuvieron a medio centenar de campesinos en un desalojo

Bajo el decreto que restringe las garantías constitucionales, fuerzas militares y policiales que responden al gobierno de facto irrumpieron en el Instituto Nacional Agrario donde un grupo de campesinos acampaba desde que se inició el golpe. El dirigente agrario Rafael Alegría consideró las detenciones como ilegales y señaló que “en este momento puede ocurrir cualquier cosa, es un régimen dictatorial".

Militares y policías hondureños desalojaron esta mañana el Instituto nacional Agrario (INA) y detuvieron a por lo menos 55 campesinos que acampaban en el lugar como forma de protesta desde el inicio del golpe de Estado.

Amparados por el decreto del presidente de facto, Roberto Micheletti, que restringió las garantías constitucionales de libertad de reunión, circulación y expresión, las fuerzas golpistas tomaron de manera violenta el edificio que era utilizado como residencia temporal para participar de las protestas en Tegucigalpa contra el golpe.

El portavoz de la Policía, Ernin Cerrato, dijo que fueron detenidas 55 personas, incluyendo seis mujeres. "Los van a llevar a la fiscalía para valorar si han cometido algún delito", señaló.

Cerrato indicó además que realizarán operaciones similares "conforme vayan apareciendo", pese a que éste era el único instituto "grande" que se encontraba tomado y descartó nuevas operaciones por este miércoles, incluso en las universidades públicas en las que se encuentran alojados seguidores de Zelaya desde hace varias noches..

El decreto "es ilegal absolutamente", dijo Rafael Alegría, líder campesino que llegó a la sede del INRA poco después del operativo policial.

"El INA es de los campesinos, es un edificio de los campesinos que fue creado para impulsar la reforma agraria", agregó. "Los campesinos tienen todo el derecho de defender su institución, es una barbaridad".

"Ahora los llevan presos, en este momento puede ocurrir cualquier cosa, es un régimen dictatorial", concluyó el activista.


En la foto se puede ver a los peligrosos delincuentes que intentan afectar el tradicional modo de vida Hondureño

[URL=http://img23.imageshack.us/i/20090930151405politicay.jpg/][IMG]http://img23.imageshack.us/img23/6382/20090930151405politicay.jpg[/URL][/IMG]

--------------------------------------------------------------------------------------

Y bueno, como siempre primero patean la olla y despues vuelven con la mascara de la reconciliación nacional. Como dice Pigna; la historia no se repite, se continua.

La Iglesia abre el diálogo en Honduras

La nueva propuesta implica una comisión negociadora que discuta la restitución de Manuel Zelaya y la amnistía general. Según un asesor del presidente derrocado, éste autorizó la iniciativa del obispo. Faltaban declaraciones de los golpistas.

El mediador designado por la Iglesia Católica reavivó ayer las esperanzas de un acuerdo en Honduras. Sonriente y orgulloso, el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, anunció un nuevo plan para restituir al presidente Manuel Zelaya y poner fin al aislamiento internacional. La propuesta no es muy distinta a la que había presentado dos meses atrás el presidente de Costa Rica, Oscar Arias: restitución de Zelaya y amnistía general. La letra chica, sin embargo, aún está por verse. Según adelantó el obispo, los detalles los discutirá una comisión negociadora que incluirá dos representantes de Zelaya, dos del presidente de facto Roberto Micheletti, tres de la resistencia popular, tres de la Unión Cívica Democrática (el brazo civil de la dictadura) y dos “notables”, uno hondureño y otro extranjero. Según uno de sus asesores de confianza, Zelaya apoya la iniciativa. “El presidente se reunió con el obispo y lo autorizó a que hiciera lo necesario para crear un espacio de diálogo”, le dijo a Página/12 Carlos Eduardo Reina.

Desde la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde hace una semana y media se refugian Zelaya y su círculo más íntimo, Reina agradeció los esfuerzos del obispo Pineda, pero advirtió que la dictadura de Micheletti aún no ha dado ninguna señal concreta de querer sentarse a dialogar. “Cuando dos partes en conflicto se sientan a conversar, se entiende que todas las hostilidades se suspenden al menos durante el tiempo que duren las conversaciones. Nosotros no vamos a poner condiciones, pero esperamos que algunas cosas cambien antes de sentarse en la mesa de diálogo del obispo Pineda”, explicó Reina, tras reunirse durante dos horas con el presidente Zelaya.

El clima ayer en la embajada no era de festejo por la apertura de un nuevo canal de diálogo, sino de bronca. “A la comunidad internacional le hablan de diálogo, pero acá, nosotros seguimos encerrados y afuera, en las calles, siguen reprimiendo”, se quejó Rasel Tomé, otro de los hombres de confianza de Zelaya, que lo acompañan en la sede diplomática.

Los zelayistas habían comenzado el día con una mala noticia. Después de dos días relativamente tranquilos, los golpistas habían decidido poner en acción el decreto que imponía un estado de sitio. Por la madrugada un centenar de militares habían desalojado y detenido a 55 indígenas, que hacían más de dos meses ocupaban el Instituto Nacional Agraria, uno de los edificios públicos tomados después del golpe.

Cerca del mediodía, la escena se volvió a repetir, pero esta vez frente a la clausurada Radio Globo. Según denunció Tomé, los militares dispersaron a fuerza de bombas lacrimógenas y balas de goma a los cientos de manifestantes que se habían reunido para repudiar el cierre del medio opositor. Los organismos de derechos humanos no informaron de heridos, pero otra vez la dictadura lograba ahogar una de las pocas protestas que pudieron organizarse esta semana, bajo el estado de sitio.

Pero mientras en la calle los bastones de los soldados seguían marcando el ritmo de la rutina de los hondureños, detrás de escena, en alguna oficina del Arzobispado de Tegucigalpa, la promesa de un diálogo parecía estar a un paso de concretarse.

A diferencia de la propuesta que había presentado el martes el dirigente empresarial Adolfo Facussé, el plan que anunció ayer el obispo Pineda parecía contener un principio de acuerdo, aunque aún resta el apoyo formal del régimen de facto. “Ya hay tres puntos específicos sobre los que se ha dialogado y se están tratando de afinar detalles para responder a las inquietudes de unos y otros”, adelantó el nuevo mediador hondureño. “Creo que un punto de acuerdo sigue siendo el diálogo de San José. Lo que en San José se hizo fue una propuesta, no un acuerdo, y creo que deberíamos hablar ahora de un San José II”, fue todo lo que agregó el miembro del clero.

El llamado diálogo de San José había sido liderado por el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, a pedido del gobierno norteamericano y fracasó por la intransigencia de la dictadura liderada por Roberto Micheletti. El plan proponía la restitución de Zelaya, un gobierno de unidad nacional, amnistía para todos y adelantar las elecciones generales, programadas para fines de noviembre. Los negociadores de Micheletti nunca sepultaron explícitamente el diálogo de San José, pero siguen negándose a restituir a Zelaya y a permitir que termine su mandato constitucional en enero.

El obispo Pineda no logró quebrar la intransigencia de Micheletti y las Fuerzas Armadas, pero sí abrió una nueva instancia de diálogo, que incluirá representantes de todos los sectores políticos. Como ideólogo del plan y hombre de buenos contactos con los zelayistas y los golpistas, el número dos de la Iglesia Católica en Honduras se propuso para dirigir la mesa de diálogo, junto con un “notable” extranjero. Su sugerencia fue el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

El nombre no emociona demasiado a los zelayistas. El gobierno de Panamá fue uno de los pocos de la región y del mundo que relativizaron el golpe de Estado y apoyaron abiertamente el rol de los militares hondureños. “A pesar de todos las deficiencias y los peros que tenemos, seguimos apoyando el diálogo”, aseguró el asesor de Zelaya, Reina.


Apuesten señores cuanto va a tardar en aparecer las palabra; reconciliacion nacional, perdón y espíritu cristiano...
 
Arriba