Y, si, da para enojarse, pero tanto Cawan como Bofetex les han expuesto lo que debe ser...
Aca les encontré lo que dice El Arte de la Guerra de Sun Tzu Ed Troquel '96:
El general es el protector del estado. Si esa protección lo abarca todo, el estado será seguramente fuerte; si es insuficiente, el estado será seguramente debil.
De 3 maneras puede el gobernante causar la desgracia de su ejercito
1) Cuando, ignorante de que el ejercito debe avanzar, le ordena avanzar; cuando, ignorante de que no debe retirarse, le ordena retirarse. Esto se describe como "maniatar al ejercito" [impedirle el libre movimiento]
2) Cuando ignorando las cuestiones militares, participa en su administración. Esto causa la perplejidad de los oficiales.
Chan Yü [agrega]: la benevolencia y la rectitud se pueden practicar en el gobierno de un estado, pero no para administrar un ejército. La conveniencia y la flexibilidad se practican en la administración de un ejército, pero no puede gobernar un estado.
3) Cuando ignorante de los problemas del mando, participe en el ejercicio de las responsabilidades. Esto engendra dudas en la mente de los oficiales.
Aquel [ejercito] cuyo generales son competentes y no sufre la injerencia del soberano, saldrá victorioso.
Yu Yu [agrega] Por eso el maestro Wang dijo: "Hacer designaciones incumbe al soberano; decidir en la batalla, al general"
Ho Yen-hsi [agrega] "...decir que un general debe esperar las órdenes del soberano en tales circunstancia, es como informar a un superior que deseas apagar un incendio. Antes de que llegue la órden de hacerlo, las cenizas se habran enfriado."
Hasta aqui el capítulo de Estrategia ofensiva (pag 45 a 48)
Observen lo que resalté con negrita: las maneras de gobernar un ejercito y un estado difieren, un militar tiene una concepción distinta sobre organizar y administrar... yo leo que no son funciones compatibles ni comparables
Los duchos en la guerra cultivan la humanidad y la justicia, defiende las leyes, los reglamentos y las instituciones. Aquellos que sobresalen en la guerra cultivan primeramente su propia humanidad y justicia, y observan sus leyes e instituciones. De esa manera hacen sus gobierno invencibles
Y esto último del capítulo Disposiciones (pag 56)
Observen como destaca Sun Tzu que un gral alimenta su estado respetándolo, asi lo hará más fuerte. Y un estado fuerte da a sus generales la libertad necesaria en el manejo de sus tropas. Y digo sus tropas porque, aunque son parte del estado, el general las utiliza como el disponga, pues él es el maestro de la guerra; el tiene la capacidad para dirigirlas.
Vuelvo a repertir, todo esto es el ideal... lo que todos deseamos para nuestros dirigentes y gobernantes.
Precaución: Sun Tzu no tiene la verdad absoluta, sólo enseña a pensar e invita a reflexionar
Un abrazo