Las Pistas mas dificiles del mundo

cosmiccomet74

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Mi estimado Juanma, los aviones que yo vole cuando se hace fuel dumping se hace por igual a todos los tanques, si se abre una o ambas valvulas de dumpeo lo unico que se logra que el flujo sea mayor o menor.
Si por falla o por alguna razon, ejemplo fuego en una ala, desido abrir solo la valvula del ala contraria, el sistema dampea el combustible de ambas alas solo por la valvula abierta, aunque se tardara mas en llegar al peso.


Igual si tengo fuego y no lo puedo apagar no voy a esperar a tener el peso de aterrizaje, a veces con un avion con combustible maximo podes llegar a estar una hora para llegar al peso maximo de landing...fuego que no se extingue siginifica pone ese fucking airplane on the ground now.

Normalmente el dumpeo se hace en condiciones no extremas que requieran aterrizar lo antes posible.
Normalmente se pide al control de transito aereo (ATC) una zona de dumpeo que no afecte zonas pobladas y la altura minima por lo general es de 6000 ft sobre el terreno ya que el combustible JET-A1 a menores alturas podria llegar al suelo todavia en forma liquida.

De todas formas cuando salis jugado de peso, ejemplo Bogota-8100 ft de elevacion en el briefing previo al despegue le decias al Ingeniero de Vuelo en el DC10 que es el que tiene el panel de combustible que en caso de que falle un motor y se vea que el avion no vuela que abra las valvulas y empiece a dumpear sin lista de chequeo....
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Gracias Juanma

Gracias Juanma por el enlace , esta muy clara la explicacion , Gracias Cosmicomet por la info que nos brindastes -
Ustedse hablan de combustible basado en peso , al decir que consumis 2000/3000 libras mientras rodas , esto no es litros - En diesel para convertirlo a litros o galones tenemos que hacer esta cuenta :
Un Galon ( casi 4 litros ) pesan casi 7 libras ( algo mas de 3 kg )

Suponiendo entonces que fueses a consumir 2.500 libras de combustiblke para rodar hasta la cabecera de pista , y si este combustible fuese Diesel - Consumirias unos 285 Galones , es decir
1.100 litros - Una bestialidad nada mas que para transitar hasta llegar a la cabecera de pista -

Si cargas en tus tanques 200.000 libras de combustible ( si este fuese Diesel ) estamos hablando de unos 28.550 Galones que son :
casi 114.000 litros - equivalente a dos camiones cisternas completos -
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Si, rey, son numeros monstruosos para la ballena del 747, mas menos la densidad son 6,6 lbs por galon de combustible Jet-A1 (varia con la temperatura pero ese numero es mas o menos estandard)

Cuando me traen el Fuel sheet (una hoja donde tengo el combustible requerido para el vuelo, combustible remanente despues del vuelo anterior, combustible cargado y combustible total) multiplico el combustible cargado en galones por ese 6,6 que es la densidad y me da el resultado en libras.
Ese peso de combustible cargado lo sumo al remanente del vuelo anterior tambien en libras y me da el combustible total a bordo segun los muchachos que cargan el avion.
Ese mismo numero lo tengo que ver en el totalizador de combustible del avion que a su vez debe coincidir con el combustible requerido para el vuelo segun el plan de vuelo.

Si hay alguna diferencia hay que buscar donde esta el error y subsanarlo.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Todos los aviones a chorro cargan el mismo combustible ? el 747 que volas vos , los Airbus , en fin todos el mismo combustible ?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si, las turbinas hoy estan preparadas para usar el mismo combustible que por lo general es JET-A1, aunque tambien pueden cargar JP4 y hasta AVGAS que seria la nafta de aviacion comparable a la super de 98 octanos (AVGAS tiene 100).

Lo que si al usar otro combustible que no sea el JET-A1 implica tener ciertas restricciones, me acuerdo en el DC10 si usabas el AVGAS te limitaba a volar por debajo de 20,000 ft y tambien hay un limitante de cantidad de horas que lo podes usar, si mal no me equivoco no mas de 200 hrs.

En el B747 por ejemplo si usas JP4 no podes hacer carga de combustible con pasajeros a bordo.

O sea la turbina actual puede quemar casi todo tipo de combustible, pero si no se usa el mas recomendable que es el Jet A1, impone restricciones a la operacion.
Tengo entendido que lo que se esta haciendo con los bio combustibles permite que el combustible de aviacion tenga menos aditivos polutivos de la atmosfera.
Actualmente hay un B747-400 de Virgin Atlantic volando en pruebas con biofuel.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Elultimo eje

El eje de mas atras ( los dos de mas atras tienen un poco de giro cuando vos doblas ? -

Cuantos ciclos duran las cubiertas en el 747 -
Al tocar tierra estas estan detenidas correcto ? por eso es la humareda del caucho que queman y por lo tanto deben producir un desgaste tremendo en ese momento -
 
Anecdota de la Base Aeronaval Usuhaia

Esto lo terminé de confirmar hoy por eso no lo comenté antes, cuando se trato el tema Usuahia.
Este aeropuerto no solo era dificil por que seguían de largo si la pista estaba con formación de hielo o les quedaba corto el paño....
Allá por el año 1985 un C-130 (en la misma cabecera que muestra la foto en final a la Chanchita AA) le quedo corta la aproximación y se comió (literalemte hablando...:yonofui:) el "escalon" que separa la pista del agua... lo que ocasionó barrida del tren de nariz y un "tiroteo de remaches" dentro de la cabina.

Saludos......

P.D. A los pilots que postearon, gracias por toda la data suministrada... he aprendido algunas cositas mas.:hurray:
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Loadmaster

Gracias Loadmaster , permitame preguntarle :

Es Ud el de la Foto al pie del C 130 ? en la Antartida ?
Me refiero a la foto donde esta su nombre -

Gracias Enrique
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El B747 tiene dos trenes uno debajo de cada ala (wing gear) y dos centrales (body gear).
Como vos bien mensionas los body gear en tierra "doblan" al contrario de lo que se mueve el tren de nariz.

Por eso que cuando te estan haciendo towing o push back (remolcando) tiene que estar presurizado el hidraulico 1 (tenemos 4) para que se pueda maniobrar mejor en plataforma.
El body gear gira cuando el tren de nariz gira mas de 15`. En tierra con los pedales moves la rueda de nariz hasta 7` para cada lado, pero con el tiller (como si fuera una manija en el 747 o un volantito en el DC10) podes girar el tren de nariz hasta 70`.

En el despegue el sistema de steering del body gear se mantiene activado hasta que aceleras mas de 15 kts donde se centra en posicion neutral, en el aterrizaje se vuelve a activar por debajo de 20 kts.

Con respecto al aterrizaje, si las ruedas van detenidas pero no frenadas. Es mas el sistema de frenos tiene una proteccion por si algun ****** puso el parking brake en vuelo porque estaba aburrido porque sino se daniarian las cubiertas.
La duracion de las cubiertas dependen de varios factores, pero por lo que escuche normalmente recisten 20 pico de aterrizajes.
Pero se pueden desgastar mas o menos dependiendo de como se usen los frenos.
A mayor uso de los mismos mayor el desgaste.

Y lo de la humareda, si es por ese contacto en que la rueda viene a cero velocidad girando y se encuentra con el pavimento que viene a no menos de 130 kts...210 km/h.

Igual si el que viene aterrizando es un depredador de Aberdinangus normalmente ni se dan cuenta de que estan en tierra...

Saludos.

Ariel
 

el espectro

Forista Sancionado o Expulsado
creo si dudas para mi la piste de aterrizaje mas peligrosa es la de un portaviones en combate de la segunda guerra mundial donde cualquiera podia morir
 
Sparrevohn AFS - Alaska

Cosmicc tengo entendido que vos volas por estos lares, no creo que hayas entrado ahi con los 747 o los DC-10, pero al menos como alternativa ante una EGA por ahi el dato sirve.... si estos muchachos meten los HERK ahí.
Les dejo la info.....
Se trata de una estación aérea Norteamericana en Alaska. La pista esta localizada sobre la ladera de una montaña a 3200 pies. Dada la orientación de eje de pista y las montañas que rodean este reducto los aterrizajes se realizan generalmente por la cabecera 34 y los despegues por la cabecera 16. Esta pista cuenta con una lngitud de 4100 pies y un ancho de 150 pies. Como se puede apreciar esta base está rodeada de montañas.

[URL=http://img207.imageshack.us/i/image002xdx.jpg/][IMG]http://img207.imageshack.us/img207/9273/image002xdx.jpg[/URL][/IMG]

Según las NOTAM no recomiendan para esta pista el "GO AROUND" debido a la geografía que la circunda y los vientos predominantes. Pero más allá de esta norma cuentan los integrantes del Escuadron "Firebirds" de C-130 que en alguna oportunidad en un aterrizaje un piloto en vez de quitar potencia aplico acelerador al máximo realizando un GO AROUND y poniendo en duda lo informados por las NOTAM.

[URL=http://img38.imageshack.us/i/image0022vbe.jpg/][IMG]http://img38.imageshack.us/img38/3696/image0022vbe.jpg[/URL][/IMG]

[URL=http://img193.imageshack.us/i/image00222f.jpg/][IMG]http://img193.imageshack.us/img193/2972/image00222f.jpg[/URL][/IMG]

[URL=http://img525.imageshack.us/i/image006rjr.jpg/][IMG]http://img525.imageshack.us/img525/64/image006rjr.jpg[/URL][/IMG]

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Derecha en qué sentido Germán... En pendiente?

Loadmaster, podrías pasar el nombre del aeródromo?

---------- Post added at 02:43 ---------- Previous post was at 02:41 ----------

Ahora entiendo cuando caminas y te caen gotitas de la nada!!!!!! :sifone:


Jeje... en los papeles y en teoría, en un dumping el JP se evapora antes de alcanzar tierra. Igual, por si las dudas, hay zonas restringidas para lanzamiento de combustible.
 
Sparrevohn AFS - Alaska / Ubicación Geográfica

La inclinación de la pista y su situación "táctico-geográfica" de sus alrededores
llamó tanto la atención de vuestras miradas que no leyeron el título....:yonofui:

Sparrevohn AFS - Alaska

Su ubicación geográfica: 200 millas al oeste de Anchorage y 20 al sur de un pequeño poblado llamado Lime Village - Alaska
Acá les dejo el mapa por si se quieren pegar una vueltita...

[URL=http://img20.imageshack.us/i/toposparrevohn.jpg/][IMG]http://img20.imageshack.us/img20/548/toposparrevohn.jpg[/URL][/IMG]

Buen vuelo...
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
y ademas parece ser de tierra

Torcida,inclinada y parece ser de tierra o granza -

[media]http://www.youtube.com/watch?v=idaLET-1u_k[/media]
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Loadmaster

Ud que fue a la Antartida con el C 130 , cuentenos su experiencia -
Se aterriza donde pueda o hay pista marcada ?
Hay medios de aproximacion electronicos o es todo a ojo del Piloto ?
Cuanto dura el viaje ? Sale de Bs As en vuelo directo o hace escala ?
Vuela ya con el combustible para el viaje de ida y vuelta o recargan alla ?

Gracias Enrique

Aterrizando en Base Vicecomodoro Marambio

[media]http://www.youtube.com/watch?v=W9780kB6Lhw[/media]
 
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