Northrop B-2 Spirit

Novedades del B-2 Spirit

Luego de varios años de silencio, el bombardero B-2 Spirit ha vuelto a ser noticia ya que el pasado 22 de Julio han concluído las pruebas de validación del nuevo radar sumado a la integración por parte de Boeing, de las enormes bombas GBU-57A/B MOP (Massive Ordenance Penetrador) de 13.600 Kg de peso.

El radar multimodo AN/APQ-181 es considerado como uno de los sensores más avanzados para la detección múltiple de objetivos terrestres, disponiendo de varios modos para ello a los que se suman la capacidad de seguimiento del perfil del terreno y la evitación de obstáculos. Su característica distintiva -además de ser el primer radar puro LPI (Low Probability of Intercept)- es que dispone de dos antenas situadas en cada lateral inferior del cockpit, siendo ambas pasivas y de escaneo electrónico (PESA). Sin embargo por un increíble error, la frecuencia del radar fue otorgada a la explotación comercial de una serie de satélites, hecho que provocó numerosas interferencias en el radar que obligaron a una completa modificación.

Raytheon implementó entonces un programa de modernización incorporando antenas de escaneo electrónico activo (AESA), cada una de las cuales está integrada por unos 2.000 módulos T/R, hecho que permite explotar aún más las capacidades del radar en cuanto a la detección de múltiples objetivos terrestres, pudiendo según se comenta localizar más de 20 blancos de modo simultáneo y con controles tan precisos de emisión para cada uno de ellos, que la posibilidad de poder detectar dichas emisiones es muy baja, aún con sistemas digitales.

Los blancos detectados por el radar del B-2 son presentados en un mapa digital sobre el cual se superpone toda la información recogida por los sensores de detección pasivo de la aeronave, lo que permite armar un cuadro táctico o estratégico donde se presentan los blancos y las zonas de defensa aérea activas; información que incluso puede ser actualizada mediante la recepción de información satelital. Con dicha información la tripulación del B-2 selecciona la ruta más segura hacia el blanco evadiendo las zonas de cobertura radar o buscando las zonas geográficas que le permitan volar a la mínima altitud posible a fin de minimizar al máximo su detección.


En cuanto a las bombas MPO -más conocidas como “bunker buster” (destructor de bunkers)- han sido integradas al B-2 y a partir de principios del 2010 serán plenamente operativas. La USAF ha solicitado 20 de éstas bombas, 5 de las cuales serán utilizadas en lanzamiento de pruebas.

La GBU-57A/B mide 6 metros de longitud, pesa 13.600 Kg, siendo su cabeza de combate de 2.700 kg de explosivo de alto poder, que junto con su ojiva especial le permiten peforar sin problemas hasta 60 metros de concreto reforzado (*) o 40 metros de roca dura. La bomba es guiada por GPS y el Spirit podrá transportar dos bombas, una en cada bodega de armas; sin embargo la USAF utilizará sólo una bomba por avión a fin de facilitar el despliegue operacional rápido de la aeronave.


De los 21 ejemplares construídos, uno se perdió en un accidente en Febrero del 2008 (89-0127 Spirit of Kansas), otro está asignado de modo permanente a vuelos de prueba y desarrollo (82-1068 Spirit of Arizona) que opera normalmente en Edwards en tanto que los otros 19 se encuentran en plena condición activa integrando el Ala de bombardeo 509 en la base de Whiteman.


(*) Casualmente o no, ésa es la profundidad donde Irán tiene las casi 600 centrifugadoras de plutonio en Busher y otros sitios...:yonofui:
 
En cuanto a las bombas MPO -más conocidas como “bunker buster” (destructor de bunkers)- han sido integradas al B-2 y a partir de principios del 2010 serán plenamente operativas. La USAF ha solicitado 20 de éstas bombas, 5 de las cuales serán utilizadas en lanzamiento de pruebas.

La GBU-57A/B mide 6 metros de longitud, pesa 13.600 Kg, siendo su cabeza de combate de 2.700 kg de explosivo de alto poder, que junto con su ojiva especial le permiten peforar sin problemas hasta 60 metros de concreto reforzado (*) o 40 metros de roca dura. :

lo del nuevo radar impresionante, pero me quede anonadado con el nuevo chiche, es impresionante, no solo su peso sino su capacidad de penetracion:drool5:, ni quiero pensar el precio para que la USAF solo pida 20
 

KF86

Colaborador
Claudio, ¿cual es la razon por la cual los costos de mantenimiento del F-22A son astronomicos y los del B-2A no?.

Entiendo que sean distintos tipos de aeronaves, pero ambas son stealth, ambos tienen compuestos RAM, aleasiones, pintura RAM, etc, comparten diseño de refleccion y de paralelidad de fuselaje, etc.
 
Exacto, la capacidad Stealth tiene su precio a la hora de hacer números y la humedad no es un buen amigo del F-22 como el B-2. En el caso de éste último el mantenimiento insume aproximadamente 100 horas/hombre por cada hora de vuelo. Algunos hablan de 80, 120 y hasta 200.000 dólares por hora de vuelo y no me extrañaría considerando que cada B-2 costó casi 1.000 millones por unidad.
 

KF86

Colaborador
Entonces, los costos del B-2 son mas astronomicos, salvo que no son de publico conocimiento, y de tanta critica como el F-22A.

El costo de 1000 millones, ¿es de Costo de produccion (I+D sobre unidades) o costo unitario de produccion?
 
Para asustarse....:svengo:

The cost of each air vehicle averaged US$737 million in 1997 dollars.

Total procurement costs averaged US$929 million per aircraft, which includes spare parts, equipment, retrofitting, and software support.

The total program cost, which includes development, engineering and testing, averaged US$2.1 billion per aircraft (in 1997 dollars).
 
Yo veo al B2 como una cuestion muy distinta al F22, el B2 es EL arma de los EEUU, no tiene rivales y practicamente no tiene comparacion.
En cuanto a las mejoras... espero siempre tenerlo del mismo lado, Dios que pedazo de pepino y el radar es algo hermoso... no se esconde nada.
 
La GBU-57A/B mide 6 metros de longitud, pesa 13.600 Kg, siendo su cabeza de combate de 2.700 kg de explosivo de alto poder, que junto con su ojiva especial le permiten peforar sin problemas hasta 60 metros de concreto reforzado (*) o 40 metros de roca dura. La bomba es guiada por GPS y el Spirit podrá transportar dos bombas, una en cada bodega de armas; sin embargo la USAF utilizará sólo una bomba por avión a fin de facilitar el despliegue operacional rápido de la aeronave.

Un arma realmente de prestaciones impresionantes. Su potencia debe ser equivalente a la de una pequeña arma nuclear.
 
Entonces, los costos del B-2 son mas astronomicos, salvo que no son de publico conocimiento, y de tanta critica como el F-22A.

El costo de 1000 millones, ¿es de Costo de produccion (I+D sobre unidades) o costo unitario de produccion?

Eso es porque a diferencia del F22, el B2 no tiene equivalente dentro de la misma USAF. Lo que el raptor puede obtener, tambien lo pueden hacer los demás aviones disponibles, con una relación costo/eficacia razonable y una flexibilidad importante. Pero en cambio el spirit es el único que puede golpear con una profundidad que el resto no puede lograr. Dos B2 pueden liquidar de un sólo plumazo (y más con esa nueva bomba) el centro neurálgico de un sistema integrado de defensa con una impunidad inigualable o de un complejo industral superprotegido o el bunker más profundo de la dirección política del enemigo. El B2 si vale su peso en oro
 

Grulla

Colaborador
Colaborador


Desempolvaron del placard a la Tallboy y la Grand Slam? Manso pedazo de bomba !!! Me parece o en la cola tiene unas aletas de control similares a las del R-77
 

AleDucat

Colaborador
Un par de fotos un toque más grandes, y, para confirmar lo que decía Grulla...

... me encontré que la GBU-57 es "hija" de la GBU-43 MOAB (Massive Ordnance Air Blast bomb, pero conocida como Mother Of All Bombs :D). De esta bombita hereda los smashing potatoes fins...

Si, los yonies aprenden rápido y nadie los acusa de plagio...


Volviendo al GBU-57...


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me ***** de risa, muy buena Alcalinop!!!
Espero que a todos los de la foto y a la china que diseño la madre de todas las bombas le esten guardando unas suite de lujo en el infierno

Buenas Noches
 
Para asustarse....:svengo:

The cost of each air vehicle averaged US$737 million in 1997 dollars.

Total procurement costs averaged US$929 million per aircraft, which includes spare parts, equipment, retrofitting, and software support.

The total program cost, which includes development, engineering and testing, averaged US$2.1 billion per aircraft (in 1997 dollars).
y .. por eso fueron solo 20.... mamita... saladito los bombones!!! :svengo: :svengo:
Un par de fotos un toque más grandes, y, para confirmar lo que decía Grulla...

... me encontré que la GBU-57 es "hija" de la GBU-43 MOAB (Massive Ordnance Air Blast bomb, pero conocida como Mother Of All Bombs :D). De esta bombita hereda los smashing potatoes fins...

Si, los yonies aprenden rápido y nadie los acusa de plagio...


Volviendo al GBU-57...



jejeje.... sisi, pero no, esto fue desarrollo puro, cualquier parecido con otra cosa ... es pura coincidencia!!! :yonofui: :yonofui:
 
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