Personal Argentino en zona de combate

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
No sé si conocen otro caso igual a este:

Los soldados conscriptos Miguel Angel Ghelardi y Ramón Roberto Ghelardi, formaron parte de la Compañía C del RI 12 y estuvieron en Pradera del Ganso durante toda la campaña. Ellos eran hermanos.

Conozco otros casos pero son de oficiales hermanos, o de suboficial y soldado hermanos.

Creo que el de los Ghelardi puede ser único.

Oscar te cuento que en las compañias de comandos habia dos suboficiales hermanos (Godoy) y hay un caso de padre suboficial e hijo soldado en el ejercito y de otro caso de un integrante del escuadron pucara que tambien tenia al padre y suegro en el ejercito (toda la familia completa)..Drupi
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
En el RI 3, en su Cia. B hubieron dos hermanos, soldados. Los Vardin (no recuerdo si el apellido era con V o B).
Se habían "enganchado" como soldados voluntarios y quedaron en la misma compania.
Ingresaron con la clase 63 a instrucción, sobrevino la guerra y ambos, junto con unos 135 (aproximadamente) soldados clase 63, fueron al combate.
Lamentablmente uno de ellos se que hace poco fallecio.

Horacio -- Sapper
 
Otros ejemplos

Oscar te cuento que en las compañias de comandos habia dos suboficiales hermanos (Godoy) y hay un caso de padre suboficial e hijo soldado en el ejercito y de otro caso de un integrante del escuadron pucara que tambien tenia al padre y suegro en el ejercito (toda la familia completa)..Drupi

Drupi:
tenemos el caso del Grl Menendez que tenía a suhijo el Sbt MENENDEZ en el RI 5 en Pto Howard y hay otros casos de oficiales e Hijos del Ea que no los tengo presente en este momento y un caso parecido el hijo del ALte ANAYA (miembro de la Junata Militar) era el Tte ANAYA, piloto de Helicóptero UH en MLV que quedó como PG hasta el 14 de julio.

---------- Post added at 06:18 ---------- Previous post was at 05:47 ----------

NIPPUR: Aquí va lo del Cto citado

El CC62 MR 532.183 Luis CEBALLOS GATICA pertenece a la Ca H/BIM3 y estuvo en Borbon.
En forma casual hará unos veinte años estuve hablando con él por unos pocos minutos y me mostró algunas fotos que había sacado en Borbón y es el único Conscripto de Borbón que conocí.
Aquí va el relato de una acción de combate de la que fue partícipe CEBALLOS GATICA:
A las 1245 Hs del 25 de Mayo Río Grande pide informe sobre los buques que se observaban en cercanías de Bahía Elefante ya que se estaba montando un ataque y que se debía preparar la operación de apoyo.
En el Monte First (233 Metros) en cercanías de las pistas de Borbón, se encontraba como Observadores el GUIM MONTALVO y el CC CEBALLOS GATICA, que dan la posición de los buques por radio a la COC (Central de Operaciones de Combate) de la Estación Aeronaval que ya no contaba con aviones que habían sido destruidos en el ataque de Comandos británicos el 11 de mayo. La posición obtenida era el azimut tomado con una brújula y la distancia apreciada.

Al mismo tiempo el TC MANZELLA ubicado en proximidades de la pista daba por radio la posición de la PAC británica a la COC.

En la COC el TF BATLLORI con la información recibida la trasmitía a Río Grande.
La posición de los buques que daba el GUIM MONTALVO era prácticamente constante entre los 330° y 350° y entre 10 a 20 millas de distancia y también era constante la presencia en la vertical de 4 Harrier; en un determinado momento el Tte MANZELLA informa que no hay aviones a la vista y al poco rato llegan los A4-B de la FAA. Eran las 1515 Hs cuando el Gna MONTALVO se dio cuenta que un buque se encontraba en llamas y que al poco tiempo se hundía y ve llegar una docena de helicópteros para rescatar a los sobrevivientes, en la acción mueren 19 tripulantes mientras 6 Harrier dan cobertura aérea.

El Grupo 5 de Caza (Aviones A4-B con asiento en Villa Reynolds) operaba desde la BAM Río Gallegos envía dos Escuadrillas de 3 aviones c/u, cada avión llevaba 3 bombas de 1.000 libras. La Escuadrilla VULCANO, la primera en salir estaba formada por: Cap CARBALLO-líder, N° 2 Tte RINKE y N° 3 Alf CARMONA que es declarado fuera de servicio sobre la salida. La otra Escuadrilla ZEUS compuesta por 1er Tte VELAZCO como líder, N°2 Tte OSSES y N°3 Alf BARRIONUEVO al poco de despegar debe regresar por fallas el Tte OSSES. La Escuadrilla VULCANO primera en llegar ataca a la Fragata Clase 21 “BROADSWORD” y tuvieron mucha suerte ya que el radar de Control Tiro del buque pierde el enganche con el blanco y no puede lanzar el misil SEA WOLF, un solo impacto recibe éste buque una bomba del Cap. CARBALLO que impacta en la popa atravesando el hangar y averiando al Helicóptero SEA LYNX y cae al mar sin explotar. La otra Escuadrilla inicia la corrida de bombardeo un minuto más tarde sobre el otro buque una Fragata Clase 42 “COVENTRY” que recibe las 3 bombas del Tte VELAZCO que explotan en el buque en tanto el Alf BARRIONUEVO erra el blanco. Todos los aviones regresan indemnes y la COVENTRY en menos de 30 minutos da vuelta campana y se hunde.
La precisión con que se llevó a cabo el ataque hizo que el enemigo pensara que en Borbón había un radar que guió a los aviones atacantes. Lo del radar es mencionado en varias publicaciones británicas e incluso en alguna argentina. En cuanto el TNIM MAREGA se rinde el 15 de junio la primera pregunta del Oficial británico fue donde está el radar.
El “Radar” de Borbón es el resultado de una buena combinación de comunicaciones que permitió hacer un ataque afortunado.
 
Personal de tropa FAA

Personal de tropa de la Escuela de aviación militar de Córdoba. Arriban a Malvinas el 13 de abril. Estaban a cargo del primer teniente Sifon.
Los datos que siguen a continuación es una recopilación de los libros: con dios en el alma y un halcón en el corazón. Santiagueños en Malvinas. Más el relato del soldado Juan Carlos Díaz.

Primer teniente Sifon Ricardo Anibal
Teniente Darío Alberto Rosas (jefe de sección)
Teniente Osvaldo Alfredo Bustillo (jefe de sección)
Teniente Carlos Rubén Beranek
Teniente Edgardo Serra (jefe de sección)
Suboficial Ayudante Juan Carlos LEON (La BAM CONDOR, tenia su Sala de Armas, era su Encargado)
Suboficial Ayudante Maidana , fue Encargado de Seccion
Cabo principal Agüero “vikingo”
Cabo primero Ferreira
Cabo primero Jorge HERRERA
Cabo primero OCAÑO ALBERTO ENRIQUE
Cabo Argentino Lujan Mendoza
Cabo AYALA JOSE ANTONIO
Cabo Oviedo
-Suboficial QUEIRUGA, Héctor Raúl

Soldado Aguirre Walter (+) muerto por fuego azul
Soldado Báez (el negro)
Soldado Coronel Andrés Daniel (fue ROA)
Soldado Díaz Juan Carlos
Soldado Díaz Manuel de Jesús
Soldado Díaz David grupo de sanidad de la Companhia servicios (camillero)
Soldado Gómez Nicasio
Soldado Jugo Juan Carlos
Soldado Lami Ramón
Soldado Loaiza Agustín Rene (ascendido a dragoneante el 15/05. El único militar argentino ascendido en combate. Apuntador de MAG)
Soldado Luna Mario Ramón (+)
Soldado Miranda
soldado Miranda Ever (quedó ciego)
Soldado Remacho Dardo camillero
soldado Rossi
Soldado Sevilla Luis Guillermo (+)
Soldado Sobrero Ariel
Soldado Suárez Rey herido el primero de mayo
Soldado VIANO CLAUDIO OSCAR

-Soldado CARBALLO, Nicolás Orlando
-Soldado COMAN, José Julián
-Soldado Guerrera, Juan Inocencio
-Soldado Retamoso, Roque no figura en el listado
-Soldado Soria, Dante Delfor
-Soldado Varela, Ernesto Estanislao
-Soldado Vaca, Oscar César
-Soldado Villar, Angel Rodolfo
-Soldado Zambrano, Esteban
-Soldado ZERDA, Héctor Rubén

S/C 63 Jose Luis MORALES (fue ROA)

Posibles pertenecientes a este escuadrón
Cabo Waitima

No he encontrado el número de tropa que estaba al mando de Sifon, por lo pronto se menciona que había unos 40 santiagueños.

En el relato de Sifon (extraído del libro con dios en el alma y un halcón en el corazón) se comete un error en mencionar que el soldado Viano es ascendido a Dragoneante, en realidad fue el soldado Loaiza.

En Puerto Argentino también había personal de tropa de la FAA, estos era 225 y estaban al mando del capitán Alfredo Rivarola. Sin embargo creo que no eran de la escuela de aviación. Posiblemente pertenecían a la IX brigada aérea.


EL PERSONAL COMPLETO ESTA EN EL POST: 845
 
Relato obtenido de la WEB: Aviación Argentina


Soldados Aeronáuticos

Soldado c/63 – Juan Carlos Díaz

Relato de los soldados

Este homenaje a los soldados que combatieron en el aeropuerto de Darwin.
A los caídos en combate que no dudaron en dar la vida por la patria y defender a sus compañeros.
Dios los tenga en su sagrado manto a todos los soldados que lucharon para la patria y su bandera.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Relato de Juan Carlos Díaz

13/04/82, Mi partida a las islas Malvinas fue por voluntad propia, ya que tenía un hermano enfermo de cáncer, mi intención era estar lejos en el momento de su muerte.
Partimos un día martes 13 de abril del año 1982, -que día de mala suerte.
Pero esto no cambia en nada, partimos a Comodoro Rivadavia- a las 14 hs. Del Aeropuerto de Córdoba, -Llegamos al atardecer y ahí fuimos a comer a la 9 Brigada Aérea, esa misma noche a la hora de comer, hicieron un simulacro de ataque aéreo, tuve miedo y presentía lo que iba a ser en la isla. Esa noche estuve de guardia y a las primeras horas del 14/04/82 partimos a las islas.

14/04/1982, partimos en 2 hércules C 130, llegamos a las 6 hs. Divisamos las islas Malvinas y empezó el carreteo en esa pista tan corta y al mismo momento, el miedo inmenso de cómo estaríamos y que pasaría en los meses que nos esperaban.
Tuvimos una noche muy agitada ya que un Focker (avión de la Armada) se había despistado y nos llevaron a socorrer-

15/04/82, Al día siguiente – nos llevaron al sector llamado puerto Darwin – en dos transportes de tropas dos helicópteros Bells –
La dotación que constituía eran soldados de la escuela de aviación militar Córdoba – en total 110 soldados de la compañía de servicio y militar – yo estaba en la compañía de servicios – al mando del primer teniente Sifón, mayor Saporta, los suboficiales, cabo Ayala, oviedo, cabo primero Ocaño y cabo primero Ferreyra.
Cuando llegamos, nos dejaron a 3 kilómetros del pueblo, la zona se denominaba Pradera del Ganso (Goose Green) (Ganso Verde), (Pradera del Ganso), en la realidad a esa zona le dicen Ganso Verde, porque el plumaje de las aves al darle el sol se torna verde.
Nos instalamos en una escuela de los ingleses, el primer teniente Sifón, dio instrucciones de que se dividieran en secciones y a su vez en grupos de diez soldados y un suboficial. Yo estaba al mando del cabo Oviedo y este a su vez por el teniente Bustillo.
En abril –

Desde el 15 de abril hasta fines del mes cumplimos funciones de hacer los pozos de zorro y las posiciones estratégicas y el bunker para los pilotos que estaban en la punta de la pista –
La pista de aterrizaje contaba con 15 Pucaras, los grandes héroes de la patria que surcaban los cielos y como águila atacaban a los ingleses.

El 1º de mayo, día negro para los soldados y suboficiales que murieron ese día.
La mañana se presentaba calma y el cielo despejado algo que nos daba miedo por el ataque aéreo de los ingleses. Todavía no teníamos alarma contra ataques aéreos.
En determinada hora de la madrugada ocurrió lo inevitable, entran en formación tres aviones ingleses, en formación y poniendo sus cohetes contra la pista. No dañando los aviones, pero se llevó 9 vidas de suboficiales de FAA. que Dios los tenga en la Gloria.
Atónitos por el tronar de las bombas cayendo en la tierra y dejando una nube de humo y gritos en la mañana, supe en ese momento que estábamos en guerra.
Todo se puso sombrío en la mañana, rondaba la tristeza y el peso de la angustia por nuestros camaradas heridos y muertos.

3/05/82, nos visita el periodista Kasanseus, estaba de descanso, de guardia en la carpa en un costado del Bunker, eran las 9 horas de la mañana y todo estaba tranquilo, hasta que escuchamos la alarma, y salimos corriendo pero no era nada.
Seguimos descansando, pero como el cabo Oviedo dijo guarda que pasan primero a altura para observar y después atacaron, tarde nos tomó de sorpresa, los aviones atacaron a las 9:30 hs.

El día que me salvé de milagro

Hacia el frente venía tocado por la antiaérea del 35 milímetro un avión inglés, directo a donde estábamos los soldados descansando y lamentablemente tuvimos tres compañeros salteños heridos, entre ellos Miranda Ever que quedó ciego y otros dos compañeros más.
Los gritos se sucedían y el desorden después de un ataque, teníamos 18 años sin el temple de un hombre de batalla.
El avión pasó sobre nosotros en llamas ya que el heroico soldado Báez -que pelotas amigo, fue corriendo al pozo y puso la ametralladora MAG en posición y le disparó al piloto inglés y es por eso que estoy contando la historia.
Me puso mi compañero abrazado a Miranda y lo llevamos al hospital y cuando llegué vi su cara agrietada y me puse helado y tembloroso por unos momentos.
Pasaron los días y la cosa se ponía bien fea, empecé a sentir el miedo que no quería tener.
Gracias al primer teniente Sifón pude llevar adelante mi miedo y como el me enseño a rezar el Rosario y vivir con él todo los días. Los jefes de la FAA se portaron bien.
Doy gracias a Dios de tener a los comandantes Wilson Pedrozo, primer teniente Sifón, cabo Ayala, cabo Oviedo, mayor Saporta y tantos otros, el hombre que me salvó la vida, el soldado Rossi, al cabo Oviedo por su coraje.

26/05/82, a las 4 hs, empezó el bombardeo a las fragatas que nos hostigaban todas las noches. El cañón 105 hizo 800 disparos a las fragatas esa noche y después empezó a sonar el clarinete de ejército llamando a agruparse y allí me di cuenta que era el día de que se venía el fin de esta guerra.

27/05/82, nos desplazamos hacia las posiciones a 3 kilómetros del pueblo en la pista del aeropuerto, en la cabecera a donde nos atrincheramos con el jefe de sección teniente Bustillo, el cabo Oviedo, pero un nido de ametralladora nos sorprendió que estaba en un Pucará que quedó en pista, éramos 50 de la guarnición que teníamos fuego cruzado y empezó el fuego de morteros de los destacamentos de gurkhas. En esos momentos tuve miedo, estaba con el soldado Luna.
El teniente Bustillo, empezó a tirarles con granada Strim y por supuesto se callaron, había impactado en el nido de ametralladora de los ingleses, había acabado con 5 enemigos.
Después el silbido de los morteros era incesante y en un momento me quedé abrazando a mi compañero y rezando ya que el silbido se sentía muy cerca, empecé a rezar y sentimos el impacto desafortunadamente cayeron los primeros amigos y héroes.

En esos momentos sentí impotencia y bronca. Después el teniente Bustillo, informó las bajas y el mayor Saporta ordena el despliegue a la sección atrapada hacia las posiciones seguras en el pueblo.
Gracias al coraje del cabo Oviedo y teniente Bustillo pudimos salir y desplazarnos.
Llegamos a las posiciones seguras.

28/05/82, eran las 16 hs., de desesperación ya que los aviones hicieron su último ataque y los Aermacchi avanzaron y los A4Q de la Armada y equivocadamente el ejército derribó un Aermacchi, este se va hacia la escuela donde solíamos estar, en esa escuela había unos 30 ingleses o mercenarios como dicen nuestros enemigos.
Quiero creer que esa tarde fatídica muere el soldado Aguirre, ya que se levantó a tirarles a los aviones que pasaban por los techos de las casas. Pedí asistencia médica, por lo que mi mano sangraba de la nuca de mi compañero, tenía muerte cerebral, lo único que decía era Dios mío, Dios mío, estuvo media hora vivo.
A las 18 hs., hubo un silencio sepulcral, había cese del fuego, estábamos atónitos, hasta que el teniente Bustillo da la orden de no hacer un disparo. A las 20hs. Oscuro nos ordena descargar el fusil, en la mano derecha el fusil y en la mano izquierda el cargador. Nos dirigimos a un galpón de esquilar ovejas, donde estuvimos hasta el día siguiente. Ordenan, rendirse en el aeropuerto, nos dicen que por sección. Marchar hacia el sector donde nos rendimos.
El primer teniente Bustillo nos da la orden de cantar la marcha de San Lorenzo, y lo hicimos, cantamos con fuerza, pero se nos hacía un nudo en la garganta. Llegamos frente al mástil del aeropuerto, allí bajaron la bandera de nuestra patria y subían el trapo sucio del vencedor, que agonía de no poder hacer nada.
Al tercer día ordenan a un grupo de soldados, entre ellos yo, pido levantar los cuerpos de mis compañeros de armas, en ese momento vi lo que no quería, era desolador, los tantos jóvenes que dieron la vida por su patria. Un paisaje aterrador y al mismo ver que habíamos combatido a tantos ingleses o como los quieran llamar mercenarios, sus bajas eran considerables, entre ellos gente de color negra, que serían de las tantas colonias inglesas que tienen los usurpadores.

---------- Post added at 07:43 ---------- Previous post was at 07:41 ----------

Notar que se menciona que el personal de tropa estaba constituido por 110 soldados, es raro que solo menciones los sondados, posiblemente los 110 sea el número total de efectivos.
 
aclaración efectivos BAM MALVINAS

Personal de tropa de la Escuela de aviación militar de Córdoba. Arriban a Malvinas el 13 de abril. Estaban a cargo del primer teniente Sifon.
Los datos que siguen a continuación es una recopilación de los libros: con dios en el alma y un halcón en el corazón. Santiagueños en Malvinas.

Primer teniente Sifon Ricardo Anibal
Teniente Darío Alberto Rosas
Teniente Osvaldo Alfredo Bustillo
Teniente Carlos Rubén Beranek
Teniente Edgardo Serra
Cabo principal Agüero “vikingo”
Cabo primero Ferreira
Cabo Argentino Lujan Mendoza

Soldado Walter Aguirre (+)
Soldado David Díaz grupo de sanidad de la Companhia servicios (camillero)
Soldado Remacho dardo camillero
Soldado Mario Ramón Luna (+)
Soldado Manuel de Jesús Díaz
Soldado Suárez Rey herido el primero de mayo
Soldado Agustín Rene Loaiza (ascendido a dragoneante el 15/05. El único militar argentino ascendido en combate. Apuntador de MAG)
Soldado Luis Guillermo Sevilla (+)
Soldado Lami Ramón
Soldado Sobrero Ariel
Soldado Gómez Nicasio
Soldado Juan Carlos Jugo
Soldado Báez (el negro)
Soldado Díaz Juan Carlos
Soldado VIANO CLAUDIO OSCAR
Soldado Miranda
Soldado Coronel


Posibles pertenecientes a este escuadrón
Suboficial Maidana
Cabo Waitima
Cabo Oviedo



No he encontrado el número de tropa que estaba al mando de Sifon, por lo pronto se menciona que había unos 40 santiagueños.

En el relato de Sifon (extraído del libro con dios en el alma y un halcón en el corazón) se comete un error en mencionar que el soldado Viano es ascendido a Dragoneante, en realidad fue el soldado Loaiza.

En Puerto Argentino también había personal de tropa de la FAA, estos era 225 y estaban al mando del capitán Alfredo Rivarola. Sin embargo creo que no eran de la escuela de aviación. Posiblemente pertenecían a la IX brigada aérea.

NIPPUR.
Referente a la BAM MALVINAS había una Compañía DEFENSA provista por la
I Brigada Aérea de EL PALOMAR y una Ca Servicio provista por la IX Brigada Aérea de CRV. LOs Soldados de la Ca Defensa se estima, casi con seguridad que son todos pertenecientes al Distrito Militar SAN MARTIN y por lo tanto viven en el Gran Buenos Aires, algunos de ellos pueden ser nacidos en otras provincias argentinas. Con respecto a los Soldados de la Ca enviada por la IX Brigada Aérea de CRV se estima que una parte pertenecen al Distrito Militar Chubut y otros a Distritos Militares de otras provincias. (Dada la escasa población existente en la Patagonia, estamos hablando de 1982, la Clase de Soldados que se incorpora anualmente no alcanza para cubrir los destinos de las Unidades con asiento en la Patagonia y se completa con soldados de otros Distritos Militares, especialmente el problema es con el Ejercito, en la Armada es en las Unidades en Tierra del Fuego (USUHAIA y RIO GRANDE) y en R.GALLEGOS y en la FAA es en la IX Brigada (CRV) y X Brigada (GALLEGOS)
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
El tractor misilistico en Malvinas....

de NUNCA NOS OLVIDEMOS DE NUESTROS HEROES, el jueves, 10 de marzo de 2011 a las 9:18
.



El sr. Gabriel Esquivel -miembro de esta pagina- ha realizado un trabajo de investigación acerca de un tema que nunca quedo muy claro: quien invento el famoso "tractor misilistico" y el "Tobogan cohetera" en Malvinas?

Siempre vimos la misma y repetida fotografia, con una persona delante del "Tractor Misilistico"... pero segun la investigación de Gabriel Esquivel, no es la persona de la fotografía quien pergenio el invento.

Nuestro objetivo es contar la verdadera historia y por tanto ponemos a su disposiciión la investigación del Sr. Esquivel.

Para conocer mas...

Nos cuenta Gabriel Esquivel:



"Señoras y Señores, para mí es un honor presentarles al ciudadano argentino héroe y ex combatiente de Malvinas, el Suboficial Mayor Mansilla, de especialidad Armero, quien mientras estuvo desplegado en las Islas en 1982 junto al grupo técnico del Escuadrón Pucará, ante las circunstancias de que los argentinos se estaban quedando sin armamento y municiones al final del conflicto armado, este caballero “ideó y diseñó” el “Tractor Misilístico” y el ”Tobogán Misilístico o Cohetero”. Gracias a su invención y al personal que lo estaban operando, pudieron mantener a raya a los ingleses un buen tiempo en el terreno.

De la conversación que mantuve con este verdadero héroe nacional y de la Fuerza Aérea, surgió de sus comentarios ante mis preguntas, que uno de los cohetes que el activó fue el que realmente le pegó en el pecho y mató al Teniente Coronel inglés, Herbert “H” Jones -Jefe del 2do. Batallón de Paracaidistas-, donde según manifestaciones de Don Mansilla, un suboficial segundo de la FAA pudo ver como el cohete del Pucará disparado por él, le impactó de lleno en el pecho (esto último es un tema muy complejo porque hay varias versiones acerca de la muerte de Jones pero, con el tiempo se llega a la verdad y espero no herir susceptibilidades ajenas)."



NOTA DE PAGINA: Las versiones mayoritarias (argentinas/britanicas) especifican que el Cnel. Jones cayo por fuego de armas automaticas.



"Además, uno de los cohetes que él activó, fue el que le dio de lleno a una escuela en Darwin o en Pradera del Ganso (no recuerdo bien, disculpen).

Lo triste es que muchos argentinos nunca supieron quien realmente fue el inventor de ambos dispositivos basados en el ingenio unipersonal de un ser humano profesional, siendo que solo se ha mostrado una foto con una persona frente al mismo, que no fue quien lo inventó y peor aún, es que Mansilla, siendo Cabo en segundo año cuando hizo ambas invenciones, al regresar a su destino, no recibió un merecido o normal trato, valga las circunstancias.

Así son las circunstancias de la vida y de una guerra. Con tiempo logré ubicar al “verdadero inventor” del Tractor y el Tobogán Misilistico. Don MANSILLA, siempre he sido un fiel seguidor del tema Malvinas, no solo para aplaudir y agradecer a nuestros héroes argentinos sino para, contar la verdad."



Gracias Gabriel Esquivel por compartir aqui este material.

Estimado Nippur ante todo pido disculpas por aclarar un poco este tema.
En este relato hay varias cosas que no cierran, si hablo es por que conozco a los actores en cuestión, en cuanto a quien es el constructor del Famoso Tractor Misilistito es correcto lo relatado, El Sub Mansilla es uno de los padres de la criatura, se que lo secundaron otros camaradas (cuando tenga sus datos los paso, estoy a la espera de la respuesta del Negro Mansilla), pero de ahí en mas las cosas no cierran ya todos sabemos de las versiones de las circunstancias en que muere el Teniente Coronel Jones, jamás escuche ninguna versión de que fuera alcanzado por un cohete .
Se conoce la historia contada por el Teniente Gómez Centurión. Aclaro haberla escuchado en una charla muy personal, este hombre es compañero de mi curso de comandos por lo tanto me pudo contar con lujos de detalles lo que sucedió ese día, el nunca me aseguro que fue el quien dio muerte al Teniente Coronel si que pudo ser el o un soldado de su sección que abrió fuego en el mismo momento.
Según el relato de este señor hace mención de que un (Suboficial Segundo) de la FAA le comento que un cohete dio muerte a Jones, este señor debería conocer bien los grados ya que perteneció a esa fuerza (no existe ese grado en la FAA).
Y disculpen por hacer estas aclaraciones lo que pasa que el tema Malvinas es muy fuerte para todos aquellos que la vivimos, uno se pone con el tiempo mas intolerante y cuando uno se encuentra con estas cosas reacciona, los años nos llevan a decir la verdad por sobre todas las cosas (como según dice este hombre) queremos que se conozca la verdadera historia.
Por eso que estos comentarios no son buenos para que la verdad surja y como no es la primera vez que este hombre hace comentarios fuera de lugar sobre la guerra de Malvinas.
En la pagina que se menciona hace un comentario de un supuesto relato de un integrante del GOE que según el los ingleses le tiraron en el Monte Longdon hasta con lo que no tenían, aclaro nuevamente ya que fui parte de esa unidad ningún hombre del GOE estuvo en dicho monte ni entro en combate en la zona.
Me disculpo nuevamente por ser intolerante con la verdad, si alguien desea confirmar los hechos a los cuales me refiero por favor hágalo saber y presentare testimonios de otros veteranos de la unidad…Un abrazo.. Drupi
 
Estimado Drupi, muchísimas gracias por sus aclaraciones son siempre muy bienvenidas!
En cuanto al relato, a mi también me cayó pesado lo de Jones. Sin embargo no quise cortar el relato, donde solo quería destacar al Sr. Mancilla como ideólogo del tractor y como perteneciente al grupo técnico de pucara.
 
CORRECCIONES DICHOS del SC DIAZ Juan Carlos

Relato obtenido de la WEB: Aviación Argentina


Soldados Aeronáuticos

Soldado c/63 – Juan Carlos Díaz

Relato de los soldados

Este homenaje a los soldados que combatieron en el aeropuerto de Darwin.
A los caídos en combate que no dudaron en dar la vida por la patria y defender a sus compañeros.
Dios los tenga en su sagrado manto a todos los soldados que lucharon para la patria y su bandera.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Relato de Juan Carlos Díaz

13/04/82, Mi partida a las islas Malvinas fue por voluntad propia, ya que tenía un hermano enfermo de cáncer, mi intención era estar lejos en el momento de su muerte.
Partimos un día martes 13 de abril del año 1982, -que día de mala suerte.
Pero esto no cambia en nada, partimos a Comodoro Rivadavia- a las 14 hs. Del Aeropuerto de Córdoba, -Llegamos al atardecer y ahí fuimos a comer a la 9 Brigada Aérea, esa misma noche a la hora de comer, hicieron un simulacro de ataque aéreo, tuve miedo y presentía lo que iba a ser en la isla. Esa noche estuve de guardia y a las primeras horas del 14/04/82 partimos a las islas.

14/04/1982, partimos en 2 hércules C 130, llegamos a las 6 hs. Divisamos las islas Malvinas y empezó el carreteo en esa pista tan corta y al mismo momento, el miedo inmenso de cómo estaríamos y que pasaría en los meses que nos esperaban.
Tuvimos una noche muy agitada ya que un Focker (avión de la Armada) se había despistado y nos llevaron a socorrer-

15/04/82, Al día siguiente – nos llevaron al sector llamado puerto Darwin – en dos transportes de tropas dos helicópteros Bells –
La dotación que constituía eran soldados de la escuela de aviación militar Córdoba – en total 110 soldados de la compañía de servicio y militar – yo estaba en la compañía de servicios – al mando del primer teniente Sifón, mayor Saporta, los suboficiales, cabo Ayala, oviedo, cabo primero Ocaño y cabo primero Ferreyra.
Cuando llegamos, nos dejaron a 3 kilómetros del pueblo, la zona se denominaba Pradera del Ganso (Goose Green) (Ganso Verde), (Pradera del Ganso), en la realidad a esa zona le dicen Ganso Verde, porque el plumaje de las aves al darle el sol se torna verde.
Nos instalamos en una escuela de los ingleses, el primer teniente Sifón, dio instrucciones de que se dividieran en secciones y a su vez en grupos de diez soldados y un suboficial. Yo estaba al mando del cabo Oviedo y este a su vez por el teniente Bustillo.
En abril –

Desde el 15 de abril hasta fines del mes cumplimos funciones de hacer los pozos de zorro y las posiciones estratégicas y el bunker para los pilotos que estaban en la punta de la pista –
La pista de aterrizaje contaba con 15 Pucaras, los grandes héroes de la patria que surcaban los cielos y como águila atacaban a los ingleses.

El 1º de mayo, día negro para los soldados y suboficiales que murieron ese día.
La mañana se presentaba calma y el cielo despejado algo que nos daba miedo por el ataque aéreo de los ingleses. Todavía no teníamos alarma contra ataques aéreos.
En determinada hora de la madrugada ocurrió lo inevitable, entran en formación tres aviones ingleses, en formación y poniendo sus cohetes contra la pista. No dañando los aviones, pero se llevó 9 vidas de suboficiales de FAA. que Dios los tenga en la Gloria.
Atónitos por el tronar de las bombas cayendo en la tierra y dejando una nube de humo y gritos en la mañana, supe en ese momento que estábamos en guerra.
Todo se puso sombrío en la mañana, rondaba la tristeza y el peso de la angustia por nuestros camaradas heridos y muertos.

3/05/82, nos visita el periodista Kasanseus, estaba de descanso, de guardia en la carpa en un costado del Bunker, eran las 9 horas de la mañana y todo estaba tranquilo, hasta que escuchamos la alarma, y salimos corriendo pero no era nada.
Seguimos descansando, pero como el cabo Oviedo dijo guarda que pasan primero a altura para observar y después atacaron, tarde nos tomó de sorpresa, los aviones atacaron a las 9:30 hs.

El día que me salvé de milagro

Hacia el frente venía tocado por la antiaérea del 35 milímetro un avión inglés, directo a donde estábamos los soldados descansando y lamentablemente tuvimos tres compañeros salteños heridos, entre ellos Miranda Ever que quedó ciego y otros dos compañeros más.
Los gritos se sucedían y el desorden después de un ataque, teníamos 18 años sin el temple de un hombre de batalla.
El avión pasó sobre nosotros en llamas ya que el heroico soldado Báez -que pelotas amigo, fue corriendo al pozo y puso la ametralladora MAG en posición y le disparó al piloto inglés y es por eso que estoy contando la historia.
Me puso mi compañero abrazado a Miranda y lo llevamos al hospital y cuando llegué vi su cara agrietada y me puse helado y tembloroso por unos momentos.
Pasaron los días y la cosa se ponía bien fea, empecé a sentir el miedo que no quería tener.
Gracias al primer teniente Sifón pude llevar adelante mi miedo y como el me enseño a rezar el Rosario y vivir con él todo los días. Los jefes de la FAA se portaron bien.
Doy gracias a Dios de tener a los comandantes Wilson Pedrozo, primer teniente Sifón, cabo Ayala, cabo Oviedo, mayor Saporta y tantos otros, el hombre que me salvó la vida, el soldado Rossi, al cabo Oviedo por su coraje.

26/05/82, a las 4 hs, empezó el bombardeo a las fragatas que nos hostigaban todas las noches. El cañón 105 hizo 800 disparos a las fragatas esa noche y después empezó a sonar el clarinete de ejército llamando a agruparse y allí me di cuenta que era el día de que se venía el fin de esta guerra.

27/05/82, nos desplazamos hacia las posiciones a 3 kilómetros del pueblo en la pista del aeropuerto, en la cabecera a donde nos atrincheramos con el jefe de sección teniente Bustillo, el cabo Oviedo, pero un nido de ametralladora nos sorprendió que estaba en un Pucará que quedó en pista, éramos 50 de la guarnición que teníamos fuego cruzado y empezó el fuego de morteros de los destacamentos de gurkhas. En esos momentos tuve miedo, estaba con el soldado Luna.
El teniente Bustillo, empezó a tirarles con granada Strim y por supuesto se callaron, había impactado en el nido de ametralladora de los ingleses, había acabado con 5 enemigos.
Después el silbido de los morteros era incesante y en un momento me quedé abrazando a mi compañero y rezando ya que el silbido se sentía muy cerca, empecé a rezar y sentimos el impacto desafortunadamente cayeron los primeros amigos y héroes.

En esos momentos sentí impotencia y bronca. Después el teniente Bustillo, informó las bajas y el mayor Saporta ordena el despliegue a la sección atrapada hacia las posiciones seguras en el pueblo.
Gracias al coraje del cabo Oviedo y teniente Bustillo pudimos salir y desplazarnos.
Llegamos a las posiciones seguras.

28/05/82, eran las 16 hs., de desesperación ya que los aviones hicieron su último ataque y los Aermacchi avanzaron y los A4Q de la Armada y equivocadamente el ejército derribó un Aermacchi, este se va hacia la escuela donde solíamos estar, en esa escuela había unos 30 ingleses o mercenarios como dicen nuestros enemigos.
Quiero creer que esa tarde fatídica muere el soldado Aguirre, ya que se levantó a tirarles a los aviones que pasaban por los techos de las casas. Pedí asistencia médica, por lo que mi mano sangraba de la nuca de mi compañero, tenía muerte cerebral, lo único que decía era Dios mío, Dios mío, estuvo media hora vivo.
A las 18 hs., hubo un silencio sepulcral, había cese del fuego, estábamos atónitos, hasta que el teniente Bustillo da la orden de no hacer un disparo. A las 20hs. Oscuro nos ordena descargar el fusil, en la mano derecha el fusil y en la mano izquierda el cargador. Nos dirigimos a un galpón de esquilar ovejas, donde estuvimos hasta el día siguiente. Ordenan, rendirse en el aeropuerto, nos dicen que por sección. Marchar hacia el sector donde nos rendimos.
El primer teniente Bustillo nos da la orden de cantar la marcha de San Lorenzo, y lo hicimos, cantamos con fuerza, pero se nos hacía un nudo en la garganta. Llegamos frente al mástil del aeropuerto, allí bajaron la bandera de nuestra patria y subían el trapo sucio del vencedor, que agonía de no poder hacer nada.
Al tercer día ordenan a un grupo de soldados, entre ellos yo, pido levantar los cuerpos de mis compañeros de armas, en ese momento vi lo que no quería, era desolador, los tantos jóvenes que dieron la vida por su patria. Un paisaje aterrador y al mismo ver que habíamos combatido a tantos ingleses o como los quieran llamar mercenarios, sus bajas eran considerables, entre ellos gente de color negra, que serían de las tantas colonias inglesas que tienen los usurpadores.

---------- Post added at 07:43 ---------- Previous post was at 07:41 ----------

Notar que se menciona que el personal de tropa estaba constituido por 110 soldados, es raro que solo menciones los sondados, posiblemente los 110 sea el número total de efectivos.

NIPPUR:
Aquí van unas pequeñas correcciones al relato del SC DIAZ:

1-El FOKKER F-28 que se despistó era de la FAA y no de la Aviación Naval.
A 1700 hs 14 ABR aterriza el F-28 con lluvia y viento cruzado, sigue de largo, sale de la pista y queda a unos 50 metros de la cabecera, revienta el neumático rueda izquierda y rompe tren aterrizaje de nariz. En este vuelo viene el JEM del EA (el Nro 2) Grl Div José Antonio VAQUERO con su EM: Grl Br Miguel Angel PODESTA-(Jef. I), Grl Br Alfredo SOTERA (Jef II), Grl Br Vicente MELLI (Jef III), Grl Br Eduardo ESPOSITO (Jef IV). Viene tambien el Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA (Cte V Cpo Ej) y el Grl Br Omar Edgardo PARADA (Cte Br III). A las 1800 Hs reunen con el Grl Br Mario Benjamín MENENDEZ y los más antiguos de las 3 Fuerzas.
Mientras tanto personal del Escuadrón de Pistas logra levantar la trompa del avión, haciendo que personal se colgara de la cola del avión y con un par de carritos en lugar de la rueda izquierda y con máquinas viales actuando como tractores logran poner al avión en la pista. Las operaciones aéreas nocturnas quedan suspendidas hasta la mañana del día 15 ABR. En un par de días el avión será reparado y regresará al continente. Este será el único accidente durante todo el conflicto que originará la clausura del aeropuerto.
2- Párrafo que dice que el Cñ 105 hizo 800 disparos contra fragatas inglesas. Esto es erróneo, la única vez que un Obus efectuó disparos contra un buque británico fue en la noche del día 27 MAY ciuando un Observador de ROA (FAA) observa que un buque enemigo se encuentra en cercanías de unos islotes dentro del Seno de Choisseul y lo informa por radio a la BAM CONDOR. El Jefe del RI 12 Tncl Italo PIAGGI ordena que el único Obus de 105 mm disponible, los otros dos habían sido desplazados hacia el Norte, se emplazara para tirar contra el buque enemigo. Con un tractor va el jefe de Pza con unos 4 hombres y una docena de proyectiles y a cargo va el Tte de Corbeta VAZQUEZ (Voluntario) del MONSUNEN (estaba amarrado a muelle y sin servicio). Una vez desplazado el Observador (ROA) informa la posición del buque por radio a la BAM y de ahí por otro equipo de radio se le trasmite la posición. Se efectua un par de disparos y el Observador efectua las correciones que le son retrasmitidas al Tte VAZQUEZ que efectuan otros disparos; el buque ingles se retira y ahí termina esta acción. Los 800 tiros que menciona el SC DIAZ se refiere a la actuación artillera de la batería contra las Fuerzas terrestres (PARA 2).
3- Aviones propios. Los SKYHAWK A4Q (navales) no participaron de acciones aéreas en GANSO VERDE, en cuanto al Macchi derribado se trata del Tte Corbeta Daniel Enrique MIGUEL que se estrella y fallece
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/696/foto530800x600640x480.jpg/]
[/URL]

Foto del TC 53 accidentado en el aerpuerto Malvinas se ve personal tecnico efectuando reparaciones en el tren de nariz (volo con el tren afuera hasta el continente para su reparacion definitiva,este tipo de vuelo se denomina FERRY ) Drupi
 
Articulo sobre embarcaciones del Apostadero naval

Corregir:
4. TFCP PERATTA Hugo CRBE

=> La sigla "CP" es para un caso muy específico, que sólo conozco parcialmente, y por lo tanto prefiero no aventurarme a explicar.
Estimo que el colega y amigo BQ1982 puede especificar la sigla con mas autoridad.


5. SICN BARTOLOTTI Pedro DNPL

=> Creo que la sigla "CN" es para construcciones navales


19.CSRT CRUZ Edmundo COOP

=> Creo que la sigla "RT" es para la subespecialidad radiotelegrafista de CO (comunicaciones).

En un artículo que salió en la Revista de Publicaciones Navales Nº 695, que trata sobre la Radio Naval Malvinas (RAMALVINAS) y fuera escrito por su jefe, el Cap. Guillermo Gregorio, aparece en el listado final:

CSCORT CRUZ Edmundo M.


Estimado forista Daniel G. GIONCO
Acabo de ver en Google entrando para ver algunos datos sobre las lanchas de desembarco EDPV y encontré un artículo suyo muy completo con fotos sobre sobre la actividad del Apostadero y de los barcos que tenian por ahí y de las embarcaciones menores. Ante todo felicitaciones por el artículo y no se si fue publicado en el Foro, de lo contrario podría Ud. publicarlo para que todos se enteren.
Saludos NIPPUR
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Primer teniente Sifon Ricardo Anibal
Teniente Darío Alberto Rosas (jefe de sección)
Teniente Osvaldo Alfredo Bustillo (jefe de sección)
Teniente Carlos Rubén Beranek
Teniente Edgardo Serra (jefe de sección)
Cabo principal Agüero “vikingo”
Cabo primero Ferreira
Cabo primero OCAÑO ALBERTO ENRIQUE
Cabo Argentino Lujan Mendoza
Cabo AYALA JOSE ANTONIO
Cabo Oviedo

Soldado Walter Aguirre (+)
Soldado David Díaz grupo de sanidad de la Companhia servicios (camillero)
Soldado Remacho dardo camillero
Soldado Mario Ramón Luna (+)
Soldado Manuel de Jesús Díaz
Soldado Suárez Rey herido el primero de mayo
Soldado Agustín Rene Loaiza (ascendido a dragoneante el 15/05. El único militar argentino ascendido en combate. Apuntador de MAG)
Soldado Luis Guillermo Sevilla (+)
Soldado Lami Ramón
Soldado Sobrero Ariel
Soldado Gómez Nicasio
Soldado Juan Carlos Jugo
Soldado Báez (el negro)
Soldado Díaz Juan Carlos
Soldado VIANO CLAUDIO OSCAR
Soldado Miranda
Soldado Coronel
soldado Miranda Ever (quedó ciego)
soldado Rossi

Posibles pertenecientes a este escuadrón
Suboficial Maidana
Cabo Waitima

Estos son los pocos datos que he podido obtener; hay que corroborar:

Cabo 1º Mantello, Paulo Mario
Cabo 1º Pedrozo, Hugo
Mayor Zaporta
Vicecomodoro Pedrozo, Wilson Rozier
Cabo 1º Agüero
Cabo 1º Tarquini
Cabo 1º Marques
Mayor Navarro Helicópteros
Mayor Tomba Pucará
Cabo 1º Montaño, Hugo
Brasich
Peralta
Rodríguez
Duarte
Cabo 1º Maldonado
Avero
Portillo
Wuastallas
Torres
Pialli
Cabo Principal Marzó
Cabo 1º Boroni
Cabo 1º Galanti
Cabo 1º Zacagnini
Cabo 1º Heredia
Teniente Jukic Pucará
Cabo 1º Gatica
1º Teniente Browuer de Koning, Julio Helicópteros
1º Teniente Giaigischia, Horacio Helicópteros
Suboficial Aux. Ruiz Helicópteros
Cabo Principal Fernández Helicópteros
Suboficial Aux. Cantón Helicópteros
Cabo 1º Villarreal Helicópteros
Teniente Calderón Pucará
Cabo Principal Silva
1º Teniente Sifón, Ricardo
Teniente Sasone
Cabo 1º Hess
Capitán Benítez Pucará
1º Teniente Micheloud Pucará
Teniente Brest Pucará
Teniente Giménez Pucará
Teniente Cruzado Pucará
Forni
Teniente Morales
Capitán Vila Pucará
Cabo 1º Avila
Callejo, Hugo Víctor
Soldado Guerrera, Juan Inocencio Ca Def Aérea
Soldado Retamoso, Roque Ca Def Aérea
Soldado Zambrano, Esteban Ca Def Aérea
Soldado Varela, Ernesto Estanislao Ca Def Aérea
Soldado Vaca, Oscar César Ca Def Aérea
Soldado Soria, Dante Delfor Ca Def Aérea
Soldado Coronel, Andrés Daniel Ca Def Aérea
Soldado Villar, Angel Rodolfo Ca Def Aérea
Soldado CARBALLO, Nicolás Orlando Ca Def Aérea
Teniente BUSTILLO, Osvaldo Alfredo Ca Def Aérea
Teniente ROSAS, Dario Alberto Ca Def Aérea
Teniente SERRA, Edgardo Ca Def Aérea
Soldado COMAN, José Julián Ca Def Aérea
Suboficial QUEIRUGA, Héctor Raúl Ca Def Aérea
Soldado ZERDA, Héctor Rubén Ca Def Aérea

---------- Post added at 09:47 ---------- Previous post was at 09:39 ----------

Para Oscar:
Aquí estimo que uno sería Clase 63 incorporado a principios de 1982 y el otro sea de la Clase 62 dado de baja y reincorporado por el tema del conflicto y que ninguno de los dos haya mencionado nada de este tema por razones de patriotismo o por ignorancia.

Ni patriotismo ni ignorancia: uno de los dos se quedó para acompañar a su hermano, incorporado ese año, y que partía con el Regimiento a Malvinas. Ejemplo de amor filial.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Amor fraternal, Oscar. Fraternal. disculpe, no lo pude evitar.
Abrazo y gracias por todo lo que investigás y compartís.
 
Arriba