Personal Argentino en zona de combate

oscarteves

Colaborador
Colaborador
GRANADEROS EN MALVINAS

SARGAY CAMPOY JUAN CARLOS
SOLD ACUÑA CARLOS ARGENTINO (herido)
SOLD APECECHEA ALDO GABRIEL
SOLD PONCE ERNESTO RAUL
SOLD VEGA LUJAN JORGE EDUARDO (herido)

SARG RIVERO JORGE ALBERTO
SOLD FLORES ROQUE DANIEL
SOLD NOVARO DOMINGO ANGEL
SOLD PIAGGIO MIGUEL ANGEL
SOLD PLAZA MIGUEL ANGEL
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
GRANADEROS EN MALVINAS

SARGAY CAMPOY JUAN CARLOS
SOLD ACUÑA CARLOS ARGENTINO (herido)
SOLD APECECHEA ALDO GABRIEL
SOLD PONCE ERNESTO RAUL
SOLD VEGA LUJAN JORGE EDUARDO (herido)

SARG RIVERO JORGE ALBERTO
SOLD FLORES ROQUE DANIEL
SOLD NOVARO DOMINGO ANGEL
SOLD PIAGGIO MIGUEL ANGEL
SOLD PLAZA MIGUEL ANGEL

Cada uno de estos grupos tenía una MAG.

El Sargento Campoy figura como veterano del RI Mec 7.

El Sargento Rivero figura como veterano del RI 4.
 
M

malv.82

Muchas gracias Oscar, desconocía por completo a los demás integrantes del Rgto. de Granaderos,por lo que veo no fué el único Rgto. en tener personal, como pertenecientes a otros Rgtos. en Patrticios tenemos un compañero que hasta el año pasado figuraba en los padrones del M. Def. como integrante del Rgto. Inf.4.
Sdos. cordiales.
Marcelo.
 
PLANAS MAYORES UNIDADES FLOTA DE MAR

Aquí van las Planas Mayores de las Unidades navales que componen la Flota de Mar y que han intervenido en el Conflicto MLV.

FLOTA DE MAR

COMANDO Y ESTADO MAYOR FLOTA DE MAR

1. CL Comandante ALLARA Gualter Oscar (Fallecido)
2. CN J. Estado Mayor BARICCO Néstor Omar
3. CF J. Operaciones COLI Carlos Alberto





CRUCERO ARA “GENERAL BELGRANO” (C-4)

1. CN BONZO Héctor Elías Fallecido Comandante
2. CFCO CENCI Néstor Antonio J. Abastecimientos
3. CF GALAZI Pedro Luis 2° Comandante
4. CF GUTMAN Juan Fernando Fallecido J. Máquinas
5. CC BERNASCONI Norberto Horacio J. Propulsión
6. CCME BUSTAMANTE Luis Alberto J. Sanidad
7. CC GOMEZ PAZ Enrique María J. Armamento
8. CC MAMEDE D’ ALMEIDA Jorge Eduardo J. Control Averías
9. CC SCHOTTENHEIM Jorge Federico J. Electricidad
10. CC SONVICO Francisco Gerardo J. Operaciones
11. TN AGUILERA Mario Alberto Armamento
12. TN ANSELMO Daniel Eduardo Armamento
13. TNME BOCCACCI Jorge Helvio Sanidad
14. TN CANEPA Gerardo Gabriel J. CIC
15. TNME DELUCCI LEVENE Alberto N. Sanidad
16. TN DIAZ Ricardo Máquinas
17. TN DOPAZO Julio Alfredo Máquinas
18. TN GARCIA Alberto Vicente J. Detall General
19. TN GOMEZ MEUNIER Juan José J. Control Tiro
20. TN LAVEZZARI Gustavo Ricardo J. Ba.Ppal-Mat. Naval
21. TNBQ MERCADO Armando Martín Sanidad
22. TN MORRIS DALY Hugo Alberto Control Averías
23. TNOD MUÑOZ Mario Enrique Sanidad
24. TNCO OCHOA Humberto Luis Ayte Abastecimientos
25. TF CALLISTO Juan José Aviador
26. TFIN CANULLO Sergio Daniel
27. TF D’AMICO José Luis Armamento
28. TF GONZALEZ Daniel Patricio Máquinas
29. TFIN MANGANO Salvador Alberto
30. TF ROMANO Marcelo Tomás Comunicaciones
31. TF SANCHEZ Guillermo Enrique
32. TFIN SANTUORO Raúl Armando Control de Averías
33. TFCT SGUT Martín Eduardo
34. TF STUART Ricardo CIC
35. TFCT TORRONTEGUI Alejandro A. Material Naval
36. TF ZAMORA Ricardo Daniel J. Batería Secundaria
37. TC CARRANZA HORTELOUP Mario I. Aviador
38. TC CASTRO MADERO Carlos Bartolomé Armamento
39. TC DI POI Gustavo Armamento
40. TC ECHAVARRIA Fernando David Armamento
41. TC GIGLI Vicente Oscar Armamento
42. TC GONZALEZ Alvaro Manuel Armamento
43. TC MONTANE Adolfo Gustavo Máquinas
44. TCCO MONTEQUIN Alberto Ramón Ayte Abastecimientos
45. GU AGUIRRE Juan José + 2 MAY-Máquinas
46. GU BELIKOW Alejandro Valentín Armamento
47. GU BRAVERMANN GARAY Mario César
48. GU CASTILLO Gustavo Enrique Armamento
49. GU COPPINI Sergio Alejandro Máquinas
50. GU ELGORRIAGA Rafael Armamento
51. GU FRANZONI Enrique Carlos Armamento
52. GU ISLA Alvaro Javier Armamento
53. GUCO HENDRICKSE Rodolfo Guillermo Alberto Ayte Abastecimientos
54. GU OSINALDE Luis Martín Máquinas
55. GU SEVILLA Gerardo Esteban + 2 MAY-Armamento
56. GU TORLASCHI Emilio Carlos + 2 MAY-Comunicaciones



1ra DIVISION DE DESTRUCTORES

1. CN Comandante CHALULEU Julio Daniel

DESTRUCTOR ARA “HERCULES” (D-1)

1. CF MOLINA PICO Enrique Emilio Comandante
2. 2. CF LOZA Marcelo Eduardo 2° Comandante
3. CC CABRERA Oscar Jorge J. Ingeniería
4. CC DELAMER Guillermo Ramón J. Operaciones
5. CC GRILLO Jorge Alberto Fallecido J. Armamento
6. CC Quijano Abel J. Máqunias
7. CCCO PALAVECINO Juan Sergio J. Abastec.
8. CC PERCIACANTO Rodolfo Fernando Fallecido Aviador
9. TN ALOMAR Juan Arturo Aviador
10. TN BENCE Carlos Alberto María J. Artillería
11. TN CAVALIERI Daniel Omar Arm.
12. TNBQ CVITANOVICH Roque Waldimiro Salvador Sanidad
13. TN CERIMEDO Gustavo Manuel Maq.
14. TN DE ILZARBE Eduardo Carlos J.Armas Submarinas
15. TNIN HILLMAN Carlos Eugenio Dpto Ingeniería
16. TNCO LEONETTI Jorge Omar Ayte Abastecimientos
17. TNIN LEPRON Gustavo Efrain Dpto Ingeniería
18. TN MAZZONI Pablo Oscar J. CIC
19. TN MIRANDA Marcelo Horacio Aviador
20. TNIN NANTES Alberto Ignacio Dpto Ingeniería
21. TNIN OLIVA Oscar Luis J. Electricidad
22. TNCO RAMORINO Leonildo Dpto Abastecimientos
23. TNME ROSAS Jorge Dardo Sanidad
24. TF AMIGO Daniel Osvaldo J. Navegación
25. TF BEZENZETTE Eduardo Roberto Aviador (1)
26. TFIN GARCIA LORENZO Carlos Rodolfo Dpto Ingeniería
27. TFIN GIANELLI Enrique José Dpto Ingeniería
28. TFIN LAZARTE José Omar Dpto Ingeniería
29. TF MARTINEZ Alvaro José
30. TC CAZAUX Martín Federico
31. TC FAJRE Miguel Aviador (1)
32. TC GURINA Leandro Ramón
33. TC LOUBET JAMBERT Pablo Gerardo Aviador
34. TC VOLPI Romeo Sergio
35. GU BLANCO Alfredo Mario
36. GU NOGUES Carlos María

(1) A partir 26 Mayo se asigna un A-103 Aloette (3H-109) para los DE Hércules y Santísima Trinidad. Permanece en forma alternada en ambos Destructores, para reemplazar la pérdida de los Sea-Lynx
DESTRUCTOR ARA “SANTISIMA TRINIDAD” (D-2)

1. CF TEJO José Luis Comandante
2. CF COURTHIADE Emilio Luis 2° Comandante
3. CCCO FABRIS Héctor José J. Abastecimientos
4. CC GAUT Carlos Alberto J. Máquinas
5. CC PALAZZO Angel Julio J. Operaciones
6. CC STEYERTHAL Horacio Rafael J. Ingeniería
7. CC VARA Julio J. Armamento
8. TN ALVAREZ Horacio Gustavo Dpto Ingeniería
9. TNIN BOCCO Alberto Simón Dpto Ingeniería
10. TN CABRAL Oscar Domingo J. CIC
11. TN CARRACEDO José Antonio J. Electricidad
12. TNCO GUARDIA Osvaldo Edgardo Ayte Abastecimientos
13. TNIN JUAREZ Roberto Carlos Dpto Ingeniería
14. TN KYBURG Luis Esteban J. Artillería
15. TN LASSERRE Alberto Luis J. Comunicaciones
16. TN LEDESMA Fernando de la Cruz J. Propulsión
17. TNME MARQUEZ Horacio Rafael Sanidad
18. TN MOUJAN César Carlos J. Armas Submarinas
19. TNME ROMANINI Oscar Raúl Sanidad
20. TN ROSSI Pablo Carlos Ayte CIC
21. TNIN TYRAWSKYJ Fernando Basilio Dpto Ingeniería
22. TN ZANOTTI Oscar Alberto J. Material Naval
23. TFME CAVALLO Eduardo Sanidad
24. TFME PESSIO Félix Daniel Sanidad
25. TF LIVEROTTI Ricardo Enrique Ayte CIC
26. TF SANGUINETTI Waldemar Abel J. Navegación
27. TFIN TARTARA Horacio Aníbal Ing
28. TC PIÑEIRO Hugo Daniel Ayte Mat. Naval
29. TCTE KAMIL Roberto J. Aviación
30. GU BASSI Pedro Leonardo Ayte Mat. Naval
31. GU HACZEK Gustavo Gerardo Ayte Máquinas


2ª DIVISION DESTRUCTORES

1. CN Comandante CALMON Juan Carlos
2. CC Ayte LUGO Lorenzo Omar

DESTRUCTOR ARA “SEGUI” (D-25)

1. CF FERNANDEZ MARASCO Néstor Enrique Comandante
2. CC DAMARIO Hugo Enrique 2° Comandante
3. CC ROVETA Carlos Mario Fallecido J. Máquinas
4. TN ACEVEDO Juan Florencio J. Propulsión
5. TN FIGUEROA Mario Hugo J. Artillería
6. TN GALIA Francisco Antonio J. Armas Submarinas
7. TN GIMENEZ Emilio Horacio
8. TN NEVES Juan Carlos J. CIC
9. TFCT ARCOLANO Pablo Héctor J. Máquinas Aux.
10. TFIN CRAVERO Sergio Gustavo Reparaciones lectrónicas
11. TF ORTIZ Sergio Daniel J. Electricidad
12. TFCO RANDADO Aldo Diego J. Abastecimientos
13. TF TORRES Antonio J. Comunicaciones
14. TCME GARCIA Gustavo Jorge Sanidad
15. TC PRIETO Gustavo Eduardo
16. TC REMOTTI Marcelo Esteban J. Navegación
17. TC VERGNAUD Héctor Carlos
18. GUCO CALDERON Héctor Ayte Abastecimientos
19. GU MARTINO Jorge Alberto Ayte Artillería


DESTRUCTOR ARA “BOUCHARD” (D-26)

1. CF BARCENA Washington Comandante
2. CC FONTANARROSA Roberto Pablo 2° Comandante
3. CC FERRER Roberto Augusto J. Armamento
4. CC GOMEZ Guillermo Alberto J. Máquinas
5. TN BOGLIOLO Carlos Antonio J. Propulsión
6. TN CASTRILLI Alejandro J. CIC
7. TN PICARDI Edgardo Roberto J. Propulsión
8. TFME AMATORO RODRIGUEZ Marcelo Marcos Sanidad
9. TF FACCHIN Eugenio Luis J. Comunicaciones
10. TF FERRARI Ricardo Amilcar J. Armas Submarinas
11. TFCO GARAY Roberto Daniel J. Abastecimientos
12. TF ZARAGOZA Rubén Horacio J. Artillería
13. TFIN MORENA Marcelo Reparaciones Electrónicas
14. TC GARDINER Miguel Angel J. Electricidad
15. TC ORTIZ Eduardo Pablo J. Navegación
16. GU BORGOGNO César Luis Fallecido Ayte Máquinas
17. GUCO BUSCAZZO Miguel Angel Abel Ayte Abastecimientos
18. GU REY ALVAREZ Rafael Ayte Máquinas
19. GU ULLOA Roberto Augusto Ayte Artillería

DESTRUCTOR ARA “PY” (D-27)

1. CF MIQUELEIZ Alberto Raúl Comandante
2. CC LOPEZ Luis Manuel 2° Comandante
3. CC HAURIE Juan Carlos J. Armamento
4. CC SUZZARA Gustavo Adolfo J. Operaciones
5. CC URETA Adolfo Luis J. Máquinas
6. TN Del PINO Alejandro Silvio J.CIC
7. TN GARCIA J. Propulsión
8. TF CORONA Marcelo Héctor J.Artillería
9. TF LUCERO Roberto Ramón Jesús J. Com
10. TF PEREYRA HUERTAS Eduardo Mario J. Armas Submarinas
11. TFCO OLIVERA Manuel Ignacio J. Abastecimientos
12. TF SEOANE Rodolfo Eduardo J. Electricidad
13. GUCO BRINDESI Eliseo Aníbal Ayte Abastecimientos
14. GU MENDEZ CASARIEGO Angel María J. Detall General
15. GU VAUCOURBEIL Rodolfo Armando J. Navegación


DESTRUCTOR ARA “PIEDRABUENA” (D-29)

1. CF GRASSI Horacio Raúl Comandante
2. CC PUEYRREDON Raúl Damián 2° Comandante
3. CC NESPRIAS Carlos Alberto J. Máquinas
4. CC ROLON Felipe J. Armamento
5. TN BLAZQUEZ Osvaldo Mario J. CIC
6. TNCO CATUOGNO Luis Alberto J. Abastecimientos
7. TNME DICKSON Ricardo Alfredo Sanidad
8. TN FOGLIA Luis Angel J. Propulsión
9. TN GONZALEZ Carlos Alberto J. Armas Submarinas
10. TN LEPRON Ricardo Efrain Máquinas
11. TN MARTINEZ Enrique Germán J. CIC
12. TN PESTALARDO Julio José Tomás (Agregado) J. Misiles
13. TF GALLEGOS Edgardo Raúl Ovidio J. Artillería
14. TF GAVIÑA Carlos Roberto Bruno J. Comunicaciones
15. TFME SORIA Carlos Froilan Sanidad
16. TFIN VERGARA Enrique Rafael Reparaciones Electrónicas
17. TC DOLDAN Gustavo José J. Electricidad y C. Averías
18. TC MARTINETTI Osvaldo Emilio J. Material naval
19. GUCO CHICO Horacio Daniel Abastecimientos
20. GU IMPIERI Felipe J. Detal Grl-Navegac.
21. GU SCHULZ Guillermo Alberto Ayte Armamento
22. GU TOSO Alejandro Ayte Máquinas
23. GU GOMEZ Alejandro Daniel Ayte Máquinas

DIVISION CORBETAS

1. CN Comandante GRUNSCHLAGER Gustavo Ricardo
2. CC Ayudante CASSINA Claudio Ernesto

CORBETA ARA “DRUMMOND” (P-31)

1. CF CAO Raúl José Comandante
2. CC ARES Carlos Alberto 2° Comandante
3. TN JOLLY Ricardo Enrique J. Operaciones
4. TN ROBLEDO Manuel Pedro J. Armamento
5. TN SOLDAVINI Jorge Ricardo J. Máquinas
6. TFIN BRACONI Osvaldo Alberto Reparaciones Electrónicas
7. TFME CAPISTO Guillermo Luis Sanidad
8. TFIN FERNANDEZ Néstor Héctor Reparaciones Electrónicas
9. TF MARIN Pablo Ramón J. Armas Submarinas
10. TF TORMEY Jorge Tomás J. Artillería
11. TCCO ACOSTA César Eladio J. Abastecimientos
12. TC MESSIDORO Alberto Heraldo J. Navegación
13. GU OYARZABAL Xavier Pablo Andrés Ayte Máquinas
14. GU PALET Guillermo Mariano Ayte Artillería


CORBETA ARA “GUERRICO” (P-32)

1. CF ALFONSO Carlos Luis Cte
2. CC MONDILLO Carlos Antonio 2° Cte
3. TN FARAMIÑAN Osvaldo Angel J. Armamento
4. TN GUGLIOTTA Andrés Julio J. Operaciones
5. TN PALET Alejandro Carlos J. Arm. Sub y Mat Naval
6. TN TRACHCEL Mario J. Máquinas
7. TN VICENTE Daniel Eduardo J. Electricidad
8. TNME ZEBALLOS Víctor Hugo Sanidad
9. TFME MARTINEZ Alberto Vital Sanidad
10. TC HIGA Eduardo J. Navegación
11. TCCO LOPEZ Roberto Cesar J. Abast.
12. GU PINGITORE Ricardo Alejandro Ayte Artillería (1)
13. GU SAUDA Eusebio Martín Ayte Artillería (2)

(1) Herido 3 Abr en Grytviken (pérdida de un ojo)
(2) Dado de pase como relevo del GU PINGITORE en la BNPB a mediados de abril







CORBETA ARA “GRANVILLE” (P-33)

1. CF PELAYO Eduardo Juan Comandante
2. CC CORBETTA Ricardo Guillermo 2° Comandante
3. TN GAROFALI Carlos Higinio J. Maquinas
4. TN RAMOS Angel Gaspar J. Operaciones
5. TN SALERNO Guillermo Carlos J. Artillería
6. TFCO DONATO Armando José J. Abastecimientos
7. TF LERSIA Omar Norberto J. Electricidad
8. TF MENA Carlos Francisco J. Armas Submarinas
9. TC VENUTTI Roberto Jorge J. Navegación
10. GU BOTTA Ricardo César Ayte Armamento


Falta las Unidades de la División Apoyo y Sostén que irá más adelante. El Portaaviones "25 de Mayo" no lo tengo y trataré de localizarlo.
 
PLANAS MAYORES UNIDADES FLOTA DE MAR (Continuación)

DIVISION APOYO Y SOSTEN

1. CN Comandante ESTRADA Guillermo Enrique
2. CC Ayudante IANUZZO Juan Carlos

BUQUE TANQUE ARA “PUNTA MEDANOS” (B-18)

1. CF COHEN Ivan Joaquín Comandante
2. CC BOURLOT Héctor José J. Máquinas
3. CC GONZALEZ Oscar Adolfo 2° Comandante
4. TN FRANZA Heraldo Héctor J. Cubierta
5. TFME GARDELLA Gustavo Alberto Sanidad
6. TF SARRO Ernesto Mario J. Control Averías
7. TFCO SIBONA Miguel Angel Ramón J. Abastecimientos
8. TC CAVILLIOTTI Ricardo Víctor Ayte Máquinas
9. TC NATALIZIO Jorge Miguel J. Navegación
10. TC PINNA Martín Alberto J. Electricidad
11. TC SMOLE Alejandro José J. Comunicaciones
12. GU ALLIEVE Juan Alejandro Ayte Cubierta
13. GU REBOREDO Eduardo Martín Ayte Máquinas
14. GU ZEMBO Esteban José Ayte Cubierta



BUQUE DESEMBARCO DE TANQUES ARA “CABO SAN ANTONIO” (Q-42)

1. CF ACUÑA José Luciano Luis Comandante
2. CC DE ABELLEYRA Juan Ignacio 2° Comandante
3. CC LONS Luis Alberto J. Máquinas
4. TNME NASIM Ricardo Alberto Sanidad
5. TNME NIGRA Carlos Antonio Sanidad
6. TN PEREYRA Miguel Angel J. Propulsión
7. TN ROSSI Arnaldo Luis J. Operaciones
8. TFOD COSTAMAGNA Rodolfo Rafael Sanidad
9. TFME HERMODO Daniel Eduardo Sanidad
10. TFCO OTERO SCHIAFFINO Raúl Alberto J. Abastecimientos
11. TF ROJAS Víctor Carlos J. Electricidad
12. TC FARIAS Marcelo
13. TC MARTINEZ Matías Arnoldo
14. TC SOLARI Luis Javier J. Nav-Comunicaciones
15. GU BECCARIA Fernando Luis
16. GU GARCIA GRIGIONI Alberto Francisco
17. GUCO PORTEL Hugo Domingo Ayte Abastecimientos






AVISO ARA “GURRUCHAGA” (A-3)

1. CC VAZQUEZ Alvaro Comandante
2. TN PEREZ Enrique Alfredo 2° Comandante
3. TF COSTA Néstor Omar J. Máquinas
4. TC CAPILLA Jorge Fernando J. Mat.Naval-Arm.
5. GU AGUILERA Carlos Enrique J. Detall Grl-Servicios
6. GU CHRISTIANI Ricardo Raúl Ayte Máquinas
7. GU TORRA Miguel Angel J.Nav. y Comunic.


AVISO ARA “SOBRAL” (A-9)

1. CC GOMEZ ROCA Sergio Raúl + 3Abr Comandante
2. TN BAZAN Sergio 2° Comandante
3. TF ALEMAN Alejandro Ricardo J. Máquinas
4. TC CASAL Juan Carlos Fidel J. Mat. Naval-Arm.
5. GU FONDEVILLA SANCET Eduardo Alberto J. Detall Grl-Servicios
6. GU OLIVIERI Claudio + 3 Abr J. Nav-Comunic.


AVISO ARA “SOMELLERA” (A-10)

1. CC FALKE Julio César Fulgencio Comandante
2. TN BACIGALUPO Eduardo Carlos 2° Comandante
3. TF TROTZ Enrique Aníbal J. Máquinas
4. TC MARTIN Eduardo Horacio J. Mat. Naval-Arm.
5. GU MARTINEZ José María J.Nav. – Comunic.
6. GU PEREZ LEON BARRETO Máximo J. Detall Grl- Servicios


DESTACAMENTO NAVAL DE PLAYA (DNPL)

1. CC IANUZZO Juan Carlos Jefe
2. GU MIGUEL Dalmiro Orlando Diego Ayte
 
PLANAS MAYORES UNIDADES FLOTA DE MAR (ULTIMA PARTE)

FUERZA DE SUBMARINOS

SUBMARINO "SAN LUIS" (S-32)

1. CF AZCUETA Fernando María
2. CC MACIAS Alfredo
3. TN ALESSANDRINI Ricardo Luis
4. TN SOMONTE José Alberto
5. TF DACHARRY Jorge Fernando
6. TF MAEGLI Alejandro Guillermo
7. TC SEGHEZZI Luis Víctor

SUBMARINO "SANTA FE" (S-21)

1. CC BICAIN Horacio Alberto
2. CC MICHELIS Horacio Carlos
3. TN FERNADEZ OSUNA Oscar César
4. TF ARGAÑARAZ Benjamín Jorge
5. TF CROCI Carlos Humberto
6. TF MARTIN Daniel Alberto Enrique
7. TF SEGURA Juan Carlos
8. TC IGLESIAS Juan José
 
Datos aportados por Gerardo AML90

Escuadrón Panhard del Destacamento de Exploraciones de Caballería Blindado 181 C3 Coraceros General Pacheco - Esquel


Jefe de la Sección Águila: Sub Teniente Gustavo Adolfo Tamaño

Jefe de Tanque: Sub Teniente Gustavo Adolfo Tamaño (H)
Conductor: Cabo 1ro Cond. Motor Raúl Alegre (H)
Apuntador: s/c 63 Diego Iglesias (H)

Jefe de Tanque: Sargento Ramón Castillo
Conductor: Cabo Cond. Motor Jacinto Mambrin
Apuntador: s/c 2Julio Veneciano

Jefe de Tanque: Cabo Rodolfo Castillo
Conductor: Cabo Cond. Motor Miguel Ángel Vilte
Apuntador: s/c 63 Manuel Delgado

Jefe de Tanque: s/c 62 Juan Acosta (H)
Conductor: Cabo Cond. Motor Cesar Montero
Apuntador: s/c 63 Gerardo Mancisisdor (H)

Sargento 1ro Mecánico Motor Miguel Alvarez
Ayudante Mecánico s/c 62 Armando Fernández


Jefe de la Sección Cobra: Sub Teniente Fernando Chercoles

Jefe de Tanque: Sub Teniente Fernando Chercoles
Conductor: Sarg 1° Cond Motor Edgar Grosso
Apuntador: s/c 62 Walter Guaymas

Jefe de Tanque: s/c 62 Jorge Suarez
Conductor: Sarg. Cond Motor Emilio Rufino
Apuntador: Raúl Matamala

Jefe de Tanque: Cabo Paulino Fernandez
Conductor: Sarg Cond Motor Martín Zalazar
Apuntador: Hector Yañez

Jefe de Tanque: s/c 63 Sergio Gudiño
Conductor: Cabo 1ro cond Motor Cosme Barrios
Apuntador: s/c 63 José Gonzalez

Ayudante Mecánico s/c 63 Juan de Dios Vera

 
Última edición:
Me pareció un dato curioso:
En el libro “así lucharon” de Turolo, el capitán LOPEZ PATERSON Carlos Alberto cuenta que recibieron SA7 y que se realizó un disparo aunque si éxito.
 
Escuadrón base

Del relato radial de Doria Y los aportes del com Rusticcini

1-My. Hector Rusticcini (jefe del escuadrón base)
2-My Rodolfo Guerrero
3-Capitan Antonio Sangrá (despues del 1º de mayo, ya que el era parte del grupo de pilotos que debían pilotear los aviones civiles de la gobernación y la FIC)
4-1º Ten PARIS LUIS EDMUNDO (en el período del 1º-may-14-jun . Antes piloteó el avion de la FIC)
5-Tte ZORREGUIETA Carlos E. (en el período del 1º-may-14-jun . Antes piloteó el avion civil)

6-Suboficial mayor Moya Luis Nicolás
7-Suboficial principal Lipari Sebastian Vicente (transporte)
8-Cabo primero Gonzáles Avalos José Ricardo
9-Cabo Doria Oscar Walter (transporte)
10-Soldado Chazarreta Héctor Orlando

11-cabo primero Diaz Nestor Alberto, cocinero BAM MLV
Torres
Soldado
Héctor Bordón (1)

cabo CHAZARRETA HUGO RUBEN __ ayudante de cocina


SC BERGARA Luis Antonio___ayudante cocina
SC GOMEZ Angel Alberto___ayudante cocina
SC MARTEL Jorge Segundo ___ayudante cocina
CP RAMIREZ IGNACIO ELOY ___peluquero
CP GONZALEZ CELERINO ELISEO ___ cocinero




(1) Aclara Rusticcini, entre otros el soldado Héctor Bordón, que estaba conmigo
y lo encontré fallecido el 1º de mayo a las 07:30 hrs aprox.
Todos los soldados de la IX Brigada Ae estaban al mando de Rusticcini

26 efectivos son los que se mencionan en el libro, historia de la FAA

Oscar Doria fue Voluntario, Área material Quilmes
Llevó logística en barco Formosa, transporta un unimog amarillo
 
Última edición:
Drupi comenta:

"muchos aviones llegaron con la pintura normal, ese gris plata que se usa en FAA ,a partir del 10 abril se comenzó a mimetizar las maquinas en el aeródromo Malvinas, el trabajo se realizaba en las puertas del único hangar que había para aviones, esta tarea la llevo a cabo un personal civil de la IX Brigada Aérea, por lo que sabemos este hombre era el chapista / pintor del servicio de transporte de los vehículos terrestres, desconozco como es que se llego a esto, pero si doy fe de que fueron varios los aviones que camuflo durante el mes de abril."

PUGNO GUILLERMO HECTOR
 
20/07/2009 12:00:00 a.m.
Historia de un indio, de Reconquista a Londres (pasando por Malvinas)



Suboficial Mayor José Francisco Guastalla

No importa lo mucho que hayas hecho, sino el amor que pusiste para hacerlo
Madre Teresa de Calcuta

El Pucará está listo. Ya tiene el combustible; las armas están revisadas y cargadas; los motores fueron chequeados. El piloto se acerca al avión, trepa por la escalerilla y se ubica en el asiento delantero. Mientras se acomoda y sujeta los cinturones y el casco, conversa con el mecánico responsable sobre las novedades de la máquina.

Los aviones vuelan en la medida en que los pilotos los sepan poner en el aire, y que los mecánicos los puedan poner en funcionamiento. Y hasta que estos no terminen de hacer su trabajo, aquellos no podrán empezar con el suyo. Por eso, los aviones de combate tienen anotado el nombre de sus mecánicos en el fuselaje. Por eso, cuando un avión sale en una misión de combate, pero especialmente cuando regresa, se siente casi como si esa máquina tuviera vida propia, engendrada por esos sujetos de overall.


En 1977 José Francisco Guastalla era un adolescente de 16 años de edad. Descendiente de inmigrantes europeos, este hijo de empleados vivía en Resistencia (Chaco), y decidió que su vocación pasaba por meter mano en los aviones. Todavía estaba lejos de ser “el Indio”, como se apodó a lo largo de su extensa carrera en la Fuerza Aérea (FAA).

Marchó a Córdoba, a la Escuela de Suboficiales, de donde salió tres años más tarde. ¿Su destino? Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe, sede de la III Brigada Aérea. Allí lo esperaban dos escuadrones de aviones IA-58 Pucará, que para esa época estaban todavía en plena etapa de fabricación e incorporación a la FAA.

Guastalla empezó como auxiliar de primera línea, que es el trabajo de principiante. Su misión consiste en preparar el avión para el vuelo: cargar el combustible, limpiarlo, realizar las inspecciones previas. “No se toca mucho el avión, sino que se lo controla antes de salir”, explica el Indio. “Después de seis meses pasé a motores, a lo que me dediqué toda la vida. Llegué a ser encargado de inspectores”, concluye.

“Pareciera que fue ayer que empecé. Entré a un hangar en donde había varios Pucará y me quedé parado, imaginando la posibilidad de volar alguno de ellos algún día. Al poco tiempo, por suerte se hizo realidad”, recuerda.

Guastalla nunca había volado antes. Su bautismo de vuelo fue a bordo de una “Fortaleza”, tal el significado en quichua del nombre “Pucará”. En estos aviones el mecánico vuela como apoyo técnico o como colaborador de vuelo. Caso curioso el del Indio: en donde el hombre se desespera por volar, él no perdía el sueño por ser piloto. “No es algo que considere como una asignatura pendiente. Mi vocación fue siempre la de ser técnico, y estoy contento por haber seguido eso”, explica.

Fluidos, ductos, tuercas y circuitos. Pronto, las entrañas de esos motores turbo Garrett de 1000 HP cada uno eran terreno conocido para ese joven suboficial, y la Brigada era su casa.

Pero poco tiempo más tarde un llamado le aceleró el corazón, y no justamente por el romance. Era abril del ’82, y la Brigada se movilizaría al Sur, hacia Comodoro Rivadavia, para cruzar luego a Malvinas. Las islas estaban nuevamente bajo posesión argentina, y los Pucará debían desplegarse sobre la turba para contribuir con la defensa.

¿Por qué a él? “Ante situaciones operativas específicas, como el caso de Malvinas, los responsables de cada grupo pueden elegir a sus colaboradores entre los que consideren más adecuados. No hay listas prefijadas por orden, sino que es una elección en el momento. En mi caso fue un orgullo que, siendo tan joven, me seleccionaran para ir al frente”, responde. El entonces cabo Guastalla, con 22 años de edad, se preparó para ir a la guerra.

- ¿Qué sintió en ese momento?

La formación militar está enfocada para prepararse para un conflicto, aunque uno no quiera que suceda nunca. Pero llegado ese momento, fue un orgullo muy grande. Sentía que la sangre corría a mil.

- ¿Cómo lo compartió con su familia?

De a poco. No quería cargarlos con preocupaciones. Les iba dejando pequeños reportes telefónicos sobre nuestro despliegue.

Una vez en las islas, cuando la guerra ya estaba en pleno desarrollo, decidí escribir y enviar una carta a mis padres para cualquier contingencia, por si yo no volvía.

Rumbo al Sur

El 31 de marzo de 1982 el Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea ordenó a la III Brigada alistar una escuadrilla de IA-58 con destino a la Base Aérea Militar (BAM) Malvinas, que debía llegar antes de las 17 hs. del 2 de abril. La orden fue cumplida: los primeros cuatro Pucará tocaron suelo malvinense una hora antes de lo estipulado.

Posteriormente, el 8 de abril se completó el escuadrón aeromóvil con 12 Pucará, que salieron pasadas las 2 de la tarde desde Resistencia hacia Comodoro Rivadavia. Luego de cinco horas de vuelo directo, aterrizaron allí sin mayores novedades.

El 12 de abril los integrantes de la primera avanzada comenzaron a evaluar las alternativas de pistas, más allá de Puerto Argentino. Sucesivamente, se descartaron por ser no aptas Bahía Fox, San Carlos y Establecimiento San Carlos. Tampoco Bahía Elefante servía para que los IA-58 pudieran desplegarse. Finalmente, luego de inspeccionar las facilidades en Darwin, se consideró que era el único lugar en el que los Pucará podían tener una base fuera del aeropuerto principal. No era un buen lugar, en lo referido a la calidad de la pista, pero la versatilidad del Pucará permitió operar desde allí. Pese a las limitaciones, además poco menos de una decena de aviones llegó a operar también en la Base Aeronaval Calderón (ubicada en la Isla Borbón). Allí, el 15 de mayo un grupo comando del Escuadrón D del 22 Regimiento del SAS británico realizó una incursión que dejó seis IA-58 destruidos o inutilizados, entre otras aeronaves atacadas.

El 8 de abril comenzó el despliegue desde Reconquista. Cada avión salía con un piloto y un mecánico. El Indio lo hizo a bordo del A-527, “su” avión, el que tenía asignado. Hicieron Reconquista-Comodoro Rivadavia sin escalas. Allí se prepararon las máquinas (camuflado, prueba de sistemas de armas, revisión técnica) y de ahí volaron a Malvinas. Como el Pucará no tenía equipos de navegación adecuados para vuelos sobre el mar, formaron detrás de un Fokker F-27.

Guastalla relata: “Al momento de tocar tierra en las islas se nos hinchaba el pecho. Era un día gris. Al principio estábamos enfrascados en cumplir una misión, como si fuera una más. Teníamos mucha incertidumbre, en cuanto que no sabíamos bajo qué circunstancias deberíamos trabajar. Pero con el correr de los días empezamos a darnos una idea de que el desafío era grande. Cuando al día de hoy uno hace una retrospectiva, me llena el ego el haber sido protagonista de una parte de la historia”.

A Puerto Argentino llegaron a mediados de abril. Operaron allí mientras se preparaba la BAM Cóndor en Pradera del Ganso (Goose Green). Eso implicaba una serie de cuestiones logísticas, como el traslado de las cargas, el alistamiento de la pista y demás asuntos. El 28 de abril finalmente los Pucará fueron a la nueva base.

- ¿Tenían contacto con la población civil?

Poco. Quienes más se daban a la charla eran los chicos, aunque teníamos una barrera importante en el idioma. Una cosa que nos llamaba la atención era que casi todos sabían manejar armas. En términos generales, la convivencia fue muy buena. No era cálida, por cierto, pero era correcta. Un día, uno de los adultos nos dice: “No se puede cambiar con golosinas el sentimiento que tenemos nosotros hacia las islas”. Mentiría si dijera que hubo comportamiento agresivo por parte de ellos en el día a día.

- ¿Y en relación a la guerra?

Estaban incondicionalmente con los ingleses. Colaboraron con las tropas británicas en lo que pudieron: tenían radiobalizas escondidas; mandaban a su ganado a los campos minados para detectarlos. El día del primer ataque casualmente todas las chimeneas tenían humo blanco. Pero bueh… esas son las condiciones de la guerra, y en definitiva nosotros éramos invasores para ellos.


Que empiece el show

Luego de una serie de ataques a la Base de Puerto Argentino, tres aviones Sea Harrier del Escudrón 800 atacaron la BAM Cóndor el 1° de mayo por la mañana, tomando por sorpresa a sus integrantes. El Teniente Daniel Jukic estaba en ese momento preparándose para despegar a bordo del A-527. Los Harrier rociaron la zona con bombas racimo, que provocaron numerosos daños y, lo más trágico, la muerte de Jukic y de siete suboficiales que lo estaban asistiendo.

- ¿Cuándo fue el primer ataque?

A las 8.23 del 1° de mayo. Lo recuerdo porque el reloj de uno de nuestros compañeros muertos en el ataque quedó trabado en esa hora. Ese día arrancamos a las 4 de la mañana.

Nosotros estábamos preparando los Pucará, y tratando de resolver un problema porque uno de ellos (al mando del capitán Grünert) había quedado sin poder salir. En un momento dado, giro la cabeza y veo la silueta de uno de los Harriers que suelta una bomba racimo (Belugas). Y ahí empezaron las explosiones, por lo que tuvimos que cubrirnos para evitar que nos impactaran las esquirlas. Ese día murieron Jukic y cinco suboficiales.



- ¿Tuvieron tiempo de pensar en lo que había pasado?

No, en absoluto. En ese momento teníamos la adrenalina a tope, viendo los daños y cómo resolverlos. A la tarde sí, cuando volvió la calma, nos dimos cuenta de lo que había pasado. Habíamos perdido seis amigos, y nunca había visto la muerte tan de cerca. El precio por la experiencia era carísimo. Si así habíamos empezado nuestro primer combate, ¿cómo seguiría? Ese día fue el más largo de mi vida.

Afortunadamente, el grupo humano era excepcional. Nos apoyábamos mutuamente, evitando caer en la depresión.

- ¿Cómo arrancan el 2 de mayo?

Con muchas preguntas. Nos mirábamos, tratando de entender qué había pasado. Fuimos a ver qué se podía recuperar, a acomodar todo lo que había quedado tirado, y a trabajar como siempre. Había aviones dañados que se pudieron reparar, y a los que no los dejamos como blancos señuelos.

- ¿Se acostumbraron a la situación de ataques permanentes?

En general, sí. Al primer día no teníamos idea de qué había pasado. La segunda vez, era un miedo tremendo, porque habíamos visto en vivo y en directo lo que puede hacer una bomba. Y de ahí en más es como que estábamos más cancheros, nos animábamos a salir y a enfrentar la situación.

- ¿En algún momento se pusieron a pensar “qué hacemos acá”?

No, para nada. Teníamos buena instrucción, con todo lo que eso implica. No era solamente nuestra preparación técnica, sino también el espíritu que teníamos. Lo que nunca habíamos hecho era estar bajo fuego real, con bombas de verdad cayendo sobre nosotros.

Miedo sí tuvimos, mucho. El miedo a la muerte siempre estaba presente. Pero lo podíamos controlar.

La guerra no conoce de excepciones ni descansos. Nadie puede decir “esperen que tengo miedo”. El infierno sigue. A raíz de los ataques, los efectivos de la BAM Cóndor se alojaron en un hotel, que antes del conflicto usaba el personal en tránsito que iba a trabajar a esa zona de la isla en las actividades relacionadas con la cría y faena de ovejas. La escuela en la que estuvieron hasta ese momento era un blanco muy fácil.

Los Pucará salieron a combatir en varias oportunidades. ¿Sus objetivos? Principalmente ataques a tropas británicas en tierra, y también como caza-helicópteros. ¿Los resultados? En general, negativos. La superioridad en armamento que ostentaban los británicos hicieron pagar con varios derribos, ya fuera con aviones Harrier o con misiles antiaéreos. A pesar de las malas condiciones de las pistas, del hostigamiento inglés –con bombardeos aéreos, navales o con ataques comando- y de las malas condiciones meteorológicas que dominaron las islas durante el conflicto (complicando sobremanera la operatividad del escuadrón), en total -entre el 2 de abril y el 13 de junio- el Escuadrón Pucará Malvinas realizó 186 misiones desde sus bases en Malvinas, contabilizando más de 300 horas de vuelo.

- ¿Cómo se organizan ustedes a partir del avance inglés?

Desde el momento en que los ingleses desembarcaron en San Carlos y empezaron a avanzar por tierra, se decidió dividir el escuadrón. Una parte quedó allí, como apoyo técnico por si surgía la necesidad, y la otra fue a Puerto Argentino, con todos los aviones. Cuando se hizo la división, algunos quedaron por voluntad en Pradera del Ganso (Goose Green) y otros –como fue mi caso- fuimos seleccionados para ir a Puerto Argentino.

Sangre

- El 29 a la noche, ya en Puerto Argentino, empieza un cañoneo sobre su guarnición. ¿Cómo fue?

De alguna manera, ya teníamos una cierta rutina de recibir cañoneos. Tiraban una andanada, corregían la puntería, cambiaban el buque de posición, y volvían a disparar. Esa noche era muy cerrada, y yo estaba de guardia con un suboficial del GOE (Grupo de Operaciones Especiales). Sentíamos el ruido de un helicóptero a la distancia, que permanentemente estaba por la zona.

En un momento, el Primer Teniente Castagnari nos reúne para darnos indicaciones, y mientras estábamos todos en círculo sentimos una lengua de fuego que pegó a no más de dos metros de donde yo estaba. Allí murió Castagnari, entre otros, y yo quedé herido.

A las 23.20 hs. del 29 de mayo, un cohete aire-superficie impactó en la posición en donde Castagnari estaba dando indicaciones a sus subordinados. El oficial murió en el acto, y cinco suboficiales resultaron heridos.

- ¿Qué sintió?

La primera sensación fue un golpe fuertísimo en la ingle. Por la explosión quedé sordo, y quedamos cubiertos de tierra y escombros. Mi primera reacción fue tratar de recuperar aire. Empiezo a ver cómo estaban los demás, y cuando me levanto para ayudar a un compañero herido me sentí sin fuerzas. No podía ni levantar el fusil. Nos tiramos cada uno en un refugio, y ahí entré en shock. Sentía alternativamente frío y calor, tuve vómitos. Le comento a otro suboficial que tenía una herida, y sentía que alrededor de ella estaba todo húmedo. El pide una ambulancia, y me llevaron al hospital de campaña en un Unimog.

- ¿Seguía conciente?

Sí, aunque no tenía noción de la gravedad de la herida. Les pasé todos mis datos a los médicos y pasé al quirófano. Cuando salí de ahí me dolía todo. Fueron más de cinco horas de una operación complicada. Perdí un metro del intestino delgado. Y después fueron dos días sin comer, y sin anestesia. Llegué a pesar 45 kilos (poco más de la mitad de lo que pesaba normalmente). Finalmente lograron evacuarme a Comodoro Rivadavia, y de allí a Buenos Aires. En el Hospital Aeronáutico me volvieron a operar, para completar y corregir lo que habían hecho en las islas. Tiempo más tarde me operaron una tercera vez, para sacarme una esquirla que tenía cerca de las vértebras.

El fin de la guerra llegó cuando yo estaba aún internado. Fue una situación angustiante, porque no sabía cómo estaban mis compañeros.



De vuelta a casa

A los siete meses de salir del hospital, Guastalla estaba nuevamente en Reconquista. Empezó de a poco, con tareas que no demandaban mucho esfuerzo físico. De sus compañeros no había nadie: o estaban de licencia, o no habían vuelto.

- ¿Cómo internalizaron la experiencia de guerra?

Entre nosotros formamos un grupo de veteranos, y decidimos ayudar a una escuela rural de la zona. Le pusimos mucho esfuerzo, colaborando con las refacciones del edificio. Era como una forma de terapia. El de Reconquista fue uno de los grupos de veteranos más grandes que se mantuvo en la misma unidad, y todos los años seguíamos juntándonos para los aniversarios. Eso nos ayudó mucho.


- ¿Volvió a trabajar sin problemas?

Sí. En enero o febrero del ’83 volví a trabajar plenamente. Poco tiempo después, en junio, tuve un accidente. Veníamos practicando con un Pucará, simulando una emergencia en un motor. Estábamos en final de aterrizaje, con pérdida, cuando una ráfaga nos quitó del centro de la pista. Cuando el avión reaccionó, fue tarde y nos despistamos. Afortunadamente, no hubo daños personales ni para el piloto ni para mi; apenas algunas roturas en el avión. Lo curioso del caso es que yo estaba por empezar una licencia, y por la otra pista estaba llegando un avión de Resistencia al que yo iba a subir para ir a lo de mis padres. Ya tenía todo listo para irme. Así que tuve que esperar a que llegaran los miembros de la Junta de Accidentes, y recién ahí salir.

- Desde el punto de vista técnico y humano, ¿qué aprendió en Malvinas?

Muchas cosas. En general, por mejor que sea el entrenamiento no se puede igualar a la realidad de una guerra. Por caso, la disposición de los pertrechos alrededor de una pista, del combustible, del armamento. Una cosa es practicarlo en maniobras, y otra es sufrir un bombardeo real.

Además, hubo un aprendizaje en lo humano. La nuestra es una profesión en la que la preparación técnica es importante, pero en donde también importa mucho la ascendencia humana, personal. Cada uno va fijándose en sus referentes, en cómo se comporta en distintas situaciones, en qué disposición tiene para con su trabajo y con su grupo. Uno elije sus modelos, y a su vez también puede ser el modelo de otros. No solamente se siguen casos históricos, como puede ser San Martín o cualquier otro prócer. También se destacan compañeros y colegas contemporáneos. Y la guerra es un laboratorio importante para esas facetas de cada persona.

En la guerra también aprendés –como en ningún otro lugar- el valor de la vida humana. En un momento estás charlando con alguien, y al rato siguiente a lo mejor no está más por un bombardeo. Hay que aprender a convivir, a limar asperezas; situaciones propias de todo grupo, pero que en una situación extrema hay que saber resolver.


- ¿Hay entre los veteranos alguna afinidad o relación especial?

Sí, como en todas las vivencias tan extremas, hay un vínculo especial. Uno puede contarle a cualquiera lo que le pasó en Malvinas, y tratar de ser lo más claro y explícito posible. Pero si el otro no estuvo allí, nunca va a entender a fondo lo que ocurrió. Es algo muy personal. En cambio, con los veteranos tenemos en general los mismos sentimientos por haber tenido vivencias similares. Nos emocionamos distinto cuando nos referimos al tema, y tenemos una relación especial cuando nos encontramos en cualquier situación. Eso es tanto entre pares como también entre efectivos de distintas jerarquías.

- Usted fue a la guerra muy joven, al principio de su carrera. ¿Alguna vez consideró que con lo vivido allí ya era suficiente?

No, en absoluto. El hecho de que un grupo de nosotros haya ido al campo de batalla no implica que uno sea mejor o peor que el resto. Nunca quise que, por ser veterano, me pusieran en un podio ni nada similar. Y tampoco manejé mi carrera sobre la base de haber ido a Malvinas. Al contrario, todo me costó mucho, porque además yo elegí el camino más complejo. En la Brigada era el suboficial que más horas de vuelo tenía, saliendo en cabinas sin presurización con 50 grados de temperatura, con mucho esfuerzo físico. Nunca me fijé si cumplía un horario, sino que el trabajo estuviera terminado.


En definitiva, a lo mejor podría haberme quedado con los laureles de Malvinas, y tal vez con buen resultado en mi carrera. Pero eso no era lo que quería. Quise construir algo que fuera más allá de la guerra, sumando responsabilidades y capacidades también. Como reza la Madre Teresa, “No importa lo mucho que hayas hecho, sino el amor que pusiste para hacerlo”.

- ¿Cómo incorpora su familia el tema Malvinas? (N. del A.: Guastalla está casado y tiene cuatro hijos)

A mi esposa la conocí antes de la guerra, aunque nos pusimos de novios después, cuando yo volví. Parte de mi tratamiento en el hospital, además de las heridas, fue de terapia psicológica. Me fue muy útil, y nunca tuve problemas con el tema de la guerra. Por ende, tampoco hubo problemas en casa.

Mis hijos me han aprovechado para dar charlas en escuelas, y los ayudé en algunos trabajos escolares, pero no es que nos sentemos a hablar del tema específicamente. Sencillamente, no surge.

Londres, y después…

- ¿Cómo fue elegido para ir a Londres?

Desde Presidencia hicieron una invitación a la Fuerza, y me eligieron a mi para concurrir. Fue una sorpresa. Para mi fue un orgullo, por ser el suboficial que representó a la Fuerza Aérea. Y el hecho de estar en un aniversario fuera del país, especialmente en el Reino Unido, le dio un tinte especial, más emotivo.

- ¿Alguna vez se relacionó con militares británicos?

No, hasta ahora no. Pero estoy preparándome para ir en comisión a la embajada argentina allá, y me gustaría poder reunirme con ellos.

- ¿Qué proyectos tiene para el día que se retire?

Me interesaría instalar una granja ecológica, o algún proyecto similar. Mis abuelos eran gente de campo, así que es un poco volver a mis orígenes. Por el momento, estoy dedicado al ciento por ciento a la Fuerza. Me toma mucho tiempo, y yo me vuelco completamente, con mucha intensidad. Es una vocación muy fuerte, y mi familia afortunadamente me acompaña. Por eso aún no proyecté nada concreto sobre mi futuro. Cuando me retire, veré.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas


El indio Guastalla es el cuarto de los parados contando de derecha a izquierda,que noche terrible nos toco vivir el 29 de mayo,el en particular con una herida muy fea,gracias a dios sigue entre nosostros,un gran tipo y espectacular amigo...Drupi
 
El 29/05 en un ataque naval a puerto argentino muere el Primer Teniente Castagnari y son heridos 5 más dentro de los que se encontraban: Suboficial Ayudante ACEVEY,
C.1º Casalongue y C.1º Martínez.
Alguien puede corroborar si este personal correspondía al grupo técnico del escuadrón pucara.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
El 29/05 en un ataque naval a puerto argentino muere el Primer Teniente Castagnari y son heridos 5 más dentro de los que se encontraban: Suboficial Ayudante ACEVEY,
C.1º Casalongue y C.1º Martínez.
Alguien puede corroborar si este personal correspondía al grupo técnico del escuadrón pucara.

Si nippur pertenecian a dicho escuadron y tambien - Guastalla -Caloian y otros integrantes del GOE Cabo principal Juan Benaiges -cabo primero Walter Abal -Cabo primero juan Chiantore Cabo Principal Miguel Fonseca,creo no olvidar a nadie voy a controloar por las dudas si falta alguien lo completo un abrazo..:cheers2:
 
Un dato curioso:

El capitán FOX, Tomas Jorge del GA3 cuenta (en el libro Así lucharon, de Turolo) que el fue a MLV con un grupo de personas (con aptitud de comando) al que el denomina "grupo puma" cuya función era dar seguridad a las piezas de artillería. El grupo terminó disolviéndose ya que sus miembros fueron reubicados en otras funciones. Por lo pronto menciona que tendieron alambradas, colocaron minas, etc
 
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