A mi me gustaría mucho que realmente pudiéramos trabajar como un tándem los dos países, y lograr sinergias que hasta el momento sólo son hipótesis de algún grupo de estudios.
Tratar de complementar las tecnologías que uno y otro adquieran o desarrollen, sin que haya superposiciones, a menos que sean beneficiosas.
Si Brasil opta por el Rafale como avión ganador de su concurso, tratar de lograr las ventajas que Suecia ofrece con el Gripen, para poder complementar una dupla de aeronaves de primerísimo nivel, ellos nos venden Rafale, y nosotros les vendemos Gripen, si ellos desarrollan un ARM, nosotros la Dardos, si ellos un ASM, nosotros con lo que devenga de la cancelación del AS-25K, etc., etc., etc...
Tenemos muchas áreas que serían complementarias, muchas que pueden ser objeto de colaboracion, y otras que, por la especificidad de las necesidades de cada país, pueden ser de libre búsqueda para ambos, sin que afecte la capacidad del otro.
Si ellos van por las FREMM, en un futuro no muy lejano, debiéramos continuar con nuestra tradición MEKO, electrónicas y armas de orígenes distintos, intentar desarrollar torpedos y minas, ambos han hecho su experiencia al respecto, experiencias que sumen potencial y cubran nichos cuando se combinen en una sola fuerza binacional que proteja el Atlántico Sur, y hagan sentir la presencia de Sudamérica en sus aguas, así como en cada espacio físico o de intereses comunes.