¿ Lo que esta resaltado no son buenas noticias para los que estàn interesados en comprar un lote?
y recalca que los aviones, que serían enviados al Ecuador, no estaban almacenados correctamente, con varios de sus componentes caducados o por cumplirse la fecha de caducidad.
El informe menciona también que "la flota de aviones , durante su vida operacional, no pudo alcanzar la meta planeada en cuanto al tiempo transcurrido entre fallas /de 2,35 horas de vuelo
Hola Julio, saludos. Ecuador es un país que atravesó un proceso de degradación moral que tocó fondo verdaderamente años atrás.....la función pública se prostituyó y denigró a los más bajos niveles imaginables y fruto de eso, hay aun gente que cree que al llegar a un puesto jerárquico, es la oportunidad de sus vidas para robar y hacerse ricos con el mínimo esfuerzo.
Es lamentable, pero entre esos individuos, está según parece, el ex-CG de la FAE Gral. Jorge Gabela. Este caballero ha sido el adalid y defensor a capa y espada de los concursos en los cuales ha participado IAI o empresas israelitas, para imponer así sea a patadas, a los productos que esas empresas promocionan, con argumentos justificados no en la lógica, razón o capacidades de los aparatos que él "defiende" sino que basado en argumentos insostenibles y alejados de toda lógica o conveniencia para el Ecuador.......de allí que me queda la duda de si lo hace por el convencimiento que como patriota debería tener de defender y exigir lo mejor para su país.....o si hace lo que hace defendiendo los productos e intereses de IAI como "lobbysta" de tal empresa.
En el pasado, cuando los Druhv ganaron el concurso de los 7 helos SAR para la FAE, este caballero tuvo la desfachatez de romperle en la cara el informe favorable al Druhv a los Oficiales que elaboraron técnicamente ese informe. Para colmo los mandó a areestar, manchó sus hojas de vida y los castigó por el delito de no favorecer a su "candidato" que era el PZL-W 3 Sokol polaco, el cual era comercializado por IAI (traía una aviónica de Elbit y un refit israelita)......eso motivó al Ministro de Defensa de ese entonces (hoy Embajador de Ecuador en Argentina) a cerrar ese concurso y abrir otro, en el cual de nuevo ganó el Druhv (aunque no era el preferido del mismo Sr. Ministro, él como caballero y patriota que es, aceptó la opinión de los expertos en el tema).....se compró el Druhv y salvo el incidente de la caída de uno de ellos en una ceremonia militar, vienen funcionando bien y dando lo que se esperaba de esos helos (helos militares se caen todos los días, de todas las marcas y de todas las nacionalidades de fabricación, operación y diseño)......así que desde allí, este gral Gabela me deja demasiadas dudas respecto a su "imparcialidad" al proporcionar esa información a la prensa corrupta del Ecuador.
En mi país, cuando utilizas a la prensa (obviamente previo el pago de una gran cantidad de dinero o con tajada en un negocio inmoral o alguna jugada mafiosa) para desprestigiar algo o alguien, se da el nombre de PERIODICAZO a tales operaciones delincuenciales(que por lo demás son demasiado comunes y ya conocidas por nosotros los ecuatorianos)......este, ha sido un periodicazo más de Gablea, como ya los dió cuando quería imponer a patadas a los helos que vendía IAI y ahora lo que quiere es ir por todo y forzar "como sea" a la FAE por medio de la "opinión pública" para que se compren más kfir y/o se arreglen los Kfir que hay en Ecuador.
Hay un periódico ecuatoriano llamado Diario Hoy(puedes entrar en su lenta página web), en el cual lunes y martes, salieron notas de prensa atacando la compra de los Cheetahs, con argumentos tan tontos como el de decir que son aviones Kfir C-1 (de los cuales solo se fabricaron los modelos experimentales) los que luego fueron transformados a Cheetahs, diciendo que los aviones casi ni podían volar (claro, los sudafricanos con embargo total de armas construyeron aviones de combate, barcos, obuses, MBT y hasta bombas atómicas, pero curiosamente no podía poner a volar estos aviones cuando salieron de tal embargo) y un sin número de ridiculeces, con una sola "moraleja" final: tenemos que comprarle a IAI lo que nos vendan, sean más Kfir o sino, pagarles para que "repotencien" los Kfir que tenemos......claro, "repotenciar" (alias poner operativos mínimamente los Kfir) cuesta USD 80 millones (USD 10 millones por avión, los 8 viejísimos kfir que aun tiene Ecuador)......aparte es el gasto de mantenimiento, reparaciones futuras, piezas y demás....... mientras comprar los Cheetahs, cuesta USD 80 millones, pero con entrenamiento, piezas, motores adicionales, herramentaje (se especula que con 25-30 misiles R-Darters de "regalo") con 12 AVIONES ADICIONALES QUE HOY NO TENEMOS.
Ese mito de que solo los israelitas hacen buenos aviones y/o buenas armas, de que los Kfir son superiores a todo lo existente (si.....Israel lo sacó de operación por ser tan buenos, no????) y de que los Cheetahs no sirven para nada, se fundamentan en las necesidades económicas de quienes hacen lobby por IAI en Ecuador......ellos atacarán contra viento y marea, con todos los medios y de todas las formas posibles, la negociación con Sudáfrica, porque allí ellos no sacan tajada......así que no me sorprendería que salgan a decir cualquier verdura, para justificar que sigamos "en la línea israelita" de adquisiciones.
Un hombre sabio me dijo una vez que
en la guerra, no gana quien vence con las armas, sino quien vende esas armas.....y si el vendedor hace negocio con ambos bandos en conflicto, pues sea cual sea el resultado, es doble ganador, cosa que pareciera que ha querido hacer Israel o al menos, IAI........en Ecuador no cayó nada bien el hecho de que Colombia se hubiera enterado "misteriosamente" de que la FAE estaba mínimamente operativa, que no había capacidad de reacción inmediata y que los aviones estaban en el suelo debido al déficit operacional causado por el abandono a que sometieron a la FAE los (des) gobiernos de extrema derecha de las 2 décadas previas......."misteriosamente" los colombianos se enteraron de que los Mirage F-1 (cuyo upgrade y mantenimiento estaba en gran parte en manos de IAI desde la integración de los Python IV y otras mejoras) y los Kfir, no podían responder en caso de ataque colombiano........y coincidentalmente, los colombianos compraron más Kfirs (los famosos "C-12" y C-10 que supuestamente están por recibir) y se esperaba que Ecuador fuera por el mismo camino, para "contrarrestar" las adquisiciones colombianas......pero cuando todo apuntaba a ese lado, salen los boers, traen su oferta con aviones al menos iguales (se especula que incluso mejores) que los Kfir CE (o C-10) ecuatorianos, con amplio stock de repuestos y piezas y con contrato de mantenimiento a costo igual o algo menor que el costo de ese servicio israelita.......entonces allí "ardió Troya" y tuvieron que salir los lobbystas de IAI en Ecuador a defender a "su" compañía, porque una cosa era perder un contrato marginal por un helo en el que ellos ponían alguna tecnología....pero otra cosa es su "producto estrella" el cual estaba teniendo una nueva "primavera" por el conflicto colombo-ecuatoriano y que se suponía debía venderse en iguales números a colombianos y ecuatorianos.......IAI habría acabado ganando de manera total y doble en ese conflicto y su producto (que son momias inútiles almacenadas en Israel) se habría convertido en un "top seller" al menos este año (24 vendidos a Colombia y mínimo otros 12 a Ecuador + 8 en manto mayor).....era buena la jugada, pero no hay nada malo en que mi país prefiera comprar lo que mejor le convenga......excepto para los lobbystas de IAI que seguirán diciendo lo que sea, con tal de forzar que se dañe el negocio con Denel y los Cheetahs.
Lo ideal sería no comprar nada y vivir en paz.....pero ya que la necesidad nos obliga, espero que se continúe con la adquisición de los Cheetahs y que se deseche la opción israelita.....así al menos nos evitaremos que los militares de países "interesados" se acaben enterando de manera "misteriosa" de las internas de la FAE y sus escuadrones supersónicos.
Saludos y suerte en todo.
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La compra de los Cheetah costaría 80 millones de dólares
La Fuerza Aérea Ecuatoriana alista la compra de 12 aviones sudafricanos Cheetah con una inversión de $80 millones de dólares: $34 millones sería el costo de los aviones, $11 millones más por capacitación, entrenamiento y transporte; y otros $35 millones por darles mantenimiento durante los próximos cinco años.
La FAE ha puesto un requerimiento específico en el contrato: por lo menos cinco aviones deben permanecer operativos todo el tiempo durante los siguientes cinco años, lo que implica un promedio de 83,33 horas de vuelo mensuales.
Un informe técnico señala que este tipo de aeronaves, desde el inicio de su re-fabricación en 1993, han volado únicamente un promedio de 3,83 horas al mes, y recalca que los aviones, que serían enviados al Ecuador, no estaban almacenados correctamente, con varios de sus componentes caducados o por cumplirse la fecha de caducidad.
El plan de mantenimiento de los aviones Cheetah, según lo que afirma el informe, es netamente horario y no calendario. En promedio, tienen un récord de 14 años y 5 meses desde su última inspección mayor. Un informe previo agregaba: "es necesario recalcar que en otras flotas, cuya periodicidad entre inspecciones es por tiempo horario y calendario, lo que primero llegue, la inspección mayor está en 16 años". El informe menciona también que "la flota de aviones Cheetah, durante su vida operacional, no pudo alcanzar la meta planeada en cuanto al tiempo transcurrido entre fallas, de 2,35 horas de vuelo".
El comandante de la Base de Taura, Juan Francisco Vivero, aseguró que "No compraremos aviones en mal estado que pongan en riesgo a nuestros pilotos. Vamos a cumplir los pasos que indica la orden técnica. Las naves, con un registro de 800 horas de vuelo, no tienen 40 años; su nuevo nacimiento, su célula (estructura) y sistemas datan de 1995. Necesito naves que estén en ocho minutos en la frontera, que tengan radares propios y capacidad técnica para cumplir roles específicos."
"El avión Cheetah es supersónico y tiene un radar de la familia del Kfir CE. Esto le permite ver blancos a 30 y 40 millas. Si todo camina como confiamos, en el primer trimestre de 2010 firmaríamos el contrato y, luego de cinco meses más, los aviones estarían en nuestros hangares".
http://aviacionmilitarsudamericana.blogspot.com/
Tengo algunos conocidos en la FAE que me dijeron que ellos no necesitan mayores "capacitaciones" para operar los Cheetahs (al recibir los M-50-EV no se la requirió y esa transacción es muy similar a la de recibir los Cheetahs)......así que queda en el ambiente la duda sobre si esos costos adicionales son los que representan los misiles R-Darter y bombas Raptor que los Cheetahs tenían como "dientes y garras" en Sudáfrica.........en todo caso es solo una impresión que nos queda a algunos.
Saludos y suerte en todo.