Chile: mapuches le declaran la “guerra” al gobierno

J

JULIO LUNA

Bueno, por si alguno no tiene memoria, el pueblo Argentino fue gobernado por un Tehuelche.

Salute
Derru
PD: El que tiene una noción de historia, sabrá a quien me refiero.


Tanto el general San Martín como el general Perón, ilustres argentinos, tendrían una parte de sangre india. En efecto, según el escritor Hipólito Barreiro (en su libro "Juancito Sosa, el indio que cambió la historia"), la madre de San Martín sería una india "guaraní", y la madre de Perón, una aborigen "tehuelche".Con ese criterio Kirschner es Chileno porque su madre es Chilena.
1) No sè que tiene que ver con el topic.
2) No sè que tiene que ver con nada, màs de 50 % de la poblaciòn tiene algùn antepasado proveniente de los pueblos precolombinos.
3) Si en tu vida te leès varios cientos de libros algo te queda y despùes confirmàs con los datos exactos en internet.
 
Y complementenado un poco el tema:

La identidad de la víctima, que actuó en un ataque incendiario a camiones y que murió desangrado, aún es desconocida y su cuerpo permanece en el interior de las comunidades que exigen tierras y derechos autonómicos. Los dirigentes de la etnia, agrupados en la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), dijeron que además de renunciar a la nacionalidad chilena lucharán por conquistar una nación mapuche autónoma, "del río Biobío al sur".
"Damos por terminado todo diálogo con la República de Chile y le declaramos la guerra, desde hoy en adelante"



Finalmente apareció el supuesto muerto mapuche por "violencia policial". Según lo que hoy escuché en radio Bio-Bio, el personaje en cuestión es un joven de 17 años que estaba "cazando conejos" con su escopeta justo cuando se perpetraba un ataque por parte de la CAM (hay que dar el beneficio de la duda de que no participaba en los hechos de violencia, pero es medio complicado creer esa versión por lo que sigue). El jóven, al que la CAM dió por muerto y con ello declaró la "guerra a Chile" :biggrinjester:, aseguro que policias le habían disparado injustamente al confundirlo con gente de la CAM.

Lo cierto es que una vez en el hospital (llegó luego de 6 dias escondido) los médicos analizaron sus heridas (las que fueron atendidas durante sus dias escondido por, al parecer, aguien con conocimientos médicos) y descubrieron que tenía más de 100 perdigones en una pierna, pero el disparo fué hecho desde arraiba hacia abajo, es decir, a todas luces lo más probable que al joven se le haya disparado por error su propia arma, dejando ya en evidencia el montaje del supuesto fallecimiento por violencia policial (que el mismo Gobierno había adelantado pero sin mayores detalles).

Lo más lamentable es que rápidamente las agencias internacionales transmiten cualquier cosa que salga de voca de algún integrante de la CAM, sea esta verídica o no, y no creo que haya un reconocimiento, aunque sea mínimo, por este tipo de errores o derechamente engaños.

Lo único rescatable es que para el resto de Chile, al menos se empiezan a desenmascarar estos engaños y las personas que apoyan o simpatizan con los "más débiles" por cualquier causa, comienzan a mirar más cuidadosamente este conflicto para no caer en la crítica fácil a las autoridades dando todo el crédito a un grupo que a todas luces usa la violencia y está fuera de la ley.

Saludos.
 
Tanto el general San Martín como el general Perón, ilustres argentinos, tendrían una parte de sangre india. En efecto, según el escritor Hipólito Barreiro (en su libro "Juancito Sosa, el indio que cambió la historia"), la madre de San Martín sería una india "guaraní", y la madre de Perón, una aborigen "tehuelche".Con ese criterio Kirschner es Chileno porque su madre es Chilena.
1) No sè que tiene que ver con el topic.
2) No sè que tiene que ver con nada, màs de 50 % de la poblaciòn tiene algùn antepasado proveniente de los pueblos precolombinos.
3) Si en tu vida te leès varios cientos de libros algo te queda y despùes confirmàs con los datos exactos en internet.


No está demostrado que la madre de San Martin fuera aborigen. Sin pruebas concretas, me parece imprudente tirar tal afirmación (no de parte suya eh)

Saludos.
 
J

JULIO LUNA

No está demostrado que la madre de San Martin fuera aborigen. Sin pruebas concretas, me parece imprudente tirar tal afirmación (no de parte suya eh)

Saludos.

Según el escritor Hipólito Barreiro (en su libro "Juancito Sosa, el indio que cambió la historia" afirma que Jose de San Martin era hijo de una indígena de las misiones .

Segun José Ignacio García Hamilton en el libro "Secretos detrás del bronce":

"Decidí investigar sobre la vida privada de San Martín porque desde chico me di cuenta que me habían mentido –explica José Ignacio García Hamilton (56) autor de la polémica biografía "Don José"- , no podía ser que haya sido tan perfecto, mi libro es un intento para despojarlo del mito." "Secretos detrás del bronce", Noticias, N° 1185, año 2000.

Pero ese "intento de despojarlo del mito" se transformó primero en tema de conversación y crítica entre los grandes historiadores, luego en nota de los medios comunicativos, y más tarde en escándalo. Hamilton asegura que el manuscrito del cual obtuvo la información es confiable y suficiente para asegurar su hipótesis como verídica, y que la afirmación se complementa con diferentes datos que cita en su libro:

"(...) Primero nació Justo Rufino y después, el 25 de febrero de 1778, llegó otro varoncito, que fue bautizado como Francisco José, quinto y último hijo del matrimonio.

Como si se hubiera mimetizado con ese ambiente indígena y subtropical, (...), el flamante bebé Francisco José tenía la piel y el cabello muy morenos y la naricita con rasgos aguileños." GARCÍA HAMILTON José Ignacio, Don José, la vida de San Martín, Editorial Sudamericana, Primera edición, año 2000, p19.

"(...) los camaradas lo calificaban de ¨indiano¨ y, mofándose de su tez oscura, llegaban a veces a calificarlo de ¨indio¨, lo que lo llevaba a dudar si su verdadera madre o padre no habría sido en realidad un indígena de las misiones.(...)" GARCÍA HAMILTON José Ignacio, Don José, la vida de San Martín, Editorial Sudamericana, Primera edición, año 2000, p21

"Había tenido destellos de felicidad al principio de su matrimonio con Remedios, pero no podía olvidar que los miembros de su familia política lo habían menospreciado llamándolo ¨el plebeyo¨ o ¨el soldadote¨.

Cuando partió para Tucumán para hacerse cargo del Ejército del Norte, lo hizo algo mortificado, pues debía asumir las tareas que Alvear desdeñaba. Le molestaba la actitud de superioridad de su rival, mientras en los corrillos sociales y políticos se recordaba que el padre de Carlos, don Diego de Alvear, había tenido un hijo con una india en las Misiones y se asegura que él, José de San Martín, era ese hijo natural. Se burlaban de él por su aspecto físico de mestizo y, despectivamente, lo llamaban el Indio o el Cholo de Misiones." GARCÍA HAMILTON José Ignacio, Don José, la vida de San Martín, Editorial Sudamericana, Primera edición, año 2000, pp11-12

5. La fuente testimonial

Esta versión que desmiente el dato de que los padres de José Francisco eran Juan de San Martín y Gregoria Matorras y hace al prócer medio hermano de su enemigo Carlos de Alvear fue recogida de un documento manuscrito firmado en Rosario de Santa Fe el 22 de enero de 1877 por Joaquina de Alvear Quintanilla y Arrotea, hija del supuesto medio hermano de San Martín. Esta "Cronología de mis antepasados" que Joaquina dedicó a sus hijos y descendientes "para que sepan de dónde vengo" (según explica en el texto), fue guardado por la familia Alvear bajo siete llaves, durante 120 años. Hace 42 años pasó a manos del genealogista Diego Herrera Vegas, quien lo conserva en un lugar privilegiado de su biblioteca; García Hamilton, a su vez, tiene una copia del documento. Joaquina de Alvear manifiesta en el texto que fue "hijo natural de mi abuelo, el señor don Diego de Alvear y Ponce de León, habido en una indígena correntina, el general José de San Martín." Aunque el texto escrito que revela el secreto haya salido a la luz recién en éstos días, esta supuesta filiación se transmitió por tradición oral durante varias generaciones por diferentes ramas de la familia Alvear, y varios historiadores conocían el rumor desde hace unos años. Pero hay quienes dicen que ese testimonio no es suficiente para demostrar la relación parentesca entre San Martín y los Alvear.

Hasta que no se invente la màquina del tiempo seguiràn las polèmicas històricas y si finalmente se inventa seguro que algunos discutiràn sobre su mal manejo.:biggrinjester:
 
Lo cierto es que una vez en el hospital (llegó luego de 6 dias escondido) los médicos analizaron sus heridas (las que fueron atendidas durante sus dias escondido por, al parecer, aguien con conocimientos médicos) y descubrieron que tenía más de 100 perdigones en una pierna, pero el disparo fué hecho desde arraiba hacia abajo, es decir, a todas luces lo más probable que al joven se le haya disparado por error su propia arma, dejando ya en evidencia el montaje del supuesto fallecimiento por violencia policial

¿Y si se disparó a si mismo para que la necesidad de esconderse seis dias?

¿Cual es la lógica infantiloide de esto?

Acá, mal que mal, cuando hay un exceso policial, se lo denuncia y el que tiene que pagar, paga, y si es uniformado paga también. Sin tanta historieta.

Saludos

gato
 

Derruido

Colaborador
Tanto el general San Martín como el general Perón, ilustres argentinos, tendrían una parte de sangre india. En efecto, según el escritor Hipólito Barreiro (en su libro "Juancito Sosa, el indio que cambió la historia"), la madre de San Martín sería una india "guaraní", y la madre de Perón, una aborigen "tehuelche".Con ese criterio Kirschner es Chileno porque su madre es Chilena.
1) No sè que tiene que ver con el topic.
2) No sè que tiene que ver con nada, màs de 50 % de la poblaciòn tiene algùn antepasado proveniente de los pueblos precolombinos.
3) Si en tu vida te leès varios cientos de libros algo te queda y despùes confirmàs con los datos exactos en internet.

Tiene que ver, por que en el topic, se ha dicho en reiteradas oportunidades que a la población india se la segregó, se la apartó y se la diezmó. Tanto se la segregó que un descendiente de Tehuelche, Perón, llegó y marcó a la Argentina como ningun otro. O sea.

Por otra parte si no me falla la memoria, muchos Tehuelches, ayudaron al EA en la lucha contra los Mapuches. A los cuales se los consideraba invasores de éstas tierras.

Por otro lado, la razón de la campaña entre otras ya dichas, estaba impulsada por los continuos ataques de los indios a la zona pobladas. Si mal no recuerdo la madre de Ceferino Namuncurá no era india, sinó que era una cautiva. Es decir había sido secuestrada por los malones.

También debemos recordar las cautivas, que fueron esclavizadas, violadas y que luego de la campaña pudieron regresar al mundo civilizado. Si vamos a contar la historia, contemosla completa.

Salute
Derru
PD: Tampoco nos olvidemos que al no tener territorio ocupado, Chile en ese momento no miraba para otro lado. Sinó que hay relatos de que los movimientos Mapuches fueron fogoneados por el propio gobierno Transandino.

Cuando saltó la guerra entre Chile y Perú/Bolivia. Ni lerdo ni perezoso Roca avanzó y afianzó el sur. Por eso es que muchos Chilenos afirman que a la Patagonia se la robamos. Y es por eso que después de terminada la Guerra Chilena/Peruana, de éste lado y del otro comenzó una carrera armamentista. No nos olvidemos que esa carrera, (al menos de nuestra parte siguió hasta los ochentas)

Salute
Derru
PD: Tenés la fecha de la última campaña..........

Te dejo algo para que veas cuales también fueron los motivos de ocupar territorio.

La carrera armamentista naval entre la Argentina y Chile
Como consecuencia de la disputa limítrofe argentino-chilena, se inició, a fines de la década de 1880, una carrera armamentista. Fue una suerte de versión sudamericana de la "paz armada" europea, que cobró particular ímpetu a partir del enfrentamiento entre los criterios hidrográfico (divisorias de aguas) y orográfico (altas cumbres), representados respectivamente por los peritos Diego Barros Arana, chileno, y Octavio Pico, argentino, en enero de 1892, encargados de delimitar en el terreno las ambiguas estipulaciones del tratado de 1881.
Ya a mediados de 1893, el ministro de guerra y marina del presidente Luis Sáenz Peña, general Julio Victorica, expuso en el Congreso algunos detalles sobre el estado de los armamentos y las compras argentinas de municiones, armas portátiles y artillería. Haciendo referencia a las dificultades de los comisionados argentinos para conseguir armamentos en Europa, provocadas ex profeso por las comisiones brasileña y chilena, "las que llegaron a ofrecer fuertes sumas de dinero a los fabricantes de nuestros fusiles si rescindían los contratos celebrados con nuestro gobierno", Victorica concluía con optimismo que "la República Argentina es hoy el poder militar mejor armado de la América del Sur" (1).
De una fuerza defensiva fluvial, la flota argentina evolucionó hasta convertirse en una flota oceánica, capaz de competir con la chilena. Los gobiernos argentinos de Luis Sáenz Peña (1892-1895) y José Evaristo Uriburu (1895-1898) dedicaron especial atención a la marina de guerra, a fin de paliar la situación de inferioridad naval respecto de Chile. Con el fin de crear una escuadra de mar poderosa, ambos gobiernos procedieron a incorporar nuevos cruceros acorazados, agregando, al 25 de Mayo" (1891), los siguientes: el 9 de Julio (1893), el Buenos Aires y el Garibaldi (1896), el San Martín (1897), el Belgrano y el Pueyrredón (1898). A estos cruceros de guerra se sumó la fragata Sarmiento en 1898, destinada a la instrucción de los futuros oficiales de marina. La nueva flota argentina contó además con la incorporación de cuatro destructores de 340 toneladas de desplazamiento, el Santa Fe y el Misiones, en 1896, y el Entre Ríos y el Corrientes, en 1897. A éstos deben agregarse los transportes Chaco, adquirido en 1894, de 8700 toneladas de desplazamiento, y Guardia Nacional y Pampa, en 1895, de 6500 y 8700 toneladas, respectivamente. También por ley 3450, del 30 de noviembre de 1896, se iniciaron las obras del Puerto Militar (hoy Puerto Belgrano), cuyas primeras instalaciones se habilitaron en 1902 (2). Entre 1898 y 1899, en reemplazo de la vieja e inadecuada estación de torpedos ubicada en el río Luján, se construyó una nueva estación naval en Río Santiago, localidad cercana a La Plata, capaz de acomodar las amplios torpederos incorporados a inicios de la década (3). Como consecuencia de las numerosas adquisiciones efectuadas entre 1895 y 1898, la escuadra naval argentina aumentó sensiblemente. De acuerdo con los cuadros del almirante Juan A. Martín, en 1895 la flota chilena aventajaba considerablemente a la argentina; hacia 1898, en cambio, la Argentina casi había alcanzado a Chile (cuadro 1) (4):
http://www.argentina-rree.com/7/7-021.htm
 
El Regreso de los Muertos Vivos

gato_ar dijo:
¿Y si se disparó a si mismo para que la necesidad de esconderse seis dias?

¿Cual es la lógica infantiloide de esto?

con heridas aparece joven mapuche dado por muerto

SANTIAGO DE CHILE |

Con alrededor de un centenar de heridas de perdigones que comprometen su pierna izquierda apareció un joven mapuche a quien se había dado por muerto hace una semana tras enfrentamientos entre indígenas y policías en la conflictiva zona indígena del sur del país.

La sorpresiva aparición en Santiago del muchacho mapuche, de 17 años, se produjo la noche del lunes y en momentos en que surgen acusaciones contra la represión policial.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez, señaló que el gobierno desea que se aclaren las circunstancias en que resultó herido el joven y negó que las heridas se las hubiera infligido la policía.

Leonardo Quijón fue trasladado desde la zona del "conflicto mapuche" e internado la noche del lunes en el Hospital Traumatológico de esta capital, donde se le practican exámenes para evaluar el daño en su pierna izquierda.

El muchacho declaró que se había mantenido escondido por temor.
Dijo que desconocía quiénes lo habían herido, pero comunidades mapuches de la zona habían sostenido que policías que llegaron a reprimir el ataque a dos camiones madereros habrían sido los autores de los disparos con perdigones. Negó que hubiera participado en incidentes y que cuando fue herido durante la noche se encontraba cazando conejos.


Los dirigentes mapuches inicialmente afirmaron que uno de sus miembros había muerto.
El gobierno, a través del Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, defendió el accionar policial y dijo que cuando se han producido excesos los funcionarios implicados han sido dados de baja.

Pero el vicario para la pastoral indígena de la Iglesia Católica, Fernando Díaz, en declaraciones este martes al diario El Austral de la ciudad de Temuco, capital de la mapuche zona de La Araucanía, sostuvo que la policía actúa con extremo celo durante allanamientos a las modestas viviendas de los nativos y en la represión de manifestaciones.

"Los únicos que tienen las manos manchadas con sangre son los carabineros", acusó el sacerdote.
El abogado indigenista José Aylwin, hijo del ex presidente Patricio Aylwin, aseguró en declaraciones a radio Cooperativa que las autoridades no tienen voluntad política para frenar el accionar policial y que los policías "están generando un espiral de violencia que no corresponde a un estado democrático de derecho".

Agregó que "el Estado, a través de sus efectivos policiales, está vulnerando derechos humanos y está ejerciendo violencia que llega a afectar a inocentes como son los niños, como lo ha denunciado la Unicef".

El representante de la Unicef para Chile, Gary Stahl, precisamente representó al gobierno la víspera "nuestra preocupación por los hechos de violencia que involucrarían a niños y niñas en la zona de La Araucanía".

La efervescencia en la zona mapuche, la principal etnia del país con unos 650.000 miembros, recrudeció en los últimos meses. El gobierno designó a su ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para tratar el conflicto.

Viera-Gallo propuso la creación de un ministerio de Asuntos Indígenas y prometió entregar otras 33.000 hectáreas a comunidades mapuches antes que concluya en marzo la gestión del gobierno como medidas para frenar las protestas violentas que se les atribuye a mapuches.


http://www.lostiempos.com/diario/ac...ce-joven-mapuche-dado-por_42667_72873.html#at


Gobierno asegura que joven comunero mapuche no fue herido por carabineros

Estable se encuentra el menor, quien fue trasladado a Santiago desde a la Novena Región, aunque tiene infecciones y está siendo tratado en el Instituto Traumatológico. En tanto, desde el gobierno desmintieron que los perdigones que tiene en la pierna correspondan a munición de carabineros.

Estable, con sus heridas infectadas, fiebre y un tratamiento de antibióticos, internado en la Unidad de Tratamiento Intensivo del segundo piso del Instituto Traumatológico de Santiago, se encuentra el joven comunero mapuche identificado como L.Q.P. de 17 años de edad, quien fue trasladado a Santiago desde La Araucanía durante jornada de ayer.

El comunero fue vinculado con los ataques a dos camiones en la comuna de Malleco y, según las versiones, habría participado de un enfrentamiento con carabineros que lo habrían herido seriamente en la pierna izquierda, lo que llevó incluso a considerarlo muerto.

Sin embargo, el ministro del Interior, Edmundo Pérez, señaló que las heridas que tiene el joven mapuche no son responsabilidad de la policía.

“No tiene ninguna herida producto de carabineros, tiene una herida de perdigones de una escopeta. No sabemos producto de qué fue”, señaló el ministro.

Incluso la madre del menor señaló, luego de visitar a su hijo esta mañana en el Instituto Traumatológico, que las heridas fueron provocadas en un accidente cuando su hijo regresaba de cazar conejos junto a unos amigos.

Todos estos detalles se suman a que en ninguna repartición policial de la provincia de Malleco hay un parte de Carabineros sobre un enfrentamiento, por lo que la responsabilidad de quién disparó contra el joven deberá determinarlo la justicia, como explicó el abogado que representa al comunero, Lorenzo Morales.

“Si ocurre un hecho que está alejado de donde fue ese día la quema de camiones. Si hubo un enfrentamiento entre fuerzas de Carabineros y este niño, eso debió ser consignado en un Libro de Novedades de Carabineros, y eso no ha sido consignado en ninguna comisaría del sector. Por eso el niño no tenía ninguna orden pendiente, ni nada por parte de la Fiscalía de Angol”, sostuvo el abogado.

Incluso existe la teoría que el ataque contra el joven comunero fue responsabilidad de integrantes del comando Hernán Trizano, aunque todo debe ser despejado en la investigación judicial, a la que se suma al recurso de amparo que presentó ante la Corte de Apelaciones de Temuco y que deberá ser analizada el próximo martes por los integrantes de este tribunal.
Sin embargo, para el werkén de la comunidad de Temocuicui Autónoma, Jorge Huenchullán, hay una situación que no se puede desmentir: la violencia que afecta a los menores en La Araucanía que, al igual como lo manifestó el representante de Unicef para Chile ayer en La Moneda, es una situación que debe detenerse y ser investigada por un organismo independiente, precisó la autoridad indígena.

“El Estado reprime a las comunidades, el Estado intoxica a nuestro niños y el Estado investiga los mismos hechos. El fiscal que ordena los allanamientos, que ordena un procedimiento en el cual hay una decena de heridos, el mismo fiscal que va a investigar la violencia, o sea, el mismo fiscal va a investigar que irregularidades cometieron los carabineros. Jamás las comunidades mapuches vamos a ganar un juicio de esas características”, denunció el werkén.

De esta manera, Huenchullán se sumó al llamado hecho ayer en La Moneda por Gary Stahl, en el sentido de detener las violaciones a la Convención de los Derechos del Niño que, según dijo, se están cometiendo en La Araucanía.


http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=56534
 
J

JULIO LUNA

Tiene que ver, por que en el topic, se ha dicho en reiteradas oportunidades que a la población india se la segregó, se la apartó y se la diezmó. Tanto se la segregó que un descendiente de Tehuelche, Perón, llegó y marcó a la Argentina como ningun otro. O sea..


Es cierto que a la poblaciòn de los pueblos precolombinos se la segregò,se la apartò y se la diezmò, ademàs que se la esclavizò y se les robaron la tierras no solo las que podriàn estar en disputa porque eran terrenos de caza sino en las que estaban sus asentamientos, esos son hechos probados que no pueden cambiar porque la madre de Peròn era tehuelche.

Por otra parte si no me falla la memoria, muchos Tehuelches, ayudaron al EA en la lucha contra los Mapuches. A los cuales se los consideraba invasores de éstas tierras...

Eso no justifica el trato posterior a los vencidos.


Por otro lado, la razón de la campaña entre otras ya dichas, estaba impulsada por los continuos ataques de los indios a la zona pobladas. Si mal no recuerdo la madre de Ceferino Namuncurá no era india, sinó que era una cautiva. Es decir había sido secuestrada por los malones.

También debemos recordar las cautivas, que fueron esclavizadas, violadas y que luego de la campaña pudieron regresar al mundo civilizado. Si vamos a contar la historia, contemosla completa.

Salute
Derru


Eso no lo discutì nunca , si Ud. lee con atenciòn mis post nunca puse en duda la necesidad de la Campaña al desierto yo critico el trato posterior a los vencidos.¿Me comprende?

PD: Tampoco nos olvidemos que al no tener territorio ocupado, Chile en ese momento no miraba para otro lado. Sinó que hay relatos de que los movimientos Mapuches fueron fogoneados por el propio gobierno Transandino.

Cuando saltó la guerra entre Chile y Perú/Bolivia. Ni lerdo ni perezoso Roca avanzó y afianzó el sur. Por eso es que muchos Chilenos afirman que a la Patagonia se la robamos. Y es por eso que después de terminada la Guerra Chilena/Peruana, de éste lado y del otro comenzó una carrera armamentista. No nos olvidemos que esa carrera, (al menos de nuestra parte siguió hasta los ochentas)

Salute
Derru


Te dejo algo para que veas cuales también fueron los motivos de ocupar territorio.

Vuelvo a repetir :nunca puse en duda la necesidad de la Campaña al desierto para parar los malones ni sus objetivos geopoliticos, es màs fuè la manera màs eficiente de terminar con las guerras contra los pueblos precolombinos levantados en armas , yo critico el trato posterior a los vencidos.

PD: Tenés la fecha de la última campaña.......... .


El Coronel Nicolás Palacios recibió orden del Gral. Lorenzo Winter de internarse en el Chubut y terminar con los indios levantiscos. Uno de sus destacamentos al mando del Teniente Duffy, libró la última batalla contra la tribu de Saihueque en Appeleg, el 22 de Febrero de 1883.
 

Derruido

Colaborador
Julio, vamos al punto clave.

Todo se hizo como se hizo por que no había tiempo como para incorporar a esa gente de manera rápida y civilizada. Se hizo así por que en esa época había del otro lado gente queriendo reclarmar territorios no ocupados plenamente. Y esa gente era también la que fogoneaba las incursiones del malón en la zonas pobladas.

Te pregunté cual había sido la fecha de la última campaña para mostrarte que justamente para esa fecha, había comenzado la escalada de tensión con Chile y de ahí la famosa carrera para ver cual de los dos tenía la flota más poderosa del Continente. Es decir ese hecho te está demostrando que había una urgencia por ocupar territorio.

Se hizo como se hizo, no habrá estado bien, pero te reitero, ¿si no se hubiera hecho, hoy como hubiera estado la cosa?. Tal vez un hecho que se lo ve desde el punto de vista histórico de manera negativa, ha influido de una forma que a la larga nos ha salvado de algun dolor de cabeza mayor.

Reitero no justifico el trato que se le dió posteriormente a esa gente. Pero también me tengo que poner en la piel de la gente que vivia en ese entonces, y tratar de entender la forma en como vivian y entendian esa situación y ese accionar.

Cuando tenés 50 evaluas de una manera muy distinta las cosas que hacías cuando tenías 20 años. A veces sobre un mismo punto pensás de manera diametralmente distinta. Siendo una sociedad completamente distinta a aquella otra, habría que mirarlo desde esa perspectiva.

Salute
Derru
 
J

JULIO LUNA

Hay puntos del mismo tema en el que coincidimos .Pero no en justificar los excesos y el beneficio desmedido de unos pocos que justamente son los mismos que la van de dueños de la Patria y se creen con derechos a poner y sacar gobiernos porque no hacen lo que ellos quieren, aùn en la actualidad.
Por eso me molestò cuando dijiste que no podemos juzgar en el siglo XXI la opiniòn de esa misma gente del siglo XIX que es la que se beneficiò con las tierras y los esclavos, ademàs la mayoria de sus descendientes formaron parte de los procesos màs sangrientos que sufrimos los Argentinos durante el siglo XX donde se torturò y asesinò a mansalva.
Estos siguen pensando de la misma manera en el siglo XXI "ellos son los dueños del Paìs y los demàs somos los hijos de los inmigrantes o los cabecitas negras." claro que se puede juzgar esa manera de pensar en el siglo XXI.
 

Derruido

Colaborador
Julio, nadie en pleno Siglo XXI puede aprobar la forma como se comportaron muchos hace más de un siglo.

Pero lo que también deberiamos ver es el contexto, recordá que para ese entonces habían muchos paises que apoyaban la tortura como método corriente para que los deudores paguen sus cuentas. O que el propio EEUU casi había terminado una guerra entre hermanos por cuestiones económicas y por la esclavitud del hombre. Vamos más cerca en el tiempo, en EEUU a finales de los 60, aún se mantenia la segregación racial. Hoy parece impensable pero hablamos de menos de 40 años. Todos cambiamos, todos evolucionamos, para bien o para mal. Es como si hoy trataran de echarte en cara algo que hiciste cuando tenías 15 años, siendo que en realidad ese muchacho ya no existe más, es solo un recuerdo. Hoy vos sos otro, mantendrás ciertas cuestiones básicas, pero tú pensamiento y tú comportamiento han evolucionado. Eso mismo le pasa a la civilización pero a otra escala.

Reitero si lo analizamos hoy, cualquiera puede decir que se fueron de mambo en la campaña del Desierto. Pero para los estandares de aquella época eran plenamente justificables.

Salute
Derru
 
Mas claro imposible don Derru.

Un abrazo.

PD: No juzguemos con mentalidad del s XXI hechos decimonónicos. La bestialidad era lamentablemente moneda corriente y se usaba con araucanos, unitarios, federales, paraguayos, etc. Y la usaron practicamente todos los bandos.
 

Sebastian

Colaborador
O que el propio EEUU casi había terminado una guerra entre hermanos por cuestiones económicas y por la esclavitud del hombre.
Mas bien que fue por cuestiones economicas y no querer que en su pais gane el separatismo lo de la esclavitud fue un simple pretexto para quedar bien a los ojos de quiens ea ja
 

Derruido

Colaborador
Mas bien que fue por cuestiones economicas y no querer que en su pais gane el separatismo lo de la esclavitud fue un simple pretexto para quedar bien a los ojos de quiens ea ja

Si todo fenómeno pero con decir esclavitud, está.:yonofui:

En el exámen de Apu, para lograr la ciudadania.:sifone:

Salute
Derru
 
¿?

Manuel Cafiu, vocero de los mapuche de ciudad

“Ahora estamos de pie, dando la lucha contra el estado y el capitalismo”.

Andrés Figueroa Cornejo

La Meli witran mapu (Los cuatro puntos de la Tierra) es la organización que agrupa a los mapuche de la Región Metropolitana que de manera activa resiste la dominación centenaria del Estado chileno y promueve la cultura de su pueblo. Son los mapuche “de ciudad”. Del millón de mapuche existente en el país, más de la mitad vive en zonas urbanas, producto de la usurpación de tierras por el Estado, política sistemática e histórica impuesta por el racismo y los intereses económicos de la minoría propietaria del país.

Manuel Calfiu es profesor y vocero de la Meli witran mapu. Se trata de mapuche nacidos en Santiago y de otros que llegan a la ciudad desde las comunidades del sur. En las urbes apoyan irrestrictamente la causa por el territorio y la autonomía del principal pueblo originario que habita en Chile, sobre todo en los últimos años, donde, desde el 2000 hasta ahora, han muerto ocho personas mapuche, víctimas de la represión estatal.

Son momentos duros para el pueblo mapuche. Diariamente las comunidades originarias del sur sufren el hostigamiento y la violencia. A la policía no le interesa que sean niños o mujeres las víctimas. ¿Qué hace la Meli witran mapu en este contexto dramático?

-“Estamos enormemente preocupados por los hechos de violencia cometidos por el Estado. Han sido brutales. A través de la muerte y el asesinato, el Estado pretende frenar las demandas mapuche. La represión es psicológica y física, y no escatima en reprimir a niños en la Escuela de Temucuicui, y realizar numerosos allanamientos. Desde Santiago tratamos de promover la solidaridad de los mapuche y de nuestros hermanos chilenos.”

El gobierno chileno ratificó el Convenio Internacional 169 sobre los derechos de los pueblos indígenas…

-“Consideramos una burla que el Convenio 169 haya demorado 18 años en ser ratificado. Con todo, en medio de la tramitación fue asesinado nuestro hermano Jaime Mendoza Collio de un balazo por la espalda. Por un lado, el gobierno dice que nos va a tratar mejor, y por otro, nos reprime. La Presidenta Bachelet se comprometió a no aplicar la Ley Antiterrorista, y ahora observamos cómo a muchos mapuche se les enjuicia por esta ley de los tiempos de Pinochet. Asimismo, los medios de comunicación tildan a nuestro movimiento de “terrorista”; que los mapuche no pueden luchar por sí mismos, sino que están dirigidos por extranjeros, cuando es absolutamente falso.”

¿Qué hay tras estas políticas?

-“El Estado chileno lo que quiere es terminar de una vez con la llamada Pacificación de la Araucanía iniciada en 1881, a través del exterminio o la asimilación completa del Pueblo Mapuche. Nosotros hemos rescatado las ideas de nuestros mayores respecto de que somos un pueblo autónomo, y tenemos nuestras propias formas de hacer política y organizarnos. La entrega de tierras del gobierno a los mapuche no ha sido masiva ni satisface a nuestro pueblo. Muchos mapuche, mis antepasados, nos vinimos a las ciudades no porque quisimos, sino porque no teníamos cómo sobrevivir económicamente en territorio histórico.”
“El Estado chileno ahora trata de folclorizarnos”

El avasallamiento y represión contra los mapuche corresponden a procedimientos gubernamentales que se aplican normalmente contra los trabajadores y los pobres de Chile…

-“Desde una perspectiva ideológica y política, los pueblos originarios de todo el Continente son la base material del capitalismo, a partir de la invasión europea. Por eso nuestra lucha también es anticapitalista, porque nuestras formas de vida son anticapitalistas. El capital es el principal instigador del daño que se le infringe, no sólo a nuestro pueblo, sino a todos los que habitan este territorio de nombre Chile. Nos atacan a través de la alienación, la educación y la violencia policial. El Estado chileno ahora trata de folclorizarnos, pensando que en el futuro podrán incluso convertir en mercancía nuestras costumbres. Pero nosotros no somos un objeto; somos una cultura viva y estamos en pie. Nos oponemos a dejar de existir por las riquezas de nuestro territorio que los poderosos quieren para sí. No sólo estamos defendiendo un paño de tierra; defendemos una manera de vivir anticapitalista, colectiva, propia.”
“La unidad nos beneficia a todos los pobres”

Los trabajadores y pobres chilenos luchan por su lado, y los mapuche, por otro. ¿Será posible materializar la alianza estratégica entre ambos pueblos que tienen un enemigo común?

-“La alianza estratégica debe realizarse en algún momento. Sin la unidad no lograremos vencer al monstruo depredador del capital. Creemos que estamos realizando ensayos de hacer política desde la base, sin vincularnos a ONG’s, ni a los típicos partidos políticos. La Meli witran mapu ha estado conviviendo con muchas organizaciones sociales chilenas. Nos solidarizamos mutuamente, y creemos que hacia allá es preciso emprender el rumbo. La unidad nos beneficia a todos los pobres, más allá de nuestras legítimas diferencias culturales. Nos castiga el mismo sistema.”

¿Qué esperan de los chilenos solidarios los luchadores mapuche?

-“La solidaridad existe ya, es tangible. Muchos saben que nuestra lucha es justa. Ahora, esa solidaridad hay que pensarla en un estadio mayor de organización. Lo inmediato es participar en las movilizaciones contra la criminalización del pueblo mapuche. Pero en algún momento hay que pensar en una lucha de todos los violentados por el actual sistema.”

¿Qué piensas de la declaración de guerra contra el Estado chileno hecha por la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) hace unos días?

-“Nuestra organización respeta la autonomía de todos los sectores del pueblo mapuche y validamos todas las formas de lucha. Los hermanos de la CAM ya han tomado una decisión, fundados en Tratados antiguos. Nosotros los respetamos y creemos que deben ser responsables, por las comunidades que sufren la represión.”

La sede de la Meli witran mapu está en el Santiago viejo, donde viven muchos migrantes de pueblos hermanos de América Latina, ¿Cómo es el trato?

-“Nosotros también tuvimos que migrar forzosamente. También sentimos que hemos crecido en el exilio. La convivencia con ellos siempre ha sido buena y es alegre de vivir.”

Tú siempre criticas muy fuertemente la ignorancia impuesta en la sociedad…

-“La ignorancia está detrás de la discriminación. Desde la historiografía burguesa los mapuche hemos pasado de guerreros libertarios, a flojos borrachos, y hoy nos tratan de terroristas. Lo cierto es que ahora estamos de pie, dando la lucha contra el Estado y el capitalismo.”

¿Cómo te imaginas un Chile anticapitalista en el futuro, un sitio donde gobiernen los de abajo?

-“Uno sueña todos los días con eso. Es difícil imaginar este lugar cuando logremos botar a todos los que nos pisotean cotidianamente. Como organización y persona, creo en un territorio federado y unido. Me imagino un Chile próspero, conviviente, con una vida mejor”.


http://radioinformaremosmexico.word...do-y-el-capitalismo”-andres-figueroa-cornejo/

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J

JULIO LUNA

Julio, nadie en pleno Siglo XXI puede aprobar la forma como se comportaron muchos hace más de un siglo.
Pero lo que también deberiamos ver es el contexto, recordá que para ese entonces habían muchos paises que apoyaban la tortura como método corriente para que los deudores paguen sus cuentas. O que el propio EEUU casi había terminado una guerra entre hermanos por cuestiones económicas y por la esclavitud del hombre. Vamos más cerca en el tiempo, en EEUU a finales de los 60, aún se mantenia la segregación racial. Hoy parece impensable pero hablamos de menos de 40 años.

Repito :"Estas llamadas clase altas descendientes de los antiguos latifundistas que obtuvieron su campos de la repartija resultante de la Campaña al desierto siguen pensando de la misma manera en el siglo XXI "ellos son los dueños del Paìs y los demàs somos los hijos de los inmigrantes o los cabecitas negras." claro que se puede juzgar esa manera de pensar en el siglo XXI." porque pasa ahora en nuestros dias .
Yo no me he convencido de que esa gente cambiò de manera de pensar en lo ùltimos 40 años,( en el caso de Argentina el proceso fuè hace 23 años y todavia hay quienes piensan :"algo habràn hecho o para solucionar el problema de la inseguridad tiene que venir a gobernarnos los militares.) por màs que se repita una y otra vez el mismo argumento , ademàs la discriminaciòn la veo todos los dias.
Si todas esa tierras hubieran sido repartidas entre miles de colonos hoy tendrìamos otro pais, màs pujante, con menos ladrones de guante blanco, con màs de un siglo de democracia continuada y con un Estado fuerte por el aporte de miles de contribuyentes como en los paises del primer mundo.No hay que buscar ejemplos en otros paises porque la mayoria tomò un soluciòn distinta al problema del choque armado con los pueblos precolombinos.



Todos cambiamos, todos evolucionamos, para bien o para mal. Es como si hoy trataran de echarte en cara algo que hiciste cuando tenías 15 años, siendo que en realidad ese muchacho ya no existe más, es solo un recuerdo. Hoy vos sos otro, mantendrás ciertas cuestiones básicas, pero tú pensamiento y tú comportamiento han evolucionado. Eso mismo le pasa a la civilización pero a otra escala.

Està demostrado cientìficamente que no todos evolucionamos de la misma manera y mucho menos los paìses.Tenès un ejemplo en algunos paìses Africanos o Islàmicos.
Depende de lo que hiciste a los 15 años, si mataste, a los 18 te dan una pena de adulto.La evoluciòn del pensamiento y por consecuencia del comportamiento no es igual para todos, ni se da en todos los seres humanos por lo tanto no se puede establecer como una regla absoluta.

Reitero si lo analizamos hoy, cualquiera puede decir que se fueron de mambo en la campaña del Desierto. Pero para los estandares de aquella época eran plenamente justificables.

Salute
Derru

Vuelvo a repetir no hay manera de establecer con exactitud la manera de pensar de las mayorìas del siglo XIX. Nuestro juicio està influenciado por la opiniòn de algunos historiadores que toman como prueba artìculos periodìsticos,cartas y libros escritos por autores amigos o pagados por las clases dominantes.Las voces disonates o no llegaron a nuestra època o lo hicieron en pocas publicaciones y en forma aislada.Por lo tanto no se puede hablar de "estandares de la època" .Un Saludo.
 
Vuelvo a repetir no hay manera de establecer con exactitud la manera de pensar de las mayorìas del siglo XIX. Nuestro juicio està influenciado por la opiniòn de algunos historiadores que toman como prueba artìculos periodìsticos,cartas y libros escritos por autores amigos o pagados por las clases dominantes.Las voces disonates o no llegaron a nuestra època o lo hicieron en pocas publicaciones y en forma aislada.Por lo tanto no se puede hablar de "estandares de la època" .Un Saludo


Simplemente uno de los argumentos mas ridiculos e ignorantes que escuche en mucho tiempo.

O sea que nadie puedes conocer la historia anterior a su propio nacimiento?? Solo se puede conocer por experiencia propia?

Que sabes vos de paises africanos o islamicos, estuviste ahi? O solo conoces por lo que te dicen los medios controlados por malvados manipuladores.:smilielol5::smilielol5:
 
J

JULIO LUNA

Simplemente uno de los argumentos mas ridiculos e ignorantes que escuche en mucho tiempo.:

No se como escuchàs, si yo estoy escribiendo.:smilielol5:


O sea que nadie puedes conocer la historia anterior a su propio nacimiento?? Solo se puede conocer por experiencia propia?.:

Ese es un argumento rìdiculo.Decir que no se puede establecer con exactitud lo que pensaban la mayoria de la gente del siglo XIX es inteligente, razonable y cierto.Ni siquiera podian votar libremente.

Que sabes vos de paises africanos o islamicos, estuviste ahi? O solo conoces por lo que te dicen los medios controlados por malvados manipuladores.:smilielol5::smilielol5:

Veo y leo sobre la situaciòn de millares de personas murièndose de hambre porque los hecharon de sus hogares por vivir continuamente en guerra desde hace 50 años.O a otros animales lapidando a una mujer adùltera o practicando la mutilacion de organos sexuales femeninos.Que hay manipuladores detràs de los medios de difusiòn los hubo en el siglo XIX,en el XX y los hay en el XXI el que no se da cuenta de eso no tiene mucha experiencia de vida.



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Eso no es argumento..

argumento.(Del lat. argumentum).:

Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.



Es dogmatismo puro y duro, como lo vengo planteando desde hace tiempo.

Saludos.

He estado de acuerdo en muchos puntos con Derruido que tiene una visiòn distinta a la mia del tema por los tanto mi argumento no es dogmàtico.
 
Bueno, por si alguno no tiene memoria, el pueblo Argentino fue gobernado por un Tehuelche.

Salute
Derru
PD: El que tiene una noción de historia, sabrá a quien me refiero.

Un tehuelche que se sentía argentino ante todo y que incluso vistió uniforme del EA, llegando al más alto grado militar en esa fuerza.

De alguna manera, tenemos que hacer que los mapuches argentinos y demás colectivos indigenas argentinos se sientan ante todo eso: ARGENTINOS.

Un saludo patrio.
 
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