ocho Súper Tucános para la Fuerza Aérea de Indonesia
Embraer acaba de cerrar la venta de ocho Súper Tucáno, aeronave de entrenamiento avanzado y ataque ligero, para la Fuerza Aérea de Indonesia. La información fue divulgada ayer por el Comandante de la Aeronáutica, brigadier Juniti Saito, durante evento de certificación del cohete sub-orbital VSB-30 y del test del motor del cohete de sondeo VS-40, en el Departamento de Ciencia y Tecnología Aerospacial (DCTA), en São José dos Campos.
La Embraer, buscada por el Valor, informó, por medio de la asesoría de prensa, que no iría a pronunciarse sobre esa operación.
Con este nuevo contrato de venta, el tercer abastecimiento internacional del Súper Tucán en 2009, las encomiendas de la aeronave este año totalizan 40 unidades. Las ventas del modelo ya suman 177 unidades, de las cuales 100 ya fueron entregados, siendo 75 para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y 25 para Colombia.
El valor del contrato con Indonesia tampoco fue divulgado, pero la versión básica del Súper Tucán cuesta cerca de US$ 10 millones. El crecimiento de las ventas del Súper Tucán también debe aumentar la participación del área de defensa en la facturación de la Embraer. En 2008, por ejemplo, la aeronave fue responsable por más de la mitad delas exportaciones de ese segmento de la empresa, que totalizaron U$$ 504 millones.
La FAB, de acuerdo con el comandante Saito, recibe royalties por la venta del Súper Tucán, una vez que financió el desarrollo de la aeronave y adquirió 99 unidades, proyecto valorado en R$ 449,7 millones.
Las ventas del jet de defensa y ataque brasileño todavía pueden dar un gran salto este año, caso la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) se decida por la compra de un lote inicial de 100 aeronaves. La viabilidad del negocio, según el Ministro de la Defensa, Nelson Jobim, depende de la formalización de un acuerdo de cooperación en el área de defensa, que está siendo cosido entre el Brasil y lo gobierno de Estados Unidos.
"LA propuesta de uno acuerdo-cuadro entre los dos países en ese área está siendo analizada en este momento por Itamaraty y pretendo acelerar este proceso todavía hoy en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim". Según Jobim, el interés del gobierno americano por el Súper Tucán fue reafirmado durante visita reciente del representante del Secretario de Estado de aquel país a Brasil. "Existe la posibilidad de la compra directa, sin licitación, de hasta 200 aeronaves", afirmó.
El Comandante Saito dijo que el Súper Tucán ya está siendo evaluado por Marina americana hay más de un año, con un modelo adquirido de la Embraer en 2008. "Ya existe una señalización del gobierno americano para la compra del Súper Tucán, caso el acuerdo de cooperación con Brasil sea firmado". El ministro Jobim resaltó que la elección del jet por la USAF no tiene ninguna relación con la adquisición de las cazas del programa F-X2. "Son dos cosas independientes", afirmó.
Independientemente de ese acuerdo, la Embraer participa del proceso de selección abierto por la USAF, al final de julio, para la compra de 100 aeronaves turboélice de ataque ligero, en la categoría del Súper Tucán. La Embraer es apuntada por expertos del sector como la gran favorita de la competición, pues el Súper Tucán es el único modelo en el mundo con operación comprobada en misiones anti-guerrila en Colombia, país que posee 25 aeronaves en su flota.