Noticias de Palestina

YETED61
Y si el documental Escape de Hamas tiene 1 anio, cambia algo?
En estos dia se muestra de nuevo porque recien ahora esta por salir el libro que Hassan escribio.
Si un ex-hamas dice esas cosas sobre el hamas......
El Islam no se va aterminar dentro de 10 anios- al contrario, va a conquistar el mundo: Hoy en dia Europa ya esta "Islamizada":


Tranquilo Pinky que quedan muchas religiones con mas fuerza y sensatez en el mundo

No entremos a hablar de sensatez de las religiones.
 
No hablar de religiones es más sensato para un asunto tan complicado. Cada uno con su fe y sus creencias. Ya tiene el conflicto una cuota grande de extremismo religioso, no le agreguemos más.
Un saludo
 
Espejismos palestinos

Por Henrique Cymerman – Ramala.

Corresponsal de La Vanguardia


Diseño italiano, seguridad palestina. La policía palestina recibiendo en Ramala 25 motos especiales italianas, parte de la ayuda de la Euro-cops a la ANP.


“Ponte el cinturón de seguridad”, dice el periodista palestino Ziad Darwish, que hace un año se mudó de Jerusalén Este a Ramala, la capital de Cisjordania. “Ahora hay policía de tráfico, y la semana pasada me pusieron una multa de 500 shekels –90 euros– porque no llevaba el cinturón”, ante mi cara atónita.


Las principales ciudades palestinas de Cisjordania han cambiado drásticamente su aspecto exterior.


En las tiendas no falta ninguna marca internacional y en las calles se pueden ver decenas de tipos de coches europeos, japoneses y estadounidenses con olor a salpicadero nuevo. Y cientos de viviendas, tiendas y centros comerciales en construcción. En el centro de Ramala, de Nablus, de Tulkarem, hay decenas de carteles que anuncian nuevos negocios, tiendas de electrodomésticos, financieras internacionales que se instalan en Cisjordania, tiendas para novias, empresas de telecomunicaciones.


En un informe del Banco Mundial publicado en julio, los datos no dejan lugar a dudas: el crecimiento económico en Cisjordania–gobernada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP)– ha sido en el 2009 del 7 por ciento, uno de los más elevados del mundo. Los salarios se han incrementado un 24 por ciento y las exportaciones se han triplicado.


Hasta hace pocos años, los transeúntes eran detenidos en las calles por todo tipo de milicias islamistas de Hamás, del grupo nacionalista de Al Fatah o de las mafias locales, con enmascarados que apuntaban sus fusiles y pedían la documentación. Ha sido el actual primer ministro palestino, Salam Fayad, antiguo funcionario del Fondo Monetario Internacional, que tenía una imagen gris y poco carismática, el artífice de una revolución silenciosa: instalar un orden sin precedentes en las calles de Cisjordania, en las que viven dos millones y medio de personas.


Entrenadas por estadounidenses y europeos, las distintas fuerzas policiales palestinas están bien desplegadas. Han arrestado a centenares de activistas y dirigentes del grupo rival, Hamás, que en el 2007 dio un golpe en Gaza y expulsó a las fuerzas de la más moderada Al Fatah.


“Fayad ha logrado que muchos antiguos enmascarados sean hoy policías que reciben sueldos en su cuenta bancaria, y no en negro como ocurría en el pasado”, afirma Darwish, subrayando la campaña del Primer Ministro contra la corrupción.


Muchos hombres de negocios y políticos, sin embargo, no ven claro este enorme crecimiento económico.


“Puede que sea un espejismo. Espero que ni Israel ni el mundo interpreten equivocadamente lo que ocurre con nuestra economía”, afirma Zaji Juri, director ejecutivo de la Compañía Nacional Palestina de Bebidas.


“El boom económico palestino no puede reemplazar las negociaciones para poner fin a la ocupación israelí y establecer un Estado palestino independiente y soberano”, advierte.


El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, es conocido como el gran seguidor de la paz económica. Su embajador en Washington, Michael Oren, llegó a afirmar, refiriéndose a la economía de la ANP: “¿Donde se puede encontrar hoy en día en el mercado global actual previsiones tan
prometedoras? ¿En Singapur? ¿En Brasil? No. En Cisjordania”.


Los intercambios comerciales entre Israel y la ANP crecieron en el 2008 en un 21 por ciento. Hay incluso proyectos turísticos mixtos en zonas como la ciudad palestina de Yenín y la vecina israelí de Gilboa.


Israelíes y palestinos están desarrollando infraestructuras conjuntas para captar a miles de turistas europeos. Con el apoyo de España y Alemania, los primeros grupos ya han empezado a visitar la zona.


Basam Hamadan, dueño de la compañía de material electrónico Best Buy de Ramala, dice:


“La clave de la prosperidad económica es la estabilidad y la seguridad. Mucho depende de la voluntad del Gobierno israeli de permitir nuestra libertad de movimiento, de frenar la construcción en las colonias judías y de que finalmente fundemos un Estado”.


En Cisjordania son conscientes de que esta tendencia no es irreversible. En Gaza, a sólo 45 kilómetros de distancia, un millón y medio de palestinos controlados por los radicales de Hamás sufren un desempleo del 40%, un boicot israelí casi total y un nivel de pobreza que va en aumento.


Abed Ayasi, joven palestino de 28 años, bebiendo un expreso en un moderno café recién inaugurado en Ramala, explica que “la gente en los dos lados está harta de violencia y sueña con lograr la paz, o al menos, la estabilidad”.


Por la noche, al volverá Jerusalén cruzando la frontera de Kalandia,
vemos como los soldados israelíes arrestan a un joven palestino de 20 años que intentaba introducir en Israel explosivos escondidos en su mochila. Hace bastante tiempo que no ocurría algo similar, pero el incidente nos devuelve a la vieja realidad.


Fuente: Henrique Cymerman.


La Vanguardia. Barcelona España
 
Tal vez ahora que empiezan las conversaciones indirectas el conflicto se solucione parcialmente, lo veo muy difícil pero, algún poquito de crédito va a haber que darle a la idea.
 
El presidente palestino, sobre la relación de Irán con Hamás

Abás: Irán impide la unificación palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, se ha expresado en contra de Irán en unas declaraciones públicas, diciendo que Teherán (presidente de Irán, Ahmadinejad en la foto) es el culpable de que fallaran los últimos intentos por reconciliar a su partido Fatah con la organización terrorista Hamás.

"Iran no quiere que Hamás firme en El Cairo el documento de reconciliación", dijo Abás durante una reunión en la capital de Túnez.

Fatah y Hamás han intentado durante meses llegar a un acuerdo de reconciliación, con la mediación de Egipto, pero los esfuerzos colapsaron cuando Hamás se negó a acceder a un acuerdo que ya estaba firmado por Fatah.

Abás dijo que los lideres de Hamás habían indicado inicialmente su aprobación al documento, pero luego comenzaron a poner excusas para firmarlo.

El presidente palestino declaró, además, que su meta era, "Ponerle fin a la dominación iraní de nuestro pueblo".

Hamás desplazó el control de Fatah en la Franja de Gaza en el 2007, tomando el control de la zona por intermedio de la violencia, un año después de que estos ganarán las elecciones legislativas.

Estaba programado que se realizaran nuevas elecciones al comienzo de este año, pero han sido pospuestas de manera indefinida, debido a que Hamás se niega a permitir cualquier votación en Gaza sin un previo acuerdo con Fatah.

Fuente: Aurora Digital
 

Sebastian

Colaborador
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, se ha expresado en contra de Irán en unas declaraciones públicas, diciendo que Teherán (presidente de Irán, Ahmadinejad en la foto) es el culpable de que fallaran los últimos intentos por reconciliar a su partido Fatah con la organización terrorista Hamás.
¿Abbas dijo eso sobre Hamas? o es otra vez esa pagina web que coloca palabras que no se dijeron en la nota (en otras palabras: miente)......
 
Todos los actores de acuerdo con el "desacuerdo".

Hamas y Jihad condenan la reanudación de las inútiles negociaciones con la ocupación sionista. / Le Hamas et le Djihad condamnent la reprise des négociations inutiles avec l'occupant sioniste.

Damasco / Gaza.

El movimiento Hamas condenó fuertemente la decisión del comité de seguimiento de la iniciativa árabe para la paz, que le dio a la autoridad de Ramallah una cobertura para recuperar las negociaciones indirectas con la ocupación israelí, con una duración de 4 meses, bajo la sombra de la escalada sionista contra los lugares santos.
La oficina de información de Hamas dijo, el miércoles 3 de marzo, en una declaración de prensa escrita: "condenamos fuertemente la decisión de la comisión árabe de la iniciativa porque representa una cubierta a la ocupación israelí para continuar la colonización y los planes de judaïzación en el marco de la terquedad del gobierno de extrema derecha dirigido por Benjamín Netanyahu, que ata su visión por la pretendida paz sobre la base que Jerusalén ocupada es la eterna capital del estado israelí, así como su negativa al derecho de retorno y su condición de reconocer el aspecto judío de su estado construido sobre Palestina, particularmente después del fracaso de la dirigencia norteamericana hacia el congelamiento de la colonización".
Hamas afirmó su negativa a la reanudación de las negociaciones directas o indirectas con la ocupación que confirmó en todos lados que quería no sólo las agresiones, sino el fortalecimiento de la ocupación, la confiscación de las tierras palestinas, la colonización y la judaïzación.
De su parte, el movimiento de la Jihad islámica en Palestina condenó la aceptación de la liga árabe a la reanudación de las negociaciones, considerando que esta posición sirve a la ocupación y la anima a continuar con sus crímenes contra el pueblo palestino, sus territorios y sus lugares santos.
El movimiento subrayó, en un comunicado publicado, el miércoles 3 de marzo, que la posición de la liga árabe está dentro de un marco de una serie de repudios a funcionarios árabes y de un aumento de los desacuerdos internos palestinos.

Fuente: CPI.
Traducción propia.



Le Hamas et le Djihad condamnent la reprise des négociations inutiles avec l'occupant sioniste.

Damas/Gaza.

Le mouvement du Hamas a condamné fortement la décision du comité de poursuite de l'initiative arabe pour la paix qui a donné à l'autorité de Ramallah une couverture pour reprendre les négociations indirectes avec l'occupation israélienne, pour une durée de 4 mois, sous l'ombre de l'escalade sionistes contre les lieux saints.
Le bureau d'information du Hamas a dit, le mercredi 3/3, dans une déclaration de presse écrite : "nous condamnons fortement la décision de la commission arabe de l'initiative parce qu'elle représente une couverture à l'occupation israélienne pour poursuivre la colonisation et les plans de judaïsation dans le cadre de l'entêtement du gouvernement d'extrême droite dirigé par Benjamin Netanyahu qui s'attache à sa vision pour la paix prétendue sur la base qu'al-Qods occupée est la capitale éternelle de l'état de l'occupation, ainsi que son refus au droit de retour et sa condition de reconnaître l'aspect juif de son état construit en Palestine, notamment après l'échec de la direction américaine envers le gel de la colonisation".
Le Hamas a affirmé son refus à la reprise des négociations directes ou indirectes avec l'occupant qui a confirmé à tous les côtés qu'elle ne veut que les agressions, le renforcement de l'occupation, la confiscation des terres palestiniennes, la colonisation et la judaïsation.
De son côté, le mouvement du Djihad islamique en Palestine a condamné l'acceptation de la ligue arabe à la reprise des négociations, en considérant que cette position sert l'occupation et l'encourage de poursuivre ses crimes contre le peuple palestinien, ses territoires et ses lieux saints.
Il a souligné, dans un communiqué publié, le mercredi 3/3, que la position de la ligue arabe vient dans le cadre d'une série de renonces officiels arabes et de renforcement aux désaccords palestiniens internes.

CPI.
 
El “día de furia” deja 49 heridos

Hamás llama a ataques terroristas dentro de Israel

Mientras cientos de palestinos protestaron y arrojaron piedras a fuerzas de seguridad en distintos puntos de Jerusalén, en el marco del "día de furia" convocado por Hamás y el Movimiento Islámico; la Autoridad Palestina (AP) se ha declarado en alerta general.

El portavoz parlamentario del Hamás, Ahmed Bahar, instó a los palestinos a golpear a Israel con ataques terroristas en la región central en respuesta a la "profanación de Al-Aksa".

La Policía Palestina se ha desplazado a lo largo de las ciudades y poblados en Cisjordania, en caso de que los enfrentamientos se extiendan a territorio palestino, aunque por ahora no se reportaron disturbios.

Una fuente palestina aseveró que, "Las fuerzas de seguridad están actuando como si se tratara de una situación de emergencia, con el fin de mantener el orden". Además, reveló que la AP ha elevado su vigilancia sobre miembros de Hamás, luego de que la organización terrorista llamara al "día de furia".

Mientras tantyo, el comisionado de la Policía Israelí, Dudi Cohen, comentó sobre la situación: "El Monte del Templo es un desafío nacional para la policía, y un desafío internacional también. Cada incidente que se produce tiene ramificaciones significativas. Es nuestro trabajo el bogar por mantener una calma relativa. En este momento, y de acuerdo a los tiempos que corren, hay una serie de signos de intentos por disturbar el orden en el Monte del Templo. Es tal el motivo por el cual nos preparamos en grandes números, tal como hoy, para asegurar la libertad de rezo".

En total, se han arrestado hoy a 31 palestinos en Abu Dis, Hawara, Wadi Joz, al-Tur y en la proximidad del Monte del Templo.

Fuente: Aurora Digital
 
La batalla por Jerusalén.

La batalla de Jerusalén. / La bataille de Jérusalem.

La crisis en curso entre Estados Unidos e Israel pone en evidencia un punto que puede ser objeto de un extraño consenso: la claridad del objetivo israelí de indivisibilidad de Jerusalén para preservar la experiencia militar de 1967 (que se regocije o que lo lamente es otro asunto, esto se puede leer en post anteriores).
Esta ambición enunciada más claramente por el primer ministro Benjamin Nétanyahou en su discurso de 2009 (”Jerusalem debe permanecer como la indivisa capital de Israel con amplia libertad religiosa para todos los credos”) es ilustrada, además del caso de Ramot Shlomo al principio de la controversia israelí-americana, por proyectos suplementarios.
Este objetivo se apoya desde hace unos años en el trazado del "muro" que separa la parte oriental de Jerusalén de su “interland” palestino. No se trata de negar la dimensión de la seguridad pública de la obra sino de comprobar que se resuelva perfectamente con este antiguo proyecto.
Es por otra parte entendible que la construcción es un asunto sensible. No se trata, como en los "bloques" de Etzion o en otra parte a lo largo de la Línea Verde, de los proyectos que se refieren a asentamientos cuya anexión ya fue anticipada incluso por los palestinos, pero al contrario de la voluntad de relanzar el contenido de un acuerdo de paz creando una situación irreversible.
El objetivo israelí permitirá conservar el control exclusivo sobre la ciudad Vieja y sus lugares santos, judíos, musulmanes y cristianos.
La indivisibilidad de Jerusalén vuelve entonces a la indivisibilidad de esta porción ínfima del territorio en juego (menos de un kilómetro cuadrado) pero donde la combinación de lo territorial y lo espiritual se hace explosiva.
Sólo la Iniciativa de Ginebra (una proposición de paz informal que nunca gozó de apoyos verdaderos) se arriesgó hasta ahora a cortar la ciudad Vieja en dos, en un ejercicio estimulante de diplomacia-ficción.
Los palestinos nunca develaron sus intenciones verdaderas sobre esta zona disputada y se contentan con negar todo derecho a Israel sobre la totalidad de Jerusalén Este, ciudad Vieja incluida.

Fuente: Guerre ou paix de Gilles Paris.
Traducción propia.




La bataille de Jérusalem.

La crise en cours entre les Etats-Unis et Israël met en évidence un point qui peut faire l’objet d’un rare consensus: la clarté de l’objectif israélien d’indivisibilité de Jérusalem pour préserver l’acquis militaire de 1967 (qu’on s’en réjouisse ou qu’on le déplore est une autre affaire, voir le post consacré à une déclaration du Crif à ce sujet en 2009…et les commentaires que nous avions alors essuyés.)
Cette ambition énoncée on ne peut plus clairement par le premier ministre Benyamin Nétanyahou dans son discours de 2009 (”Jerusalem must remain the united capital of Israel with continued religious freedom for all faiths”) est illustrée, outre le cas de Ramot Shlomo à l’origine de la controverse israélo-américaine, par des projets supplémentaires.
Cet objectif s’appuie depuis quelques années sur le tracé du “mur” qui sépare la partie orientale de Jérusalem de son interland palestinien. Il ne s’agit pas de nier la dimension sécuritaire de l’ouvrage mais de constater qu’il se combine parfaitement avec ce projet ancien.
C’est d’ailleurs à cet égard que la construction est un sujet sensible. Il ne s’agit pas, comme dans les “blocs” de Etzion ou ailleurs le long de la Ligne verte, de projets qui visent des implantations dont l’annexion est déjà anticipée y compris par les Palestiniens, mais au contraire de la volonté de préempter le contenu d’un accord de paix en créant une situation irréversible.
L’objectif israélien permet de conserver le contrôle exclusif sur la Vieille ville et ses lieux saints, juifs, musulmans et chrétiens. L’indivisibilité de Jérusalem revient alors à l’indivisibilité de cette portion infime du territoire en jeu (moins d’un kilomètre carré) mais où la combinaison du territorial et du spirituel devient explosive.
Seule l’Initiative de Genève (une proposition de paix informelle qui n’a jamais bénéficié de soutiens véritables) s’est risquée jusqu’à présent à couper la Vieille ville en deux, dans un exercice de diplomatie-fiction stimulant.
Les Palestiniens n’ont jamais dévoilé leurs véritables intentions sur cette zone disputée et se contentent de nier tout droit à Israël sur la totalité de Jérusalem-Est, Vieille ville incluse.

Guerre ou paix par Gilles Paris.
 
El control de Gaza es tema de preocupación.

¿Hamas pierde el control de la franja de Gaza? / Le Hamas perd-il le contrôle de la bande de Gaza?

Deriva jihadista. ¿Qué sucede en la franja de Gaza, cerrada por Israel, donde los islamistas palestinos de Hamas ven su autoridad disputada por sus rivales salafistas, próximos a Al Qaeda?
Ayer por primera vez, un tiro de cohete contra Israel ha sido reivindicado por una formación salafista, Al-Ansar al-Sunna. Este cohete mató a un obrero tailandés en un kibbutz del sur del Estado hebreo. Sucedió durante el momento en que la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, efectuaba una visita breve en la franja de Gaza.
Desde hace un año, Hamas debe afrontar las cepas de Al Qaeda, decepcionadas por el gobierno de Hamas. Recientemente, la franja de Gaza fue el teatro de misteriosas explosiones, en particular algunas cercanas al domicilio de Ismael Haniyeh, uno de los principales líderes de Hamas.
¿Quiénes son estos nuevos asociados? Los grupos salafistas, que quieren vengarse de haber sido combatidos por Hamas estos últimos meses, o ciertos radicales de la rama armada de Hamas, descontentos por la merma de fuerzas del Movimiento en su combate frente a Israel. Hamas no cometió ningún atentado en el Estado hebreo desde hace varios años.
En cambio, la comunidad internacional se niega siempre a hablarle. «Que ha ganado usted», se pregunta la más extremista Ezzedine al-Qassem, la rama militar de Hamas.
Hace diez días, el líder de esta rama militar, Ahmad al-Jabaari envió una carta a Khaled Meshaal, el jefe de la oficina política de Hamas en Damasco. Jabaari le advertía precisamente contra una pérdida del control de la franja de Gaza por el Movimiento, añadiendo que las tensiones internas en Hamas eran las responsables de las últimas explosiones sospechosas.
Después de haber apartado por las armas en 2007 a sus rivales de la Autoridad Palestina, Hamas muestra sus fuerzas, sin llegar no obstante a hacer callar a sus opositores jihadistas.
El 10 de febrero, la fuerza ejecutiva del movimiento integrista detuvo a Mahmoud Taleb (conocido bajo el nombre de Abou al-Mu’tassem al-Maqdisi), uno de los líderes jihadistas de la franja de Gaza. Ya había estado preso el último verano, antes de llegar a huir de una prisión.
Taleb es miembro del Jund Ansar Allah, un grupúsculo jihadista que se había rebelado contra Hamas en agosto al sur de la franja de Gaza, antes de ser reprimido severamente por los policías integristas.
Hamas debe tomar estas amenazas en serio. Extremistas de su rama armada, que denuncian la deriva política del Movimiento, ceden a las sirenas del jihadismo. Los radicales sunitas le critican su alianza contra natura con el Irán chiíta.
Hasta si el bloqueo israelí no le impidió sobrevivir, a mediano plazo, el statu quo no le es más favorable. «Hamas no logró desde hace tiempo ningún éxito delante de la población», comprueba un diplomático occidental.
Entre resistencia armada y gestión política, las tensiones internas todavía corren peligro de agravarse. Y los "decepcionados" corren peligro de ir a agrandar las filas de los diferentes grupúsculos jihadistas, que aparecieron estos últimos años sobre los flancos de esta prisión a cielo abierto que se hizo la franja de Gaza.

Fuente: Georges Malbrunot para Le Figaro.
Traducción propia.



Le Hamas perd-il le contrôle de la bande de Gaza?

Dérive djihadiste. Que se passe-t-il dans la bande de Gaza, bouclée par Israël, où les islamistes palestiniens du Hamas voient leur autorité disputée par leurs rivaux salafistes, proches d’Al Qaida ?
Hier pour la première fois, un tir de roquette contre Israël a été revendiqué par une formation salafiste, Al-Ansar al-Sunna. Ce tir a tué un ouvrier thaïlandais dans un kibboutz du sud de l’Etat hébreu. Il est intervenu au moment où la haute représentante de l’Union européenne, Catherine Ashton, effectuait une brève visite dans la bande de Gaza.
Depuis bientôt un an, le Hamas doit affronter les souches qaidistes, déçues par la gouvernance Hamas. Récemment, la bande de Gaza a été le théâtre de mystérieuses explosions, notamment à proximité du domicile d’Ismael Hanyeh, l’un des principaux leaders du Hamas.
Qui en sont les commanditaires ? Les groupes salafistes, qui veulent se venger d’avoir été combattus par le Hamas ces derniers mois, ou alors certains radicaux de la branche armée du Hamas, mécontents de la retenue dont fait preuve le Mouvement dans son combat face à Israël. Le Hamas n’a pas commis d’attentat dans l’Etat hébreu depuis plusieurs années.
En retour, la communauté internationale refuse toujours de lui parler. « Qu’avez-vous gagné », se demandant les plus ultra des Ezzedine al-Qassem, la branche militaire du Hamas.
Il y a dix jours, le leader de cette branche militaire, Ahmad al-Jabaari a envoyé une lettre à Khaled Meshaal, le chef du bureau politique du Hamas à Damas. Jabaari le mettait précisément en garde contre une perte de contrôle de Gaza par le Mouvement, tout en ajoutant que les tensions internes au Hamas étaient responsables des dernières explosions suspectes.
Après avoir écarté par les armes en 2007 ses rivaux de l’Autorité palestinienne, depuis le Hamas montre ses muscles, sans parvenir toutefois à faire taire ses opposants djihadistes.
Le 10 février, la force exécutive du mouvement intégriste a arrêté Mahmoud Taleb (connu sous le nom de Abou al-Mu’tassem al-Maqdisi), l’un des leaders djihadistes de la bande de Gaza. Il avait déjà été arrêté l’été dernier, avant de parvenir à s’enfuir d’une prison.
Taleb est membre du Jund Ansar Allah, un goupuscule djihadiste qui s’était révolté contre le Hamas en août dans le sud de la bande de Gaza, avant de se faire sévèrement réprimé par les policiers intégristes.
Le Hamas doit prendre ces menaces au sérieux. Des ultras de sa branche armée, qui dénoncent la dérive politique du Mouvement, succombent aux sirènes du djihadisme. D’autres radicaux sunnites lui reprochent son alliance contre nature avec l’Iran chiite.
Même si le blocus israélien ne l’a pas empêché de survivre, à moyen terme, le statu quo ne lui est plus favorable. « Le Hamas n’a pas affiché depuis longtemps de succès devant la population », constate un diplomate occidental.
Entre résistance armée et gestion politique, les tensions internes risquent encore de s’aggraver. Et les «déçus» risquent d’aller grossir les rangs des différents groupuscules djihadistes, qui sont apparus sur ses flancs ces dernières années dans cette prison à ciel ouvert qu’est devenue la bande de Gaza.

Par Georges Malbrunot le 18 mars 2010. Le Figaro.
 
Visita de la representación diplomática de la UE a Gaza.

Lady Ashton descubre Gaza bajo tensión. / Lady Ashton découvre Gaza sous tension.

Luego de Jerusalén, donde una aparente calma había vuelto el jueves, está nuevamente en Gaza donde resurge la tensión. Poco después de la llegada a Gaza de lady Ashton, la representante de la diplomacia de la Unión Europea, los palestinos tiraron dos cohetes hacia Israel. Uno de los proyectiles cayó en un kibutz situado a unos kilómetros en el norte de la franja de Gaza, matando a un trabajador agrario tailandés. Israel replicó el jueves por la tarde con un raid aéreo sobre Kan Younis, al sur del territorio palestino, sin ocasionar víctimas.
El tiro de cohetes ha sido reivindicado por un grupúsculo salafista de Gaza, Ansar al-Sunna. «Un colono sionista ha sido matado. Este ataque jihadista es la respuesta a la agresión sionista contra la mezquita al-Aqsa, los lugares santos y nuestro pueblo en Jerusalén», decía el comunicado del grupo. Generalmente presentados como afiliados a Al-Qaeda, estos grupúsculos radicales islamistas son más bien unos “delincuentes” de la jihad, opuestos a Hamas, al que consideran como demasiado moderado. Desafiando el poder de Hamas, que cesó desde la operación israelí de enero de 2009 de tirar cohetes hacia Israel, ellos intentan regularmente reactivar el conflicto lanzando sus proyectiles. El cohete tirado el jueves era el tercero desde el último miércoles. Las autoridades israelíes aseguraron que su respuesta sería "adecuada y fuerte". Israel reacciona generalmente con ataques aéreos sobre la franja de Gaza.
Lady Ashton es una de las raras representantes occidentales en haber ido a Gaza desde hace un año. Sin embargo, ella no se encontró con representantes de Hamas, el movimiento que aún figura en la lista europea de las organizaciones terroristas. Sólo dos ministros de Asuntos Exteriores europeos se dirigieron a la franja de Gaza en el último año. «Condeno toda forma de violencia», declaró Catherine Ashton, poco después del tiro de cohete. «Hay que hacer progresar el proceso de paz hacia un reglamento satisfactorio», comentó ella. Durante su visita breve en Gaza, se reunió con John Ging, el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA), que le pidió usar su influencia para obtener el levantamiento del bloqueo israelí de Gaza.
John Ging juzgó la visita de la representante de la diplomacia europea como "importante", estimando que «la gente a este nivel de decisión debería tener una experiencia directa» de la situación, «para desenredar verdaderamente la complejidad, y ver también la sencillez de la suerte vivida por los habitantes, y la urgencia de actuar. Mil días y mil noches de un asiento medieval, es demasiado. Es una vergüenza», también dijo el jefe del UNRWA.
La UE es uno de los más importantes contribuyentes en la ayuda a los palestinos, lo que no se traduce en una influencia diplomática real. El viaje de negocios de lady Ashton en la región sucede mientras que el Cuarteto y los norteamericanos intentan relanzar el diálogo israelí-palestino. Pero la tensión que se reavivó durante la última semana en Jerusalén, mezcla de frustración de la juventud palestina y de cólera frente a la continuación de la colonización en la parte oriental de la ciudad, avivada por rumores persistentes, aunque totalmente infundados, sobre eventuales avances israelíes contra lugares santos musulmanes, no simplifica la tarea de los diplomáticos.

Fuente: Adrien Jaulmes desde Jerusalén para Le Figaro.
Traducción propia.


Lady Ashton découvre Gaza sous tension.

Après Jérusalem, où un semblant de calme était revenu jeudi, c'est au tour de Gaza de connaître un regain de tension. Peu après l'arrivée à Gaza de lady Ashton, la représentante de la diplomatie de l'Union européenne, des Palestiniens ont tiré deux roquettes vers Israël. L'un des projectiles s'est abattu dans un kibboutz situé à quelques kilomètres au nord de la bande de Gaza, tuant un ouvrier agricole thaïlandais. Israël a répliqué jeudi soir par un raid près de Khan Younès, dans le sud du territoire palestinien, qui n'a pas fait de victime.
Le tir de roquettes a été revendiqué par un groupuscule salafiste de Gaza, Ansar al-Sunna. «Un colon sioniste a été tué. Cette attaque djihadiste est la réponse à l'agression sioniste contre la mosquée al-Aqsa, les lieux saints et notre peuple à Jérusalem», disait le communiqué du groupe. Généralement présentés comme affiliés à al-Qaida, ces groupuscules d'islamistes radicaux sont plutôt des desperados du djihad, opposés à un Hamas qu'ils considèrent comme devenu trop modéré. Défiant le pouvoir du Hamas, qui a cessé depuis l'opération israélienne de janvier 2009 de tirer des roquettes vers Israël, ils tentent régulièrement de rallumer la guerre en lançant leurs projectiles. La roquette tirée jeudi était la troisième depuis mercredi dernier. Les autorités israéliennes ont assuré que leur réponse serait «adéquate et forte». Israël réagit généralement par des frappes aériennes sur la bande de Gaza.
Lady Ashton est l'une des rares représentantes occidentales à s'être rendue à Gaza depuis un an. Elle n'a cependant pas rencontré de représentants du Hamas, le mouvement figurant toujours sur la liste européenne des organisations terroristes. Seuls deux ministres des Affaires étrangères européens se sont rendus dans la bande de Gaza depuis l'an dernier. «Je condamne toute forme de violence», a déclaré Catherine Ashton, peu après le tir de roquette. «Il faut faire progresser le processus de paix vers un règlement satisfaisant», a-t-elle commenté. Pendant sa brève visite à Gaza, elle a rencontré John Ging, le chef de l'agence de l'ONU pour les réfugiés (UNRWA), qui lui a demandé d'user de son influence pour obtenir la levée du blocus de Gaza.
John Ging a jugé la visite de la représentante de la diplomatie européenne «importante», estimant que «les gens à ce niveau de décision devaient avoir une expérience directe» de la situation, «pour vraiment en démêler la complexité, et voir aussi la simplicité du sort des habitants, et l'urgence d'agir. Mille jours et mille nuits d'un siège médiéval, c'est beaucoup trop. C'est une honte», a aussi dit le chef de l'UNRWA.
L'UE est l'un des plus importants contributeurs de l'aide aux Palestiniens, ce qui ne se traduit pas pour autant par une réelle influence diplomatique. La tournée de lady Ashton dans la région intervient alors que le Quartette et les Américains tentent de relancer le dialogue israélo-palestinien. Mais la tension qui s'est ravivée depuis la semaine dernière à Jérusalem, mélange de frustration de la jeunesse palestinienne et de colère face à la poursuite de la colonisation dans la partie orientale de la ville, avivée par des rumeurs persistantes - quoique totalement infondées - sur d'éventuelles menées israéliennes contre les lieux saints musulmans, ne simplifie pas la tâche des diplomates.

Par Adrien Jaulmes 19/03/2010 Le Figaro.
 
Según la AP Israel responde a la diplomacia con violencia.

Israel responde a la diplomacia con violencia. / Israël répond à la diplomatie par la violence.

La presidencia de la Autoridad Palestina acusó el domingo a Israel de responder a los esfuerzos diplomáticos con "el asesinato" de palestinos, y de trabar la reanudación del diálogo por su política de colonización en Jerusalén Este anexionada.
"La escalada israelí y el asesinato diario de palestinos son el mensaje del gobierno actual israelí a los árabes y a los esfuerzos norteamericanos", afirmó el portavoz de la presidencia palestina Nabil Abou Roudeina, después de la muerte de cuatro palestinos cerca de Naplusa (Nablus) en Cisjordania en las últimas 24 horas.
Abou Roudeina añadió que las declaraciones del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu sobre la política de colonización de su gobierno en Jerusalén "no ayudaran a la reanudación de las negociaciones".
En el curso de la reunión semanal de su gabinete, B. Netanyahu reiteró su negativa al congelamiento total de la colonización en Jerusalén Este afirmando que la política de construcción de su gobierno en la ciudad santa era "la misma que en Tel-Aviv".
Israel considera el conjunto de la ciudad santa como su capital "indivisible y eterna", mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado.

Fuente: AFP.
Traducción propia.



Israël répond à la diplomatie par la violence.

La présidence de l'Autorité palestinienne a accusé dimanche Israël de répondre aux efforts diplomatiques par "l'assassinat" de Palestiniens, et d'entraver la reprise du dialogue par sa politique de colonisation à Jérusalem-Est annexée.
"L'escalade israélienne et l'assassinat quotidien de Palestiniens sont le message de l'actuel gouvernement israélien aux Arabes et aux efforts américains", a affirmé le porte-parole de la présidence palestinienne Nabil Abou Roudeina, après la mort de quatre Palestiniens près de Naplouse (Cisjordanie) en 24 heures.
M. Abou Roudeina a ajouté que les déclarations du Premier ministre israélien Benjamin Netanyahu sur la politique de colonisation de son gouvernement à Jérusalem "n'aident pas à la reprise des négociations".
Au cours de la réunion hebdomadaire de son cabinet, M. Netanyahu a réitéré son refus de tout gel de la colonisation à Jérusalem-Est en affirmant que la politique de construction de son gouvernement dans la Ville sainte était "la même qu'à Tel-Aviv".
Israël considère l'ensemble de la Ville sainte comme sa capitale "indivisible et éternelle", tandis que les Palestiniens veulent faire de Jérusalem-Est la capitale de leur futur Etat.

AFP.
 
Editorial prensa palestina.

Nunca debemos olvidar a Gaza.

A pesar de la ligera mejora de la situación humanitaria en general, la franja de Gaza sigue siendo una zona de desastre. De hecho, en términos de la pura destrucción de hogares e infraestructuras, se puede comparar el enclave costero con el Haití asolado por el terremoto, con la diferencia fundamental de que mientras la calamidad de la isla caribeña fue un desastre natural, la de Gaza fue infligida por el criminal régimen israelí.
Israel sigue impidiendo hoy que entren en Gaza gran cantidad de productos de consumo. Esta política, que se suele justificar con cuestiones de seguridad, en realidad no tiene nada que ver con la seguridad. Es una medida deliberada que tiene el objetivo de atormentar aún más a los habitantes de Gaza demostrándoles que Israel tiene la última palabra y que se deberían haber sometido a la voluntad sionista. Así es como se comportaban los nazis con los habitantes del Ghetto de Varsovia, obligándoles a introducir de contrabando en el campo comida y otros productos.
Lo que es más escandaloso es que el régimen sionista está impidiendo categóricamente que entren en Gaza los materiales de construcción que se necesitan para reconstruir los 4.000 hogares que se calcula fueron destruidos parcial o completamente durante el ataque nazi del año pasado contra este empobrecido territorio.
Por desgracia, esta política cruel y criminal no está siendo cuestionada por la comunidad internacional, la cual sigue haciendo públicos comentarios tópicos acerca de la necesidad de satisfacer las necesidades humanitarias de la población de Gaza, mientras miles de gazatíes, cuyas casas fueron destruidas por los nazis de nuestra época, continúan viviendo a la intemperie totalmente expuestos a los elementos de la naturaleza.
De hecho, la larga pesadilla que están padeciendo en Gaza resulta intolerable para el sentido común. Los israelíes, que sólo el año pasado asesinaron a más de 1.400 gazatíes, incluyendo más de 350 niños afirmando haberlo hecho en defensa propia, mantienen este asfixiante bloqueo como una expresión de sadismo, de crueldad y de un odioso afán de venganza. ¿Qué más se puede decir de un gobierno cuyos ministros y portavoces aparecen rutinariamente en las pantallas de la televisión jactándose y regodeándose del sufrimiento de los niños de Gaza?
No cabe la menor duda de que el continuo bloqueo de Gaza ha expuesto la brutal fealdad del rostro de Israel y ha demostrado que Israel y los nazis alemanes son dos caras de la misma moneda. Sin embargo, limitarse a exponer la horrible cara de Israel no salvará las vidas de los gazatíes o permitirá que los a conciencia torturados habitantes del mayor campo de detención del mundo rehagan sus vidas, destrozadas por un Estado que asesina, roba y miente, y luego afirma ser la única democracia de Oriente Medio.
Por lo tanto, es importante hacer todos los esfuerzos imaginables y cuanto sea posible para ayudar a Gaza a reconstruir su vida y a recuperar algo similar a una vida normal. Es indudable que hombres y mujeres valientes de todo el mundo, que a veces arriesgan sus vidas para llamar la atención sobre la difícil situación de Gaza, han hecho esfuerzos admirables. Con todo, es imprescindible que se hagan esfuerzos más cualitativos y eficaces para cambiar verdaderamente la situación.
En pocas palabras, nunca se debe permitir que Gaza muera discretamente y en silencio. Éste era el mensaje hace más de tres años cuando empezó el cruel bloqueo y éste es el mensaje hoy, porque la situación general de Gaza no se diferencia realmente de la de hace tres años.
Por desgracia, no podemos confiar demasiado en la "buena voluntad" de la mayoría de los países, quizá con la excepción de algunos gobiernos magnánimos como el de Turquía, que ha utilizado gran parte del peso diplomático del Estado turco para ayudar a la causa justa del oprimido pueblo de Gaza.
La administración Obama, a la que muchas personas habían concedido el beneficio de la duda cuando llegó al poder hace más de un año, ha resultado ser un aliado de la insolencia y arrogancia de poder israelí.
De forma similar, Europa no está haciendo nada en términos reales, aparte de emitir comunicados con hermosas palabras acerca de la crisis humanitaria en Gaza y la necesidad de permitir a los gazatíes reconstruir sus casas.
Y Egipto, que supuestamente es el país árabe vecino y hermano el cual se supone que se apresura a ayudar a Gaza, está terminando y perfeccionando un nefasto muro subterráneo de cemento a lo largo de su frontera con Gaza para impedir el contrabando de comida con la zona bloqueada.
Hasta la Autoridad Palestina está animando implícitamente a Israel, Egipto y Occidente para que mantengan la presión sobre Gaza con la esperanza de que esta presión empuje a sus habitantes a alzarse contra Hamás.
¿Cómo puede semejante entidad, que está en connivencia con Israel y conspirando con él en contra de su propio pueblo, formar parte auténticamente en cualquier reconciliación nacional palestina?
En vista de ello, es necesario movilizar una vez más a los pueblos del mundo para que se alcen y se manifiesten de forma contundente para presionar a sus respectivos gobiernos para que, a su vez, estos presionen a Israel para que acabe con este vergonzante, sádico y cruel castigo colectivo.
Necesitamos ver a millones de personas tomar las calles en todas partes para manifestarse por Gaza y por la humanidad. En última instancia, Gaza se ha convertido en la verdadera prueba del compromiso moral de la humanidad.
Dios no lo quiera, pero si no conseguimos salvar a Gaza de las garras del sio-nazismo, el propio futuro de la humanidad será funesto.

Fuente: Khalid Amayreh (Uruknet)

http://uruknet.net/index.php?p=m63709&hd=&size=1&l=e
 
Discurso en la apetura de la conferencia anual de AIPAC

Clinton critica a los palestinos por incitar a la violencia

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, criticó hoy a los palestinos por "incitar la violencia", cuando ya había condenado a Israel de "minar la confianza mutua" con su intención de levantar más asentamientos en Jerusalén del Este.

En un discurso ante más de 7.000 participantes de la reunión anual de AIPAC, Clinton aseguró que solo habrá éxito en las negociaciones de paz si las dos partes en conflicto son capaces de construir una "relación de confianza mutua".

Por ello, pidió tanto a Israel como a los palestinos que "se frenen en sus declaraciones y acciones unilaterales que minan el proceso (de paz) y obstaculizan las negociaciones".

Además, dijo, el anuncio de Israel crea tensiones entre este país y Estados Unidos que "otros en la región quieren explotar" y "deteriora la posibilidad de Estados Unidos de jugar un papel esencial en el proceso de paz".

"Nuestra credibilidad en el proceso depende en parte de nuestra capacidad de felicitar a las partes cuando se comportan con valentía, y cuando no estamos acuerdos, de poder decirlo", indicó.

Clinton dio más ejemplos sobre el lado palestino, como que "un municipio controlado por Hamás exalte la violencia y dedique una plaza a un terrorista que ha matado a israelíes inocentes, insulta a las familias en ambos campos que han perdido seres queridos a lo largo de los años en este conflicto".

"Y cuando los instigadores, deliberadamente, tergiversan la reinauguración de una sinagoga en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja en Jerusalén, y convocan a la población a defender los sitios sagrados musulmanes cercanos de los supuestos ataques, se trata pura y simplemente de un acto de incitación", apuntó la funcionaria.

Fuente:Aurora Digital
 
El status de Jerusalén, la gran cuestión de la negociación.

El status de Jerusalén, la gran cuestión de la negociación, según los Estados Unidos. / Le statut de Jérusalem relève de la négociation, affirment les USA.

El status de Jerusalén podrá ser resuelto sólo por la negociación, reafirmó el martes la diplomacia norteamericana, al día siguiente de las declaraciones del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu que repetía que la Ciudad Santa era "la capital" del Estado judío. "El modo de resolver la cuestión de Jerusalén es regresar a la mesa de negociaciones. Su status puede ser ajustado sólo por negociaciones directas", dijo Philip Crowley, el portavoz del departamento de Estado.
"Al final, ambas partes (israelíes y palestinos) tendrán que hacer compromisos sobre Jerusalén, los refugiados, las fronteras y un cierto número de otros asuntos", añadió, reafirmando que la cuestión central alrededor de Jerusalén era la de su "status final".
P. Crowley también dio parte del "desacuerdo" de los Estados Unidos hacia la idea según la cual construir en Jerusalén no es diferente de construir en Tel Aviv, al contrario de lo que afirmó recientemente el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
"El pueblo judío construyó Jerusalén hace 3.000 años y el pueblo judío construye Jerusalén hoy", lanzó el lunes por la tarde Netanyahu durante un discurso en Washington delante de la AIPAC, el principal grupo norteamericano de influencia pro Israel: "Jerusalén no es una colonia. Es nuestra capital".
Es en un contexto de tensiones entre Israel y su aliado norteamericano que Barack Obama debe recibir a B. Netanyahu el martes en la Casa Blanca, sin otro medio presente, sólo la presencia de un fotógrafo oficial.

Fuente: AFP.
Traducción propia.


Le statut de Jérusalem relève de la négociation, affirment les USA.

Le statut de Jérusalem ne pourra être résolu que par la négociation, a réaffirmé mardi la diplomatie américaine, au lendemain de déclarations du Premier ministre israélien Benjamin Netanyahu répétant que la Ville Sainte était "la capitale" de l'Etat juif. "La seule façon de résoudre la question de Jérusalem est de retourner à la table des négociations. Son statut ne peut être réglé que par des négociations directes", a dit Philip Crowley, le porte-parole du département d'Etat.
"Au final, les deux parties (Israéliens et Palestiniens) auront à faire des compromis sur Jérusalem, les réfugiés, les frontières et un certain nombre d'autres dossiers", a-t-il ajouté, réaffirmant que la question cardinale autour de Jérusalem était celle de son "statut final".
M. Crowley a également fait part du "désaccord" des Etats-Unis envers l'idée selon laquelle construire à Jérusalem n'est pas différent de construire à Tel Aviv, à l'inverse de ce qu'a affirmé récemment le Premier ministre israélien Benjamin Netanyahu.
"Le peuple juif a construit Jérusalem il y a 3.000 ans et le peuple juif construit Jérusalem aujourd'hui", a lancé lundi soir M. Netanyahu lors d'un discours à Washington devant l'AIPAC, le principal groupe d'influence américain pro-Israël: "Jérusalem n'est pas une colonie. C'est notre capitale".
C'est dans un contexte de tensions entre Israël et son allié américain que Barack Obama doit recevoir M. Netanyahu mardi à la Maison Blanche, sans autre présence médiatique que celle d'un photographe officiel.

AFP.
 
Próximo Oriente: Ban Ki-Moon pedirá a los árabes apoyar las negociaciones indirectas.

Próximo Oriente: Ban Ki-Moon pedirá a los árabes apoyar las negociaciones indirectas. / PO: Ban Ki-moon va demander aux Arabes d'appuyer les négociations indirectes.

El jefe de la ONU Ban Ki-Moon indicó el miércoles que pedirá a los dirigentes árabes que intervengan a favor de las negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos, propuestas por los Estados Unidos durante la cumbre de la Liga Ärabe el próximo sábado en Sirte (Libia).
"Voy a exhortarlos a apoyar las negociaciones de proximidad. Es crucial que los países árabes ayuden a crear una atmósfera favorable en la cual las discusiones puedan tener éxito", declaró al Consejo de Seguridad.
Ban Ki-Moon daba cuenta en el Consejo de sus esfuerzos diplomáticos recientes a favor de la paz en el Próximo-Oriente en ocasión de la reunión reciente del Cuarteto en Moscú y sus visitas a Israel, a Gaza y Cisjordania, antes de dejar Nueva York el jueves para dirigirse a Sirte.
"No hay otra opción que las negociaciones para encontrar una solución justa y global del conflicto. Las negociaciones deben comenzar sin más retrasos", dijo él.
"Así como lo dijo el Cuarteto, las discusiones de proximidad deben avanzar y conducir a negociaciones directas entre las partes lo antes posible", insistió más tarde frente a la prensa.
"El fin debe ser resolver todas las cuestiones que conciernen al estatuto final (un acuerdo sobre un futuro Estado palestino) en 24 meses", recordó Ban Ki-Moon.
"No debemos permitir que las negociaciones queden comprometidas por las provocaciones", añadió.
El secretario general de la ONU lamentó que estos esfuerzos se celebraran sobre un fondo "de crisis de confianza suscitada por los proyectos de Israel de establecer nuevas colonias en Jerusalén Este".
Él calificó de "inaceptable" la luz verde dada el martes por la municipalidad israelí de Jerusalén para la construcción de 20 nuevas viviendas en la parte este de la ciudad.
"Repito aquí, como lo hice repetidas veces: las colonias son ilegales respecto al derecho internacional. Esto debe cesar".
Varios medios israelíes informaron el martes que la municipalidad de Jerusalén había dado todas las autorizaciones necesarias para la destrucción del hotel Shepherd en el barrio palestino de Sheikh Jarrah para permitir la construcción de 20 viviendas destinadas a familias israelíes.
Esta luz verde sucedió en el momento en que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu intentaba, en los Estados Unidos, apaciguar la crisis provocada por el anuncio de la construcción de 1.600 viviendas en otro barrio de Jerusalén Este.
El Estado hebreo conquistó Jerusalén del Este durante la Guerra de los Seis Días en 1967, y una anexión que la comunidad internacional no reconoció. Los palestinos quieren hacer de esta parte de la Ciudad Santa su futura capital.

Fuente: AFP.
Traducción propia.



PO: Ban Ki-moon va demander aux Arabes d'appuyer les négociations indirectes.

Le chef de l'ONU Ban Ki-moon a indiqué mercredi qu'il allait demander aux dirigeants arabes de s'impliquer en faveur de négociations indirectes entre Israël et les Palestiniens proposées par les Etats-Unis, lors du sommet de la Ligue arabe samedi à Syrte (Libye).
"Je vais les exhorter à soutenir les négociations de proximité. Il est crucial que les pays arabes aident à créer une atmosphère favorable dans laquelle les discussions puissent réussir", a-t-il déclaré au Conseil de sécurité.
M. Ban rendait compte au Conseil de ses récents efforts diplomatiques en faveur de la paix au Proche-Orient à l'occasion de la récente réunion du Quartette à Moscou et de ses visites en Israël, à Gaza et en Cisjordanie, avant de quitter New York jeudi pour se rendre à Syrte.
"Il n'y a pas d'autre option que les négociations pour trouver une solution juste et globale du conflit (...) Des négociations doivent commencer sans retard", a-t-il dit.
"Comme l'a dit le Quartette, les discussions de proximité doivent avancer et conduire à des négociations directes entre les parties le plus tôt possible", a-t-il ensuite insisté devant la presse.
"Le but doit être de résoudre toutes les questions concernant le statut final (d'un accord sur un futur Etat palestinien) dans les 24 mois", a rappelé M. Ban.
"Nous ne devons pas permettre que les négociations soient compromises par les provocations", a-t-il ajouté.
Le secrétaire général de l'ONU a déploré que ces efforts se déroulent sur fond de "crise de confiance suscitée par les projets d'Israël d'établir de nouvelles colonies à Jérusalem-est".
Il a qualifié d'"inacceptable" le feu vert donné mardi par la municipalité israélienne de Jérusalem à la construction de 20 nouveaux logements dans la partie est de la ville. "Je redis ici, comme je l'ai fait à plusieurs reprises: les colonies sont illégales au regard du droit international. Cela doit cesser".
Plusieurs médias israéliens ont rapporté mardi que la municipalité de Jérusalem avait donné toutes les autorisations nécessaires pour la destruction de l'hôtel Shepherd dans le quartier palestinien de Sheikh Jarrah pour permettre la construction de 20 logements destinés à des familles israéliennes.
Ce feu vert est intervenu au moment où le Premier ministre israélien Benjamin Netanyahu tentait aux Etats-Unis d'apaiser la crise provoquée par l'annonce de la construction de 1.600 logements dans un autre quartier de Jérusalem-est.
L'Etat hébreu a conquis Jérusalem-est lors de la Guerre des Six Jours en 1967, avant une annexion que la communauté internationale n'a pas reconnue. Les Palestiniens veulent faire de cette partie de la Ville Sainte leur future capitale.

AFP.
 
Enviado especial a los campos de refugiados palestinos en Cisjordania.

En Qalandia, los jóvenes palestinos sueñan con la Intifada. / A Qalandia, les jeunes Palestiniens rêvent d'Intifada.

El tráfico volvió a ser fluido sobre la ruta que lleva hasta el paso de Qalandia, controlado por los israelíes, tamiz de entrada hacia Jerusalén para los habitantes del norte de Cisjordania. Los cubos de basura, piedras y neumáticos calcinados que cubrían el asfalto y que son los estigmas de una semana de confrontación con los soldados israelíes, han sido desmontados.
Ahmed, un estudiante de 27 años, observa el desfile de coches en la entrada del campo de refugiados vecino, el laberinto de callejones polvorientos, que sirvió de base de repliegue para los lanzadores de piedras. "Para nosotros, es rutina, es nuestra vida", dice, además que los enfrentamientos provocaron sólo unas decenas de heridos leves, pero alborotaron a todos lo que están a la espera del disparo que provoque la tercera Intifada". Si la Autoridad Palestina no actuaba, los golpes se habrían extendido, asegura el muchacho. Pero en lugar de acompañar nuestros sueños de liberación, este régimen los reprime. Él nos obliga a reducir nuestras aspiraciones a las cuestiones vitales: comer, vestirnos".
Activada por el anuncio de un nuevo proyecto de colonización en Jerusalén Este, la violencia sobre la ruta de Qalandia como en el resto de Cisjordania encontraron el punto cúlmine a mediados de marzo, durante la inauguración de una sinagoga en la ciudad vieja de Jerusalén. Un acontecimiento vivido como una provocación por los palestinos, persuadidos de que fanáticos judíos conspiran contra la mezquita Al-Aqsa, el tercer lugar santo del Islam.
En la preocupación de preservar la estabilidad que hace la admiración de los países donantes y de no ofrecer a Israel una distracción las presiones de la comunidad internacional, la Autoridad Palestina ordenó a sus tropas de mantener la calma. Un cordón policial discreto fue erigido en derredor del campo de refugiados, que decenas de shebabs (jóvenes), con rabia contenida, se apresuraron a rodear. A pesar de las llamadas de Hamas a un levantamiento generalizado, los enfrentamientos sobre el camino de Qalandia se marchitaron al cabo de cuatro o cinco días.
"Había un perfume de Intifada en el aire, dice Yacoub Asaf, el jefe local del Fatah, el partido del presidente Mahmoud Abbas. Pero el movimiento amainó rápidamente porque la gente está desamparada. Ellos no comprenden el juego de la Autoridad Palestina, quién por un lado se niega a negociar y por el otro impide las manifestaciones. No hay consignas, ninguna estrategia clara. "Durante la segunda Intifada, que comenzó en el 2000, Qalandia enterró veinticinco shuhada (mártires). Una centena de habitantes todavía está encarcelada. Un tributo modesto comparado con el pagado por el campo de Balata, cerca de Naplusa, capital de la resistencia armada que fue sacudida por incursiones y bombardeos israelíes.
Los once mil refugiados de Qalandia, en cambio, padecieron la asfixia de Cisjordania. "Antes de la Intifada, el puesto de control israelí estaba a dos kilómetros de nuestra casa, cuenta Asaf. Luego el ejército israelí lo adelantó bajo nuestras ventanas. Israel construyó un muro y el mirador de hormigón. Si lanzamos la tercera Intifada, es capaz de rodear cada una de nuestras casas con una alambrada. Entonces, cuando se sintió que los jóvenes se habían liberado, los calmamos".
Signo del desconcierto, de la impotencia y del déficit de movilización, el fin de la revuelta también ha sido silbado por los usuarios de la carretera. "Ellos nos dijeron que las piedras provocaban más dolor a sus coches que a los jeeps blindados del ejército, dijo afligido Jamal Abou Leïl, un habitante del campo. Sin mejor organización, este movimiento no irá a ninguna parte".

"La gente continúa viviendo".

Un manto de aburrimiento y de miseria recayó hoy sobre Qalandia. Los diez minutos de coche que separan el campo de refugiados de los cafés conectados de Ramallah se parecen a un año luz. Aquí, el dinamismo del primer ministro, Salam Fayyad, mimado por la comunidad internacional y por el 7 % de crecimiento registrado en 2009 no impresionan a nadie. "Los asuntos nunca fueron tan malos desde el principio de la Intifada en el 2000, dijo Farès, que vende materiales de construcción. La gente va viviendo gracias a los programas de urgencia de las Naciones Unidas o gracias a los flacos salarios de funcionario. Ellos no pueden ir a trabajar más a Israel".
Los debates que agitan la sociedad civil de Ramallah sobre la importancia de la resistencia no violenta tampoco parecen tener eco. "Para vencer a nuestro enemigo, todos los medios son buenos, está escrito en el Corán, profesa Youssef, que acaba cumplir una pena de cinco años de prisión por un intento de atentado en Jerusalén. Habrá tercer Intifada, un día u otro. No es Hamas quien lo decidirá. No es la Autoridad Palestina quien nos lo impedirá. Es el pueblo, como cada vez, quien tomará la iniciativa. Y los partidos estarán forzados a seguirnos".

Fuente: Benjamín Barthe desde Qalandia (Cisjordania) enviado especial Le Monde.
Traducción propia.



A Qalandia, les jeunes Palestiniens rêvent d'Intifada.

Le trafic est redevenu fluide sur la route qui mène au point de passage de Qalandia, contrôlé par les Israéliens, sas d'entrée vers Jérusalem pour les habitants du nord de la Cisjordanie. Les bacs à ordures, les pierres et les pneus calcinés qui jonchaient le bitume, stigmates d'une semaine de confrontation avec les soldats israéliens, ont été déblayés.
Ahmed, un étudiant de 27 ans, observe le défilé des voitures de l'entrée du camp de réfugiés voisin, un dédale de ruelles poussiéreuses, qui servit de base de repli aux lanceurs de pierres. "Pour nous, c'est la routine, c'est notre vie", dit-il de ces affrontements qui ne firent que quelques dizaines de blessés légers, mais ameutèrent tous ceux à l'affût du déclenchement d'une troisième Intifada. "Si l'Autorité palestinienne nous avait laissés faire, les heurts se seraient étendus, assure le jeune homme. Mais au lieu de porter nos rêves de libération, ce régime les réprime. Il nous oblige à réduire nos aspirations au minimum vital : manger, nous vêtir."
Déclenchées par l'annonce d'un nouveau projet de colonisation à Jérusalem-Est, les violences sur la route de Qalandia comme dans le reste de la Cisjordanie culminèrent à la mi-mars, lors de l'inauguration d'une synagogue dans la vieille ville de Jérusalem. Un événement vécu comme une provocation par les Palestiniens, persuadés que des fanatiques juifs conspirent contre la mosquée Al-Aksa, le troisième lieu saint de l'islam.
Dans le souci de préserver la stabilité qui fait l'admiration des pays donateurs et de ne pas offrir à Israël un dérivatif aux pressions de la communauté internationale, l'Autorité palestinienne a ordonné à ses troupes de maintenir le calme. Un discret barrage de police fut érigé en surplomb du camp de réfugiés, que des dizaines de shebabs (jeunes), la rage au ventre, s'empressèrent de contourner. En dépit des appels du Hamas à un soulèvement généralisé, les affrontements sur la route de Qalandia s'étiolèrent au bout de quatre ou cinq jours.
"Il y avait un parfum d'Intifada dans l'air, dit Yacoub Asaf, le patron local du Fatah, le parti du président Mahmoud Abbas. Mais le mouvement a vite capoté parce que les gens sont désemparés. Ils ne comprennent pas le jeu de l'Autorité qui, d'un côté, refuse de négocier et, de l'autre, empêche les manifestations. Il n'y a pas de consignes, pas de stratégie claire." Durant la seconde Intifada, commencée en 2000, Qalandia a enterré vingt-cinq shuhada (martyrs). Une centaine d'habitants sont encore en prison. Un tribut modeste comparé à celui payé par le camp de Balata, près de Naplouse, capitale de la résistance armée qui fut saoulée d'incursions et de bombardements israéliens.
Les onze mille réfugiés de Qalandia, en revanche, ont pâti les premiers de l'asphyxie de la Cisjordanie. "Avant l'Intifada, le check-point était à deux kilomètres de chez nous, raconte M. Asaf. Puis l'armée israélienne l'a avancé sous nos fenêtres. Elle a construit le mur et un mirador en béton. Si nous lançons une troisième Intifada, elle est capable d'encercler chacune de nos maisons par un grillage. Alors, quand on a senti que les jeunes s'étaient défoulés, nous les avons calmés."
Signe du désarroi, de l'impuissance et du déficit de mobilisation ambiants, la fin de la partie a également été sifflée par les usagers de la route. "Ils nous ont dit que les pierres faisaient plus de mal à leurs voitures qu'aux jeeps blindées de l'armée, dit, navré, Jamal Abou Leïl, l'un des cadres du camp. Sans une meilleure organisation, ce mouvement n'ira nulle part."

"Les gens vivotent".

Une chape d'ennui et de misère est aujourd'hui retombée sur Qalandia. Les dix minutes de voiture qui séparent le camp des cafés branchés de Ramallah ressemblent à une année-lumière. Ici, le dynamisme du premier ministre, Salam Fayyad, choyé par la communauté internationale et les 7 % de croissance enregistrés en 2009 n'impressionnent personne. "Les affaires n'ont jamais été aussi mauvaises depuis le début de l'Intifada, en 2000, dit Farès, qui vend des matériaux de construction. Les gens vivotent grâce aux programmes d'urgence des Nations unies ou grâce à leurs maigres salaires de fonctionnaire. Ils ne peuvent plus aller travailler en Israël."
Les débats qui agitent la société civile de Ramallah sur l'importance de la résistance non violente ne semblent pas non plus avoir d'écho. "Pour vaincre notre ennemi, tous les moyens sont bons, c'est écrit dans le Coran, professe Youssef, qui vient d'achever une peine de cinq ans de prison pour un projet d'attentat à Jérusalem. Il y aura une troisième Intifada, un jour ou l'autre. Ce n'est pas le Hamas qui décidera. Ce n'est pas l'Autorité qui nous en empêchera. C'est le peuple, comme à chaque fois, qui prendra l'initiative. Et les partis seront forcés de suivre."

Benjamin Barthe sur Qalandia (Cisjordanie) Envoyé spécial Le Monde.
 
El ejemplo del Maestro Baremboim.

Un arma de construcción masiva.

Daniel Barenboim quiere dirigir en Gaza un concierto por la paz con músicos europeos. El Gobierno español apoya la idea y el israelí se opone frontalmente.

Sabe mejor que nadie que la música es un arma de construcción masiva. Por eso, Daniel Barenboim quiere llevarla a un lugar como Gaza, allí donde las bombas han arrasado casas y escuelas, al corazón sangrante de un conflicto en permanente tensión, para romper simbólicamente con armonía un bloqueo que dura más de un año desde los ataques israelíes de enero de 2009.
Barenboim lo está intentando por todos los medios. Pero no es fácil. Aunque en el empeño cuenta con la colaboración diplomática del Ejecutivo español, en una iniciativa que también secunda Bernardino León, secretario general de la Presidencia del Gobierno, según comentan en la oficina del músico. Israel, está claro, no da facilidades.
Barenboim ya ha actuado varias veces en ciudades de Cisjordania. El 21 de agosto de 2005 dirigió un concierto histórico con su orquesta West-Eastern Diván en Ramalah. Después ha dado varios recitales solo. Es el músico que más activamente ha trabajado por la paz y el entendimiento en Oriente Próximo. Tiene un gran ascendente moral en la zona después de haber creado, junto al intelectual palestino Edward Said, el Diván, con sede en Andalucía. El propósito de esa orquesta es juntar en los atriles a músicos jóvenes de países árabes, israelíes, palestinos y españoles. Hacerles convivir, interpretar y por las noches discutir sin cortapisas sobre un conflicto en el que todos se dan permanentemente la espalda.
"No es política", ha dicho Barenboim muchas veces. Pero cuando uno asiste a los ensayos y contempla la intensa convivencia y trabajo de los chicos llega a la conclusión de que es pura provocación intelectual. "Si un joven palestino y un israelí son capaces de tocar al unísono la Primera Sinfonía de Mahler, que vengan luego los responsables de nuestros países a decir que no podemos vivir juntos", ha comentado el músico.
Pero la actuación que Barenboim planea en Gaza no será con esta orquesta, que realiza giras todos los años en verano. "Eso está descartado", informan desde su oficina. La idea es reunir a unos cuantos músicos de formaciones europeas y dar un concierto de cámara. La fuerza simbólica del gesto sería tan impactante que el Gobierno israelí trata ya de impedirlo. Para ellos, en las actuales circunstancias, representaría un golpe a su imagen internacional.
Las relaciones de Barenboim con sus compatriotas israelíes siempre han sido tensas. El músico nacido en Argentina tiene también la nacionalidad israelí y la española y cuenta con un pasaporte de la Autoridad Palestina, que le nombró ciudadano de honor en 2008. Siempre ha defendido públicamente la creación de un Estado palestino, posición que no ha sido del todo comprendida en Israel. Allí, muchos consideran al director un traidor que además les hace escuchar de vez en cuando nada más y nada menos que a otro de sus demonios: Richard Wagner.
"Por ahora no hay fechas concretas, todo está en el aire, pero la intención del maestro es muy firme. Lo ha sido siempre desde que se creó el Diván", aseguran sus colaboradores más estrechos desde su oficina de Berlín. Mientras espera luz verde, Barenboim sigue con su proyecto musical en Palestina. No está solo: apoya incondicionalmente escuelas en Ramalah, como Al Kamandjati, que dirige Ramzi Abu Radwan, miembro del Diván. O promueve por medio de la Fundación Barenboim-Said recitales como el que el próximo 20 de mayo ofrecerá el pianista español Javier Perianes.
El director y también pianista le ha ayudado a conformar el programa: "Tocaré la Sonata 960 de Schubert y otras cosas como la Fantasía Bética, de Manuel de Falla", confirma Perianes. Será en la Friends Meeting House, una iglesia de Ramalah. El intérprete español, nacido en Nerva (Huelva) en 1978, estudiaba ayer minuciosamente las piezas en su casa de Andalucía.
El ciclo en el que participará Perianes ha contado también con las actuaciones de Elisabeth Leonskaja o Andras Schiff y recibe el apoyo de la Agencia Española de Cooperación. También actuarán músicos del Diván, como el contrabajista Nabil Shehata o el pianista Fadi Deeb, los días 16 y 17 de abril.

Fuente: Jesús Ruiz Mantilla, Madrid, 26/03/2010 Diario El País.
 
La colonización en Cisjordania.

Jerusalén: edificio contra edificios. / Jérusalem: bloc contre blocs.

Mala imagen tiene Barack Obama en Israel, juzgado indistintamente propalestino por el 48 % de las personas interrogadas para una encuesta del Jerusalem Post (el 72 % para los simpatizantes de derecha) mientras que menos del 10 % lo juzga proisraelí (encuesta efectuada antes de la dura visita a Washington del primer ministro israelí Benjamin Nétanyahou.
¿De quién fiarse? La semana pasada, estudios del Yédioth Ahronoth y de Haaretz daban resultados más contrastados (a propósito de las peticiones norteamericanas de congelamiento de la colonización.)
¿Jerusalén, línea roja sagrada? Es la opinión del profesor Efraïm Inbar (Centro para estudios estratégicos BESA, buena representación del consenso que prevalece en el seno del gobierno israelí) y qué ilustra la nota del informe del instituto israelí Macro que este blog citó anteriormente. El estudio de Macro se refería a la evolución de la colonización en Cisjordania. Los barrios de colonización de Jerusalén Este, como podemos notarlo, no están censados en las encuestas realizadas.
En Jerusalén, la reunión del Septet (los ministros israelíes más influyentes) no dio lugar el viernes a ningún comentario o anuncio. Según la prensa israelí, los Estados Unidos esperan, sin embargo, respuestas a sus peticiones, gestos significativos para facilitar la apertura “de las discusiones de proximidad” israelí-palestinas.
Los Estados Unidos deseaban esta respuesta para incitar a la Liga Árabe, reunida en Libia para su cumbre ordinaria, a sostener también estas discusiones. En Trípoli, a la luz de las declaraciones saudíes que denuncian "la arrogancia" israelí, el consenso introduce en estados tradicionalmente desunidos el riesgo de aunarse contra Israel.
El asunto de la colonización en Jerusalén Este, subestimado por Israel en sus premisas, no termina de producir un realineamiento: de un lado el Cuarteto (los Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia) y la Liga Árabe, y por el otro la coalición gubernamental israelí. Nada simple para B. Nétanyahou.

Fuente: Guerre ou paix por Gilles Paris.
Traducción propia.


Jérusalem: bloc contre blocs.

Mauvaise image pour Barack Obama en Israël, jugé nettement pro-palestinien par 48% des personnes interrogées pour un sondage du Jerusalem Post (72% pour les sympathisants de droite) alors que moins de 10% le juge pro-israélien (enquête effectuée avant la rude visite à Washington du premier ministre israélien Benyamin Nétanyahou.
A qui se fier? La semaine passée, des études du Yédioth Aharonoth et du Haaretz donnaient des résultats plus contrastés (à propos des demandes américaines de gel de la colonisation.) Jérusalem, ligne rouge sacrée? C’est l’avis du professeur Efraïm Inbar (BESA center for strategic studies, bonne représentation du censensus qui prévaut au sein du gouvernement israélien) et qu’illustre cette carte du rapport de l’institut israélien Macro que ce blog citait cette semaine. L’étude de Macro portait sur l’évolution de la colonisation en Cisjordanie. Les quartiers de colonisation de Jérusalem-Est, comme on peut le noter, n’y sont pas recensés.
A Jérusalem, la réunion du Septet (les ministres israéliens les plus influents) n’a donné lieu vendredi à aucun commentaire ou annonce. Selon la presse israélienne, les Etats-Unis attendent pourtant des réponses à leurs demandes de gestes significatifs pour faciliter l’ouverture de “discussions de proximité” israélo-palestiniennes.
Les Etats-Unis souhaitaient cette réponse pour inciter la Ligue arabe, réunie en Libye pour son sommet ordinaire, à soutenir également ces discussions. A Tripoli, à la lumière des déclarations saoudiennes dénonçant “l’arrogance” israélienne, le consensus entre des Etats traditionnellement désunis risque de se bâtir sur le compte d’Israël.
L’affaire de la colonisation à Jérusalem-Est, sous-estimée par Israël à ses prémisses, n’en finit donc pas d’entraîner des réalignements: d’un côté le Quartet (Etats-Unis, Union européenne, Nations unies, Russie) et donc la Ligue arabe; de l’autre, la coalition gouvernementale israélienne. Pas simple pour M. Nétanyahou.

Guerre ou paix par Gilles Paris.
 
Arriba