Noticias de Afganistán

joseph

Colaborador
Colaborador
Mueren seis soldados extranjeros en Afganistán

KABUL (AP) - Un atentado suicida con un coche bomba dirigido al ministro de Energía de Afganistán mató el domingo a cuatro civiles, mientras que ataques violentos y una tormenta fuerte acabaron con la vida de seis soldados extranjeros, informaron las autoridades.

Los intentos de asesinatos por parte de milicianos talibanes contra las autoridades afganas se han intensificado este año: más de 100 funcionarios y líderes tribales progubernamentales han sido atacados y la mitad de ellos han muerto.

Una caravana que transportaba al ministro de Energía Ismail Khan se dirigía al aeropuerto cuando un vehículo estalló fuera de una escuela secundaria, dijo el vocero policial Raouf Ahmadi. Cuatro civiles murieron y 17 personas resultaron heridas, incluidos cuatro de los guardaespaldas del ministro, quien resultó ileso y llegó al aeropuerto, agregó Ahmadi.

Un vocero talibán, Zabiulá Mujahid, asumió la responsabilidad del ataque y dijo que el atentado iba dirigido a Khan, quien fue gobernador de Herat, un provincia en la frontera con Irán.

Por otro lado, la OTAN dijo que dos soldados estadounidenses fallecieron el sábado, uno a consecuencia de una bomba colocada al costado del camino y el otro en un ataque insurgente.

Un soldado británico de la OTAN perdió la vida el domingo por la explosión de una bomba en el sur de Afganistán. No se dieron a conocer más detalles.

En tanto, funcionarios franceses dijeron que tres de sus soldados murieron a consecuencia de una violenta tormenta en el noreste de Afganistán el sábado por la noche. Uno de los soldados fue alcanzado por un rayo y los otros dos fueron arrastrados por un río desbordado por las lluvias.

El presente año ha sido el más mortífero en los ocho años de guerra para soldados estadounidenses y de la OTAN. Los seis decesos recientes elevaron la cifra mortal de efectivos de la OTAN a 64 en el presente mes.
 

Sebastian

Colaborador
La verdad que hay que sacarse el sombrero ante la tenacidad de los afganos, les dan y les dan pero siguen matando soldados invasores.
Se ve que la experiencia contra la URSS y la guerra civil les dejo buenas enseñansas.
 
La verdad que hay que sacarse el sombrero ante la tenacidad de los afganos, les dan y les dan pero siguen matando soldados invasores.
Sin ánimo de ofender, por supuesto, peeeero...lo que menos hay entre los talibanes de Afganistán son, precisamente, afganos.
 
Afganistán: noticias y evolución del conflicto

Buenas, se crea este tema para centralizar las noticias y discusiones acerca de Astan, ya que hasta ahora solo contamos con un par de threads dispersos que tratan sobre el mismo tema

Esto hará más sencillo el seguimiento y debate, por lo que aquellos interesados pueden postear aquí todo lo que quieran y refiera al tema

Saludos cordiales


---------

Atacan helicoptero en el cual viajaba min de def alemán

Disparos contra helicóptero de ministro alemán de la Defensa en Afganistán

15 de Noviembre de 2009, 09:20am ET
BERLIN, 15 Nov 2009 (AFP) -

La escuadrilla de helicópteros del ministro alemán de la Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, fue blanco de disparos desde tierra durante una reciente visita sorpresa a Afganistán, informó el domingo un portavoz de su ministerio confirmando informaciones de la prensa alemana.

Ninguno de los tres helicópteros fue alcanzado durante este ataque, que se produjo el viernes en la mañana luego de una visita del nuevo ministro conservador a Kunduz (norte de Afganistán), afirmó el portavoz del ministerio de Defensa.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8082811.shtml

En GB cae el apoyo a la ocupación

AFGANISTAN: 71% BRITANICOS QUIERE SALIDA DE TROPAS, SONDEO

LONDRES, 15 (ANSA) - Un número cada vez mayor de británicos quiere que las tropas del país abandonen Afganistán en los próximos 12 meses, según un sondeo publicado hoy por Independent on Sunday.
De acuerdo a la encuesta comisionada a la consultora ComRes, un 71% de los británicos considera que apoyaría una retirada en fases de las fuerzas británicas, con un fin de operaciones de combate para noviembre de 2010.
Un 47% de los entrevistados dijo que el continuo despliegue de 9.000 tropas británicas a Afganistán hace que Gran Bretaña quede más expuesta a ataques terroristas.
La oposición a la campaña afgana creció dramáticamente en el Reino Unido tras la muerte la semana pasada de seis soldados británicos en un ataque talibán en la provincia sureña de Helmand.
Un total de 232 soldados británicos perdieron la vida en Afganistán desde el comienzo de las operaciones militares en ese país asiático, en octubre de 2001.
Este viernes, el primer ministro británico, Gordon Brown, se mostró confiado en que podrá convencer a otros países para que contribuyan con al menos unas 5.000 tropas extras con el fin de darle fuerza a la campaña afgana.
El sondeo de ComRes para el Independent on Sunday entrevistó telefónicamente a 1.007 adultos entre el 11 y 12 de noviembre

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20091115124634981020.html

Resultados de la guerra de desgaste a la vista

Cada vez más suicidios, adicciones y depresión en las tropas de EE.UU.

El ejército norteamericano está luchando en dos guerras y al límite de su capacidad. Por eso, los soldados van cada vez más seguido y se quedan más tiempo en el teatro de operaciones. La consecuencia, crecientes problemas de salud mental.
Por: Ana Baron

El Sargento Justin "Jon" Garza, 27 años, llegó a Fort Hood –la base militar norteamericana donde tuvo lugar la trágica masacre que puso fin a la vida de 13 soldados–, en junio del año pasado.
Especializado en comunicaciones, ya había servido en el exterior seis veces, incluyendo una en Oriente Medio y dos en Irak, adonde tenía que volver en septiembre. Sin dudas, había visto demasiado.
Garza tenía problemas graves de alcoholismo. Con esta adicción y tras romper con su novia, decidió que no podía seguir en las fuerzas armadas. Primero pensó en desertar. Y luego intentó suicidarse con un fusil. Se salvó de milagro.
Lo internaron en el Hospital de Fort Hood. ¿El diagnóstico? "Depresión y dificultades para adaptarse", dijeron los psiquiatras. Decidieron que se fuera a vivir a la casa de su mejor amigo, un soldado como él. Lo pusieron bajo vigilancia antisuicida de lunes a viernes. Pero Garza logró finalmente lo que quería. Sólo once días después de salir del hospital se suicidó. Era un sábado.
"He estado destruido y con un gran dolor desde hace ya mucho tiempo. No podía seguir así. Nunca he sido bueno para abrirme y para decir lo que siento, por lo tanto las cosas se fueron acumulando y cada vez fue peor", dice la nota que Garza le dejó a su madre, Teri Smith, de 52 años, para despedirse y explicarle su drástica decisión. Clarín intento comunicarse con Smith, sin éxito.
Después de que la historia de su hijo fue publicada por primera vez en Los Angeles Times, la familia desconectó el teléfono.
La masacre perpetrada por el mayor psiquiatra Nidal Hasan, el 5 de noviembre pasado, ha colocado bajo la lupa la salud mental de los soldados estadounidenses.
Y el caso de Justin "Jon" Garza es uno de los mejores ejemplos de lo que llaman PTSD (post traumatic stress disorder) y de las fallas que existen en el sistema norteamericano para prevenirlo y curarlo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental, el PTSD es un "problema de ansiedad que puede desarrollarse después de haber estado expuesto a acontecimientos terribles en los que ha habido daños físicos importantes".
Los síntomas son pesadillas, dificultad para dormir, depresión, entumecimiento emocional y sensación de estar al borde del abismo.

Las estadísticas oficiales indican que el número de suicidios en las fuerzas
armadas estadounidenses viene aumentando rápidamente desde hace cuatro años. En el 2008, se suicidaron 128 soldados, con lo que se superó el número récord en la guerra de Vietnam. En lo que va de 2009, ya hubo 177 suicidios, diez de ellos en Fort Hood, Texas, incluyendo el de Garza
.
Eso no es todo: 3 de cada 10 soldados que han servido en Irak o en Afganistán durante por lo menos dos períodos de 15 meses tienen problemas mentales graves.

Por estar luchando en dos guerras a la vez, el ejército estadounidense está al límite de su capacidad. Los soldados sirven en la guerra por períodos cada vez más largos. El tiempo en el teatro de operaciones es mucho más prolongado de lo aconsejable: se quedan hasta 15 meses y además son enviados a la guerra hasta cuatro o cinco veces.
Esto tiene un efecto acumulativo, la separación de las familias es más larga y están más expuestos al horror de la guerra. El tema es particularmente urticante en este momento ya que el presidente Barack Obama debe decidir si envía mas soldados a Afganistán y, si lo hace, cuántos deberían partir.

Uno de los obstáculos que enfrentan los psiquiatras militares es la propia cultura militar, que hace que los soldados "deban esconder sus debilidades" y "demostrar que son fuertes".
"Los soldados que perdieron en Irak sus piernas o les amputaron un brazo reciben condecoraciones. Pero yo que perdí la cabeza no recibo ni siquiera un gracias por mi servicio. A mí nunca me escuchan. No me escuchan", se quejó Sophia Taylor, una de los tantos soldados que hacen terapia de grupo en el Walter Reed, el hospital militar donde hizo su residencia el autor de la masacre de Fort Hood, Nidal Hasan.
De hecho, nadie lo escuchó cuando al terminar su residencia hizo una presentación en la que, frente a sus profesores, explicó que los militares estadounidenses podían verse amenazados por soldados que profesaban la religión del islam y estaban conflictuados por tener que luchar en países musulmanes como Irak y Afganistán.
"Cada vez es más difícil para los musulmanes justificar moralmente el pertenecer a un ejército que está en guerra continuamente contra los musulmanes", dijo Hasan. "Si grupos de musulmanes logran convencer a gente que profesa la religión islámica que ellos están luchando para Dios contra las injusticias de los infieles, es decir, los enemigos del islam, entonces esa gente puede convertirse en un adversario potencial, es decir en terroristas suicidas".

http://www.clarin.com/diario/2009/11/15/elmundo/i-02041368.htm
 
Agrego un video de un combate del ejercito francés en Afganistán. En el mismo lamentablemente fallecieron 10 militares franceses.

http://www.youtube.com/watch?v=LxFS2FPIhvA

Saludos

Gracias

--------

Nuevo ataque del taliban a objetivos de alto valor. Desgraciadamente 3 niños resultaron muertos. Ayer fué al min de defensa aleman, hoy a un general francés: es evidente que han infiltrado el aparato de seguridad: obtienen data que no sale en google...

Attack On French General In Afghanistan Misses, Kills Children


11/16/2009 10:23 AM ET

(RTTNews) - Three children were killed and dozens critically wounded in an attack Monday, apparently targeting the head of the French forces in Afghanistan.

French military spokesman said insurgents fired two rockets into a crowded marketplace in the town of Tagab, north-east of Kabul.

General Marcel Druart, the commander of French troops in eastern Afghanistan, was attending a meeting of tribal elders 300 meters away, when the attack occurred.

The NATO-led International Security Assistance Force (ISAF) say they spotted the rocket launch site and retaliated with artillery.
The ISAF is in attempts to win the trust and support of local civilians in the region, which is a Taliban stronghold.

France has the fourth largest contingent in ISAF battling terrorism in Afghanistan, with 3,750 troops deployed there.

by RTT Staff Writer

For comments and feedback: contact [email protected]
http://www.rttnews.com/ArticleView.aspx?Id=1130709&SMap=1
 
Vuelta de empresas privadas de protección en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Después de Iraq llegó el turno de Afganistán y Pakistán. Los desbordes de las empresas de protección privadas como Blackwater, DynCorp en Iraq se mezclaron con las acciones del ejército americano sobre el terreno. Hoy, la administración Obama se encuentra confrontada con el mismo riesgo, en su guerra contra Al-Qaeda, a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán. Blackwater, que se rebautizó "Xo Services", estaría encargada de reunir y de equipar con misiles Hellfire a los Predator con el fin de eliminar a los miembros de Al-Qaeda a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán, según afirmaciones del New York Times y The New Yorker.
Desde el 2008, cerca de setenta ataques de aparatos no tripulados americanos provocaron alrededor de seiscientos muertos en el noroeste de Pakistán.
Según The New Yorker, la administración Obama también habría autorizado la eliminación de trescientos sesenta y siete "blancos" a los cuales habrían sido añadidos una cincuentena de “señores de la guerra” afganos, sospechados de financiar a los talibanes gracias al dinero obtenido de la droga.
En agosto, el New York Times revelaba que la CIA había comprometido en 2004 a empleados de la empresa de seguridad privada Blackwater en el marco de un programa secreto que pretendía seguir el rastro y asesinar dirigentes de Al-Qaeda. En un comunicado, los talibanes paquistaníes, afirman, sin aportar la prueba, que Blackwater-Xe estaría detrás de una parte de los atentados perpetrados en Peshawar, Pakistán.
En 1976, como consecuencia de las tentativas de asesinato de Fidel Castro por la CIA, el presidente Gerald Ford había firmado un decreto que prohibía a la CIA realizar asesinatos. Para liberar a la agencia de esta prohibición, la administración Bush se declaró a favor de considerar que matar a miembros de una organización que había atacado los Estados Unidos, como Al-Qaeda, era asimilable a matar a soldados enemigos en el campo de batalla. Antiguos responsables de los servicios de información hicieron notar, no obstante, que emplear sociedades privadas para participar en la búsqueda y eliminación de los miembros de Al-Qaeda corría peligro de plantear problemas reales de legalidad y de relaciones diplomáticas.

Fuente: AFP
 

Sebastian

Colaborador
Del heroísmo a la heroína

fganistan: los soldados americanos se exponen a morir por una bala o por consumir droga

Es notorio que las tropas estadounidenses que combatieron en Vietnam no les hacían asco a las drogas. Menos ahora en Afganistán. Es la primera vez que ocupan un país productor de opio, padre de la heroína, y de ella se sirven para uso personal y no solamente: el paquetito que se puede comprar por 30 dólares a pocos pasos de la base aérea norteamericana de Bagram, al norte del país, rinde centenares de dólares en las calles de Nueva York. Lo comprobó el periodista independiente Shaun McCanna cuando filmaba un documental in situ. Después de todo, Afganistán es el origen del 93 por ciento de la heroína que se produce en el mundo. Era: tanta producción abarató el artículo y los campesinos afganos han reducido algo su cultivo.

No siempre fue así. A mediados de los ’70 no había adormideras opiáceas en Afganistán ni en Pakistán. Todo cambió con la invasión soviética en 1979: el entonces presidente Jimmy Carter dio luz verde a la operación encubierta de la CIA destinada a financiar y armar a la resistencia afgana. En las zonas que iban liberando, los mujaidines ordenaban a los campesinos que cultivaran opio para pagar el “impuesto revolucionario” y se instalaron laboratorios de elaboración de heroína en la frontera afgano-paquistaní protegidos por la CIA y el servicio de espionaje de Pakistán. Resultado: el fiscal general estadounidense William French Smith declaraba en 1981, apenas dos años después, que de allí provenía el 60 por ciento de la heroína que se consumía en EE.UU. (sonic.net, agosto-septiembre de 1997). Qué rapidez. No comparable, sin embargo, a la que se observa desde la ocupación de Afganistán.

El gobierno talibán, curiosamente, había reducido en un 90 por ciento el área cultivada con la adormidera. Desde el 2001, año de la invasión, las tierras sembradas se multiplicaron por 15: pasaron de 8000 hectáreas a 123.000 en el 2009 (Afganistán Opium Survey 2009, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, septiembre 2009). Los ingresos generados por el tráfico de la droga afgana son considerables. “El comercio de los opiáceos afganos proporciona una gran parte de los ingresos a escala mundial de los narcóticos, cuyo monto estimado por las Naciones Unidas es de 400 a 500 mil millones de dólares anuales”, señaló el especialista Miguel Chossudovsky (www.globalresearch.ca, 12-7-04). Hoy, tal vez más. Son de imaginar los intereses comerciales y financieros, legales e ilegales, que manejan este botín.

Chossudovsky señala que, si se toma en cuenta que el narcotráfico ocupa el tercer lugar, después del petróleo y de la venta de armas, en cuanto a las ganancias que arroja la comercialización de productos a nivel mundial, los poderosos grupos de negocios aliados al crimen organizado compiten por el control estratégico de las rutas de la heroína, no menos importantes que las petroleras y las armamentistas. ¿Habrá sido éste otro incentivo que alimentó la invasión y ocupación de Afganistán? Los talibán se están tomando la revancha: venden heroína barata a las tropas estadounidenses, desgastadas por las misiones de combate y, sin embargo, con bastantes horas libres por día en las que hay que entretenerse. ¿Con heroína? Por qué no.

McCanna compró heroína una docena de veces con absoluta libertad mientras realizaba su documental sobre la muerte en circunstancias sospechosas del soldado John Torres, que había escrito a su familia acerca de los problemas de drogadicción en la base aérea de Bagram. Aunque un portavoz de la base, el mayor de ejército Chris Belcher, había emitido un comunicado en el que indicaba que “son escasos los informes sobre el uso de drogas o de alcohol (entre los efectivos norteamericanos) que recibe la policía militar”, McCanna no pudo hablar con tres veteranos que recibían tratamiento por drogadicción, como se le había prometido. Los únicos datos oficiales del Departamento de asuntos relativos a los veteranos mostraban que no existían –o eran pocos– los casos de consumo de heroína por las tropas estadounidenses en Afganistán. Quién sabe.

El General de cuatro estrellas (R) Barry McCaffrey, zar de las drogas bajo la férula de Bill Clinton, confesó no hace mucho que el uso de drogas entre las filas de ocupantes norteamericanos se había duplicado en los últimos cuatro años. Si se aumentara el número de efectivos trasladados de Irak a Afganistán, agregó, muchos más “meterían la nariz (en la heroína) y les va a gustar” . Si Obama decide finalmente destinar 40.000 militares más a una guerra que ya dura ocho años, los estará exponiendo a la muerte por droga o plomo. Pero se sabe que a la Casa Blanca poco le importa ese detalle, empeñada, como está, en “la lucha por la libertad y la democracia” en todo el mundo.

por JUAN GELMAN
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Interesante articulo Lad. Cada vez más semejansas con aquel conflicto de los 60-70.

Una pregunta: ¿Saben cuanto dinero gasta la OTAN diariamente en Afghanistan? Si alguien tiene información, desde ya les agradezco.


Saludos!!!
 

Sebastian

Colaborador
Lo que pasa que los soldados ahi deben tener una presion sicologica tremenda, estar encerrados en cuarteles, salir a patrullar y saben que en cualquier momento les dan un tiro o una bomba y se mueren.

Debe ser muy estresante y con algo deben tener que eludir la realidad y para esta esta la droga.............pieno que es asi.

saludos
 
Se va el jefe militar alemán​

El general Schneiderhan, el oficial de más alto rango de las fuerzas armadas de Alemania, pidió ser relevado de sus deberes por no haber pasado información crucial a sus ministros. Un viceministro de Defensa también renunció.

Por Kim Sengupta *

Desde Kabul

El jefe de las fuerzas armadas de Alemania renunció por las acusaciones de ocultar información militar sobre un ataque aéreo de la OTAN en Afganistán que mató a docenas de civiles. La renuncia del general Wolfgang Schneiderhan marca una episodio profundamente incómodo para la canciller Angela Merkel y su gobierno sobre la política del país en Afganistán.

El 4 de septiembre el bombardeo de dos tanques petroleros en la ciudad norteña Kunduz de Afganistán causó una masacre y fue el incidente más mortífero que involucró a las tropas alemanas desde la Segunda Guerra Mundial. Al comienzo, las fuerzas alemanas de la OTAN, que habían ordenado el ataque, sostuvieron que aquellos muertos en el incidente eran insurgentes, aunque más tarde el gobierno en Berlín expresara sus disculpas en caso de que gente inocente se encontrara entre las víctimas.

Ayer, el general Schneiderhan, el oficial de más alto rango de las fuerzas armadas de Alemania, pidió ser relevado de sus deberes por no haber pasado información crucial a sus ministros. Peter Wichert, un viceministro de Defensa que estaba en funciones en el momento del ataque también renunció. Las renuncias llegaron después de que el diario Bild publicara fotografías de un video secreto del ejército que indicaba que las muertes de civiles eran conocidas incluso mientras el ministro de Defensa de entonces, Franz Josef Jung, insistía en que la evidencia mostraba que sólo los combatientes talibanes habían muerto.

Karl-Theodor Zu Guttenberg, el actual ministro de Defensa alemán, mantuvo que su predecesor, que es ahora ministro de Trabajo, no había visto el video en el momento de su declaración y que él mismo había visto las imágenes el miércoles. Guttenberg indicó al Parlamento que decidió aceptar el pedido de Schneiderhan de dejar el cargo y que también “asume sus responsabilidades” el secretario de Defensa, Peter Wichert. Pero los partidos de la oposición alemanes piden ahora una investigación parlamentaria y están exigiendo la renuncia de Jung. El parlamento alemán está actualmente debatiendo si deben extender su desplazamiento de tropas en Afganistán en medio de su creciente oposición interna.

Se espera que Barack Obama anuncie la semana que viene que Estados Unidos enviará 34.000 tropas de refuerzo al país y también pide hasta 10.000 tropas extra de otros países de la OTAN. Alemania que tiene alrededor de 4200 tropas en el norte de Afganistán, acordó enviar otras 120. Sin embargo, las fuerzas del país se están actualmente retirando de la misión de paz en Kosovo y debieran, según las fuentes diplomáticas occidentales, estar en posición de enviar más ayuda a la misión afgana.

La orden para llevar a cabo el ataque aéreo en Kunduz parecía contravenir las directivas del general Stanly McChrystal, el comandante de Estados Unidos de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, de que debieran llamarse sólo si las fuerzas aliadas estaban ante un peligro inmediato y no había riesgo de muertes civiles. La orden fue dada después de un número de incidentes de “daño colateral” involucrando tropas de la OTAN que causó un amplio desagrado entre los afganos.

Es incierto saber todavía exactamente cuántos civiles murieron en el ataque de Kunduz, que fue posterior al secuestro por insurgentes talibanes de dos camiones de petróleo que luego fueron abandonados en un río. La gente se reunió en la escena para recoger petróleo y muchos murieron porque el área fue bombardeada. Después del bombardeo, que fue llevado a cabo por un caza US F-15, el general McChrystal viajó de Kabul a Kunduz para examinar la escena y quiso saber por qué las tropas alemanas no habían asegurado el área antes para saber con certeza lo que había pasado. Le preguntó al coronel Georg Klein, el comandante de la base: “¿Por qué no vino aquí antes el RE-North (la misión de la OTAN en la región)?”. El coronel Klein respondió: “Honestamente sólo puedo decir que fue un error”.

El general McChrystal, que le había prometido al presidente afgano, Hamid Karzai, que investigaría las muertes, estableció una investigación dirigida por el general canadiense cuyo informe había sido enviado al gobierno alemán, pero todavía no se había hecho público. Anteriormente este mes, Guttenberg dijo que el informe de la OTAN había encontrado “errores de procedimiento” pero había llegado a la conclusión de que la orden para bombardear era “adecuada en términos militares”. Según fuentes de la OTAN, el informe contenía una serie de otros comentarios críticos que él no mencionó.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-136020-2009-11-27.html
 
Si los afganos comen vidrio y no sirven para pelear, por eso vienen rajando a todos los invasores desde la epoca de Alejandro Magno mas o menos.
Lo mas probable es que los que saben pelear no estan del lado de los yonies, y los que si estan no les da el bocho para cordinar pies y manos...

saludos
 
es real eso no significa que todos sean así, pero estos los del vídeo dan miedo

ja. Si, por lo que se oyen son un desastre, con un nivel de disciplina muy bajo

pd: obama anunciaría 35k GI´s + hasta 10K tropas de la OTAN serán enviadas en 2010, y otros 10K GI´s durante 2011. Polonia enviará otros 1K durante 2010

pd2: policía afgano mató a otros 6 en un puesto de control...
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército de EEUU perdió ya 300 soldados en Afganistán en 2009



Kabul, 2 de diciembre, RIA Novosti. Un soldado estadounidense murió anoche en un ataque de los insurgentes contra una patrulla de militares extranjeros al este de Afganistán, informaron hoy fuentes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

De este modo, se elevó a 300 el número de las víctimas mortales que sufrió en lo que va de año el contingente militar estadounidense, estacionado en Afganistán.

Las fuentes reportaron la muerte del soldado norteamericano inmediatamente después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, expusiera una nueva estrategia estadounidense para Afganistán que supone el envío a este país de 30.000 militares estadounidenses como refuerzos.
------------------------------------------------------------------------------------
Premio nobel de la paz jajajaaj
 

Duwa

Master of the Universe.
Lo que ya todos sospechabamos (esta en portugues pero se entiende bien):

Veteranos da guerra soviética veem os Estados Unidos cometendo os mesmos erros no Afeganistão
Soldados dos Estados Unidos vigiam a prisão da base aérea de Bagran (Afeganistão)

Soldados dos Estados Unidos vigiam a prisão da base aérea de Bagran (Afeganistão)

vinheta-clipping-forteFoi em maio de 1985 que o general Igor Rodionov desembarcou de uma aeronave militar de transporte no aeroporto de Cabul, assumindo o comando do 40º Exército da União Soviética, que combatia no Afeganistão.

A face dele, agora enrugada, conta melhor do que as palavras a história que se seguiu. Ele foi o quinto de um total de sete comandantes soviéticos, compartilhando um lugar na história com um grupo de indivíduos que desempenharam uma tarefa similar: generais estrangeiros enviados para conquistar o Afeganistão. Os integrantes desse grupo, que teve início com Alexandre, o Grande e continua até os dias de hoje, são notáveis por uma característica evidente – todos acabaram fracassando.

Um conselho não muito otimista que ele gostaria de fornecer àqueles que estão seguindo as suas pegadas no Afeganistão: “Tudo já foi tentado”.

Às vésperas de uma aguardada decisão por parte do governo dos Estados Unidos de enviar mais milhares de soldados para lutarem contra o Taleban, o general Rodionov e outros veteranos soviéticos sentem uma mistura de Schadenfreude e simpatia pelos mais recentes invasores estrangeiros das terras montanhosas das quais eles se retiraram em 1989, após uma sangrenta luta de contra-insurgência que durou dez anos.

Na sua base no suntuoso Palácio Tajbeg, em uma colina elevada nos arredores de Cabul, o general Rodionov descobriu algo rapidamente: “Não havia um front. As balas podiam vir de qualquer lugar”.

O 40º Exército soviético era composto de 120 mil soldados no auge da guerra, e as operações focavam-se no envio de soldados transportados por helicópteros para as montanhas, no controle dos terrenos elevados e, depois, na movimentação de tanques pelos vales.

Em um período de uma década quase 15 mil soldados soviéticos – e centenas de milhares de afegãos – foram mortos em vários dos mesmos lugares que as forças dos Estados Unidos e dos seus aliados lutam atualmente para controlar: as regiões fronteiriças no sudeste do país, perto do Paquistão, e as províncias de Kandahar e Helmand, no sul.

“A guerra, no decorrer dos dez anos, transcorreu em círculos. Nós chegávamos, e eles (os insurgentes) partiam. Depois, nós partíamos, e eles retornavam”, conta o general Rodionov.

Outros ex-oficiais militares soviéticos enxergam uma futilidade similar nos esforços dos Estados Unidos no Afeganistão.

“Mais soldados simplesmente significará mais mortes”, adverte Gennady Zaitsev, ex-comandante da tropa de elite Alfa, da KGB, que participou da maioria das operações mais críticas da guerra.

“Os cidadãos norte-americanos e britânicos perguntarão, com muita razão, ‘Por que os nossos filhos estão morrendo?’ , e a resposta será, ‘Para manter o presidente afegão, Hamid Karzai, no poder’. Eu não creio que eles ficarão satisfeitos com isso”.

Para o general Rodionov, as notícias que chegam do atual conflito são perturbadoramente familiares. “Os Estados Unidos e os seus aliados precisam entender que não existe nenhuma forma de se alcançar o sucesso militarmente. A única solução é política. E Karzai não goza de popularidade junto ao povo, ele simplesmente administra uma máfia”.
As relações entre o povo afegão e os soviéticos determinaram o resultado da guerra, acredita o general Rodionov. “Aquilo era um problema social e político, que nós deixamos grosseiramente de perceber com a nossa mentalidade militar”, diz ele.

Assim como as forças da Organização do Tratado do Atlântico Norte (Otan), os soviéticos tiveram uma lua de mel que durou um ou dois anos após a invasão do Afeganistão, em 1979. Projetos de infraestrutura foram implementados – os prédios altos de Cabul foram em sua maioria construídos pelos soviéticos. Mas o general Rodionov recorda-se que por volta de 1982 a situação piorou drasticamente.

“É claro que o problema era o mesmo – o 40º Exército era uma força militar altamente armada e treinada. Respondíamos a cada tiro disparado contra nós com dez tiros de volta. Os nossos soldados provocaram muitas baixas entre a população civil”.

“Nós bombardeávamos uma aldeia porque havia um ou dois mujahadeens no local. Mulheres e crianças morriam, e isso criou o movimento insurgente. Foi uma clássica guerra de guerrilha”.
Os veteranos russos do Afeganistão dizem que os Estados Unidos estão correndo o risco de vencerem militarmente, mas perderem politicamente, ecoando a própria experiência soviética.

Pyotr Suslov, um ex-membro da unidade de operações especiais da KGB no Afeganistão, diz que o principal erro da Otan é não prestar a atenção necessária no equilíbrio entre as tribos afegãs, especialmente as de etnia pashtun, que compõem pouco menos da metade da população.

Em vez disso, os Estados Unidos concentraram a sua atenção inicial na Aliança do Norte, o movimento guerrilheiro liderado por indivíduos de etnia tajique, que enxotaram o Taleban do poder em 2001 com o auxílio dos Estados Unidos.

“Eles ignoraram os pashtuns”, explica Suslov. “A Aliança do Norte assumiu o poder após a queda do Taleban, e havia um punhado de comandantes diferentes, de diferentes tribos e etnias. Os pashtuns foram ignorados. Foi daí que veio o problema. É importante que os Estados Unidos concordem com as tribos pashtuns”.

O general Rodionov conta que chegou Afeganistão como um crítico duro da guerra, e as suas críticas só aumentaram durante o período em que foi comandante naquele país.

Naquela época, as autoridades graduadas soviéticas, percebendo a futilidade dos seus métodos, começaram a discutir abertamente a retirada. “No início era um círculo bem pequeno de autoridades, mas que foi crescendo gradativamente. O pensamento predominante na época da retirada era: ‘Nós deveríamos ter feito isso antes’”.

FONTE: Financial Times / UOL

http://www.forte.jor.br/2009/12/01/veteranos-da-guerra-sovietica-veem-os-estados-unidos-cometendo-os-mesmos-erros-no-afeganistao/

Desde Alejandro Magno para aca, todos los superpoderes mundiales fracasaron siempre en "domar". Los Yankis parece que quieren hacer su propia experiencia para el olvido. No aprendieron las enseñanzas de la historia.
 
Arriba