Malvinas, como territorio nacional, estaba bajo las leyes argentinas, y debían ser observadas y hechas observar por las instituciones específicas, estaban en un teatro de guerra, pero no como tropa de combate, excepto los alacranes de la GN, que eran un cuerpo más simbólico de su compromiso con el esfuerzo de guerra, que orgánico a algún plan que los hubiera tenico contemplados de antemano.
¿ Simbólico , no me digas ?
Los Gendarmes del Escuadrón Alacrán
El comandante Spadaro tuvo el honor de presidir a este grupo de hombres de nuestras Fuerzas Armadas que tuvo más bajas en todo el Conflicto de Malvinas. La Gendarmería Nacional perdió en combate el 20% de sus hombres y cayeron heridos el 11,4%.
El Comandante es un hombre que trasunta una gran personalidad: en su mirada, en sus gestos, en la sensibilidad de sus palabras. Ha logrado su Doctorado en Leyes y es Profesor en la Universidad. Todo ello lo capacita para tener una objetiva y aguda apreciación del Conflicto.
Comienza su relato con vigor:
-“Estaba yo destinado en Atucha, Pcia. de Buenos Aires, cuando recibo la información que iba a ir a Malvinas. Esto fue el día 9 de Abril. Mi misión era comandar dos Escuadrones de los Servicios Especiales.”
“Todos los días me preguntaba: ¿Por qué nosotros, tan bien capacitados, seguimos en el continente? ¿Acaso no íbamos a sumar 1.000 hombres de Gendarmería al combate?”
“El 27 de Mayo volamos a Comodoro Rivadavia. Compramos una bandera argentina con los únicos $ 60 que nos habían dado. Le dibujamos el símbolo bélico de nuestro Escuadrón en un negro intenso y esa tardecita, sumamente emocionados, juramos defenderla hasta perder la vida. Hoy, esa bandera nuestra tan querida, que no entregamos al enemigo, la conservamos como sagrado baluarte.”
“Subimos al Hércules que nos transportaría a Malvinas. El viaje se produjo en total silencio. Cada uno inmerso en sus pensamientos. Sólo oíamos el imponente rugido de los motores y veíamos olas que empañaban las ventanillas. Prácticamente volábamos sobre ellas.”
Su voz comienza a enronquecerse y las pausas son, minuto a minuto, más extensas. Spadaro está espiritualmente allá, volando sobre nuestro mar austral...
“En las situaciones límites se pierde la noción del peligro. Íbamos dispuestos y decididos a todo, pero mi preocupación era muy grande continúa diciendo porque al llegar a las islas el avión no aterrizaría, sino que bajaría hasta el ras de la pista y sin detenerse debíamos largamos con nuestro equipo completo. Todos saltaron bien y ninguno se lesionó. ¡La misión había empezado bien!”
“Esa noche nos quedamos en un galpón que nos designaron. El bombardeo era intenso. Había comenzado a las 10 de la mañana y terminó a las 3 de la madrugada. Estábamos a oscuras sobre fardos de lana. Por la mañana hablé con el Tte. Cnel. Doglioli, ayudante del Gral. Menéndez. Le comunico la intención de que se iban a enviar mil efectivos más. Después constatamos que ni siquiera pudo llegar la segunda sección de mi escuadrón. Esos cuarenta hombres quedaron en el continente. Los extremos de la avanzada Tordo y Cuervo serían nuestras.”
Los Gendarmes del Escuadrn Alacrn
“Las horas pasaron rápidamente después que partieron hacia el Monte Kent. Estaba yo en el COL (Centro de Operaciones Logísticas) con el resto de mis hombres. De pronto, lo veo aparecer al Sargento Primero Pepe, sin casco, sucio, con toda la cara manchada. Al mirar sus ojos comprendí que algo andaba mal.
“- Fuimos derribados cerca del Monte Kent, por fuego enemigo.”
“- Y Sánchez?”
“El Sargento Primero me miraba apenado, conocedor como era de la amistad que nos unía. Cansadamente me contestó:”
“-No volvió, mi Comandante. También murieron Nasif, Veron, Guerrero, Pereyra y Trappo. Hicimos todo lo posible para salvarlos, ¡créame! Acosta está con las piernas quebradas. ”
“Solamente puede comprender mi estado de ánimo quien ha perdido en la guerra a un subalterno. Es un dolor lacerante, frío, inmovilizante. ”
“El Segundo Comandante San Emeterio, el Sargento Ayudante Acosta y el Sargento Primero Pepe, salvaron al resto de los hombres que iban en la misión. El helicóptero Puma que transportaba a los Comandos, cayó boca abajo y mis hombres quedaron atrapados entre las municiones. Ellos pudieron salvarlos antes que el aparato explotase, arriesgando peligrosamente sus vidas. Los tres fueron posteriormente condecorados por el heroísmo demostrado. ”
Defendiendo Puerto Argentino
Luego, el Escuadrón Alacrán fue designado a defender una posición cercana a Puerto Argentino. Luego de resistir victoriosamente ataques de los ingleses, el Comandante Spadaro entendió que había que abandonar la casa, ya que había riesgo de que sea alcanzada por fuego de artillería.
“A la mañana siguiente, después del bombardeo nocturno había quedado en pie solo la chimenea. Hasta el día de hoy, bendigo mi acertada premonición”
El Comandante rescata finalmente su reencuentro con Dios y la paz de su espíritu después de haber vivido tantas situaciones límites...
“Esta disposición espero que me acompañe toda mi vida”
LA PREFECTURA NAVAL EN MALVINAS
UNIDADES
1 - Embarcaciones:
a) Guardacostas PNA GC-82 "ISLAS MALVINAS"
b) Guardacostas PNA GC-83 "RIO IGUAZU"
2 - Aeronaves:
a) Avión Short Skyvan numeral PNA "PA-50"
b) Avión Short Skyvan numeral PNA "PA-54"
c) Helicóptero Puma SA330-L numeral PNA "PA-12"
3 - Vehículo terrestre:
Unidad "Todo Terreno" Mercedes Benz 240 GB sigla PNA "CTR-TT-24"
PERSONAL
I - Grupo terrestre
La nómina incluye el personal designado como dotación de la Prefectura Islas Malvinas y el de mantenimiento de los buques Guardacostas y otros medios destacados en las islas.
Oficiales:
1. Prefecto (Jefe de Prefectura Malvinas) Francisco Manuel Martínez Loydi
2. Subprefecto de Máquinas Enrique Julio Cingolani
3. Subprefecto de Máquinas Florentino Daniel Lescano
4. Oficial Auxiliar Técnico Electricista Gustavo Federico Santos
Suboficiales:
5. Ayudante de Segunda Buzo (División Salvamento y Buceo) Omar Enrique Juanola
6. Cabo Primero de Seguridad (Agrupación Albatros) Carlos Raúl Vallejos
7. Cabo Segundo de Seguridad (Agrupación Albatros) Jorge Omar Cárdenas
8. Cabo Segundo de Seguridad (Agrupación Albatros) Miguel Angel Taborda
9. Cabo Segundo de Seguridad (Agrupación Albatros) Julio Argentino Vargas
10. Cabo Segundo de Seguridad (Agrupación Albatros) Sergio Omar Matassa
11. Marinero Conductor de Automotores Jorge Eduardo López
II - Unidades de superficie
Guardacostas PNA GC-82 "ISLAS MALVINAS"
Oficiales:
1. Subprefecto de Navegación (Capitán del Guardacostas) Jorge Carlos Cárrega
2. Oficial Principal de Navegación (Primer Oficial) Osvaldo Aguirre
3. Oficial Principal de Máquinas (Jefe de Máquinas) Rubén Eduardo Martin
Suboficiales:
4. Ayudante de Tercera de Seguridad Roberto Santiago Moiana
5. Ayudante de Tercera Motorista Marcelino Blatter
6. Cabo Primero de Navegación Antonio Aguilera
7. Cabo primero de Navegación Juan Martín Teixeira
8. Cabo primero de Navegación Luis Pedro Ballejos Kachuk
9. Cabo primero de Navegación Jorge Aníbal San José
10. Cabo Segundo de Navegación Salvador Alfredo Brito
11. Cabo Segundo de Navegación Marcirio Oscar de los Santos
12. Cabo Segundo de Navegación Carlos Ariel Córdoba
13. Cabo Segundo de Navegación José Martín Rivadeneira
14. Cabo Segundo Motorista Antonio Ramón Grigolatto
15. Cabo Segundo de Comunicaciones Adrián Guillerno Fernández
16. Cabo Segundo de Comunicaciones Raúl Alberto Hormazábal
17. Marinero de Navegación Pedro Hugo Cruseño
18. Marinero Camarero Angel Alfredo Domínguez
Guardacostas PNA GC-83 "RIO IGUAZU"
Oficiales:
1. Subprefecto de Navegación (Capitán del Guardacostas) Eduardo Adolfo Olmedo
2. Oficial Principal de Navegación (Primer Oficial) Gabino Oscar González
3. Oficial Principal de Máquinas (Jefe de Máquinas) Juan Ramón Villar
Suboficiales:
4. Ayudante de Tercera de Seguridad Juan José Baccaro
5. Ayudante de Tercera Motorista Jorge Armando Gruber
6. Cabo primero de Navegación Cristian Aníbal Flores
7. Cabo Segundo de Navegación Carlos Alberto Bengoechea
8. Cabo Segundo de Navegación Julio Omar Benítez
9. Cabo Segundo de Navegación José Angel Niveyro
10. Cabo Segundo de Navegación José Raúl Ibáñez
11. Cabo Segundo de Comunicaciones Domingo Vega
12. Cabo Segundo de Comunicaciones Raúl Eduardo Kunc
13. Marinero de Navegación Horacio Norberto Acuña
14. Marinero de Navegación Alberto Ramírez
15. Marinero de Navegación Julián Walter Ledesma
III - Grupo Aéreo
La nómina incluye tripulaciones de vuelo y de mantenimiento de los aviones Short Skyvan PNA "PA-50" y "PA-54", y del helicóptero Puma PNA "PA-12"
Oficiales:
1. Prefecto Aviador Pedro Ernesto Gómez
2. Prefecto Aviador Ernesto Adalberto Vittorello
3. Subprefecto Aviador Alberto Aquiles Maratea
4. Subprefecto Aviador Raúl Novo
5. Subprefecto Aviador Jorge Omar Etchetto
6. Oficial Principal Aviador Guillermo Eduardo Blanch Flower
7. Oficial Auxiliar Aviador Pedro Mele
8. Oficial Auxiliar Aviador Luis Horacio Berta
9. Oficial Auxiliar Aviador Ricardo Aníbal Blanco
10. Oficial Auxiliar Técnico Aeronáutico Gisberto Cupo
Suboficiales:
11. Ayudante de Primera Aeronáutico David Edulfo Toledo
12. Ayudante de Segunda Aeronáutico Ramón Eugenio Ríos Pesoa
13. Ayudante de Tercera Aeronáutico Ricardo Ramón Velázquez
14. Ayudante de Tercera Aeronáutico Jorge Abel Carlotto
15. Ayudante de Tercera Aeronáutico Sergio Ramón Villalba
16. Ayudante de Tercera Aeronáutico José Mario Zapata
17. Ayudante de Tercera Aeronáutico Alberto Raimon
18. Cabo Primero Aeronáutico Orestes Megaro
Personal Civil:
19. Técnico Clase I Pablo Alberto Procopio
20. Técnico Clase I Rubén Sergio Meregone
BAJAS EN COMBATE DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Muertos en Combate:
Marinero JORGE EDUARDO LOPEZ
Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 26 de junio de 1962, se incorporó a la Prefectura Naval Argentina el 15 de septiembre de 1980, revistando como Marinero del Escalafón Navegación, con destino de servicio en la División Patrullaje (actual Departamento Guardacostas) de la Dirección de Prefecturas de Zona.
El 22 de abril de 1982, habiéndose presentado voluntario, fue asignado al Teatro de Operaciones Islas Malvinas como integrante de la dotación de la flamante Prefectura de Puerto Argentino. El 10 de mayo cumpliendo la orden de traslado a Puerto Argentino se encontraba embarcado en el buque "ISLA DE LOS ESTADOS" al que había sido transbordado desde su similar "RIO CARCARAÑA", conjuntamente con el vehículo a su cargo, PNA "CTR-TT-24", oportunidad en que estando el buque navegando por el estrecho de San Carlos se produjo un alerta de ataque enemigo que se concretó aproximadamente a las 22 horas en inmediaciones de Puerto Howard. Los numerosos impactos del enemigo produjeron la explosión de los tanques de combustible del "ISLA DE LOS ESTADOS" que se hundió en un lapso de 5 a 10 minutos, arrastrando al fondo del mar a toda su tripulación, entre ellos el Marinero López. De toda la tripulación, sólo dos hombres sobrevivieron.
El Prefecto Nacional Naval consideró que el fallecimiento del Marinero Jorge Eduardo López se había producido en "acto de servicio" y, consecuente con ello, dispuso su ascenso al grado inmediato superior - Cabo Segundo - con fecha 19 de mayo de 1982. Mereció la condecoración "La Nación Argentina al Muerto en Combate".
Cabo Segundo JULIO OMAR BENITEZ
Nació el 22 de enero de 1962 en Basavilbaso, provincia de Entre Ríos. Dado de Alta como Marinero de Primera el 1ro. de febrero de 1979, es destinado a la Escuela de Suboficiales "Martín Jacobo Thompson" de la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, de la que egresó en diciembre de 1980 como Cabo Segundo del Escalafón Navegación.
Realizó diversos cursos específicos a su formación como el cursado en 1981 de "Control de Averías e Incendio". Ese mismo año aprobó los cursos de "Ametralladora Browning calibre 12,7 milímetros" y de "Cañón Oerlikon calibre 20 milímetros".
Entre julio de 1981 y enero de 1982 se desempeñó como maquinista, cumpliendo funciones en la División Patrullaje de la Dirección de Prefecturas de Zona, integrando la tripulación del Guardacostas PNA GC-83 "RIO IGUAZU" de activa participación en el Teatro de Operaciones Islas Malvinas.
El 22 de mayo de 1982 dos aviones del Escuadrón 800 de Sea Harrier, integrantes de una Patrulla Aérea de Combate (PAC), atacaron al Guardacostas GC-83 mientras éste navegaba por la zona de la Bahía Choiseul; el Cabo Benítez repelió el ataque con la ametralladora antiaérea siendo alcanzado por el fuego de los aviones atacantes resultando mortalmente herido. Esta acción de guerra ha sido considerada el Primer Combate Aeronaval de la Historia Argentina.
Benítez fue sepultado en Malvinas, en el "Cementerio de Darwin", habiendo merecido la condecoración "La Nación Argentina al Muerto en Combate", y su ascenso post mortem al grado inmediato superior - Cabo Primero - con fecha 24 de mayo de 1982.
Heridos en combate:
Cabo Segundo Antonio Grigolatto, herido el 1ro. de mayo de 1982 cuando el Guardacostas PNA GC-82 "ISLAS MALVINAS" fue atacado por helicópteros Sea King británicos.
Oficial Principal Gabino Oscar González; Ayudante de Tercera Juan José Baccaro y Cabo Segundo Carlos Alberto Bengoechea, todos ellos heridos al producirse el ataque de aviones Sea Harrier al Guardacostas PNA GC-83 "RIO IGUAZU" en la mañana del 22 de mayo de 1982.
DISTINCIONES CONFERIDAS
AL PERSONAL DE LA PREFECTURA NAVAL
1. Distinción "OPERACIONES EN MALVINAS"
Fue creada para otorgarla a todo el personal militar y de seguridad que participó en acciones de contacto con el enemigo entre el 25 de marzo y el 19 de junio de 1982, libradas en tierras del Archipiélago de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en el ámbito naval del Atlántico Sur, fuera de las 12 millas de las aguas continentales (Resolución COAR Nro.602/82).
2. Condecoración "CAMPAÑA DE MALVINAS"
Otorgada por el Honorable Congreso de la Nación por Ley Nro.23.118 (Boletín Oficial del 9 de noviembre de 1984), constituida por una medalla que luce en el reverso la leyenda "El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes" y diploma, se otorgó a todo el personal que luchó en la guerra entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
3. Condecoración "MEDALLA AL ESFUERZO Y ABNEGACION"
Conforme Ley Nro.21.577 (Boletín Oficial del 20 de mayo de 1977 y Resolución COAR Nro.736/78 bis) e instituida por Resolución COAR Nro.547/85 Anexo II, se asignó al Prefecto Aviador Pedro Ernesto Gómez.
4. Condecoración "MEDALLA AL HERIDO EN COMBATE"
Conforme Ley Nro.21.577 (Boletín Oficial del 20 de mayo de 1977 y Resolución COAR Nro.736/78 bis) e instituida por Resolución COAR Nro.547/85 Anexo II, fue conferida al Oficial Principal Gabino Oscar González.
5. Cruz "LA NACION ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE"
Otorgada por Ley Nro.22.607 (Boletín Oficial del 17 de junio de 1982), fue conferida al Cabo Segundo José Raúl Ibañez.
6. Medalla "LA NACION ARGENTINA AL HERIDO EN COMBATE"
Otorgada por Ley Nro.22.607 (Boletín Oficial del 17 de junio de 1982), fue conferida al Ayudante de Tercera Juan José Baccaro y a los Cabos Segundo Antonio Ramón Grigolatto y Carlos Alberto Bengoechea.
7. Medalla "LA NACION ARGENTINA AL MUERTO EN COMBATE"
Establecida por Ley Nro.22.607 (Boletín Oficial del 17 de junio de 1982), fue conferida al Cabo Primero -Post Mortem- Julio Omar Benítez y al Cabo Segundo -Post Mortem- Jorge Eduardo López.
DISTINCIONES CONFERIDAS A UNIDADES NAVALES Y AEREAS
DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Unidades navales
Guardacostas PNA GC-82 "ISLAS MALVINAS"
Período de participación: desde el 13 de abril hasta el 14 de junio de 1982, en Base Puerto Argentino.
Millas navegadas: 2.800 millas náuticas.
El Guardacostas cumplió el 100% de las misiones ordenadas, pese a la circunstancia de operar con una sola hélice (50% de su capacidad) desde el 30 de abril; misiones que incluyeron tareas de inteligencia, detección por radar de unidades de la flota enemiga, tareas de logística y apoyo; guía a otras unidades de superficie para el ingreso a Puerto Argentino por áreas previamente minadas.
Distinción: MEDALLA OPERACIONES EN COMBATE
"Por romper el bloqueo inglés a las Islas Malvinas entre el 11 y el 13 de abril y haber realizado el 100% de las misiones de reconocimiento y apoyo logístico asignadas durante el conflicto en el Teatro de Operaciones Malvinas, misiones que conllevaban la posibilidad de detección de la flota enemiga, siendo atacado con fuego naval en varias oportunidades; asimismo por haber enfrentado el ataque de helicópteros enemigos el día 1ro. de mayo durante el primer ataque inglés a Puerto Argentino, destacándose su tripulación por repeler dicho ataque con fuego de fusilería y armas portátiles luego de trabarse las ametralladoras antiaéreas, con las que se contestó inicialmente el fuego enemigo".
Guardacostas PNA GC-83 "RIO IGUAZU"
Período de participación: desde el 13 de abril hasta el 22 de mayo de 1982, en Base Puerto Argentino.
Millas navegadas: 2.600 millas náuticas.
El Guardacostas cumplió el 100% de las misiones de reconocimiento, inteligencia y logística encomendadas por el Comando de la Agrupación Naval Malvinas mientras permaneció en condiciones de operar, y constituyó el único medio naval de superficie desde el cual fue abatido un avión enemigo, protagonizando el Primer Combate Aeronaval de la Historia Argentina. El Cabo Segundo José Raúl Ibañez, que derribara al Sea Harrier británico, recibió, a propuesta del Comando de la Armada Argentina la condecoración "LA NACION ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE", acorde Anexo I de la Resolución Nro.547/82.
Distinción: MEDALLA HONOR AL VALOR EN COMBATE
"Por romper el bloqueo inglés a las Islas Malvinas entre el 11 y el 13 de abril y haber realizado el 100% de las misiones de reconocimiento y apoyo logístico asignadas durante el conflicto en el Teatro de Operaciones Malvinas, misiones que conllevaban la posibilidad de detección de la flota enemiga siendo atacado con fuego naval en varias oportunidades. Asimismo por haber enfrentado en proximidades de Puerto Darwin el día 22 de mayo el ataque de aviones de combate Sea Harrier, abatiendo uno de ellos, pese a la evidente inferioridad de medios".
Unidades aéreas
Avión Short Skyvan SH7 PNA PA-50
Período de participación: desde el 30 de abril hasta el 15 de mayo de 1982, en Aeropuerto de Puerto Argentino.
Horas voladas: 20,8 horas.
Se considera que mientras estuvo en condiciones de operar, esta unidad aérea cumplió el 100% de las misiones ordenadas.
Distinción: MEDALLA OPERACIONES EN COMBATE
"Por haber realizado operaciones en la zona de Malvinas (búsqueda, traslado de personal, armamento, munición, etc.), como así también vuelos de reconocimiento e inteligencia con latente posibilidad de enfrentamiento con el enemigo".
Avión Short Skyvan SH7 PNA PA-54
Período de participación: desde el 21 de abril hasta el 6 de mayo de 1982, en Aeropuerto de Puerto Argentino.
Horas voladas: 49,2 horas.
Mientras estuvo en servicio cumplió con el 100% de las misiones encomendadas.
Distinción: MEDALLA OPERACIONES EN COMBATE
"Por haber realizado operaciones en la zona de Malvinas (búsqueda, traslado de personal, armamento, munición, etc.), como así también vuelos de reconocimiento e inteligencia con latente posibilidad de enfrentamiento con el enemigo".
Helicóptero Puma PNA PA-12
Período de participación: desde el 16 de abril hasta el 9 de mayo de 1982, en Aeropuerto de Puerto Argentino.
Horas voladas: 73,5 horas.
En la madrugada del 9 de mayo de 1982 y en circunstancias en que se encontraba estacionado en inmediaciones del hangar Bear, al Oeste de Puerto Argentino, el helicóptero sufrió averías que lo dejaron fuera de servicio a consecuencia de un bombardeo naval de la escuadra británica. Mientras estuvo en condiciones operativas cumplió el 100% de las misiones asignadas.
Distinción: MEDALLA OPERACIONES EN COMBATE
"Por haber realizado operaciones en la zona de Malvinas (búsqueda, traslado de personal, armamento, munición, etc.), como así también vuelos de reconocimiento e inteligencia con latente posibilidad de enfrentamiento con el enemigo".
Bibliografía sobre la actuación de Prefectura en Malvinas:
Círculo de Suboficiales de la PNA, "Prefectura en Malvinas", (Buenos Aires 1997)
Jorge Muñoz, "Los Tigres del Mar", (Buenos Aires 1984, Ed. Cruz del Sur)
Moloeznik, Marcos Pablo, "La actuación de la Prefectura Naval Argentina a la luz del Informe Rattenbach", (Buenos Aires 1996, Escuela de Defensa Nacional)
FUENTE: CEAM
Centro de Estudios Argentina en el Mundo - Malvinas Argentinas
http://espanol.geocities.com/ceamweb/malvinas.html