La chauvinista Aviation Week continua con el tema del caza de 5ta generación chino, como veran la mano viene por el lado de....queremos mas F-22. Ahora dicen que contra las pavorosas cantidades de J-10 y J-11B que van a tener los chinos, poco van a poder hacer con 187 F-22
Saludos
China Promete un Nuevo y Avanzado Caza
24 de noviembre 2009
David A. Fulghum / Washington
Douglas Barrie / London
China tiene los recursos y la tecnología - algunos de ellos obtenidos de manera cuasi-legal y/o ilegalmente - para construir un caza de quinta generación, según afirman oficiales de inteligencia de la Fuerza Aérea de EE.UU. Pero a la industria aeroespacial de Pekín le pueden faltar aun ciertas capacidades clave, necesarias para alcanzar el rendimiento de los cazas de quinta generación occidentales.
Lo que ni Pekín ni la comunidad de defensa occidental saben aún, es si los técnicos chinos pueden generar la ingeniería de sistemas y las capacidades de integración necesarias para construir en grandes cantidades aviones avanzados con características similares a las de los “viejos” B-2 y F-22 y/o los nuevos, pero menos furtivos, F-35.
"Se necesita una combinación adecuada entre la forma, el diseño estructural, los recubrimientos superficiales, el rendimiento aerodinámico y los sistemas de control de vuelo", dice un oficial de la Fuerza Aérea de los EE.UU.. "No es magia, pero todavía hay mucho de arte en ello."
Queda por determinar si la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) llevará a cabo el diseño de un caza optimizado en la baja observabilidad y cuánto están dispuestos a resignar en términos de rendimiento, compatibilidad y plazos de entrega.
El requisito por el caza de quinta generación- denominado J-XX por la Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU. en 1997 - también puede buscar un enfoque más "equilibrado" para el sigilo, que probablemente se centre en la reducción de la sección radar transversal y en la utilización de revestimientos absorbentes, en lugar de buscar un diseño Stealth en todos los aspectos. Se ha sugerido que el diseño esta enfocado en el concepto de un caza bimotor doble delta.
Si bien es poco probable que China obtenga un caza con capacidades similares a las del F-22 dentro de los próximos 10 años - como afirma el jefe de la PLAAF, el general He Weirong - un nuevo caza se encuentra actualmente en desarrollo y pronto podría realizar su primer vuelo, como afirman funcionarios de la industria aeroespacial China y de la inteligencia de EE.UU..
Un oficial de inteligencia de EE.UU., veterano analista del poderío aéreo de China, resume su punto de vista sobre el acceso del país asiático a las tecnologías avanzadas. "Entre transferencias de tecnología legales, cuasi-legales (a través de terceros países) y el espionaje, estoy seguro de que China ha obtenido la mayoría de los datos disponibles sobre cómo construimos la estructuras de nuestros aviones furtivos y los materiales involucrados en el proceso". "Ellos también han tomado ventaja de nuestro sistema de patentes abiertas, nuestras escuelas de ingeniería de grado y de postgrado, nuestros proceso de promoción y publicación académicas y la facilidad con que un sistema integrado y centralizado de gobierno puede obtener este tipo de información”.
Los ya conocidos, y en cierta manera antiguos, diseños del F-22 y del B-2 son otro factor. Ambas aeronaves les han permitido a los investigadores chinos obtener más de 20 años de desarrollo de esas tecnologías. El B-2 ya ha pasado a través de su primer programa de extensión de la vida de servicio.
"Con lo que han obtenido de nosotros, el Japón, Corea del Sur, Rusia y la Unión Europea, tienen acceso a todos los datos que necesitan ", dice el funcionario de inteligencia. "Sus únicas limitaciones son los fondos destinados a un proyecto de tal envergadura y la capacidad para desarrollar la ingeniería de procesos de producción y de integración, lo que aún hacemos mejor que nadie. Estos conocimientos reflejan realmente la cultura corporativa y la curva de aprendizaje más que cualquier cosa fácilmente documentada, aunque la norma ISO 9000/9001 / 9002 y la normalización de la documentación mediante un software similar están haciendolo más fácil de robar también. "
El cazabombardero J-10 de China, que tiene capacidades similares al F-16, es considerado el mejor esfuerzo local del país hasta la fecha en términos de motores, aviónica y rendimiento aerodinámico. Comenzó a entrar en servicio a gran escala en el 2006. Los aviones militares de China se están beneficiando de los conocimientos sobre la producción de estructuras de materiales compuestos, para uso comercial, que se obtuvieron de la construcción de componentes para Boeing y para materiales espaciales.
El trabajo sobre el J-10 original se basó en el programa del IAI Lavi de Israel. Tel Aviv, en general ha demostrado ser una valiosa fuente de tecnología para Beijing, que también ha contado con el apoyo de Rusia.
Beijing también ha utilizado al J-11B, desarrollo local del caza ruso Su-27 Flanker, como una plataforma para introducir aviónica, radar de control de tiro, armamento y motores de diseño y producción indígena. Bastantes de los sistemas producidos para el J-11B podrían destinarse al futuro J-XX.
El J-11B está diseñado para llevar el AAM PL-12 de mediano alcance y guiado radar activo, en lugar del modelo de exportación del AAM ruso R-77 (AA-12 Adder). El desarrollo del PL-12 refleja la mejora general en la tecnología base de las armas guiadas chinas, aun si el programa de diseño haya contado con un significativo apoyo de Rusia.
"En este momento, la única carrera de armamentos de China es contra la India, y Beijing lleva las de ganar", dice el funcionario de inteligencia.
Mientras que este enfrentamiento entre las superpotencias asiáticas no tiene ningún impacto directo en los actuales planes de los EE.UU., algunos estrategas del Pentágono piensan que esto acelerará el equipamiento a gran escala de las fuerzas armadas chinas y su capacidad de hacer la guerra, mientras que los EE.UU. está centrando su gasto y desarrollo tecnológico en conflictos de baja intensidad, enfocándose en la lucha contra insurgencia.
"En mi opinión, estamos gastando miles de millones en aeronaves de vuelo lento y de bajo cota como el MC-12 (una aeronave de vigilancia), el MQ-1/-9 (UAVs) y el carguero C-27J y menos en el caza que será el común denominador para los cazas de su clase, el F-35 JSF, "según afirma el oficial de inteligencia.
Un veterano piloto de combate con experiencia en el programa de desarrollo del F-22 dice que la construcción de un caza avanzado, aunque no este al mismo nivel de prestaciones del F-22 o F-35, podría ser una grave amenaza para la flota stealth de EE.UU. si se construye en cantidades suficientes como para vencer a las fuerzas aliadas por medio de un enorme y continuo desgaste.
"Cuando se enfrenten en grandes números los cazas de cuarta generación chinos contra los 187 F-22 de la USAF, estos ultimos sufriran una gran atricion con el desarrollo de los combates", dice un funcionario de la industria aeroespacial. "Los F-22 sólo pueden llevar ocho misiles aire-aire. Ellos no tienen que alcanzar las avanzadas capacidades del Raptor si construyen un caza avanzado en un numero similar al del total de los F-35 previstos."
No sería considerado como un salto tecnológico imposible que China construyera un caza como el F-35 con algunas capacidades furtivas en los proximos 10 años. "Ellos podrían ocupar una gran cantidad de recursos en tal desarrollo", dijo un alto oficial de la Fuerza Aérea de EE.UU.. Tecnología "Pero todavía tenemos que ver un diseño orgánico real de China. Hasta ahora, se han aprovechado mucho de la experiencia de Rusia o de Israel para sus diseños. Ellos no tienen mucho de la capacidad de ingeniería necesaria para desarrollar un radar, ni la experiencia en la integración de una estructura completa. Esa es la gran cuestión.
"Se puede agregar a un diseño algunas capacidades de baja firma radar, pero el cambio de pasar a ser un objetivo muy grande a un objetivo grande no te da demasiada ventaja operativa", opina el oficial de la Fuerza Aérea. "Se necesitan números de firma radar muy bajos."
El F-22 tenía un requerimiento de 40 dBsm en todos los aspectos, mientras que el F-35 tuvo uno de 30 dBsm, con algunas lagunas en la cobertura.
La idea de que el J-10 servirá como un trampolín tecnológico hacia el caza de quinta generación es considerada poco probable.
"Creo que los chinos tienen un camino difícil, si su diseño está ligado al del J-10," dice él. "Como ustedes saben, una reducción significativa de la firma radar requiere mucho más que recubrimientos especiales. El J-10 tiene muchas características que pueden producir los efectos aerodinámicos deseados pero estas podrían ser negativas para la reducción de la firma radar. Estoy seguro de que se puede reducir algo a la firma radar con algunos retoques de diseño y en los revestimientos, pero la utilidad operacional sería cuestionable.
"Ciertamente, pueden refinar sus competencia en el diseño de estructuras de compuestos, y los revestimientos stealth básicos son ampliamente conocidos y están disponibles. Pero el hito será cuando veamos la configuración más refinada"." dijo el oficial de la Fuerza Aérea
Fuente: China Promises New, Advanced Fighter
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