Complementando en algo lo ya dicho por foristas, vale la pena recordar que antes de la guerra del Pacífico la parte sur del Perú se denominaba Departamento de Moquegua y contaba con 4 Provincias, de norte a sur: Moquegua, Tacna, Arica y Tarapacá. Estas dos últimas tenían su límite divisorio en la quebrada de Camarones. Adjunto mapa.
Ya para las tratativas de paz en Arica en 1880 Chile estableció como requisito la anexión de la provincia de Tarapacá, peruana en ese entonces, que no era igual a la provincia de Tarapacá chilena luego del tratado de 1929 que incluía a las anteriores provincias peruanas de Tarapacá y Arica. A Chile le interesaba hacia 1880 Tarapacá, la peruana, y no necesariamente la provincia de Arica: la ciudad era pequeña y se la entendía como salida y entrada natural y efectiva al Pacífico del tráfico de personas y comercio de Bolivia. La provincia no tenía (o parecía tener) importancia económica. Y, sin perjuicio de que se "chilenizó" por contra de Tacna, era de escaza población a diferencia de la pujante Tarapacá. Se entendía desde fines del siglo 19 por Chile que esa antigua provincia de Arica podía servirnos de moneda de cambio en negociaciones con Bolivia.
Al día de hoy es practicamente inviable ceder a Bolivia la antigua provincia de Arica, hoy la XV Región, y tampoco la ciudad puerto de Arica. Es más, la mayoría absoluta de la población chilena es contraria a ceder en soberanía un corredor al norte de Arica. Por mi parte, creo que es la solución al problema de Chile con Bolivia si se dieren una serie de supuestos, entre otros, que la solución fuese definitiva, y tengo serias dudas a ese respecto con Bolivia. Esto aparte del hecho de que Perú probablemente nunca lo aceptaría, haciendo inviable el acuerdo.
Pero, insisto, me parece una idea a reflotar (se la ha estudiado y desarrollado varias veces desde la guerra) que entre otroas materias podría dar a Chile beneficios:
1. Permitiría a Arica servir de polo del desarrollo previsible boliviano en su corredor contiguo. Sería LA olución para Arica, que no se justifica sino en son del comercio boliviano. Como ha ocurrido ancestralmente por lo demás.
2. Se soluciona la aspiración por mar soberano de bolivia y sería posible contar con un "entendimiento" (no digo alianza) con ese país por un largo tiempo en materias de política internacional, comerciales, energéticas, etc.
3. Nos operamos definitivamente de la relación con Perú que, lamentablemente, creo siempre será oscilante y con tendencia al conflicto.
Saludos.