Laguna del Sauce. En un día pico pueden llegar a operar hasta 40 vuelos privados
El aeropuerto internacional "Punta del Este" de Laguna del Sauce se transforma por estas horas en la versión local de una gigantesca exhibición de los aviones privados más caros del mundo, mientras sus propietarios disfrutan del balneario.
Así como en cada verano miles de argentinos se encuentran en los barcos que cruzan el Río de la Plata, otros pocos argentinos como los multimillonarios Franco Macri, Eduardo Eurnekián o el uruguayo Juan Navarro coinciden en los cielos del Este uruguayo a bordo de sus Bombardier Global Express, Grumman Gulfstream G550 o los Falcon valorados en decenas de millones de dólares.
Un día pico puede llegar a haber un máximo de cuarenta vuelos privados operando en la terminal área de Punta del Este.
En la terminología aérea la actividad en los aeropuertos se divide entre la aviación comercial y la aviación general. El primero de los casos abarca la operativa de las aerolíneas comerciales que en el caso de Laguna del Sauce incluye a Pluna, Aerolíneas Argentinas, Sol, Tam y Gol, entre otras.
La aviación general engloba a los vuelos particulares y la actividad de las empresas aeronáuticas que prestan los servicios de taxis aéreos desde y hacia diversas zonas del mundo, entre ellas Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
El movimiento diario comienza temprano en la mañana con la llegada de las aeronaves Metro III propiedad de la compañía argentina Baires Fly con los ejemplares de los diarios "La Nación" y "Clarín" que se distribuyen en el Este uruguayo.
Los aviones privados tienen la particularidad de permanecer durante días estacionados en la plataforma ubicada al Sur del edificio central del aeropuerto, lo que lo transforma en una atractiva exhibición de aeronaves de todo tipo, desde aviones monomotores hasta los reactores de subido valor cuyo costo a nuevo puede alcanzar los US$ 60 millones.
Uno de los atractivos de todos los veranos lo constituye el Airbus A 319 del estado angoleño, empleado para traer a Punta del Este al primer ministro de Angola.
La aeronave está valuada en unos US$ 90 millones. Cuenta con un dormitorio y varios compartimentos a todo lujo. Se trata de una versión acortada del Airbus A 320, posee un alcance de unos 7.000 kilómetros y alcanza una velocidad de crucero de 900 kilómetros por hora. Su techo de servicio es de 12.000 metros.
Otras de las joyas de Laguna del Sauce es un Grumman Gulfstream G550, uno de los aviones preferidos por los altos ejecutivos, propiedad de una poderosa firma del Estado de Nevada.
Fue adquirido en agosto del año pasado y está equipado con dos motores Rolls Royce. Sus propietarios viajaron sin escalas desde su lugar de residencia en los Estados Unidos. La aeronave, con capacidad para transportar hasta 18 personas, puede trasladarse directamente desde Punta del Este hasta Londres o inclusive a una distancia mayor. Ese avión usado se puede conseguir en unos US$ 38 millones.
La cifra
US$ 38.000.000,00: Es lo que cuesta usado un avión Gulfstream G550, propiedad de una firma estadounidense, que está ahora en Laguna del Sauce.
Hay diez taxis aéreos por semana
Las empresas privadas que brindan el servicio de taxis aéreos operan por estos días alrededor de diez vuelos semanales aunque la cantidad puede aumentar.
Sin embargo, los operadores de este tipo de operativa aérea aseguran que la ruta Aeroparque - Laguna del Sauce es trabajada durante todo el año. "Todo el año estamos volando. En el verano puede levantar algo. Pero un poquito nada más", indicaron desde la empresa Pacific Ocean, que ofrece vuelos con aviones Lear 35 y Lear 60, que pueden transportar hasta ocho personas.
El costo de un vuelo de 25 minutos entre Aeroparque y Laguna del Sauce es de unos US$ 4.000. En tanto, un vuelo privado entre Miami o algún punto del territorio europeo cuesta más de US$ 100.000. Se emplean aeronaves Grumman Gulfstrean o Bombardier.
El País Digital
El aeropuerto internacional "Punta del Este" de Laguna del Sauce se transforma por estas horas en la versión local de una gigantesca exhibición de los aviones privados más caros del mundo, mientras sus propietarios disfrutan del balneario.
Así como en cada verano miles de argentinos se encuentran en los barcos que cruzan el Río de la Plata, otros pocos argentinos como los multimillonarios Franco Macri, Eduardo Eurnekián o el uruguayo Juan Navarro coinciden en los cielos del Este uruguayo a bordo de sus Bombardier Global Express, Grumman Gulfstream G550 o los Falcon valorados en decenas de millones de dólares.
Un día pico puede llegar a haber un máximo de cuarenta vuelos privados operando en la terminal área de Punta del Este.
En la terminología aérea la actividad en los aeropuertos se divide entre la aviación comercial y la aviación general. El primero de los casos abarca la operativa de las aerolíneas comerciales que en el caso de Laguna del Sauce incluye a Pluna, Aerolíneas Argentinas, Sol, Tam y Gol, entre otras.
La aviación general engloba a los vuelos particulares y la actividad de las empresas aeronáuticas que prestan los servicios de taxis aéreos desde y hacia diversas zonas del mundo, entre ellas Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
El movimiento diario comienza temprano en la mañana con la llegada de las aeronaves Metro III propiedad de la compañía argentina Baires Fly con los ejemplares de los diarios "La Nación" y "Clarín" que se distribuyen en el Este uruguayo.
Los aviones privados tienen la particularidad de permanecer durante días estacionados en la plataforma ubicada al Sur del edificio central del aeropuerto, lo que lo transforma en una atractiva exhibición de aeronaves de todo tipo, desde aviones monomotores hasta los reactores de subido valor cuyo costo a nuevo puede alcanzar los US$ 60 millones.
Uno de los atractivos de todos los veranos lo constituye el Airbus A 319 del estado angoleño, empleado para traer a Punta del Este al primer ministro de Angola.
La aeronave está valuada en unos US$ 90 millones. Cuenta con un dormitorio y varios compartimentos a todo lujo. Se trata de una versión acortada del Airbus A 320, posee un alcance de unos 7.000 kilómetros y alcanza una velocidad de crucero de 900 kilómetros por hora. Su techo de servicio es de 12.000 metros.
Otras de las joyas de Laguna del Sauce es un Grumman Gulfstream G550, uno de los aviones preferidos por los altos ejecutivos, propiedad de una poderosa firma del Estado de Nevada.
Fue adquirido en agosto del año pasado y está equipado con dos motores Rolls Royce. Sus propietarios viajaron sin escalas desde su lugar de residencia en los Estados Unidos. La aeronave, con capacidad para transportar hasta 18 personas, puede trasladarse directamente desde Punta del Este hasta Londres o inclusive a una distancia mayor. Ese avión usado se puede conseguir en unos US$ 38 millones.
La cifra
US$ 38.000.000,00: Es lo que cuesta usado un avión Gulfstream G550, propiedad de una firma estadounidense, que está ahora en Laguna del Sauce.
Hay diez taxis aéreos por semana
Las empresas privadas que brindan el servicio de taxis aéreos operan por estos días alrededor de diez vuelos semanales aunque la cantidad puede aumentar.
Sin embargo, los operadores de este tipo de operativa aérea aseguran que la ruta Aeroparque - Laguna del Sauce es trabajada durante todo el año. "Todo el año estamos volando. En el verano puede levantar algo. Pero un poquito nada más", indicaron desde la empresa Pacific Ocean, que ofrece vuelos con aviones Lear 35 y Lear 60, que pueden transportar hasta ocho personas.
El costo de un vuelo de 25 minutos entre Aeroparque y Laguna del Sauce es de unos US$ 4.000. En tanto, un vuelo privado entre Miami o algún punto del territorio europeo cuesta más de US$ 100.000. Se emplean aeronaves Grumman Gulfstrean o Bombardier.
El País Digital