Es la impresion que da la simplificacion de tu comentario, Chile necesariamente ha tenido desarrollos en el area de mantenimiento precisamente con el ejemplo de ENAER y SISDEF tiene interesantisimos desarrollos en el area naval para comando y control (si no me equivoco con equipamiento tambien en los P-3ACh) y varias cosas mas, obviamente en proceso de avance.
Estan en todo su derecho de elegir el nivel de equipamiento y desarrollo que puedan adquirir y mantener y no necesariamente tiene que ser una competencia para nosotros.
Snake,
Perdón por lo vago que pudo lucir mi comentario. Generalmente, estoy trabajando mientras posteo, lo hago de forma rápida, y tratando de plasmar la idea general para no irme en detalles, y el resultado es algo vago.
Las capacidades de ENAER y SISDEF, sin duda, no son de despreciar, pero, por hito en el campo de la ciencia y la tecnología, yo entiendo, el descubrir y describir el funcionamiento regulador de las hormonas, dominar la técnica de enriquecimiento de Uranio, describir el proceso de metabolismo de los azucares, poner un ser vivo en órbita, o contribuir a aclarar las bases del mecanismo neuroquímico de la interconexión neuronal, por dar unos pocos ejemplos. Son estos, y muchos otros que sería extenso enumerar, hitos no existentes en las Ciencias transandinas.
Estamos hablando de sistemas de Ciencia y Tecnología con capacidades completamente diferentes. Abismalmente diferentes.
saludos