LA EXPEDICIÓN QUE ESTÁ CRUZANDO LOS ANDES YA SE ENCUENTRA EN EL LÍMITE CON CHILE
El Ministerio de Defensa informa que, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 y, como parte de la agenda central de actividades que coordina el Gobierno Nacional, que involucra una multiplicidad de eventos e iniciativas culturales, se destaca el Cruce de los Andes, iniciativa con que los ejércitos de Chile y Argentina desde el 28 de enero y hasta el 12 de febrero recrean la hazaña comandada por el general José de San Martín en 1817.
Esta actividad forma parte de la agenda abierta, propuesta por la Presidencia de la Nación, que incluye a todos los actores sociales, políticos y económicos. Se convierte así en un festejo descentralizado y federal que reflejará tres aspectos fundamentales: unidad territorial, identidad cultural y visión de futuro.
La expedición conjunta para el cruce de los Andes, que partió el 28 de enero, integrada por más de un centenar de efectivos de la Fuerza Binacional argentino-chilena, se agrupa en dos columnas: la norte, que fuera dirigida por el Gral. San Martín (cuenta hoy con 60 efectivos y 50 personas para el apoyo logístico), que realiza el trayecto de 121 kilómetros en mula, atravesando el Paso las Llaretas, el Paso los Patos, hasta llegar a la ciudad de Curimón en Chile. Allí se le unirá la columna sur, con 66 efectivos, que históricamente comandaba el general Las Heras, y que realizará 68 kilómetros a pie, cruzando por la ciudad de Canota, Picheuta, Polvaredas y Cristo Redentor.
Luego de pasar un día de descanso en el refugio Sardinas, de Gendarmería Nacional, los efectivos de Ejército, partieron hoy hacia el monumento Cristo Redentor, que se inauguró en 1904 como símbolo de las relaciones argentino chilenas, y que está emplazado a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el lugar por donde, en 1817, pasó hacia Chile la División del Ejército Libertador, al mando del general Las Heras, en la Campaña de los Andes.
Finalmente ambas columnas viajarán 35 kilómetros, sumando un total de 490, para llegar a Chacabuco, terreno que recuerda el éxito en la batalla del Ejército de los Andes, símbolo de unidad de argentinos y chilenos, para dar lugar a la ceremonia de cierre el día 12 de febrero a las 20.
La evocación del Cruce de Los Andes forma parte de la multiplicidad de eventos, actividades culturales, inauguraciones de obras, que en el marco del Bicentenario, resalta el valor de aspectos simbólicos vinculados a nuestra identidad, el debate de objetivos y el diseño de un horizonte común, todo contando con una activa participación de los gobiernos provinciales y locales tanto en la organización como en la convocatoria.
Buenos Aires, 2 de febrero de 2010
______________________________
MinDef.