eso no es acertado, porque el MinDef define la politica global a adoptar y es el EMCO quien emite los requerimientos de medios supuestamente.
Justamente. Es el gobierno quien debe fijar las politicas de defensa adecuadas. El EMCO hace lo que puede, y pide lo que necesita, aunque no se lo den. Es un tema a tratar en profundidad en otro hilo.
Los PEN y PLN tienen que trabajar mejor con el EMCO. Seguir con un presupuesto cercano al 0,6% PBI es suicida.
el PBI es mayor a que paises?
De los socios fundadores, tenemos mas PBI que Dinamarca, Islandia, Luxemburgo, Noruega y Portugal. De los que se fueron agregando, y en orden, nuestro PBI es mayor que el de Grecia, Republica Checa, Hungria, Bulgaria, Estonia, Latvia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Albania y Croacia.
Son 28 miembros en la OTAN, y nuestro PBI es mayor al de 17 de ellos. ¿Tiene sentido esta comparacion? No lo creo.
porque seamos razonables, hay una GRAN diferencia de nuestras necesidades ya desde el punto geografico considerando que España (por dar un ejemplo) no es mas grande que la Provincia de Buenos Aires... y sin embargo nosotros tenemos una superficie territorial extensisima..ni hablar cuando se concreten las 350MN de la ZEE
Diste en el punto exacto. Podemos tener mas recursos monetarios que varios de esos paises, pero nuestras necesidades son muy dificiles de comparar. El estandar OTAN es una buena referencia, pero hay que tomarlo como eso, como referencia, no como modelo patron sagrado a seguir.
Yo le daria mas bola a como encaran su defensa paises de grandes extensiones terriotriales y ricos en recursos naturales, como Canada, Australia, Ucrania, India, China, Rusia, Sudafrica, Brasil.
por ahi pasa la cuestion, realmente, que necesitamos? como debemos apoyar estas necesidades? como se complementa?
Para mi, lo minimo, 96 cazas nuevos (entre FAA y COAN), que permitan mantener un adiestramiento y disponibilidad excelsas. Seguramente algo como los Gripen NG cumplirian perfectamente con esta tarea.
Idealmente 144 (96 Low y 48 High), en mezcla Gripen NG/SuperHornet, J-10B/Su-35BM, F-16E/F-15SE, o algo asi.
Una FAA con 108 cazas, 72 Gripen y 36 Super Hornets, es algo que tenemos los recursos actualmente para mantener.
Saludos