pero aparte de lokheed, cuantos otros proveedores de repuestos de viper hay?
y empresas que se dediquen a modernizarlo
KAI y Samgung (Corea del Sur), SIA (Singapur), IAI & Elta (Israel), TAI (Turquía), SABCA (Belgica), Fokker (Holanda) y HAI (Grecia) son los principales subcontratistas que han ensamblado bajo licencia los F-16 o participado en la producción de determinados componentes, incluyendo los motores General Electric y Pratt & Whitney. Dichas producciones incluyen también el suministro de partes y componentes para mantener la logística.
En cuando a la modernización MLU, Lockheed ofrece todo el kit "llave en mano" para que cualquier país con una industria mínima pueda modernizar el avión, tal como lo han hecho Portugal, Jordania y hay tratativas con Paquistán para producir algunos componentes. Actualización también ofrece Bélgica, Israel y Singapur.
Recordemos que el F-16 ha sido producido en 7 plantas diferentes de 6 países y es el caza monomotor más producido de los últimos 30 años. Repuestos, partes y componentes es lo que abunda, al menos por los próximos 15 o 20 años.
Venezuela a pesar de la supuestas restricciones sigue operando casi con normalidad su flota de F-16. Aunque no hay confirmación oficial, muchos repuestos los ha proporcionado Bélgica y los motores, Samsung de Corea del Sur. Indonesia otro país embargado, mantuvo media docena de F-16 en servicio sin mayores problemas. Se dice que consiguió mantener la logistica vía Israel y Singapur.
Resumiendo: si el F-16 no ha llegado a la FAA no es por cuestiones técnicas, operativas o de restricciones políticas ya que al menos de modo oficial hubo dos ofrecimientos.