Yo comprendo que hay que resolver más aspectos que el meramente material.
Pero insisto, yo sólo pongo en claro una situación que es inmodificable, y lo será por un buen tiempo, nada de material ruso o chino, no al menos aviones caza, eso es claro.
Si hubiera un buen motor ruso para adaptar al M-2000, en una combinación como la que quisieron hacer los sudafricanos con sus mirage F-1 cuando sufrían de embargo, entonces ya no habría tanto problema.
Por otro lado:
La doctrina no se arma en base a las armas que compraste, no se compra un arma para después hacerle alrededor una filosofía y una técnica de empleo.
Se buscan las armas que se adaptan más a la forma de pensar la guerra de quienes las van a usar.
"-Che, ¿compramos F-18 o SU-35?
-No se... fijate cual te gusta más y después vemos como los vamos a usar"
No veo la lógica de comprar y después ver cómo se usa algo, uno no compra un destornillador si lo que necesita es un martillo, menos aún va a ver cómo hace para sacar o poner un clavo con la herramienta recién comprada.
Creo que uno hace los planes y luego los materializa, es más uno hace planes teniendo en cuenta previamente, y por la razón que sea, que clase de materiales serían los más indicados; un militar seguro planteará sus proyecciones en base a la clase de armas que pretende, sería complicado pensar toda una operación en base a las capacidades de un Rafale para luego tener la sorpresa que no vienen Rafales, sino Alpha Jet sin modernizar...
Lo mismo pasa con cualquier necesidad de adquisición, si los muchachos piden algún sistema en particular, o al menos dentro de una gama de posibilidades, es porque en base a ese tipo de herramientas han preparado sus esquemas.
Suena lógico... ¿o no?