Como portador de armas si, pero como Sistema de Armas no, vos pensá que la aeronave tiene sus limitaciones, de mantenimiento por electronica, avionica, de mantenimiento de sus motores e incluso de la interfaz avion-piloto y eso afecta tanto a la operatividad como a la economía, algo que se juzgo deficiente en el Tomcat y llevo a su desprogramacion, un SdA que no habia llegado siquiera al máximo de su potencial, pero un sistema mas moderno, no necesariamente mejor y mas barato lo llego a ser descartado.
Por eso mi idea es que se tratara de una célula Mirage con todas las tripas del Rafale que le puedan entrar para que, salvo la planta motriz, pueda existir una gran comunalidad de componentes críticos, como son sensores, aviónica, incluso los asientos eyectables y el sistema de sostén del/los pilotos, todo.
No nos da el cuero para hacer una FAA/COAN 100% Rafale, eso hay que entenderlo también, no es necesario tampoco; un hipotético "
M-2000 AR" le puede dar laburo a cualquiera, y los Rafales, si llegamos a tenerlos en algún momento, serán para tareas más complejas y riesgosas, y podrían complementarse de maravillas, sin tanto trauma logístico.
Además no estamos hablando de un avión ultra complejo como lo era el Gato, si a los yanquis les dolía el bolsillo, no quiero pensar lo que costaría mantenerlos en el aire, por más futuro que tuviera, no valía la pena.
En cambio el Mirage no es una bestia tecnológica, es un excelente avión, super capaz, super vigente y con proyección, mucho más si se lo "
rellena" con los mejores equipos disponibles, tiene mucho más volumen interno que un Gripen, entonces no es imposible que aún siendo más viejo, continúe toda su vida siendo mejor caza que el más joven.
Pienso que quizás sería conveniente integrarle la GE-414, con mayor potencia, mucho menor peso y tamaño, que ya está preparada para supercrucero, tiene décadas de vida por delante, con las mejoras que puede lograr en ese tiempo, etc.; como resultado, sería un avión absolutamente vigente y con una vida operacional garantizada; sólo con eso ya se ganan cerca de 400 kg -
una bestialidad- en peso muerto, más combustible interno, más electrónica o más armas, a gusto del consumidor.
Sería el renacimiento de un aparato que jamás debió morir, pero reviviéndolo con reales perspectivas de futuro, darle corazón nuevo y garras más filosas, y sabrá hacer su trabajo con altura.
No podemos matarnos por un avión que está lejos -
por la próxima década casi seguramente- de cualquier aspiración como lo es el Rafale, pero podría accederse a un SdA que no sería "
tan" inferior como se lo supone, que bien puede cargar sobre sus alas la defensa se nuestro espacio aéreo, sin asustarse de nadie, hasta que se pueda complementar con algo más grande y sofisticado.