Futuro caza nuevo para la FAA (Fuerza Aerea Argentina) ¿Usted a cuál elegiría?

Futuro caza nuevo para la FAA ¿Usted a cuál elegiría?


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Estado
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La desinversión en el área es tan grande que cualquier compra/reposición para la FAA estamos hablando de miles de millones de dólares en los próximos 5 o 10 años, si existiera la voluntad de hacerlo.
Ya sé que a muchos nos llaman ingenuos por mirar con "cariño" el Rafale, pero la situación amerita por lo menos el estudio de viabilidad si se cumplen determinados escenarios:
-Salida del default con el Club de Paris es esencial.
-La situación de Dassault, dependiendo casi exclusivamente de que se concrete la venta a Brasil, es una oportunidad para hacer cuentas y ver las condiciones del traspaso de tecnología a los brasileños como para que nosotros metamos los pies en el agua; no me parece descabellado comprar 18 aviones en los próximos 5 años más otros 18 en un quinquenio adyacente, en diez años de plazo tendríamos 36 aviones de última generación y a lo mejor pagaderos en 20 años con una vida útil más allá del 2035.
Buscar de activar las modernizaciones del Pucara para COIN y el Pampa como entrenador, y para el 2015 empezar a ver algo del proyecto de Embraer para acoplarse a los Hércules.
Algunos diran...seguí soñando, pero es factible, depende del credito, de proyectar para los próximos 20 o 30 años como hacen los países serios, y de una buena vez por todas tener una política de estado en cuestiones de defensa. Saludos
Hernán.
 

BUFF

Forista Temperamental
Y Uds. se quejaban de mi...

Ahora voy de nuevo...

Están por cerrar un Thread. porque esta lleno de revisionistas históricos pero posteriores a la fecha que importa...

Uds. No Nos dejen elucubrar una utopía y para como vuestra realidad está basada en "No me gusta tu cara" y "Anda a aprender" ...

¿Saben cual el el Mejor ser Humano? por supuesto que ¡No! (((Y somos pocos los que conocemos esta respuesta)))

¿Saben que es lo que a Mí Me Conviene? Por supuesto que ¡Si! ya que lo que a mi me hace bien seguramente le hace bien a todos ...

Las opiniones deben ser Claras y Concisas, pero Si te hago pensar y No lo haces, es Tu Problema y No el Mío, por lo tanto, primero lo primero...

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Si No te gusta como elucubramos nuestro futuro... También Borra la Suscripción al Thread...

Y si No te gusta que se interponga la política... Obvio que tenes que borrar la suscripción a este Thread.

¿Por Que? ... Porque dicen otra cosa fuera de lo que piensa cada forista individualmente y No les va a gustar lo que voy a escribir...
Y el que lo tome como una amenaza...¿Será que creyó que Lo han amenazado? porque lo peor de la amenaza es el miedo a que se cumpla y por lo tanto se busca contrarrestar la misma por todo medio posible...

¡¡¡Es sábado por la tarde, necesito mi siesta y me la están cortando!!!

¡¡¡No necesito otro infarto como dice mi jermu!!! necesito sensatez y No calentarme por lo que, seguro me imagino... y como tengo la respuesta y si leyeron todo esto que he escrito...

Si No tienen nada que hacer ...Mejor vayan a jugar Frontón...
 
S

SnAkE_OnE

O sea que a menos que milites activamente en politica no podes expresar una opinion? Interesante concepto...

El voto en si mismo es una expresion politica.

esteee.... Dassault ya se olvido hace rato del M-2000. Por parte de dassault, ese avion termino en el 2000-9

Ni hablar...tomemos los ejemplos de sus operadores, mas alla de los problemas presupuestarios de la FAP, en general la relacion no ha sido muy buena con Dassault por las politicas que sostiene la empresa.

Mas alla de esto, el post de HernanF es tremendamente ilustrativo y quien no tenga en cuenta esto desconoce la realidad de las FF.AA en la Argentina
 
uffffffffff cuanta polvareda...

volvamos al eje de la discución, y que de las libertades que tenemos se encargue la Constitución Argentina.

voy a referirme respecto de un par de cuestiones:

1) modo de adquisición:
hoy en día hay exceso de Liquides, EEUU ta imprimiendo billetes a lo loco y nuestras reservas (como las del resto de LatinoAmerica) son prueba fiel... entonces dadas las condiciones se puede destinar 1000 2000 3000 o 5000 millones a reequipamiento militar usando plata de reservas o corriente.
Comprar a Crédito exige casi seguro arreglar la deuda con el Club de Paris, y ojo, no malentiendan, el Club de Paris no quiere aceptar el pago de la deuda y mantiene la situación de default hasta que Argentina no vuelva a aceptar revisiones de la economía del FMI... yo estaré en contra en muchas cosas con este gobierno, pero si estoy de acuerdo en impedir que esos tipos vuelvan a revisar nuestra economía, asi que la cosa no es tan simple para el credito hoy por hoy.
además, sin ir mas lejos, muchas de las adquisiciones que se hicieron en los 80s (fundamentalmente la renovación de la ARA) termino como deuda del Club de París... asi que comprar a crédito ya demostró ser un salvavidas de plomo en el pasado

SdA: el Mirage 2000 es un avion que compite con el F-16 y el Grippen con algunas ventajas y desventajas respecto de estos en cuanto a la plataforma en si, pero no se puede negar que es un avión que no da como para pensarlo de aca a 20 años porque ya salio de producción y no solo eso, sino que Dassault esta embarcada (y embarrada) con el Rafale al 100%

Pampa: realmente suelo defender la industria nacional, pero pretender que el Pampa sea otra cosa mas avanzada que un entrenador es una locura, hay entrenadores avanzados con mucha mas posibilidad de convertirse en lo que se pretende del pampa que el pampa mismo, sin ir mas lejos para el Yak-130 se tiene proyectada una version monoplaza de ataque Yak-131 la cual es por lejos mejor ya en los papeles que lo que el Pampa jamas será
 
S

SnAkE_OnE

la plata de reservas sirve solamente para respaldar la economía, no apoyo en absoluto el uso de reservas para gastos corrientes o compras, excepto en condición de inversión.

Comprar a Crédito exige casi seguro arreglar la deuda con el Club de Paris, y ojo, no malentiendan, el Club de Paris no quiere aceptar el pago de la deuda y mantiene la situación de default hasta que Argentina no vuelva a aceptar revisiones de la economía del FMI... yo estaré en contra en muchas cosas con este gobierno, pero si estoy de acuerdo en impedir que esos tipos vuelvan a revisar nuestra economía, asi que la cosa no es tan simple para el credito hoy por hoy.

Habría que ver cual es la modificación de la política post NK, en todo caso aceptar el escrutinio del FMI no necesariamente implica hacer caso a sus sugerencias, igualmente hay un problema serio a definir con el CdP particularmente si ese análisis pasa por la estadística nacional, donde la Inflación mas allá de que es lo que mas duele..sea solo una parte de toda la estructura numérica del país, por así decirlo.

además, sin ir mas lejos, muchas de las adquisiciones que se hicieron en los 80s (fundamentalmente la renovación de la ARA) termino como deuda del Club de París... asi que comprar a crédito ya demostró ser un salvavidas de plomo en el pasado

Eso es bastante mas complejo de analizar, considerando que las propias cifras declaradas del CdP consta el pago de distintas lineas de créditos a lo cual lo que se adeuda son nuevas emisiones y los intereses de las sucesivas moras y el default.

Mucho se hablo de que el CdP el primer credito que da es a nosotros..y antes de los 80s y eso se pago.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
-La situación de Dassault, dependiendo casi exclusivamente de que se concrete la venta a Brasil, es una oportunidad para hacer cuentas y ver las condiciones del traspaso de tecnología a los brasileños .


Y la ventaja para Argentina, país de cuya fuerza aérea estamos hablando, y en el cual vivimos vendría a ser............................
 
O sea que a menos que milites activamente en politica no podes expresar una opinion? Interesante concepto...


quièn dijo que no puede expresar una opiñòn?!! usted estendiò eso de mi mensaje?? nada màs lejos de la realidad, pero que desde arriva, y desde los opositores, no hay ninguna intensiòn de que las cosas cambien, entonces què queda? hacer un partido polìtico, por ahì propusieron el partido ZM (jaja :p)


Decir que un pampa fase 3 con radar y torpedos de fotones es una locura no es tirar en contra de la industra nacional, es una realidad, por mas fea que suene, el pampa se tiene que exportar como entrenador armado, que es lo que es, y punto. falta que por apoyar la industria nacional avalen una version del pampa para colocar satelites en orbita...

NUEVAMENTE cambia el mensaje de mis palabras, yo me referia a que decir que "el pamapa debe fallecer" es tirar abajo el proyecto al que hòy en dìa fadea le està metiendo mas fichas.
Le pido por favor que no distorcione lo que yo expreso.


esteee.... Dassault ya se olvido hace rato del M-2000. Por parte de dassault, ese avion termino en el 2000-9

No me parece asì, India, entre otros, està por modernizar su flota de mirage 2000, ademàs, tambien estan los israelies que ofrecen una modernizaciòn para los mirage 2000.



pues resulta que esto es un foro de internet, asi que indefectiblemente cuando hablemos por este medio, la haremos detras de un monitor. Y si, como ciudadano tengo TODO el derecho de exigir lo que creo correspondiente a mis mandatarios, desde atras de un monitor o gritandolo desde el balcon de mi casa.

Sì, tiene usted razòn, pero al parecer, no quiere comprender mis comentarios, no digo que no pueda, pero que no quiere es obvio, si a lo que me refiera era claramente que es facil hablar y criticar, pero lo dificil es hacer las cosas y/o proponer.



Acà no hay muchas vueltas que darle al asuntos es todo mucho màs simple de lo que quieren hacer que parezca, ni CFK y ni nadie de la oposiciòn van a comprar cazas 0 km, aunque nos joda es asì, claro que hay gente que no puede reconocer la buen lavor llevada acabo estos ultimos 7 años, que guarda resquemor para con nuestro gobierno, entonces le tiran toda la culpa por la falta de inversiòn, la cual viene desde la dècada del 80 hasta el dìa de hoy.



Pa colmo son los mismos que los que proponen caza made in usa (jaja) Hasta volviò a sonar por ahì la palabra FMI, despues de todo lo vivido...........



Saludos.


p.d.: Duele ver como compatriotas quieren ver fracasar al Pampa.
 
Y la ventaja para Argentina, país de cuya fuerza aérea estamos hablando, y en el cual vivimos vendría a ser............................

Vendría a ser colateral al acuerdo que logre Brasil en la compra y traspaso de tecnología del Rafale, si te gusta más es una pequeña ventaja sumarse de forma oportuna a la adquisición brasileña.
Salvo que te parezca una desventaja comprar cazas nuevos y prefieras las momias jordanas, perdón, los Mirage jordanos o cualquier 2º selección.
Si ante un hipotético caso de conflicto con Gran Bretaña sufrimos embargos, lo mismo sucederá si lo adquirido es francés o yankee, y a mi me gusta y prefiero el avión francés.
Como yo no tomo la decisión ni fijo la política de compras para la FAA me puedo dar el lujo de decir abiertamente que el Rafale es un avión que me encanta, es como el coche que muchos de nosotros tenemos en la puerta y lo "miramos" antes de irnos a dormir...
Y adquirir cosas chinas, yo por lo menos paso, si querés arroz, pescado crudo, soja y todo eso yo paso, me quedo con el asado, las papas fritas y el Rafale :biggrinjester:
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Vendría a ser colateral al acuerdo que logre Brasil en la compra y traspaso de tecnología del Rafale,

Eso no va a ocurrir.

Brasil no va a pagar el traspaso de tecnología por 30-40-80 aviones para que nosotros, pagando 20 accedamos a lo mismo. Lo que Brasil pague se queda en Brasil.

Es como pensar que los socios menores del JSF tienen acceso a la tecnología del F-35. Acceso aun puntapié en las asentaderas pueden tener.

Salvo que te parezca una desventaja comprar cazas nuevos y prefieras las momias jordanas, perdón, los Mirage jordanos o cualquier 2º selección.

Si tengo que comprar cazas nuevos lo haría como todo el mundo que lo hace, poniendo por delante consideraciones geopolíticas. Y Francia, hoy por hoy, no da ninguna ventaja en ese terreno. Antes están EE.UU, Rusia, y hasta UK.

Y si tengo que hacerlo ppor el mero ofrecimiento comercial, lo haría por lo que Francia le ofrezca a Argentina y no cualquier otro.
 
y ahi se pierde mas $ de la que se gasta, quien razonablemente compra cash? :rolleyes: hagamos las cosas bien, ademas ante todo no hay que fumarse el efectivo!

Tan sólo digo que dinero en el circuito hay en cantidades más que grandes, pero que se desvía en destinos inconsultos y, muchas veces, incomprobables...

Hacer las cosas bien sería rescatar ese flujo de efectivo para poder controlarlo con más claridad de la que este gobierno pretende, y tener real poder de decisión sobre su uso.

Quizás haya gastos que, por ser oportunidades únicas, como la compra de usados, requieren de una inmediatez que no siempre puede ser manejada si se pretende solventarlos de forma indirecta, como puede ser mediante créditos, creo que siempre debe tenerse un mínimo capital disponible para asegurarse adquisiciones que no responden a los mismos criterios y/o protocolos formales de una licitación o concurso.

Saludos
 
-Veo que los números los traen locos :sifone:

-Bueno, hoy la FAA en los papeles tiene los cuatro escuadrones
que se tenía planeado y también en los papeles hoy cuanta con
(22) Mirage 3/5 y (34) A-4AR o sea unos (56) avenenes de combate
de primera línea, dieciséis menos que el plan PERFA 2000 requería

-Por lo pronto se tiene conocimiento que la FAA tiene un requerimiento
de un mínimo de (24) aviones para sustituir a los Mirage 3/5 este
número de aviones permitirá tener (16) en servicio en todo momento

-Hoy el Estado Argentino no está en condiciones de realizar un
desembolso semejante al Chileno para adquirir (10) F-16 B50/52
nuevos, + U$S 1.000 M de Dólares, por ello es que la FAA ha optado
recurrir al mercado de 2º mano y el recurrir al mercado del usado
no significa que se irá por lo primero que se cruce

-Por ahora se tiene la esperanza de contar para fines de la proxima
decada con:

(24) Cazas sustituto de los Mirage (hoy el M2000-5)
(21) A-4AR Figthinghawk
(30) IA-58E Pucara
(36) AT-63 Pampa II



Saludosss:cool:

yo creo que si empezamos a pensar una fuerza aérea para el futuro , no se que hacen ahí el pampa y el A-4R???
por mas cariño que le tengamos al a-4, si hablamos de 10 o 20 años mas , no lo veo mas allá que en un museo ...
por otro lado , seria ideal llegar a los 72 aparatos entre el remplazo de los mirages y el remplazo de los a-4, los ideal seria meter multirroles y tener 72 cazas, no como ahora ...

No son malos, los numeros actuales son P A T E T I CO S.El pampa tiene que fallecer. No se le puede pedir mas. Un Super Pamapa Fase 3, serie 3, radarizado, con mejor motor y otras cosas, ni se acerca a lo que puede hacer un A4-AR hoy, menos aun a un Mirage 2000, o Gripen AR, y muchisimo menos en la decada del 40.

Es un entrenador, nada mas. Con muchísima onda califica de LIFT. Aun asi, ni a palos es un SdA de primera linea.Un Mirage 2000-9, maxima expresion del modelo, seria reemplazo hasta el 2025/2030. Sirve hasta esa fecha como mucho, y con viento a favor. Un Mirage 2000C, practicamente es inutil hoy, y demencialmete absurdo en 2030. Como parche serviria hasta 2025 maximo.¿Ideal? ¿Es broma? Seria una FAA muy mala.

Cazas usados son inevitables. Los tenemos que bancar si o si cuando finalmente les den de baja a los geriatricos Deltas actuales.

---------- Post added at 07:49 ---------- Previous post was at 07:45 ----------



totalmente de acuerdo, la mayoría piensa que el pampa se lo puede transformar y meterle cuanta cosa se les cruce por la cabeza sin darse cuenta que la principal "falla" esta en el diseño (el hecho de que fue diseñado como un entrenador), mas hoy en día comparado a otros entrenadores esta quedándose muy atrás ...

Eso no va a ocurrir.

Brasil no va a pagar el traspaso de tecnología por 30-40-80 aviones para que nosotros, pagando 20 accedamos a lo mismo. Lo que Brasil pague se queda en Brasil.

Es como pensar que los socios menores del JSF tienen acceso a la tecnología del F-35. Acceso aun puntapié en las asentaderas pueden tener.

Si tengo que comprar cazas nuevos lo haría como todo el mundo que lo hace, poniendo por delante consideraciones geopolíticas. Y Francia, hoy por hoy, no da ninguna ventaja en ese terreno. Antes están EE.UU, Rusia, y hasta UK.

Y si tengo que hacerlo ppor el mero ofrecimiento comercial, lo haría por lo que Francia le ofrezca a Argentina y no cualquier otro.

yo dije ... cazas rusos :yonofui:

no entiendo el arraigo al material francés
 
no entiendo el arraigo al material francés

Te dice algo un avioncito llamado Super Etendard volando por el Atlántico con un misil llamado Exocet bajo el ala?... por cierto luego de ésto se le hicieron unos dibujitos hermosos en el morro, les dicen kill mark.
Perdón por el recuerdo, entiendo que pasó hace mucho (1982) pero todo eso se hizo con 5 aviones y cinco misiles :yonofui:

Estamos hablando de comprar 18 o 36... Saludos, Hernán.
 
Te dice algo un avioncito llamado Super Etendard volando por el Atlántico con un misil llamado Exocet bajo el ala?... por cierto luego de ésto se le hicieron unos dibujitos hermosos en el morro, les dicen kill mark.
Perdón por el recuerdo, entiendo que pasó hace mucho (1982) pero todo eso se hizo con 5 aviones y cinco misiles :yonofui:

Estamos hablando de comprar 18 o 36... Saludos, Hernán.

obvio que me acuerdo !
es un avion de ataque que nació de la dupla con el misil para misiones anti buque ... el tema de que el únicos misiles que podía usar eran franceses no te dice nada? y por que eran solo 5 misiles?
si hacemos memoria no omitamos detalles ...
aparte acordate de los nuevos tratados entre Francia y uk
 
S

SnAkE_OnE

No me parece asì, India, entre otros, està por modernizar su flota de mirage 2000, ademàs, tambien estan los israelies que ofrecen una modernizaciòn para los mirage 2000.

Y a quien se la colocaron? si Dassault cuasi extorsivamente le torpedeo el proyecto a Israel...ademas, vos estas dispuesto a pagar costos de conversión y homologacion de un proyecto que independientemente de la electrónica sigue críticamente atado a la logística francesa? Argentina no puede darse ese lujo de inventar engendros.

Duele ver como compatriotas quieren ver fracasar al Pampa.

Es cierto...el Pampa no fracasa, directamente el 90% de las veces no califica para competir.

---------- Post added at 18:42 ---------- Previous post was at 18:39 ----------

COMPASS

pero que se desvía en destinos inconsultos y, muchas veces, incomprobables...

Pero eso no hace a la discusión de la administración de fondos para la Defensa...estas planteando una problemática que excede a la Educación, Salud y muchas cosas mas..

Quizás haya gastos que, por ser oportunidades únicas, como la compra de usados, requieren de una inmediatez que no siempre puede ser manejada si se pretende solventarlos de forma indirecta, como puede ser mediante créditos, creo que siempre debe tenerse un mínimo capital disponible para asegurarse adquisiciones que no responden a los mismos criterios y/o protocolos formales de una licitación o concurso.

Exacto...siempre en usado, pero sin embargo hay que ver la conveniencia de salir a comprar un usado por innumerables variables, incluso un nuevo exclusivo..o un usado son soporte extenso.

---------- Post added at 18:45 ---------- Previous post was at 18:42 ----------

Antitesis

yo creo que si empezamos a pensar una fuerza aérea para el futuro , no se que hacen ahí el pampa y el A-4R???

Cual es el problema con el AT-63? de mantenimiento y soporte local, con electrónica moderna brindando adiestramiento de calidad acorde a los tiempos...puede sostenerse 20 años mas tranquilamente. Claro está..otro es el cantar para el veterano Scooter.

HernanF

Te dice algo un avioncito llamado Super Etendard volando por el Atlántico con un misil llamado Exocet bajo el ala?... por cierto luego de ésto se le hicieron unos dibujitos hermosos en el morro, les dicen kill mark.
Perdón por el recuerdo, entiendo que pasó hace mucho (1982) pero todo eso se hizo con 5 aviones y cinco misiles

Hernan..hay que ajustarse a los tiempos, quien garantiza que la efectividad del binomio SuE+AM-39 sea proporcionalmente la misma en el siglo 21 con elementos franceses? que la nostalgia de los deltas no sea el arbol que nos tapa el bosque..no me cuesta mucho buscar conceptos y sistemas de mayor validez y polivalencia acorde a nuestros tiempos.
 
no se puede compara lo ocurrido en el 82 con lo que ocurriria hoy en dìa...hoy por hoy Francia y Egland son aliados con todas las letras...ademàs hay que tener en cuenta que para adquerir los dientes del rafale tendria salir un permiso del gobierno inglès? o no? nunca entendì muy bien esa fuciòn de aeropastile matra con los demas.


MBDA es una compañía con operaciones en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia que diseña y fabrica misiles. Se formó con la fusión de Aérospatiale-Matra Missiles (de EADS), Finmeccanica y Matra BAe Dynamics en diciembre de 2001. En 2003 la compañía tenía 10.000 empleados. En 2008, MBDA registró un volumen de negocios de 2.700 millones de euros, produjo unos 3.000 misiles y consiguió una cartera de pedidos de 11.900 millones de euros. MBDA trabaja con unas 90 fuerzas armadas de todo el mundo.


saludos.
 
Es cierto...el Pampa no fracasa, directamente el 90% de las veces no califica para competir.

---------- Post added at 18:45 ---------- Previous post was at 18:42 ----------

Antitesis


Cual es el problema con el AT-63? de mantenimiento y soporte local, con electrónica moderna brindando adiestramiento de calidad acorde a los tiempos...puede sostenerse 20 años mas tranquilamente. Claro está..otro es el cantar para el veterano Scooter.

HernanF



Hernan..hay que ajustarse a los tiempos, quien garantiza que la efectividad del binomio SuE+AM-39 sea proporcionalmente la misma en el siglo 21 con elementos franceses? que la nostalgia de los deltas no sea el arbol que nos tapa el bosque..no me cuesta mucho buscar conceptos y sistemas de mayor validez y polivalencia acorde a nuestros tiempos.

Snake el pampa si lo querés modernizar y dejarlo como entrenador todo bien y le tiramos confeti !!!
pero de ahí a que figure como avion de combate mmm ...
ahi es donde recayeron algunos pensando en el super-ultra-todopoderoso-pampa fase III con armas laser :biggrinjester:
en resumen es un entrenador y nada mas , apoyo la industria nacional, si quieren modernizarlo para exportarlo todo bien, pero no lo pongan como avion de primera o segunda linea ... es un entrenador

---------- Post added at 19:09 ---------- Previous post was at 19:05 ----------

no se puede compara lo ocurrido en el 82 con lo que ocurriria hoy en dìa...hoy por hoy Francia y Egland son aliados con todas las letras...ademàs hay que tener en cuenta que para adquerir los dientes del rafale tendria salir un permiso del gobierno inglès? o no? nunca entendì muy bien esa fuciòn de aeropastile matra con los demas.


MBDA es una compañía con operaciones en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia que diseña y fabrica misiles. Se formó con la fusión de Aérospatiale-Matra Missiles (de EADS), Finmeccanica y Matra BAe Dynamics en diciembre de 2001. En 2003 la compañía tenía 10.000 empleados. En 2008, MBDA registró un volumen de negocios de 2.700 millones de euros, produjo unos 3.000 misiles y consiguió una cartera de pedidos de 11.900 millones de euros. MBDA trabaja con unas 90 fuerzas armadas de todo el mundo.


saludos.

totalmente de acuerdo, mas creo que se plantea el tema del avion solo como eso ... el aparato y no se le suma ni la logistica ni los dientes entonces se olvidan ciertos aspectos y el am39 + SUE hoy no es la mejor dupla, es competente pero hay mejores opciones como mig/su-xx + BrahMos
 
Hernan..hay que ajustarse a los tiempos, quien garantiza que la efectividad del binomio SuE+AM-39 sea proporcionalmente la misma en el siglo 21 con elementos franceses? que la nostalgia de los deltas no sea el arbol que nos tapa el bosque..no me cuesta mucho buscar conceptos y sistemas de mayor validez y polivalencia acorde a nuestros tiempos.

Federico, mi comentario fue puntualmente a los que se preguntan porqué nos gusta el Rafale u otro SdA del mismo origen.
Nadie en esta época garantiza nada. Por más acuerdo que tengan los franceses con el Reino Unido yo le tengo mucha más desconfianza a USA, ya que no sólo me va a privar de elementos en caso de conflicto sino que va a tomar medidas para inutilizar o contrarrestar el resto de mis medios, esto también lo vimos en 1982.
Mi gusto por el Rafale hasta puede estar influido por el Super Etendard y los Mirage en Malvinas, lo reconozco, pero he planteado en post anteriores las condiciones para que sea viable tener 3 docenas de este bicho.
Mi opinión se basa en las prestaciones básicas que conozco, como no soy experto no me meto en cosas como "el Rafale es mejor que el Gripen por tal o cual cosa" porque sinceramente las desconozco y estaría "trolleando".
Cuando el planteo sea serio y los que saben pongan blanco sobre negro que sistema se va a comprar, la cantidad y la forma de pago ahi podré tener un concepto un poquito más elaborado, sea para corroborar como para disentir.
Mientras tanto, cada uno de nosotros hablamos desde el deseo, unos con más sentido común que otros, pero todos queremos una FAA acorde al país. Saludos
Hernán.
 
S

SnAkE_OnE

Cuando el planteo sea serio y los que saben pongan blanco sobre negro que sistema se va a comprar, la cantidad y la forma de pago ahi podré tener un concepto un poquito más elaborado, sea para corroborar como para disentir.

Totalmente!

un abrazo
 
totalmente de acuerdo, mas creo que se plantea el tema del avion solo como eso ... el aparato y no se le suma ni la logistica ni los dientes entonces se olvidan ciertos aspectos y el am39 + SUE hoy no es la mejor dupla, es competente pero hay mejores opciones como mig/su-xx + BrahMos

Y quien dice que hoy es la mejor dupla? Cuando hablamos del Super Etendard estamos hablando de 1982!
Hay que leer un poquito más y procesar lo que dice el otro antes de responder :icon_bs:
 
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