Super... esa es UNA forma de combatir... no la unica... y que un caza no tenga la velocidad de trepada mayor que otro no implica necesariamente que "no se pueda desarrollar la tactica" como vos tan fervorosamente indicas...
en BVR... y antes de poder hacer todo aquello que explicaste... (acelerar, trepar, disparar, frenar y reposicionarse)... primero hay que detectar al contrario... para eso necesitas un radar ... y en eso AMBOS aviones tienen similares medios (incluso te diria que hoy el 2032 esta por encima del APG-66.. .no asi del APG-68).. por lo tanto .. el que tendra la ventaja en BVR sera el que detecte PRIMERO... ya que este sera el que pueda maniobrar en consecuencia... saliendo del cono de deteccion del enemigo posicionándose en situacion ventajosa para poder disparar
con respecto a las cualidades de vuelo.. .lo que hay que tener en cuenta en BVR es el techo de servicio y la velocidad de trepada del avion...asi como su velocidad maxima
en ese sentido:
Kfir...
* Velocidad máxima operativa (Vno): 2.440 km/h (1.516 mph)
* Techo de servicio: 17.700 m (58.000 ft)
* Trepada: 233,3 m/s
F16...
A altura: Mach 2+ (2.414 km/h)
* Techo de servicio: 18.000 m (60.000 pies)
* Trepada: 254 m/s (50.000 pies/min)
desde luego.. el F16 tiene mejores cualidades... ahora , lo que mi amigo no termina de entender es lo siguiente...
yo te doy 250M y vos traeme un caza para equipar a la FAA...queres mas? te doy 350M!
yo por esa plata HOY te traigo 24 Kfir C10 con Pyton 4 y DERBY y conla logisticapara 10 años.. quere menos? no queres tenerlso por siempre?.. tranquilo.. pq yo tampoco!! .. entonces logistica para 6 años
por la misma plata ... podes traer .. cuantos? 12? 14 F16?.. si le incluimos la logistica a 6 años... te queda algo para traer fierros??... no lo creo..
a eso voy.. yo no quiero HOY un caza para salir a combatir lo mejor del barrio.. pero al menos que esten equipados como para poder entrerar con armamento moderno y preparar el camino com o para una futura adquisicion de un caza de la gen siguiente...
si me das a elegir.. SEGURO QUE PREFIERO UN F16 O M2000 O CUALQUIER OTRO!!!! QUIEN NO????
acaso yo no defendi por siempre a los M2000 + Rafale???...el tema es que con los numeros que se manejan no podes traer nada!!
ahora si me decis que hay al menos 500 o 600M .. ahi si.. .traemos F16 o M2000-5 .. pero si tenes la mitad de eso.... la veo difícil
como dije.. como vas a entrenar en BVR con un F16 si no tenes los medios como para poder hacerlo?... como entrenas en combate evolucionante con tacticas modernas si no tenes los misiles y sus entrenadores como para poder hacerlo??
A lo cual sumaria un 3º punto: con un Kfir seguis volando y combatiendo como en un M-III. Es decir, con tacticas superadas. Mientras que con un 4Gen base un piloto puede desarrollar tacticas modernas.
de ninguna manera... en un MIII tenes un ATAR que tiene un 40% menos de potencia... un radar arcaico (el Cyrano) y misiles arcaicos ...
el Kfir tiene un regimen de trepada, una velocidad y un techo de servicio muy superior... un radar muy moderno y misiles modernos...
la capacidad de combatir no solo la da la plataforma.. sino tambien los sistemas metidos en ellas...
fijate que paso en el Cope India cuando los Mig-21 les dieron mas de un buen susto a los F15... equipados con electronica moderna y misiles modernos...
repito... yo no quiero un Kfir... no me gusta.. no me parece lo mejor.. ni de lejos....
pero si tengo que elegir entre un Kfir y un F1CJ me traigo al Kfir sin dudarlo
lo unico que cambiaria esa situacion seria si el F1 viene abrochado con M2000-5 a 5 años y con Rafale despues... ahi si.. justificaria quizas esa adquisicion... sino.. de ninguna manera...