Snake no es OT, es decir en otras palabras cual es el avión que prefeririamos como avión de transición. Vos sabés que a pesar de todo, y contra todo, el avión que muchos pretendemos es el Rafale. No será el año que viene, no será en 5 pero si Brasil firma y empieza, siendo el vendedor autorizado en el barrio. Cae de maduro hacia donde debe ir la fuerza de acá a una década. Hoy por hoy el Grippen tiene el mismo problema del Ráfaga, y es su casi inexistente nivel de ventas en el extranjero. Y no se debe a que sean malos aviones, sinó que hay un vendedor de escala global que está matando cualquier intento de venta.
Modestamente, me gustaria para empezar 24 M2000 Dash 5 y 4 Bipla de entrenamiento. Lo ideal serían más de 36. Como para tirar 15 años con ese Sdram y empezar a incorporar una nueva generación de aviones a partir del recambio natural que se deberá hacer con los A4 AR. Creo que los tiempos darian para que un avión como el Rafale, si es finalmente el elegido por el Brasil, pueda ser incorporado en la FAA. Y luego ir por el recambio de los M2000.
Si decimos que después de ese avión no hay sucesor, bueno, veamoslo de éste modo. Dificilmente alguno en el foro, verá el día en que esos aviones sean dados de baja, si la vida operativa llega a rondar 40 años.
El problema será de otro foro y de otros foristas y de otra FAA.
Salute
El Derru
PD: Por supuesto habrá que negociar con Brasil, y establecer algun tipo de complementariedad entre su fábrica y la nuestra.
Es lo que vengo sosteniendo desde hace..... fiuuuu!!!...
y si prima la voluntad de la FAA, es casi un echo que tarde o temprano terminamos con m2000-5 y Rafale
yo pienso que Brasil va a vender componentes, pero que jamas los van a puentear a los Franceses..otra que el J-11 chino
te diria que el Gripen vendio bastante mas que el Rafale al exterior! ademas de una mayor cantidad fabricados, pero igualmente es una comparacion bastante odiosa
Pero en todo lo demas, es muy razonable lo que planteas si se da en condiciones favorables
es que uno de los ganchos del contrato brasileño fue , justamente, ser el "vendedor oficial" del Rafale en sudamerica... es muy posible que los aviones no sean 100% Brasileños (incluso dudo que sus propios aviones lleguen a ser 100% brasileños)... pero con tener un alto porcentaje echo aca., es mas que suficiente , si a eso le agregas que los overoult de celula, motores y electronica se hagan en Brasil tambien... se vuelve mas interesante aun.. mas si se abrocha con algun contrato de nuestra FMA (si ya se que no es mas FMA.. pero realmente me choca decir FADEA) con EMBRAER...
y por el Gripen , si y no... pq los Gripen vendidos son modelos anteriores y que estan e n servicio en Suecia... del NG al dia de hoy no se ha vendido ni uno solo....y realmente, si no lo compran en Suecia.. dudo que se llegue a vender alguno... por que?... por las presiones y dependencias sobre el motor y radar ... hasta que no le pongan un motor de otro origen... seguiran dependiendo de papa USA para poder venderlo..
Hay que ver el acuerdo, tal vez no se pueda complementar o compensar con partes o armado del Rafale o del que ellos finalmente elijan. Pero sí hay grandes posibilidades de hacer algo con Embraer como para que nos tienen y nos sienten en la mesa de negociación.
Salute
El Derru
tal cual, si hay acuerdo sera de la mano de EMBRAER en algun tipo de negocio conjunto, sea por el caza o por algun otro avion..
El problema son los Euros que piden los Emiratos por esos aviones.
Serían lo ideal, con algunas modificaciones, ya que son casi una version especializada. Pero no quita por otra parte que son las mejores células que se pueden llegar a adquirir. Ahí sí que tenés un avión para tres décadas.
Salute
El Derru
dudo de que se elijan los 2000-9 como tales... a lo sumo una version del 2000-5 con celulas provenientes de estos u otros aviones... los 2000-9 son propiedad de EAU, y si se quiere un 2000-9 hay que negociar con ellos y con dassault... un paquete demasiado costoso...
y los arabes dudo que los larguen por $2.50..
a menos que dassault negocie la cesión completa de estos para luego re negociarlos... no se... hay que ver que curso toma el asunto...
pero yo lo veo mas factible un contrato global con dassault y Embraer por los Rafale con una inclusión en el paquete de m2000-5 modificados por dassault...