¿Qué modelo de F-15 propones Rumple?.
modelo 76; nada como los clásicos. :biggrinjester:
Delirando con que salimos a comprar aviones nuevos, el que fuere, el combo del momento. Lo que sí no me gastaría en una suite tan compleja de armamento (ni para el Eagle, ni para ningún otro). Por ejemplo, las JDAM serán muy lindas, pero por mera localización geográfica, si nuestros aviones deben hacer algo más que mera disuación, será en medio de una fuerte crisis diplomática, por lo que armas que no dependen de terceros para operar sin problemas es mejor. Misiles AA; bombas láser, ASMs y se podría incluir algún arma stand off.
¿Qué avión vamos a buscar como paso intermedio?
¿Por qué debemos buscar un paso intermedio?
El programa FACA tenia los Mirage F-1E/M53, el Mirage 2000, Tornado GR. Mk1 y ADV, el Viggen, el F-16C block 30, y el Hornet.
Y ninguno de esos aviones era de la categoría del F-15. Si dejamos solo los candidatos más modernos quedan el F-16/18 (candidatos finalistas) y el M2000; el que mejor capacidades AA tenía de los 3. Ahora, la OTAN siempre tuvo en alto aviones de ataque. De los tres nombrados, el F-18 era el que mejor capacidad de ataque tenía, y estaba segundo en aire-aire. Era candidato cantado. Además de que el programa se decidió mayoritariamente por consideraciones industriales.
Canadá los Tomados, F-16C, Mirage 2000, y el Hornet.
En este caso, los aviones no estadounidenses estaban pintados. Era claro que ganaba un avión norteamericano.
Pero Mario, en todo caso hablamos de un avión que competía con M2000 y F-16; no con el F-15, como es el caso del SH hoy. Y el F-15 acumula clientes mientras al SH solo lo ha comprado el que ya tenía los modelos base del Hornet. Un avión es lo que es y punto. ¿Qué es un F-18? El substituto del A7 (no del F-4); con capacidad BVR, con cualidades sobresalientes en dogfight, lo que quieras, pero no es el supercaza de defensa aérea porque jamás se lo pensó para eso. Yo no estoy diciendo que sea malo -nada más lejos de eso-, solo que entre el SH, y el Eagle, con no mucha diferencia de costos, prefiero, como todos los clientes de birreactores pesados estadounidenses, excepto el que ya operaba F-15, al Eagle.