El cuchillo corvo chileno quedó institucionalizado como parte del uniforme del Ejercito de Chile, a raíz de la guerra que mantuvo y gano Chile contra la Confederación Perú-Boliviana en el siglo XIX, y que aportaron los campesinos y mineros chilenos cuando acudieron en defensa de su tierra, cuchillo a su vez, derivado del alfanje que llevaban consigo los españoles cuando llegaron a Chile.
Subteniente José L. Herrera Gandarillas con el primitivo cuchillo corvo en el cinto (Antofagasta, Chile 20-II-1879)
De hecho existen dos modelos de estos cuchillos según la hoja, el cuchillo corvo y el cuchillo atacameño que con distinto lujo, pavonado o brillo, lucen los uniformes bien sea de gala o de combate de los soldados chilenos.
El cuchillo corvo cuelga del cinto de los Oficiales y el cuchillo atacameño de la clase de tropa.
Cuchillo corvos chilenos de diferentes colores.
Cuchillos atacameños chilenos en diferentes acabados.
El cuchillo corvo chileno evoluciono con el tiempo y la Fábrica de Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE), empezó a fabricarlos tal como hoy se conoce desde 1.974 al 2.000, año en que dejó de fabricarlos.
Eumenes dijo:Estimado amigo Real: Más allá de los datos que sacás de la página web: http://www.soberaniachile.cl/trofeos.html, te puedo asegurar de propias fuentes del Ejército de tu País, el corvo es un cuchillo de las tribus atacameñas (desierto de Atacama) que habitaban en una zona que pertenecía a Perú antes de la Guerra del Pacífico. Hoy inclusive está en serio entredicho el origen de este arma en tu mismo País. Respecto a la fotografía, no suma ni resta, yo mismo tengo un corvo regalado por un militar chileno, como también un Kukuri, y otros de diferente origen y no por eso pretendo quitarle un patrimonio cultural a nadie, es más los argentinos tenemos un tradición en fabricación en cuchillos y armas mucho, pero mucho más extensa que tu respetable País, y no nos hacen falta introducir modelos foráneos. Saludos
SnAkE_OnE dijo:los comandos de EA supuestamente usan el Yarara...que es una basura , despues consigo fotos , entonces como es un desastre , la mayoria se compra el propio , Gerber , Kershaw , etc etc
N!ko dijo:hola gente fierro muy buena esa info a pusiste fierro che una pregunta cuanto costara un jugete como ese?mas esactamente el modelo comando