Barco Argentino a propulsión nuclear??

Es una apuesta ambiciosa. Ojala se concrete en tiempo y forma. Es cierto que desarrollar un motor nuclear no se condice con las otras necesidades de las tres fuerzas. Pero este salto tecnologico de concretarse nos permitira estar a otro nivel respecto de las FFAA regionales. Con una tecnologia como esta, el resto de los sistemas de armas se pueden conseguir a medida que se considere.

Es un poco el razonamiento del recien casado: Primero el departamento, luego el auto, luego los electrodomesticos, luego las vacaciones...jeje

Tronador II

Colaborador
Yo escuché el Audio de la entrevista de Cadena 3 con Garré...por un lado desmintió que dijese que "se va a CONSTRUIR" un SSN...pero por otro lado, dijo que el "FIN" último del desarrollo de una planta de propulsión NUCLEAR es un SSN.

En otras palabras, hay que olvidarse de tener un SSN en 5 o 10 años, pero no sería loco ver uno navegando con pabellón Nacional en 15 o 20 años. Si el fin último es el SSN, creo que van a terminar el ARA "Santa Fe", seguramente con AIP, para conseguir experiencia en la construcción de SSK y luego poder encarar la del SSN (esto es mi opinión personal)...en fin, lo bueno es que se dió luz verde al estudio y proyección del Reactor Nuclear Naval..

Antes que todo, quisiera FELICITAR a Snake, Tanoarg y ZM, por vuestro despliegue y trabajo periodístico

A continuación lo que reproduce Clarín en su sitio Web.

Anuncian que harán buques de guerra
con propulsión nuclear

Garré dijo que se está haciendo un estudio técnico. Es un plan a 10 ó 15 años.

Por GUIDO BRASLAVSKY

Fuente: http://www.clarin.com/politica/gobierno/Anuncian-buques-guerra-propulsion-nuclear_0_274172596.html

La ministra de Defensa, Nilda Garré, reveló ayer que se pusieron en marcha este año los estudios técnicos para dotar, por primera vez en la historia argentina, de propulsión nuclear a buques de la Armada.

Garré sorprendió con esta noticia durante el brindis que convocó ayer en el Edificio Libertador -como hace todos los años- por el Día del Periodista “Queremos recuperar las capacidades que el país tuvo en el sector científico, tecnológico e industrial, Argentina no puede quedar al margen de esta tecnología”, expresó la ministra.

El viceministro de Defensa, Gustavo Sibilla, y el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, precisaron a Clarín que no se piensa en propulsión nuclear de un submarino sino para un buque de superficie.
Se barajó incluso como hipótesis dotar de un motor nuclear al rompehielos “Almirante Irízar”, que está siendo reparado y renovado en el astillero Tandanor del complejo Cinar, luego del incendio que lo dejó inoperable en abril 2007. Pero la idea fue descartada porque se busca que el Irízar esté de nuevo surcando las aguas antárticas el año que viene.

Si el rompehielos Almirante Irizar es provisto de propulsión nuclear, podrá ingresar a la Antartida??No era que no podian ingresar rompehielos nucleares por que violaba el tratado antartico internacional?Pregunto esto por que recuerdo cuando se tuvo que alquilar el ropmeH ruso, solo podia ser de propulsion standard y no podian ingresar los del tipo Lenin por poseer reactores nucleares....

De todas formas, se trata de un proyecto de envergadura, que precisará inversiones sostenidas en el tiempo. Se estima contar con un buque nuclear dentro de 10 a 15 años.

“La ministra nos dio la orden de retomar los equipos técnicos y analizar en qué navío podría instalarse”, señaló el almirante Godoy. El asunto fue tratado, entre otros temas, por el Consejo de Almirantes que se reunió en Punta Indio esta semana.

Godoy agregó que “ la Argentina tuvo una política nuclear y se debe retomar ese camino.

Más allá de dónde se insta, el tema es desarrollar esa capacidad de propulsión”.

Este anuncio se da tres días después de la celebración del 60° aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Un rubro en que la Argentina sigue estando a la vanguardia como uno de los más importantes jugadores de la región.

En Defensa creen que la propulsión nuclear para los buques podría derivarse de una adaptación del CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), una central nuclear de baja potencia, de última generación (la “cuarta”), que está siendo desarrollado por el INVAP y estaría listo hacia 2014. INVAP es la misma empresa que desarrolla radares y satélites.

En sus distintas versiones y potencias de 27 a 350 megavatios, el CAREM es presentado como “más pequeño, más sencillo, más seguro y más barato”.

Garré ya inició contactos por este asunto con la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y con la Cancillería. También, por supuesto, con la presidenta Cristina Kirchner.

Es que el proyecto deberá estar inmerso en una planificación de largo plazo, el “Plan de Capacidades Militares” que se conocerá en marzo del año que viene y proyectará a las Fuerzas Armadas hasta 2040.

Garré habló también con la Presidenta acerca de llevar la inversión en Defensa del actual 0,9% del PBI (uno de los más bajos de la región) al 1,5% en forma gradual hasta 2020. Hace muchos años que el 80% de los recursos se destinan a pagar salarios y retiros, y queda un magro 20% para gastos operativos y casi nulas inversiones. Se busca que la ecuación sea de 60 y 40. Cuando a los funcionarios se les recuerda que todos los gobiernos expresaron igual intención, aseguran que ahora “por primera vez desde 1983 hay una programación concatenada.

PS: Si esto fuese realmente así como lo publica Clarín y en mi mas que humilde criterio, considero que el objetivo de instalar propulsión nuclear a una unidad de superficie, respondería al hecho de que dicho buque tenga gran autonomía y por lo tanto poder de proyección (¿¿¿Portaaviones o LPH???). Hasta donde uno sabe, la ARA nunca renunció a la posibilidad de volver a tener GAE. ¿Será esto así?

Cordiales Saludos

Quiero pedir disculpas por que cometí un error involuntario.
El post no es de mi autoria, cuando quise agregar un comentario , termine modificanco un post que es de otro foerista.

El String

"Si el rompehielos Almirante Irizar es provisto de propulsión nuclear, podrá ingresar a la Antartida??No era que no podian ingresar rompehielos nucleares por que violaba el tratado antartico internacional?Pregunto esto por que recuerdo cuando se tuvo que alquilar el ropmeH ruso, solo podia ser de propulsion standard y no podian ingresar los del tipo Lenin por poseer reactores nucleares...."

Es de mi autoria, no así el resto de la nota.

Nuevamente pido disculpas a los foristas participantes como al autor original de la nota.No fue mi intención hacer eso.

Saludos,

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, pero aparentemente Ecuador va a recibir sus Cheetah con R-Darter, por qué a nosotros los Sudáfricanos no nos lo venderían?!?
porque ecuador no entro en guerra contra un pais del primer mundo...pero eso es opinion mia.
sobre el ssn...vieron???

Esto no va a prosperar, para llevar a cabo un proyecto asi se necesita que sea politica de estado, o sea que no importe el signo politico o ideologia del que este gobernando, y todo sabemos que si Tristan no gana el año que viene esto vuelve al congelador. La oposicion viene con el tema "reducion del gasto publico" desde hace años...

J

JULIO LUNA

porque ecuador no entro en guerra contra un pais del primer mundo...pero eso es opinion mia.
sobre el ssn...vieron???

Bueno pero se pueden comprar los derby los Israelies no son amigos de los british.Y los mica para el mirage 2000.5.

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Sobre este tema solo esto voy a opinar una sola vez ya sé que a nadie le importa pero bue: no podemos comprar un avión moderno para nuestra FAA ni hablar de todo lo que falta que es totalmente necesario y no me voy a poner enumerar todo porque si no tengo que escribir 100 páginas, vamos a construir un Barco a propulsión nuclear por Dios que falta de respeto y qué manera de decir estupideces sin ningún tipo de sentido no veo la hora que esta personas se vallan del gobierno por dios.

Saludos desde el planeta tierra (Realidad).

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
esta todo muy confuso

Argentina incorporaría propulsión nuclear para sus submarinos
La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que está en estudio la posibilidad de incorporarle a los submarinos propulsión nuclear queremos recuperar las capacidades que el país tuvo en el sector científico, tecnológico e industrial; la Argentina no puede quedar al margen de esa tecnología.

BUENOS AIRES, jun. 4 (UPI) -- La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que está en estudio la posibilidad de incorporarle a los submarinos propulsión nuclear queremos recuperar las capacidades que el país tuvo en el sector científico, tecnológico e industrial; la Argentina no puede quedar al margen de esa tecnología.

Para dicha tarea, se está nucleando gente en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), explicó la secretaria de Estado y durante un acto en el Edificio Libertador en el que saludó a los periodistas que cubren habitualmente los temas de Defensa, y con motivo de celebrarse el próximo lunes el Día del Periodista.

También mencionó que en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) se están especializando en la producción de top-side de buques y plataformas para la exploración petrolera off- shore. Esto se realizará porque estamos en condiciones de hacerlo. El astillero Tandanor es un orgullo, ya que además es autosustentable: es del Estado, pero no está subsidiado.

Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla, de Planeamiento, Oscar Cuattromo; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti; el jefe de Gabinete, Raúl Garré; el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Estanislao López Chorne; y de Formación; Sabina Frederic, entre otros.

LATAM: Reporte

Pregunto desde la ignorancia:

¿Qué buques de la Armada pueden ser adaptados a la tecnología nuclear? Porque según entiendo yo, ponerle un reactor a un buque que fue diseñado para usar un motor diesel no es lo mismo que ponerle GNC a un auto. La conclusión que saco entonces, es que no se va a "adaptar" nada -por ser impracticable, por lo menos en los buques de nuestro país- y que en su lugar se va a construir algo completamente nuevo.

Por lo tanto,

1) ¿Me están cargando?

2) ¿Quién/es van a ser los supuestos socios de nuestro país? Porque alguien tiene que construir el navío, nosotros solos no podemos, y desde el ´82 para acá onda como que la OTAN no nos quiere dar mucho apoyo, salvo que haya algún ****** que se haya creído esa tarantela norteamericana de declararnos "aliados extra-OTAN" (WTF???) al mismo tiempo que no nos quería vender ningún arma valiosa.

3) ¿De dónde cuernos va a salir el dinero para pagar todo esto?

4) ¿Quién le va a poner el Valium en el agua a los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea?

5) No, en serio, ¿me están cargando?

PD: si el Ministerio de Defensa construye un buque de propulsión nuclear en 10/15 años, me pongo en bolas y doy la vuelta al Obelisco.

O sea, no es para un SSN, pero el objetivo es para que sea para un SSN. Vamos a "pretender" que hacemos un reactor para un SSN? Y después? Como que no se quieren jugar...suena muy duro "Argentina producirá un SSN" para el público? Es más que deseable en mi opinión tener un SSN, pero sostengo lo que dije antes, no podés tener las FFAA en el estado general en el que están y ponerte a desarrollar uno de los sistemas más complejos y caros que están en nuestras posibilidades. Se arranca de la base de la priámide, no la punta...
Además, como es a tan largo plazo y depende de un aumento presupuestario que no compromete a esta administración, suena a que están boqueando y pasándole la pelota a las próximas administraciones. "Nosotros hicimos en defensa". Si, reflotaron proyectos que estaban dormidos recién en su último año y cuando no iban a poner 1 peso casi...nosé. Espero que se aclaren las cosas.
Saludos.

Recien vuelvo de 24 horas de corte de luz.... a ver, me parece que, basandome en el marco de desinversion y atraso tecn. de las FFAA, estas noticias bomba (propulsion nuclear, patrulleros a Malvinas, y seguro va a haber más) son por el 2011. Y freno acá.

J

JULIO LUNA

Teniendo 2 SSN se le niega el mar a cualquier flota y si se patrulla junto a iguales Brasileños, todo los dueños de flotas militares del mundo la tienen que pensar dos veces antes de venir a marcar territorio en el Atlántico Sur.Serían las dos marinas preponderantes en la región (no incluyendo al RU).Los desarrollos del INVAP en el area nuclear cuestan 5 veces menos que en el resto del mundo por eso ganan licitaciones internacionales contra los paises del primer mundo.Los TR1700 fueron pedidos por la Armada que es la dueña de desarrollo y se pensaba convertirlos en SSN desde los ochentas.Están capacitados para lanzar el SM39.Además en lo que concierne a la Armada un SSN seria el Capital ship y relegaría a todos los demás SDA a un segundo plano.

Lo bueno es que se refloto el tema y esta la desición tomada, cuando digo esto, es por que ordeno a la Armada para que reinicie el proyecto que impulsara el Alte. Castro Madero. El sub tarde o temprano se va a llevar a cabo, esto va a ser estimulado por Brasil que ya dio el primer paso y argentina, no se puede dar el lujo de resignar espacios, no digo que volvamos a años atrás a tener hipótesis de conflicto con Brasil, todo lo contrario, debemos complementarnos para asegurar el Atlántico sur y la única manera es teniendo sub de propulsión nuclear y con esto no estaríamos incumpliendo con el tratado de no proliferación de armas nucleares, si no que se utilizará esa tecnología para la propulsión, además se les da un mensaje al R.U., de que no nos resignamos a perder nuestras malvinas y que en el atlántico sur no tienen nada que hacer. Saludos

preloader

Colaborador
Que raro que no apareció Litio, diciendo...SE LOS DIJE!

el le dio el Ok al F1.

perdio.

por ahora :D

---------- Post added at 01:37 ---------- Previous post was at 01:34 ----------

bueno argie...tambien la gente eramos incredulos con los radares inkan, los met, los gauchos, los uh2, atucha 2 y 3, el pampa 2...y la cosa fue bien distinta...

---------- Post added at 09:31 ---------- Previous post was at 09:25 ----------

nota de color: en la antesala, esperando la llegada de la ministra, fuimos presentados a varias personas de alto nivel, tanto militar como civiles...de 10 personas...11 conocian a ZM...y varios dieron muestra de conocimiento de nuestras personas...
osea...muy alentador.
La inteligencia funciona....

Ok estoy enojado por no invitarme, espero un almuerzo de recompensa :D:D:D

Realmente me llegaron comentarios excelente de todos lados, de la ministra y de la gente de ZM, que aparentemente, son los únicos que preguntaron cosas de defensa, de la verdadera.

J

JULIO LUNA

Si se empieza a concretar todo lo que anunció la Sra.Ministra voy a cambiar de opinión.