"El Mercurio, Santiago de Chile, viernes 4 de junio de 2010, Actualizado a las 6:14 hrs.
Emergencia rumbo a Malvinas:
Por mal tiempo, aviones militares británicos aterrizan en P. Arenas
Avión carguero VC-10 y dos aeronaves de combate Typhoon no pudieron arribar a las islas, por densa niebla.
ROLANDO MARTÍNEZ
PUNTA ARENAS Tres aviones de la Real Fuerza Aérea Británica que se dirigían al aeropuerto de Mount Pleasant, en Islas Malvinas (xxxxxx), en el Atlántico Sur, tuvieron que aterrizar en Punta Arenas la tarde del miércoles, a causa de una emergencia climática.
Según confirmaron fuentes calificadas a "El Mercurio", las aeronaves militares pidieron la pista tras informar de su imposibilidad de aterrizar en las Malvinas (xxxxxx) a causa de una densa niebla que no permitía ver más allá de cien metros.
No se informó del plan de vuelo original, aunque trascendió que podrían haber hecho escala en Brasil. Los aviones ingresaron al espacio aéreo chileno cerca de las 18 horas, dijeron las fuentes.
Se trataba de un avión carguero cisterna Vickers VC-10 y dos aviones de combate C-16 Eurofighter Thyphoon, que tras ocupar la pista principal del aeropuerto carretearon hacia la losa de la base aérea Chabunco, donde se ubican las instalaciones de la IV Brigada Aérea de la FACh.
Las dotaciones de estas aeronaves pernoctaron en Punta Arenas, y en la mañana de ayer reanudaron su misión rumbo a Islas Malvinas, o Malvinas, en un trayecto que toma 1 hora y 50 minutos hacia el aeropuerto de Mount Pleasant, cercano a Puerto Argentino (2 mil habitantes).
En su partida, los aviones militares británicos sobrevolaron el sector costero de Punta Arenas desplazándose sobre el Estrecho de Magallanes y en dirección al sur (en la foto).
Los aviones Eurofighter fueron destinados en el segundo semestre del año pasado a las islas como parte del plan de reequipamiento de la llamada Escuadrilla 1435, dispuesto por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, como parte de las fuerzas destacadas en la guarnición de las Islas xxxxxxxx Malvinas. Este tipo de aeronaves reemplazaron a cuatro aviones interceptores Panavia Tornado F-3.
En la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, 22 km al norte de Punta Arenas, no se entregó ninguna versión sobre el arribo de los aviones militares británicos.
El aeropuerto de Punta Arenas ha sido usado varias veces como terminal de abastecimiento cuando alguna aeronave extranjera no ha podido llegar a su terminal de destino por razones climáticas. Estas operaciones se rigen por las normas de la Dirección Aeronáutica, que contemplan desvío de vuelos a aeródromos de alternativa cuando es imposible o no fuera aconsejable aterrizar en el destino previsto.
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15 HORAS
Fue el tiempo de permanencia de la dotación de los aviones británicos en Chile."
El Mercurio puso ambos nombres.
No me gusta la visita de los piratas, salvo cuando nos venden barcos.
No se si existan planes de contingencia, Argentino-Chilenos frente a estas circunstancias, si no existen, es hora de que nuestras autoridades los vayan definiendo.
La situacion a mi juicio sorprendio a ambos paises.
Hay que aprender a informarse antes de opinar tan a la ligera.
Es bueno ver como frente a cada circunstancia, aparecen los resentimientos ocultos.
Voto y sigo creyendo en la integracion Argentino-Chilena.
Prudentes saludos