Eagle, me parece que la elección del birrotor coaxial viene por el lado de lo que dijiste vos nomas (perdida de sustentación de la pala que va para atras y excesiva vibración a alta velocidad), pero ayudado por el Fly by Wire, un cuidadoso diseño aerodinámico y las palas de tecnologia ABC del rotor
En pagina 16 de la revista Aerospacetestinginternational empieza un interesante informe del X2, con la historia y desarrollo, el pq del rotor coaxial, etc. Luego una jugosa nota sobre la campaña de ensayos en vuelo.
http://viewer.zmags.com/publication/22a2bbe8#/22a2bbe8/16
http://viewer.zmags.com/publication/22a2bbe8#/22a2bbe8/22
Por ahi tengo un librito en PDF muy lindo y no muy largo sobre introducción a la aerodinámica de helicopteros (en Inglés), después lo subo de última.
Este de la FAA también es interesante , Rotorcraft Flyng Handbook 2000: http://www.faa.gov/library/manuals/aircraft/media/faa-h-8083-21.pdf
En pagina 16 de la revista Aerospacetestinginternational empieza un interesante informe del X2, con la historia y desarrollo, el pq del rotor coaxial, etc. Luego una jugosa nota sobre la campaña de ensayos en vuelo.
http://viewer.zmags.com/publication/22a2bbe8#/22a2bbe8/16
http://viewer.zmags.com/publication/22a2bbe8#/22a2bbe8/22
Por ahi tengo un librito en PDF muy lindo y no muy largo sobre introducción a la aerodinámica de helicopteros (en Inglés), después lo subo de última.
Este de la FAA también es interesante , Rotorcraft Flyng Handbook 2000: http://www.faa.gov/library/manuals/aircraft/media/faa-h-8083-21.pdf