El Sikorsky X2 Establece un Récord de Velocidad No Oficial para Helicópteros

Grulla

Colaborador
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Eagle, me parece que la elección del birrotor coaxial viene por el lado de lo que dijiste vos nomas (perdida de sustentación de la pala que va para atras y excesiva vibración a alta velocidad), pero ayudado por el Fly by Wire, un cuidadoso diseño aerodinámico y las palas de tecnologia ABC del rotor

En pagina 16 de la revista Aerospacetestinginternational empieza un interesante informe del X2, con la historia y desarrollo, el pq del rotor coaxial, etc. Luego una jugosa nota sobre la campaña de ensayos en vuelo.

http://viewer.zmags.com/publication/22a2bbe8#/22a2bbe8/16
http://viewer.zmags.com/publication/22a2bbe8#/22a2bbe8/22

Por ahi tengo un librito en PDF muy lindo y no muy largo sobre introducción a la aerodinámica de helicopteros (en Inglés), después lo subo de última.

Este de la FAA también es interesante , Rotorcraft Flyng Handbook 2000: http://www.faa.gov/library/manuals/aircraft/media/faa-h-8083-21.pdf
 
Juán de la Cierva solucionó ese problema en el autogiro con la articulación de batimiento que hoy montan todos los helicópteros.

No sé si sería suficiente a esa velocidad, sin duda unos rotores coaxiales eliminan el problema.

En la revista Fuerzas de seguridad y defensa de julio-agosto hay un curioso articulo sobre los actuales autogiros y sus futuras misiones.

 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Angel, igual con todas las articulaciones que le pongas al rotor las zonas de perdida existen. Les recomiendo leer el librito PDF que subio Grulla sobre el vuelo basico de los helos (el de FAA), si bien no explica en detalle el tema de la limitacion de velocidad, da una idea por donde viene la mano.

Saludos.
 
Hola, bueno me tope con esto y la verdad me pareció muy bueno, es un helicóptero con estilo de vuelo del V-22, o mejor dicho con el concepto de hacer un helicóptero que vuele mas rápido pero mejorado, esta mejora a simple vista evitará los accidentes que se dieron con el V-22.

El Sikorsky X2 es un helicóptero experimental compuesto por rotores coaxiales en desarrollo por Sikorsky Aircraft .
El X2 voló por primera vez el 27 de agosto de 2008. El vuelo duró 30 minutos.
Esto comenzó un programa de vuelo 4 de pruebas, para culminar con el logro de una de velocidad máxima de 250 nudos.
El 26 de julio de 2010, la empresa anunció que el Sikorsky X2 superó 225 nudos (417 kmh) durante las pruebas de vuelo en West Palm Beach, Florida.




El Sikorsky X2 demostrador de tecnología, incorporará varias tecnologías nuevas. Estas tecnologías incluyen un sistema integrado del sistema "fly-by-Wire, que permite que el motor / rotor / propulsor del sistema operar de manera eficiente, con control total de revoluciones del rotor a lo largo de la envolvente de vuelo, de alta elevación y arrastre de hojas rígidas, carenados bajo centro de arrastre, y Control activo de vibración.

Especificaciones:

_Tripulación: 2
_Peso máximo al despegue : 7937 libras (3600 kg)
_Planta motriz: 1 × LHTEC T800 -LHT-801 turbo, 1300-1800 shp (desde 1000 hasta 1340 kW)
_Hélices: una de tipo hélice de seis palas de empuje
_Rotor: dos de cuatro palas coaxial
_Velocidad máxima : 260 nudos (481 km / h)
_Velocidad de crucero : 250 nudos (460 km / h)
_Rango : 1300 km

Les dejo un video y a medida que encuentre mas info amplío.
YouTube - Sikorsky demonstrates new X-2 helicopter
http://www.youtube.com/watch?v=kAH78TmZahI&NR=1
Fuente: Sikorsky.com
Wikipedia
Saludos
 

2-P-111

Colaborador
Un detalle al observar el aparato. Al tener rotores contrarrotativos el diametro de cada rotor se reduce. Con eso la velocidad del flujo en las puntas de las palas es menor que si tuviera un único rotor para la misma velocidad angular.

Ademas pareciera que el fuselaje tuviera en cuenta en el diseño la generación de sustentación, lo que permitiría reducir velocidades angulares de los rotores y con eso una mayor velocidad horizontal de la aeronave.

Alguien dijo por ahí que tenía reminiscencias rusas. Nada más correcto. Es Sikorsky
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Finalmente el Sikorsky X-2 establecio un nuevo record mundial, no oficial, al alcanzar una velocidad horizontal de 250 nudos el 15 de setiembre de 2010, y 260 nudos en ligera picada. Esto se logro en un vuelo dentro del programa de ensayos del X-2.



La Nota oficial: http://www.sikorsky.com/About+Sikor...cmid=9f0cd4ef0661b210VgnVCM1000004f62529fRCRD

Otra: http://www.verticalmag.com/control/news/templates/?a=14763

Video del vuelo rompe record: http://www.youtube.com/watch?v=gK7ktLXhq88&feature=player_embedded#!






También encontre esto:


SIKORSKY PRESENTA EL S-97 RAIDER

El fabricante Sikorsky ha presentado su proyecto derivado del X-2, el S-97 Raider, el que será propuesto en el programa AAS del US Army para un veloz helicóptero de escolta armada destinado a reemplazar a los OH-58D Kiowa Warrior.

Sikorsky proyectará y desarrollará 2 prototipos del helicóptero táctico liviano de alta velocidad S-97 basados en el actual demostrador tecnológico X-2 que recientemente alcanzo el record mundial de velocidad para este tipo de aeronaves logrando una velocidad de vuelo de 250 kts.

Jeffrey Pino, Presidente de Sikorsky ha señalado que teniendo provado el proyecto tecnológico X-2, hay una gran confianza de que se alcanzará y desarrollará la tecnología necesaria para lograr el helicóptero en el tamaño requerido para la función de helicóptero de reconocimiento armado liviano del US Army.

Sikorsky participa en el programa AAS (Escolta Aérea Armada ) desde marzo de 2010 cuando concurrió en respuesta a una requisición de informaciones. El S-97 presenta tecnología de rotores dobles coaxiales contra-rotatorios eliminando el tradicional sistema de rotor principal y rotor de cola, al que se le ha agregado una hélice del tipo ” PUSHER”. El modelo final contará con capacidad para 2 pilotos, armamento y combustible adicional. Además de volar a velocidades próximas a las de un helicóptero convencional, podrá desenvolverse en medio de parámetros críticos que son claves para el desempeño en combate y escolta armada como; una maniobrabilidad en extremo aumentada, alta velocidad, mayor durabilidad y capacidad de operar a grandes altitudes.

Comparándolo con otros helicópteros livianos el S-97 deberá tener un reducido registro acústico y un aumento significativo en la capacidad de carga de la aeronave, mayor durabilidad, una gran reducción del radio de giro de la aeronave junto a la capacidad de vuelo estacionario en lugares cálidos y de altura. La revisión del diseño original deberá hacerse en 2011 despues de recopilar datos del desarrollo tecnológico que se logre alcanzar y se estima que el primer vuelo del modelo final se haga en un plazo de 4 años.


Fuente:
SIKORSKY PRESENTA EL S-97 RAIDER | Revista Aviación Total
Sikorsky Displaying New X-2 Technology At Stuart Airshow | WarbirdRadio.com

















 
Me encanta! tiene todo ese aire futurista encima. (tanto el X2 como el S97)

Con el V-22 concido en que hay q darle tiempo, quisas mas adelante salga algo como lo que vemos en el Crysis o en el trailer de Mass Effect 3.
 

Motocar

Colaborador
Hermoso Chiche....

Es hermoso este nuevo chiche de Sikorsky, es X2 y ese nuevo mock up son espectaculares, tiene pinta y las fotos estan excelentes.P.D. No tiene nada Stealth......?
Exitos a todos
 
Me encanta! tiene todo ese aire futurista encima. (tanto el X2 como el S97)

Con el V-22 concido en que hay q darle tiempo, quisas mas adelante salga algo como lo que vemos en el Crysis o en el trailer de Mass Effect 3.


Por que le tenes poca fe comparandolo con el V-22? mira que la tecnologia pusher esta mucho mas madura, y es de mas facil desarrollo que la de los tilt rotor cuando empezo el proyecto V-22.
Lo que si... tengo mis dudas de la real utilidad de un aparato como este, en las funciones que tiene un Kiowa.... o sea, revoloteando fuera del alcance del enemigo y marcando blancos.
 

BUFF

Forista Temperamental
Esto me pasa por leer tanto a Derru...

Cheeeeeeeeeee... hace 40 años y con 5Tn el AH-56 volaba a casi 400 :svengo:

Y para mí el más lindo de todos los helis de ataque :cheers2: :cheers2: :cheers2:
 

Landa

Als Ich Kan
Cheeeeeeeeeee... hace 40 años y con 5Tn el AH-56 volaba a casi 400 :svengo:

Y para mí el más lindo de todos los helis de ataque :cheers2: :cheers2: :cheers2:

Pero el AH-56 (que de hecho me parece horrible) tenía alas que le daban cierta sustentación a grandes velocidades... habría que ver que dice Halcón (que por cierto hacía mucho que no lo veía por el foro), porque teniendo también el turboprop en la cola (eje de rotación paralelo a la linea de crujía) es un "casi avión". Hasta quien sabe si no volaba como un autogiro.
 
El principal problema que tiene un helo para alcanzar altas velocidades, es que a medida que se acelera, la pala que gira "hacia adelante" suma su velocidad a la de avance y se vuelve supersónica........ si no me equivoco es por eso el famoso ruido de los Huey de dos palas.

Ahi estaría la limitación, la cual seguro se puede mejorar mediante sofisticación como se ve en el modelo, pero siempre estará ese límite.

Algún día, a cierta velocidad, desplegarán alas y retraerán las helices.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cheeeeeeeeeee... hace 40 años y con 5Tn el AH-56 volaba a casi 400 :svengo:

Y para mí el más lindo de todos los helis de ataque :cheers2: :cheers2: :cheers2:

O sea el Cheyenne andaba a 212 nudos = 244 mph = 393 km/h contra 250 nudos del X-2

---------- Post added at 08:57 ---------- Previous post was at 08:56 ----------

Hasta quien sabe si no volaba como un autogiro.

Si tenia turboeje y rotor principal accionado por este turboeje evidentemente no era un autogiro

Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Que nave!!!

¿Precio? (Para mi, U$S 25 millones para arriba)

¿Se sabe si hay interesados aunque sea?

Saludos
Christian
 

BUFF

Forista Temperamental
O sea el Cheyenne andaba a 212 nudos = 244 mph = 393 km/h contra 250 nudos del X-2

Pero mira bien... los pesos y tamaños de las naves :yonofui: :yonofui: :yonofui: ¡¡¡Si esto es un avance!!! mejor cierro el Pico... ¡No!... ¡No!... ¡No!... ¡No!... ¡No!... lo voy a seguir calentando... con Margaux ando austero este Fin de Semana :cheers2:
 
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