F-16 de la Aeronautica Militare Italiana
-El 1 de Febrero del 2001, el Ministerio de Defensa Italiano anuncio la
decisión de alquilar un lote de Lockheed-Martin F-16A/B ADF (Air Defense
Fighter) para que equipe a la Aeronáutica Militare Italiana (AMI), esto por
tres razones principales, una es la demora en la entrega del Eurofighter
EF2000 la segunda fue la baja de la obsoleta flota de F-104S y la tercera
fue motivada por la decisión de finalizar con el contrato de alquiler que se
tenía con la RAF por los Tornados ADV, que resultaban muy caros de operar
*Final de los TORNADO ADV Italianos
-El 15 de Febrero se firmaron dos contratos, denominados “Pace Ceasar”
que enmarco la compra de 45.000 horas de vuelo en un periodo de siete años,
entre el 2003 y el 2010, con un mínimo de cuarenta y ocho salidas diarias,
de acuerdo a estos contratos fueron entregados treinta y cuatro aviones, de los
cuales cuatro eran biplaza.
-Antes de su entrega a la AMI los “Viper’s” fueron modernizados al nivel
“Falcon Up” y “Falcon 2020”, estos aviones estaban equipados con el
Motor Pratt & Whitney F100-PW-220E, el radar AN/APG-66A, IFF, alertador
AN/ALR-69, dispensadores de Chaff/Flares AN/ALE-40 y un faro Policial
ubicado a un costado de la proa a babor
-En cuanto al armamento, todo de propiedad Italiana, está compuesto
por misiles (IR) AIM-9L Sidewinder y por misiles (BVR) AIM-120B y C5
AMRAAM, además del cañón Vulcan M61 de 20mm
-Hasta Marzo del 2010, la AMI había perdido por accidentes unos
seis F-16 y el contrato no específica que a la USAF no se le deba
restituir los aviones perdidos, o que Italia si deba abonarlos
-El contrato por el alquiler de los F-16 expira a fines del 2010
cuando los aviones serán devueltos a los EEUU, luego de eso
el futuro de las unidades que hoy están equipados con los Falcón
es bastante negro, de acuerdo a los planes del Estado Mayor
del Aire el 5º Stormo o el 37º Stormo (Stormo = Grupo)
serán desactivados mientras que las bases aéreas que los
albergan, Cervia y Trapani, serán destinadas a ser bases
de operaciones avanzadas (FOB) para despliegues de EF-2000
así pues los 18º y 23º Gruppo (Gruppo = Escuadron)
concluirán con las operaciones con el F-16 y serán desactivados
o al menos uno de ellos, en tanto que por ahora solo se sabe
que el 10º Gruppo, famoso por que su insignia inspiro a Don
Enzo Ferrari para adoptar como símbolo el Cabalino Rampante,
Permanecerá en servicio pasando a operar desde Gioia del Colle
siendo encuadrado en el 36º Stormo y comenzar a opera con
el EF-2000
Fuente: Revista FUERZA AEREA Nº 116 - Pag 41
Saludosss
-El 1 de Febrero del 2001, el Ministerio de Defensa Italiano anuncio la
decisión de alquilar un lote de Lockheed-Martin F-16A/B ADF (Air Defense
Fighter) para que equipe a la Aeronáutica Militare Italiana (AMI), esto por
tres razones principales, una es la demora en la entrega del Eurofighter
EF2000 la segunda fue la baja de la obsoleta flota de F-104S y la tercera
fue motivada por la decisión de finalizar con el contrato de alquiler que se
tenía con la RAF por los Tornados ADV, que resultaban muy caros de operar
*Final de los TORNADO ADV Italianos
-El 15 de Febrero se firmaron dos contratos, denominados “Pace Ceasar”
que enmarco la compra de 45.000 horas de vuelo en un periodo de siete años,
entre el 2003 y el 2010, con un mínimo de cuarenta y ocho salidas diarias,
de acuerdo a estos contratos fueron entregados treinta y cuatro aviones, de los
cuales cuatro eran biplaza.
-Antes de su entrega a la AMI los “Viper’s” fueron modernizados al nivel
“Falcon Up” y “Falcon 2020”, estos aviones estaban equipados con el
Motor Pratt & Whitney F100-PW-220E, el radar AN/APG-66A, IFF, alertador
AN/ALR-69, dispensadores de Chaff/Flares AN/ALE-40 y un faro Policial
ubicado a un costado de la proa a babor
-En cuanto al armamento, todo de propiedad Italiana, está compuesto
por misiles (IR) AIM-9L Sidewinder y por misiles (BVR) AIM-120B y C5
AMRAAM, además del cañón Vulcan M61 de 20mm
-Hasta Marzo del 2010, la AMI había perdido por accidentes unos
seis F-16 y el contrato no específica que a la USAF no se le deba
restituir los aviones perdidos, o que Italia si deba abonarlos
-El contrato por el alquiler de los F-16 expira a fines del 2010
cuando los aviones serán devueltos a los EEUU, luego de eso
el futuro de las unidades que hoy están equipados con los Falcón
es bastante negro, de acuerdo a los planes del Estado Mayor
del Aire el 5º Stormo o el 37º Stormo (Stormo = Grupo)
serán desactivados mientras que las bases aéreas que los
albergan, Cervia y Trapani, serán destinadas a ser bases
de operaciones avanzadas (FOB) para despliegues de EF-2000
así pues los 18º y 23º Gruppo (Gruppo = Escuadron)
concluirán con las operaciones con el F-16 y serán desactivados
o al menos uno de ellos, en tanto que por ahora solo se sabe
que el 10º Gruppo, famoso por que su insignia inspiro a Don
Enzo Ferrari para adoptar como símbolo el Cabalino Rampante,
Permanecerá en servicio pasando a operar desde Gioia del Colle
siendo encuadrado en el 36º Stormo y comenzar a opera con
el EF-2000
Fuente: Revista FUERZA AEREA Nº 116 - Pag 41
Saludosss