Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos

El empeño francés por desarrollar su propio caza de 4ª generación está saliendo más caro de lo imaginado.

Todo por el chovinismo gabacho que no es lo mismo que independencia tecnológica.


Después de programas conjuntos como el Concorde o el Sepecat Jaguar ¿No hubiese sido mejor participar en el Eurfighter?

 
Estimado Paulo, lo que personalmente interpreto, es que la frustración de los E.A.U., viene mas por el lado de los potenciales costos (entre 2000 a 4000 Millones de Euros) en que rondarían las actualizaciones y que ellos solicitan para sus Rafales.

Me parece, que si por U$D 60 Millones, ellos obtienen un avión y con un mismo o similar nivel de tecnología, mucho mas no hay por agregar.
el punto es ese... las modificaciones siempre salen una moneda...
y por 60M no tienen algo mejor.. .solo tienen algo distinto..
lo unico que el F18 tiene AHORA que le Rafale actual no es el AESA, cosa que va a cambiar a muy corto plazo
Sinceramente no creo, que se sientan frustrados por los M-2000-9, un avión soberbio y que fue hecho a la medida, requerimientos más necesidades de este Emirato.

Con respecto a lo que yo planteé en mi post anterior, no me estaba refiriendo a la calidad de la tecnología Francesa en si, mas bien considero, de que los Franceses, tendrían que tener una política mas abierta o aggiornada y en lo que respecta al tema de venta / transferencia de sus productos o tecnologías Aeronaúticas.
coincido plenamente... les falta un espiritu mas "comercial".. y mas Lobbysta
Sabido es que los Franceses, son bastantes proteccionistas, medios reacios a suministar códigos fuentes de sus Software's y sin mencionar, los permanentes atrasos del programa Rafale, que quizás o tal véz, esto haya sido también un poco la gota que colmó el vaso de los Árabes.

Cordiales Saludos
sin embargo en el FX-2 son los que mas tecnologia trasnfieren.. .quizas esa vision hoy este cambiando... esta por verse...
sobre el Rafale, no ha tenido mas atraso que el resto de los programas Europeos de cazas... incluso te dire que esta mejor en algunos aspectos que los demas...pero bueno, desde luego que Europa se mueve a un ritmo distinto que USA,
el Rafale es conceptualmente, al igual que el EF, mucho mas moderno que le SH... la ventaja de este es su escalabilidad...
El asunto es simple, el Rafale es un magnifico avion para una economia que ya no puede sustentarlo; es lo que el TSR 2 fue para UK en la decada del 60.

Como bien refiere Explorador Austral, los Franceses no estan consiguiendo meter dentro del mismo paquete y a un precio razonable upgrades que el F18E tiene AHORA, como radar AESA

Y ese es el punto.
lo unico que el SH tiene hoy que le Rafale actual no es el AESA, nada mas ...
con el mismo discurso se puede decir tranquilamente que el Rafale tiene hoy lo que el SH no, el IRST, y sistemas defensivos soberbios, como el Spectre...

que economicamente los yanquis pueden ofrecer un trato mas tentador... eso no lo duda nadie....
Contra lo que plantea Paulo, el F18 si tiene potencial de desarrollo, aunque no mas sea por que es el caza estandar de la USN y esta se encargara de sufragar los gastos sobre una base de usuarios de mas de 1000 aviones. Si solo la USN pretende usar mas del doble de Eurofighters ya contratados!!

Que decir del Rafale.
el F18 tiene un potencial de desarrollo solo en sistemas, su estructura y diseño es de otra epoca, y las propuestas de hacerlos "stealth" no son muy convincentes que digamos, enfocando sus capacidades a portar sistemas nuevos y armas en un gran contenedor ventral, da la pauta que estructuralmente y por diseño ya no da para mucho mas...

aunque su futuro esta atado a la USN , los requerimientos de esta no tienen mucho que ver con lo que puedan querer o usar sus usuarios de exportacion...
Y sobre EAU; precisamente la experiencia con Mirage 2000-9 lo esta llevando a esta decision. Un caza magnifico sin dudas, pero que ni siquera una economia petrolera esta dispuesta a bancarse sobre costos que claramente son excesivos...digo, si ni EAU esta dispuesto a pagarlos.
esa esuna opinion totalmente personal tuya sacada de conclusiones tambien personales... nunca hubo una sola queja sobre los M2000-9 que sustente eso
UK asumio que solo ya no podia pagar desarrollos, de ahi que se "internacionaliza" lo que en el Typhoon en la base es un avion Ingles, pero al que se le asegura na base de clientes. Dassault se salio de su nicho de produccion de cazas monomotores baratos y esta "jugando en el patio de los niños grandes", donde la pelea es sin llorar....

Resultado, Rafale sigue sin venderse.
que UK haya echo eso no indica , justamente, que esa sea la unica solucion..y esta por verse si , finalmente, llegara a buen puerto..
al fin y al cabo , tu mismo dijiste que el programa EF esta sentenciado en UK para los tranche III, y que prefieren ceder en este terreno antes que renunciar a lo portas y su CAW...
en fin, son tus palabras!..no las mias!
Ahora hay que ver si Brasil esta dispuesto a subirse a un programa asi.

Saludos,

Sut
Brasil ya se subio, el Rafale es el ganador del FX-2...

parece que hay gente que se empecina en querer la desgracia del pobre Rafale...
que les habra echo?... se habran golpeado la cabeza con una maqueta de el?:biggrinjester:
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Ahora no se olvidem que los M2000-9 son todos biplazas....

No no... biplazas son 18 (12 nuevos y 6 conversiones)

Los demás son monoplazas... unos 40 (20 nuevos y 20 conversiones) + 8 M-2000RAD.

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Según otras fuentes, el Super Hornet estaría siendo ofrecido por Boeing en el orden de los 60 millones de dólares por unidad, casi la mitad de un Rafale con el hecho de tener a favor un radar AESA que se encuentra en servicio desde hace varios años, la posibilidad de incorporar sensores IRST en un depósito ventral, un avanzado sistema de guerra electrónica y un basto arsenal de misiles aire-aire, aire-suelo e incluso misiles crucero a costos mucho más bajo que los europeos.

Eliminado otro vez...?? :svengo:


Claudio... ¿De donde salen esos 60 millones por unidad?

Defense News, no expresa ningún precio. Si lo levantaste de otra fuente subila, por favor.

Por un lado, 60 millones solo pueden significar un avión Fly-away; si un F-16 Block60 les salió 90 millones la unidad, con todo, difícilmente un SH cueste menos.

Por otro lado, los precios tan inflados de Rafale, responde al desarrollo de ciertos sistemas ofrecidos, mas logística.

Un SH con todo, como sin dudas va a ser ofrecido el mes que viene, en donde vamos a saber el precio real... no puede bajar de los 100/110 millones.
 
NO, el punto importante aca es:
un medio bastante parcialista, que, por ejemplo, daba como seguro ganador al F18 en el FX-2., solo por dar un ejemplo...

Mientras no leas el artículo completo y veas quién es su autor, éste comentario me parece que está de más.

lo unico que el SH tiene hoy que le Rafale actual no es el AESA, nada mas ... :

Es discutible y hasta opinable, porque aún hoy no todos los modos y capacidades del APG-79 como del ALQ-214(V)3 son conocidos. El ATFLIR por su parte está un escalón por encima del Damocles XF y la variedad de armas está a favor del SH; pero más allá de éso el punto del dabate no está en el Rafale propiamente dicho, sino en la política de Dassault y Thales.

lBrasil ya se subio, el Rafale es el ganador del FX-2...

En vista a la historia comercial del Rafale y a la experiencia del FX-1, yo al menos esperaría el anuncio oficial.

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Claudio... ¿De donde salen esos 60 millones por unidad?

Defense News, no expresa ningún precio. Si lo levantaste de otra fuente subila, por favor.

Por un lado, 60 millones solo pueden significar un avión Fly-away; si un F-16 Block60 les salió 90 millones la unidad, con todo, difícilmente un SH cueste menos.

Por otro lado, los precios tan inflados de Rafale, responde al desarrollo de ciertos sistemas ofrecidos, mas logística.

Un SH con todo, como sin dudas va a ser ofrecido el mes que viene, en donde vamos a saber el precio real... no puede bajar de los 100/110 millones.

Boeing ofrece al Super Hornet a India y Brasil por 55 a 58 millones de dólares, cifra que varía dependiendo de la cantidad y de todo el paquete que incluya el contrato, pero hablamos de un costo flyaway exclusivamente. Puesto en plataforma, operable y con posibilidad de ser mantenido por la propia fuerza que lo adquiera, nunca bajará de los 90 a 110 millones de dólares.

Tengamos en cuenta que Boeing está ofreciendo el F-15SE como el F/A-18 Block 2 a costos muy bajos porque su cadena de producción ya se amortizó hace rato y eso le permite manejar esos valores.

Los altos valores europeos responden a muchos factores. El Euro sigue sobreevaluado en relación al dolar, las producciones son limitadas y las cadenas de producción lejos están de amortizarse. Y esto no es exclusivo del Typhoon o Rafale, ya pasó mucho antes con los Tornado y AMX. Si la memoria no me falla sólo hubo 3 o 4 modelos europeos que fueron altamente redituables económicamente hablando, el Mirage 3/5/50, el F-1, el Hawk y el Apha Jet. El resto siempre anduvieron con los números justos debido a su limitada producción.

Reitero, no miremos al Rafale como culpable, miremos a la política proteccionista francesa y a las especiales reglas de venta que tienen Thales y Dassault. Ahí está la clave.
 
l
o unico que el SH tiene hoy que le Rafale actual no es el AESA, nada mas ...

error, el F18 le lleva mas de 1000 aviones pedidos en firme al rafale, lo que pemrite cadenas de produccion mas economicas y, sobre todo, garantias de desarrollos futuros pagados por el Tio Sam..

ESA es la clave.

con el mismo discurso se puede decir tranquilamente que el Rafale tiene hoy lo que el SH no, el IRST, y sistemas defensivos soberbios, como el Spectre...

Exacto, pero por la nota explicitamente Spectra no basta a los EAU, quieren ir mas alla...y eso los franceses lo pueden proveer solo a un precio mas elevado.

Por otro lado, pensar que EEUU no tiene suites EW competitivas o incluso superiores al Spectra solo refleja que no tienen interes e hacer marketing...

partamos ya desde el clasico ASPJ o sistemas como ASPIS o AIDEWS y desde ahi sigamos para adelante

que economicamente los yanquis pueden ofrecer un trato mas tentador... eso no lo duda nadie....

Y eso se deriva del hecho de que tienen empresas de defensa mas solidas, con mas fondos para R&D...


esa esuna opinion totalmente personal tuya sacada de conclusiones tambien personales... nunca hubo una sola queja sobre los M2000-9 que sustente es
o

Berkut, me limito a los hechos; EAU quiere salir de Mirage 2000-9 y los ofrece...

que UK haya echo eso no indica , justamente, que esa sea la unica solucion..y esta por verse si , finalmente, llegara a buen puerto..
al fin y al cabo , tu mismo dijiste que el programa EF esta sentenciado en UK para los tranche III, y que prefieren ceder en este terreno antes que renunciar a lo portas y su CAW...
en fin, son tus palabras!..no las mias!

Hombre, Typhoon ya fue negocio para Bae en terminos de produccion. Para ellos en este momento les interesa exportacion y, sobre todo, el paquete de vida futura del sistema; mantenimiento regular y upgrades...Ese es el pan y vino normal de toda empresa de defensa; la venta de un SdA son morlacos muy entretenidos, pero que ocurren cada 30 años...lo de todos los dias es el soporte. Bae ya metio mas de 200 Typhoons a la RAF. No le interesa presionar por numeros ya marginales de cazas sino asegurar el segundo producto; F35 del que ya son socios.

A Bae le interesa que la RAF y RN compren el F35 para tener el segundo paquete de soporte logistico!! ESE es el negocio redondo.

En ese eje, es evidente de suyo que Dassault y Francia tienen un problema grave pues han ofrecido el rafale a medio universo y el unico que dice haberlo adoptado no firma...y ya va cerca del año de eso..

Los motivos podemos debatirlos, pero en concreto le esta pasando lo que Spirit señala, precios prohibitivos de costo global de vida y carencia de garantia de desarrollo futuro ante programas equiparables.

Brasil ya se subio, el Rafale es el ganador del FX-2...
Osea, si es por eso en Sudamerica habria de todo...

Una cosa es seleccionarlo politicamente, otra es firmar; hablemos cuando haya contrato firmado, dinero que cambie de manos, etc...

Mientras tanto, hay buenas intenciones...lo que al pasar por caja sirve de poco.

parece que hay gente que se empecina en querer la desgracia del pobre Rafale...

Para nada, de hecho es malo pues saca a un oferente del mercado, pero la arquitectura comercial y concepto de negocio de Rafale son horrorosos. De hecho conozco un programa de MBA aca en Chile en que se usa el programa para mostrar tres errores concretos.
que les habra echo?... se habran golpeado la cabeza con una maqueta de el?

Al menos los tres mios 1/72 estan OK en el estante, tengo dos M ( un F1 basico y uno con ASMP) y un AdlA en configuracion aire tierra en Stan con BGLs..de hecho este ultimo lo termine hace tres fines de semana atras

coincido plenamente... les falta un espiritu mas "comercial".. y mas Lobbysta

Falta de espiritu mas comercial y Lobbysta a Dassault y Francia!!:ack2::ack2::ack2::ack2:

Vaya

Recuerda que fue el propio Sarkozy el que trato de meter Rafale en Marruecos y Libia, mientras que fueron presiones del mas alto nivel los que devolvieron el coso al MMRCA, mientras que la negociacion con Brasil SIEMPRE fue politica y con firma de alianza estrategica y tecnologia para SSN de por medio...

;-)

hay cinicos ( entre los que me cuento...) que dicen que NO existe ningún contrato de defensa de ningun proveedor que no sea politico

Saludos

Sut
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Mi gusta ser tan citado..... jajaja.... pero iremos a los gustus...jejejeej

lo que el Senor Caput habla arriba no es verdad....

Mire esto...

En vista a la historia comercial del Rafale y a la experiencia del FX-1, yo al menos esperaría el anuncio oficial.

Comparar el FX1 con el Rafale F3....interesante.....

Hattu....los operativos son todos biplaza.....

Bueno otro dia les hablo mas

Saludos

paulo

PD: algunos estan extrapolando no?

...e disculpem mi entendimento del castellano....
 
Ojo la fuente que Dassault es dueño de Le Figaro.

Avión Rafale: factura de 800 millones de euros suplementarios.

El Ejército del Aire deberá adquirir 11 aviones Rafale suplementarias de aquí a 2013, según el diario Los Ecos. Una consecuencia de la ausencia de ventas en el extranjero del avión de caza concebido por Dassault, que representará un adicional por máquina de 11 millones de euros.
El Estado se comprometió a solventar la aviónica que le garantiza una cadencia de once aparatos al año, es decir el punto neutral del programa sin aumento del precio. En el momento de la ley de programación militar 2009-2014, el Estado contaba con encargos en el extranjero para completar esta exigencia.
La ausencia de desembolsos durante las negociaciones con Brasil, los Emiratos Árabes Unidos o Libia vuelve de hecho a adelantar la entrega de Rafale al Ejército del Aire", Estos 11 aparatos no tendrán que ser pagados más adelante", indica Los Ecos.

Fuente: Le Figaro sobre nota de Los Ecos (Dassault es dueño del diario)
Traducción propia

Rafale****: l'absence de contrat à l'étranger va coûter 800****millions d'euros au budget de l'Etat - Les Echos


Rafale: facture de 800M€ supplémentaire.

L'Armée devra acquérir 11 avions Rafale supplémentaires d'ici à 2013, d'après le quotidien Les Echos. Une conséquence de l'absence de ventes à l'étranger de l'avion de chasse conçu par Dassault, qui représentera 11 millions d'euros.
L'Etat s'est en effet engagé auprès de l'avionneur à lui garantir une cadence de 11 appareils par an, soit le seuil de rentabilité du programme sans augmentation de prix. Lors de la loi de programmation militaire 2009-2014, l'Etat tablait sur des commandes à l'étranger pour remplir cette exigence.
L'absence de débouchés lors des négociations avec le Brésil, les Emirats arabes unis, ou la Libye revient en fait à avancer la livraison de Rafales à l'Armée de l'air. "Ces 11 appareils ne seront plus à payer par la suite", indique Les Echos.

Le Figaro 13.09.2010

Le groupe Dassault est propriétaire du Figaro
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Si por la prensa francesa fuera ya estaba volando en Arabia Saudí, en Corea del Sur, en Libia, en Argelia, Marruecos y casi, casi en Singapur. Claro, que al pagar el triple por un Mica que por un Amraam, te da una idea de como está el tema.
 
-Hay algo a tener en cuenta que favorece a Dassault, que es que
los Emiratos Árabes Unidos vienen invirtiendo plata de su bolsillo para
el desarrollo de equipos a su medida, como lo es una nueva versión
del motor M88 y una versión especifica del radar RBE-2 AESA

-O sea que a no ser que quieran tirar el dinero, no creo que los EAU
se bajen de el proyecto Rafale F4

-Hace poco tiempo se nombro al F-35 como posible futuro SdA que
adquirirán los EAU como futuro sustitutos de los F-16 Block 60, pero
viendo los costos de este, no sería de extrañar que los EAU estén
pidiendo cotización por los F/A-18 Super Hornet


-Los Emires serán Árabes, pero no Bo..dos y no tienen la costumbre
de meter todos sus “huevos” en una única canasta





Saludosss:cool:
 
Osea, que te puedo decir CAW, yo opero con una politica de " no preguntar no responder" en esa materia...:sifone::sifone::sifone::sifone::Angel_anim:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Aproveitando.... ainda bem..... sinão, os F16 B-50 e os AIM C7 seriam melhores que os SCALP e os F22....

risada del forista arriba muajajajajajaja :biggrinjester::smilielol5::rofl:

PD: ...e digamos....imune a sanções.....:icon_bs:
 
S

SnAkE_OnE

bueno, pero uds tampoco han puesto las fichas solamente en el MICA...mas importante me parece el trabajo en los Darter que eventualmente parece que incluso llegaran antes que los Meteor de la UE..

Sobre costos tambien es relativo, en el pedido original a DSCA de parte de Chile en Noviembre de los AIM-120C7 se hablaba de un costo por unidad de 1.45 millones de Dolares, teóricamente..a grandes rasgos, lo mismo que un MICA y obviamente con la desventaja de no asegurar completamente la entrega de todas las unidades a la FACh.

Lo único que actualmente me quedo pensando es que la compatibilidad de componentes debe ser bajisima con el AIM-120B que ya operan en relación al costo que se pagará y eso que no estarían comprando 12 misiles..sino 100.

Otra conclusion...Astan e Irak estan disparando los costos de una manera impresionante, tambien pensando en lo que ha pagado India por cada AGM-84L..
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Existe duas dúvidas aí..... los C5....e los 13 C7..... ademas de fotos(sin Fotoshop).

...en lo DSCA, existe AIM 9X para Myanmar.....:ack2:

....seria bárbaro veer los C5 volando con los B-50.....

saludos
 
Existe duas dúvidas aí..... los C5....e los 13 C7..... ademas de fotos(sin Fotoshop).

...en lo DSCA, existe AIM 9X para Myanmar.....:ack2:

....seria bárbaro veer los C5 volando con los B-50.....

saludos

Paulo, pero ¿que tienen que ver las adquisiciones de misiles para los F-16 B50 chilenos con que EAU no comprará Rafale?

Volviendo al tema del Rafale, personalmente, no dudo que a Brasil le interese el Rafale y tampoco dudo que haya ganado el FX-2, pero creo que alguien en Brasil sacó la calculadora después de la emoción de verlo ganador y se fué de espaldas con los costos. Eso puede haber pasado en EAU. Y, además, siempre me ha llamado la atención el porqué EAU querría vender sus Mirage 2000-9, cuando los pidieron a su medida y, según entiendo son medios muy válidos y con muchas horas de vida por delante. Aquí en Chile, los deltas se fueron lo más rápido posible pues la hora de vuelo era simplemente draconiana y hoy, con F-16 por todos lados, todos felices.

Como OT: Paulo, quedate tranquilo, que cuando se necesiten ver volando los F-16 con C5 y C7, se verán, y de seguro la FACH los vuela regularmente pero no a la vista de medio mundo. Seguir dudando del armamento de los F-16, a mi entender, ya no tiene sustento, pues son demasiadas las fuentes que avalan las compras.

Saludos.
 
Si hubieran continuado con la cadena de producción del M-2K con las correspondientes actualizaciones y compartiendo mucha tech con el Rafale, quizás habrían podido vender un par de cientos, mientras los que pretendían algo más capaz seguían haciendo cuentas y comparando, como hasta ahora viene pasando con su chiche más preciado, y los de la competencia...
 
Mi gusta ser tan citado..... jajaja.... pero iremos a los gustus...jejejeej

lo que el Senor Caput habla arriba no es verdad....

Mire esto...



Comparar el FX1 con el Rafale F3....interesante.....

...e disculpem mi entendimento del castellano....

Espero que cambies de traductor, porque se te interpreta muy mal. Yo en ningún momento comparo el FX-1 con el Rafale, digo que en vista a lo sucedido con el FX-1 donde todos esperaban el anuncio del M2000BR y sorpresivamente se declaró desierto; y a las declaraciones de Sarkozy y Dassault que el Rafale sería comprado por Libia y demás -algo que nunca se concretó-; sería lógico, razonable y coherente esperar el anuncio oficial por parte de Brasil antes de festejar o dar por cerrado un tema.

Pd: Meu nome é Caputti, no Kaput. OK ?
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Siiii... pido disculpas...primero al señor Caputti por el error de su nonbre.... y segundamente al señor chileno sobre los AIM...... cosa solamente como vista en los varios medios de prensa..... notadamente citada en Janes... :leaving:

---------- Post added at 05:32 ---------- Previous post was at 05:27 ----------

Algo mais sobre o tema, pero con una análise um poco mas clara hecha por los muchachos del Poder Aéreo. En Portugues....

Emirados Árabes Unidos podem descartar o Rafale
13 de setembro de 2010, em Concorrências Internacionais, Noticiário Internacional, Sistemas de Armas, por Vader


Hornet, um concorrente surpresa para um negócio de US$ 10 bilhões
-

Pierre Tran

Os Emirados Árabes Unidos (EAU) solicitaram informações técnicas sobre o caça norte-americano Boeing F/A-18E/F Super Hornet, uma atitude inesperada que transforma a encomenda antecipada do Dassault Rafale em uma competição de 10 bilhões de dólares, informou uma fonte de defesa da Arabian Gulf.

“Os Emirados Árabes Unidos pediram aos Estados Unidos da América informações sobre o F/A-18 Super Hornet nas versões mono e biplace”, disse a fonte. “Está nas fases iniciais, é um contato preliminar. Os Emirados Árabes Unidos abriram a porta para eles.”

As autoridades dos EAU se aproximaram da Boeing há cerca de um mês atrás, e foram encaminhadas para o governo dos EUA, que deverá responder em aproximadamente um mês, disse uma fonte americana.

Não está claro por que Abu Dhabi repentinamente manifestou interesse na mais recente versão do caça-bombardeiro americano. A tecnologia pode ser parte da razão, mas é mais provável que a causa principal seja política.

A notícia, porém, vem como um grave transtorno para o governo e a indústria francesa, que esperam com confiança garantir a venda do jato da Dassault sem competição.

“Isso significa cerca de US$ 10 bilhões, dependendo da data de entrega e especificações”, disse a fonte do Golfo. O negócio significa muito mais para a França, que investiu muito capital político e esforço em lançar o avião para o Estado do golfo.

O Rafale é o porta-estandarte da indústria aeroespacial francesa, e demonstra toda a competência da Dassault como uma projetista e construtora de caças de ponta, da Safran em motores e da Thales em radar, guerra eletrônica e aviônicos. Uma série de sub-contratantes dependem do jato, enquanto a MBDA espera que uma compra dos Emirados Árabes Unidos levará à exportação do Meteor e de outros mísseis.

Dois anos atrás, Claude Gueant, Secretário-Geral do gabinete do presidente Nicolas Sarkozy, disse à rádio Europe 1 que “a França está em negociações com sérias esperanças de, efetivamente, vender cerca de 100 Rafales. Após 23 anos, nós vamos finalmente vender Rafales“.

No ano passado Sarkozy colocou sua marca pessoal no esforço de vendas, falando do caça durante uma visita a Abu Dhabi, para abrir a nova presença militar francesa permanente no Golfo Pérsico. Cerca de 500 militares franceses ficarão estacionados na base aérea de Al Dhafra, que abriga um pequeno número de caças Rafale, e na base naval no porto de Mina Zayed. A Marinha francesa ressaltou a importância da visita despachando para lá três navios de guerra.

O Rafale ainda tem que ganhar uma exportação; se os Emirados o comprarem, outros países poderiam seguir o exemplo.

Os Emirados Árabes Unidos pretendem substituir os 63 Dassault Mirage 2000-9 adquiridos há pouco mais de uma década. Como parte dos esforços de Paris para vender o Rafale, a França ofereceu-se para comprar de volta os Mirage, o que se realizará mediante uma empresa de propósito específico, enquanto procura um comprador externo.

Os contatos com o gabinete do Presidente da França não foram retornados antes que esta matéria fosse publicada.

Por que da mudança?

Não está claro por que os Emirados Árabes Unidos estão estudando uma opção norte-americana.

A fonte americana disse acreditar que o Estado do Golfo está frustrado em relação ao preço e à tecnologia oferecida pela França.

As autoridades dos EAU vêm negociando com o governo e a indústria francesa o potencial co-desenvolvimento de uma versão mais capaz, “de quinta geração”, do Rafale.

Abu Dhabi está sendo obrigada a pagar para atualizar o Rafale, enquanto que o F-18 já está no nível tecnológico desejado.

A fonte do Golfo afirmou que “o Super Hornet tem tudo que precisamos. Nós não precisamos co-desenvolvê-lo ou modificá-lo.”

Os melhoramentos em discussão incluem um radar tipo AESA com maior alcance, uma suite de guerra eletrônica SPECTRA mais capaz e um motor M88 que entregue 9 toneladas de empuxo, 1,5 tonelada a mais do que os Rafale da Força Aérea Francesa.

O Ministro da Defesa Francês Hervé Morin disse que desenvolver as atualizações custaria aos EAU cerca de 2 bilhões de Euros (US$ 2,6 bilhões). A própria França também bancaria parte dos custos.

Informações divulgadas na mídia dão como o real custo de desenvolvimento para os EAU entre 4 e 5 bilhões de Euros. Morin afirma que esses valores são “fantásticos”.

Os Emirados Árabes Unidos ajudaram a financiar o desenvolvimento da versão Block 60 do Lockheed-Martin F-16 e detém a propriedade de algumas das tecnologias. Os Emirados compraram 80 “Desert-Falcon” por US$ 7,2 bilhões na década de 1990, no âmbito de uma política de difusão de compras entre os fornecedores.

Ventos políticos?

Mas a fonte do Golfo disse que a tecnologia não foi o motivo para a mudança repentina. “Não se trata das especificações”, garantiu a fonte.

Talvez uma mudança política esteja por trás. O Presidente Executivo da Dassault, Charles Edelstenne, sublinhou o papel da política na venda de caças.

“A venda de uma aeronave de combate é um ato político. Tudo o que podemos fazer é construir o melhor avião possível”, Edelstenne disse em março. “O Eliseu (gabinete presidencial) faz um trabalho soberbo. Em maio de 2007, nós não tínhamos perspectivas. Hoje, temos um número significativo”.

Além das negociações com Abu Dhabi, a Dassault tem colocado o Rafale em concorrências no Brasil, na Índia e na Suíça. Paris também teve no ano passado um período de conversas exclusivas com a Líbia, que foram finalizadas sem negócio.

O F-18 é um dos competidores nas concorrências do Brasil e da Índia. A Boeing se retirou da competição suíçada, que foi adiada , mas poderia voltar a entrar quando esta for relançada.

Não está claro qual mudança política poderia ter ocorrido recentemente entre França e os Emirados Árabes Unidos, dizem os analistas. “Não houve uma mudança notável nas relações”, disse Pierre Razoux, consultor sênior de pesquisa do Colégio de Defesa da OTAN em Roma.

Relações pareciam sólidas

A inauguração da base militar francesa enviou um forte sinal de apoio político. A posição dura de Sarkozy sobre o programa nuclear iraniano foi um sinal de que as relações bilaterais estavam funcionando em um curso normal.

“Abu Dhabi é um bom amigo”, disse Razoux.

O Rafale não seria a primeira arma francesa a firmar sua primeira venda de exportação com Abu Dhabi. Em 1994, os Emirados Árabes Unidos gastaram US$ 2,4 bilhões para adquirir 390 tanques Leclerc e 46 veículos blindados de recuperação, construídos pela Nexter, então conhecida como Giat Industries. Essa foi a única venda de exportação do Leclerc.

Mas o Rafale é também o segundo negócio de armas europeu nos últimos meses a fundear nos EAU. No mês passado, a Finmeccanica foi incapaz de entregar tecnologia UAV, o que tinha sido acordado no âmbito de uma venda de 48 treinadores a jato M346, levando os Emirados Árabes Unidos a reabrir as negociações para adquirir as aeronaves T-50 da Coreia do Sul.

FONTE/FOTO: Defense News /Dassault

TRADUÇÃO/ADAPTAÇÃO: Vader/Poder Aéreo (*OBS: o título original da matéria é “UAE May Ditch Rafale”)

COLABOROU: Grifo



Leia mais (Read More): Poder Aéreo
 
...y segundamente al señor chileno sobre los AIM...... cosa solamente como vista en los varios medios de prensa..... notadamente citada en Janes... :leaving:
Sólo te faltó agregar que tal info concuerda con lo publicado por Raytheon y la DCSA... detalles.

Sobre costos tambien es relativo, en el pedido original a DSCA de parte de Chile en Noviembre de los AIM-120C7 se hablaba de un costo por unidad de 1.45 millones de Dolares, teóricamente..a grandes rasgos, lo mismo que un MICA y obviamente con la desventaja de no asegurar completamente la entrega de todas las unidades a la FACh.
Snake, vamos, el tema fue incluso aclarado por el (creo) entonces Presidente de Boeing en una visita a Brasil, hace ya varios años.

Saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
No Kenneth.... el vice presidente de Boeing....hablando en desespero de causa....:biggrinjester:
 
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