Tras los submarinos ingleses - nuevo libro

SkorpioN

Colaborador
Skorpion,

Acá están los datos del libro IPN EDITORES

Por otro lado, la tapa la hizo Carlos García, en base a una pintura suya.

Estimado Marcantilan te agradezco la info adjunta de la cual ya estoy al tanto debido que gentilmente juanjonfl me comento la opción de pagarlo a través de Pago Facil/Rapipago.

Aprovecho la ocasión para felicitarte nuevamente por esta excelente publicación que sin dudas disfrutaré desde la primera hasta la ultima página.

Saludos!
 
Skorpion,

Acá están los datos del libro IPN EDITORES

Por otro lado, la tapa la hizo Carlos García, en base a una pintura suya.



La misma representa el ataque del 2-AS-24, al comando del Teniente Fortini a un contacto sumergido el día 5.5.82. Detrás puede verse el Sea King del Teniente Iglesias "sonar abajo" y, sobre el mar, las marcas humosas largadas luego de cada pasada MAD positiva.

Saludos!

Estimado Marcantilan,
Una curiosidad, aprovechando que puso la tapa, qué parecido es el cuadro de Carlos García al de la tapa del libro de N Padín.
<b>S - 2 Tracker & Turbo Tracker<br>
Mas allá del hecho que si ambos cuadros ilustran el mismo hecho, es probable que sean semejantes, la composición es muy parecida. De que año es el cuadro de García, antecede al libro de Padín?
Volviendo al libro, hasta ahora excelente, voy por la mitad.., por el nivel de detalle y lo bien estructurado, se nota que hay mucho tiempo puesto en la obra!
Saludos!
 
el "error" de contratapa te referis a que la foto del POMA es de la crisis del 78 y no a 1982?

no tiene porque ser un error, el asunto central es poner la plataforma de la cual operaban los medios aereos ASW... que la foto no se ajuste a la epoca del relato a mi entender no lo califica como falta de rigurosidad...

ademas tecnicamente hablando si bien ya habian llegado algunos SUE todavía no se habian realizado muchas pruebas que digamos arriba del V-2 (si es que se habia realizado alguna) por lo que el GAE del POMA seguía estando compuesto por los A4Q al momento del conflicto, aunque se modificó inmediatamente despues

----

respecto de la foto y el cuadro parecieran ser los mismos, no es solo que sea el mismo avion, la ilustración es desde el mismo angulo y el torpedo esta en la exacta misma posición... talvez si sea
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
ademas tecnicamente hablando si bien ya habian llegado algunos SUE todavía no se habian realizado muchas pruebas que digamos arriba del V-2 (si es que se habia realizado alguna)

Tengo entendido que las operaciones de los SUE en el POMA fueron posteriores al conflicto, en el 83.

Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El cuadro de Carlos García es muy anterior a la composición de Morard en la tapa del libro de Nuñez Padín. Morard, debe decirse, no ha sido demasiado original, sino algo "copión"

Saludos!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ayer estuve en Belgrano y entre en un par de librerias, una era Cuspide y la otra no me acuerdo y no lo tenian.

La semana que viene voy a intentar en Publicaciones Navales en la calle Florida, estara alli???
 
Ayer estuve en Belgrano y entre en un par de librerias, una era Cuspide y la otra no me acuerdo y no lo tenian.

La semana que viene voy a intentar en Publicaciones Navales en la calle Florida, estara alli???

Ya leí, el que compre, en Ipn hay, encima tengo un conocido que tiene local de café en esa galería, ligue café gratis, aunque no podía leerlo ahí, así que tome rápido para poder ojearlo en otro lugar.....
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Ya lo termine de leer, ahora lo estoy tratando de releer junto a 1093 , para asi poder recrear los sucesos de fines de Abril y los primeros dias de Mayo.

Saludos y nuevamente felicitaciones....
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Ya lo termine de leer, ahora lo estoy tratando de releer junto a 1093 , para asi poder recrear los sucesos de fines de Abril y los primeros dias de Mayo.

Saludos y nuevamente felicitaciones....

Mariano,. usted refiere en la pagina 89 de fuentes extraoficiales que hablan del HMS Otus en operaciones, que se sabe de los otros 11 Oberones que tenia UK al momento del conflicto, o de los dos chilenos??

Otra consulta que le quiero hacer es sobre la famosa foto de un oberon con la killerMarc, lo cual parece raro porque creo que desde el 77 hasta el 82 los oberones solamente intervinieron en operaciones de combate en el Atlantico sur.


Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Mariano,. usted refiere en la pagina 89 de fuentes extraoficiales que hablan del HMS Otus en operaciones, que se sabe de los otros 11 Oberones que tenia UK al momento del conflicto, o de los dos chilenos??

Otra consulta que le quiero hacer es sobre la famosa foto de un oberon con la killerMarc, lo cual parece raro porque creo que desde el 77 hasta el 82 los oberones solamente intervinieron en operaciones de combate en el Atlantico sur.


Saludos

Hola Auca,

Respecto los Oberon chilenos, estuvieron "perdidos" por un período de tiempo, pero la ACh informó que nunca salieron de sus aguas territoriales. Con respecto a los británicos, algunos reemplazaron a la patrullas de SSN en el atlántico norte (p.e. HMS "Opossum"), otros estaban en reparaciones al momento del conflicto, otros en actividades de entrenamiento (p.e. HMS "Osiris") y los últimos, no tengo la menor idea.

Debo debir que el único que me hace "ruido" (pero infundado) es el HMS "Opossum", que apareció, los primeros días de julio de 1982, con daños en la vela en Portsmouth, habiendo ingresado al puerto de noche y tapado rápidamente con cortinas toda su estructura. La historia oficial es que colisionó en el canal con un buque espía soviético (estuve hablando con un tripulante y me contó lo mismo), aunque por cinemática da que podría tratarse de daños sufridos en el otro hemisferio durante el conflicto.

Con respecto a Oberons y "Jolly Roger" (que es una bandera muy "buchona", ya que representa la actividad del submarino), hasta lo que se el "Onyx" regresó de su patrulla de guerra del 82 con una (supuestamente por una operación de comandos en el litoral Malvinas), el "Sea Lion" (clase Porpoise - prima hermana de los Oberon) volvió con otra en el ´87 (por actividades en Malvinas!!!!!!!!!!!!!) y el "Opossum" arribó a Gosport en el '91 con otra, luego de desembarcar comandos en Irak.

Saludos!
Mariano
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Hola Auca,

Respecto los Oberon chilenos, estuvieron "perdidos" por un período de tiempo, pero la ACh informó que nunca salieron de sus aguas territoriales. Con respecto a los británicos, algunos reemplazaron a la patrullas de SSN en el atlántico norte (p.e. HMS "Opossum"), otros estaban en reparaciones al momento del conflicto, otros en actividades de entrenamiento (p.e. HMS "Osiris") y los últimos, no tengo la menor idea.

Debo debir que el único que me hace "ruido" (pero infundado) es el HMS "Opossum", que apareció, los primeros días de julio de 1982, con daños en la vela en Portsmouth, habiendo ingresado al puerto de noche y tapado rápidamente con cortinas toda su estructura. La historia oficial es que colisionó en el canal con un buque espía soviético (estuve hablando con un tripulante y me contó lo mismo), aunque por cinemática da que podría tratarse de daños sufridos en el otro hemisferio durante el conflicto.

Con respecto a Oberons y "Jolly Roger" (que es una bandera muy "buchona", ya que representa la actividad del submarino), hasta lo que se el "Onyx" regresó de su patrulla de guerra del 82 con una (supuestamente por una operación de comandos en el litoral Malvinas), el "Sea Lion" (clase Porpoise - prima hermana de los Oberon) volvió con otra en el ´87 (por actividades en Malvinas!!!!!!!!!!!!!) y el "Opossum" arribó a Gosport en el '91 con otra, luego de desembarcar comandos en Irak.

Saludos!
Mariano

Mariano,.. Gracias por su pronta respuesta. En lo que detalla queda en evidencia que algunos de los SSN nombrados, o los Chilenos pudieron estar metidos en el litoral en los primeros dias de Mayo. Con respecto a esa operacion de comandos del Onix le hago dos preguntas.

Cual fue la operacion de comandos en la que participo y que pudiera haber dado lugar a esa marca??.

Toda operacion en TO son merecedoras de esas Killer, o solo las que tienen un hundimiento/derribo,?? habida cuenta de que las killer nacieron por estos motivos (hundimiento/derribos/destruccion)


Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Cual fue la operacion de comandos en la que participo y que pudiera haber dado lugar a esa marca??

Inserción de comandos en las cercanías de Puerto Argentino, a fines de mayo / ppios de junio.

Toda operacion en TO son merecedoras de esas Killer, o solo las que tienen un hundimiento/derribo,?? habida cuenta de que las killer nacieron por estos motivos (hundimiento/derribos/destruccion) Saludos



El "Jolly Roger" se enarbola por una patrulla DE COMBATE exitosa. Las marcas que se ponen en la misma indican que se hizo.

Por ejemplo, esta muestra:

  • Hundimiento de tres mercantes (barras blancas)
  • Hundimiento de dos buques de guerra (barras coloradas)
  • Cuatro operaciones de comandos (dagas)
  • Hundimiento de un submarino enemigo (la U con barras)
  • Operaciones de cañoneo (cañon con estrellas)

Finalmente, no todos los submarinos que volvieron de MLV vinieron con las tibias y calaveras. Hasta lo que se, solo el Onyx y el Conqueror.


HMS Onyx de vuelta a Gosport.


HMS Conqueror a Faslane. El Jolly Roger tiene un barra, una daga y un atomo.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Mariano por la respuesta tan detallada, sigo con las preguntas.

Esa foto es realmente del Onix o existe la posibilidad de que sea de otro de los Oberones??. (no distingo detalles sobre el).


En varias fuentes decien haberlo visto oficiales navales en Brasil en un dique seco, con un torpedo en la proa, lo cual no esta confirmado, y por el solo hecho de ver la fecha de llegada al TO de este lo hubicaria entre el 28 y el 30 de Mayo., Por lo tanto que hay de cierto en ello??


La operacion de Comandos que hace referencia, donde se pueden ver las fuentes de dicha operacion??, existe una bitacora del SSN o informes de comandos que estimo deben de ser SBS o A&MW Cadre.??


Nuevamente gracias


Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo acabo de comprar en IPN de la calle Florida, lo empece a leer.

Estoy en el primer capitulo, un dato que desconocia que el ARA 25 de Mayo tenia una sola catapulta a vapor.
 
Estimado Marcantilan,
Una curiosidad, aprovechando que puso la tapa, qué parecido es el cuadro de Carlos García al de la tapa del libro de N Padín.
<b>S - 2 Tracker & Turbo Tracker<br>
Mas allá del hecho que si ambos cuadros ilustran el mismo hecho, es probable que sean semejantes, la composición es muy parecida. De que año es el cuadro de García, antecede al libro de Padín?
Volviendo al libro, hasta ahora excelente, voy por la mitad.., por el nivel de detalle y lo bien estructurado, se nota que hay mucho tiempo puesto en la obra!
Saludos!

La tapa del libro de Padín fue realizada mucho tiempo después de que yo hiciera la pintura para el CF(R) Enrique Fortini, piloto del Tracker que ilustra la tapa del libro de Mariano. Luego de hacer varios bocetos, Fortini eligió el que me basé para hacer la pintura así también se podiá ver el Sea King que ayudaba a la operación. Es evidente que el ilustrador del libro de Padín me copió. Las fechas lo dicen todo.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
que GUSTAZO tener al sr. Garcia por aca!!
de por si, envidio a mi amigo Martin Otero, por el cuadro que le realizo...sencillamente excelente!.
como siempre un gustazo.
Marcelo
 
Si, un verdadero lujo tener comentarios de Carlos García...
Sr García, aprovecho para hacerle una consulta, y enlazando con una mención sobre el Patrulha que ayer leí del libro..(6 de mayo, creo recordar) tiene realizado en proyecto algún cuadro con esta aeronave?
Mas allá de un eventual cuadro del EMB, siempre quise saber mas acerca de su performance en el 82, no se si en otro lugar del foro hay algún hilo específico...por lo menos acá en el libro aparece mencionado)
Un cordial saludo,
Walter
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Esa foto es realmente del Onix o existe la posibilidad de que sea de otro de los Oberones??. (no distingo detalles sobre el).

Bueno, hasta lo que tengo entendido, se tomó el día que el Onyx entraba a puerto, y no es oficial de la Royal Navy, así que no tengo porque pensar que es otro Oberon.


En varias fuentes decien haberlo visto oficiales navales en Brasil en un dique seco, con un torpedo en la proa, lo cual no esta confirmado, y por el solo hecho de ver la fecha de llegada al TO de este lo hubicaria entre el 28 y el 30 de Mayo., Por lo tanto que hay de cierto en ello??

Nada. Esa versión empezó de cierta forma (la MB informó que uno de sus Oberon había tenido, en su momento, un torpedo trabado en un tubo por tocar un bajofondo) y luego, teléfono descompuesto mediante, se comentó que era el Onyx que estaba en un dique seco brasilero con un torpedo incrustado. Pero nada que ver una cosa con la otra.

La operacion de Comandos que hace referencia, donde se pueden ver las fuentes de dicha operacion??, existe una bitacora del SSN o informes de comandos que estimo deben de ser SBS o A&MW Cadre.??

En las bitácoras liberadas no se hace mención a operaciones de comandos. Hay algunos libros escritos sobre el tema y conferencias de los tripulantes, pero es todo semi-oficial en el mejor de los casos (lo que no quiere decir que sea "trucho")

Saludos!

---------- Post added at 06:43 ---------- Previous post was at 06:41 ----------

Mas allá de un eventual cuadro del EMB, siempre quise saber mas acerca de su performance en el 82, no se si en otro lugar del foro hay algún hilo específico...por lo menos acá en el libro aparece mencionado)
Un cordial saludo,
Walter

Podríamos abrir algo de Patrulha en MLV, no?
 
Arriba