Hola Auca,
Respecto los Oberon chilenos, estuvieron "perdidos" por un período de tiempo, pero la ACh informó que nunca salieron de sus aguas territoriales. Con respecto a los británicos, algunos reemplazaron a la patrullas de SSN en el atlántico norte (p.e. HMS "Opossum"), otros estaban en reparaciones al momento del conflicto, otros en actividades de entrenamiento (p.e. HMS "Osiris") y los últimos, no tengo la menor idea.
Debo debir que el único que me hace "ruido" (pero infundado) es el HMS "Opossum", que apareció, los primeros días de julio de 1982, con daños en la vela en Portsmouth, habiendo ingresado al puerto de noche y tapado rápidamente con cortinas toda su estructura. La historia oficial es que colisionó en el canal con un buque espía soviético (estuve hablando con un tripulante y me contó lo mismo), aunque por cinemática da que podría tratarse de daños sufridos en el otro hemisferio durante el conflicto.
Con respecto a Oberons y "Jolly Roger" (que es una bandera muy "buchona", ya que representa la actividad del submarino), hasta lo que se el "Onyx" regresó de su patrulla de guerra del 82 con una (supuestamente por una operación de comandos en el litoral Malvinas), el "Sea Lion" (clase Porpoise - prima hermana de los Oberon) volvió con otra en el ´87 (por actividades en Malvinas!!!!!!!!!!!!!) y el "Opossum" arribó a Gosport en el '91 con otra, luego de desembarcar comandos en Irak.
Saludos!
Mariano